Los Bazucazos de… El Presidente corrige desbarres


El presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Urzua, titular de la Secretaría de Hacienda

Ubaldo Díaz

El presidente Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada, le enmendó la plana, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, en cuanto a las expectativas de crecimiento para el país, cuando aseguró que esa dependencia se había quedado corta en sus cálculos, “es un estimado prudente, conservador”, señaló el tabasqueño al tiempo que aseguró que este año, México crecería al 2 por ciento y hasta se dio el lujo de apostar porque hasta en este terreno al parecer, lo que vale, son sus ocurrencias.

Pero también le corrigió su declaración al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, por haber declarado que el gobierno federal pensaba imponer de nuevo el cobro del uso de la tenencia de automóviles.

Al día siguiente le tocó al de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, por asegurar que en la obra del aeropuerto de Texcoco no hubo corrupción.

Y ahora resulta que Primer Mandatario, sufrió un revés cuando el Banco Mundial redujo de dos a 1.7% , -éste último, el nivel más bajo en seis años-, para este 2019, mientras que para el 2020, calculó el descenso de 2.4 a 2.0 por ciento.

Lo anterior, fue informado por Carlos Végh, economista en jefe para la región, durante el Informe Semestral de Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe.

Arturo Herrera

No sería de extrañar que en futuras conferencias mañaneras, López Obrador atribuyera, por ejemplo, a sus adversarios, la reducción en las expectativas de crecimiento.

Otro problema que tiene encima la llamada cuarta transformación, son las amenazas que un día sí y al otro también, lanza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que México frene las caravanas migratorias o si no, cerrará la frontera.

En la más reciente de ellas, el inquilino de la Casa Blanca amenazó con imponer un arancel de 25 por ciento a la importación de autos ensamblados en México, o sea, ésta es una medida sin duda radical como política migratoria.

Versátil como suele ser Trump, antes había fijado el plazo de un año para que el gobierno de esta llamada Cuarta Transformación hiciera algo con las caravanas que se desplazan en un intento por llegar a Estados Unidos, así como remediar el tráfico de drogas hacia el vecino país del norte.

PUGNAS POR DIRECTIVA EN SAN LÁZARO

Nos aseguran que el inicio del segundo año del ejercicio de la LXIV Legislatura, que será a partir del uno de septiembre, pinta muy complicado por el relevo en la Mesa Directiva de San Lázaro. Porfirio Muñoz Ledo no será nuevamente presidente por motivos de salud, pero hay varios que se apuntan.

Nos cuentan que Morena quiere hacer valer su mayoría y no está dispuesto a ceder la Presidencia del órgano directivo, aunque por ley le corresponde a la segunda fuerza política, que sería el PAN, impulsando a Marco Antonio Gama. Al parecer Mario Delgado se mantendría en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por tres años.

CONFIANZA DEL PRI EN AGUASCALIENTES

Tenemos una gran confianza en la militancia y en los simpatizantes del PRI para dar el campanazo en los 11 municipios de Aguascalientes, aseguró Arturo Zamora Jiménez, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien fue testigo de honor en el registro de los 11 candidatos y candidatas a presidentes municipales, ante el Instituto Estatal Electoral.

Carlos Végh

Zamora Jiménez manifestó que el PRI cumple con la ley electoral, de manera que sin más tiempo que perder, desde el primer minuto del día 15 del presente mes, saldrá a las calles con trabajo propositivo, manteniendo la unidad, con las ideas frescas y, sobre todo, con compromisos.

DESLINDE DE MORENA EN CASO ABOYTE

El partido del presidente, Morena, de plano se deslindó del alcalde de Bácum, Sonora, Rogelio Aboyte, quien utilizó un pasaporte falso para intentar viajar a los Estados Unidos en diciembre pasado. Su equipo de comunicación social hizo todo lo que pudo por “taparlo” con un recurso al que muchos recurren cuando quieren ocultar algo: “por motivos de salud”, sin embargo, la verdad salió a la luz y el alcalde orgullosamente morenista, fue condenado a algo así como 15 meses de prisión. ¡Qué tal!

ESTE LUNES, LISTA DE GASOLINEROS CAREROS

Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes presentará la lista de gasolineras que venden los litros de combustible más caros y más baratos. En la víspera, AMLO dijo que el Gobierno de México podría crear un grupo de estaciones de venta en el país, las suficientes para ofrecer combustibles a precio justo.

¿MUÑOZ LEDO, DELICADO DE SALUD?

Al parecer, una vez más, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se sintió mal de salud durante el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en Cuernavaca para conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata. Nos cuentan que el diputado federal recibió ayuda para levantarse de su lugar cuando concluyó el evento.

FORTALECEN SEGURIDAD  EN SONDA DE CAMPECHE

El director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, entregó al secretario de Marina, Almirante Secretario José Rafael Ojeda Durán, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Dos Bocas, que fortalecerá las tareas de seguridad de la Armada en la Sonda de Campeche y beneficiará a sectores productivos y sociales de la zona.

Javier Jiménez Espriu

Fue en la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco, Romero Oropeza en donde detalló que, la ENSAR y el equipamiento entregado este día a la SEMAR, representa una inversión total por casi 230 millones de pesos. El director general de PEMEX aseguró que estas acciones conjuntas garantizan la seguridad de todas las instalaciones de la empresa productiva del Estado, de sus trabajadores, y de esa área de la Sonda de Campeche.

“La intervención de nuestras Fuerzas Armadas constituye una columna fundamental para la seguridad de las instalaciones productivas de la nación, así como para la integridad física de la población”, afirmó Romero Oropeza. Y dijo en el caso de la Sonda de Campeche y del puerto de Dos Bocas, los múltiples actos de vandalismo que se perpetraban continuamente en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, durante años anteriores, han sido reducidos a cero durante las últimas semanas, “merced a la oportuna y efectiva intervención de nuestra Armada de México”.

SIGUEN DESBOCADOS LOS PANISTAS

El senador Martí Batres, afirmó que el grupo que preside no participó en ningún “agandalle, ni falsifica firmas”. Esto, tras las denuncias por parte de la bancada del PAN sobre la apresurada aprobación del Plan Nacional de Seguridad propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para efectos del diario de debates pido a servicios parlamentarios que incluya expresamente lo siguiente: La Mesa Directiva no participa de ningún agandalle ni falsifica firmas”, apuntó Batres Guadarrama.

La senadora panista, Josefina Vázquez Mota declaró que se realizó un atropello al aprobar dicho plan, ya que supuestamente en el dictamen se incluyó un “resumen no textual” en lugar de la estrategia integral Nacional de Seguridad Pública.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpodere.com