Los Bazucazos de… El equipo de Anaya se desdibuja


Ricardo Anaya

Ubaldo Díaz

Ricardo Anaya logró posesionarse pronto entre la gente, el discurso de acusar al priismo de todo lo que sucedía en el país, fue un buen golpe, pero se gastó pronto, sólo había acusaciones y cero propuestas. Luego llegaron muchos arribistas a su equipo, empezaron las peleas y el equipo comenzó a fracturarse.

Y hoy se da un estancamiento en las encuestas, atribuido por su gente a la hipotética embestida del gobierno, y el crecimiento del priista José Antonio Meade. Mal aconsejado ahora dice que López Obrador y Peña Nieto ya pactaron.

Muy Lejos quedó el entusiasmo de origen, la confianza en vencer a Andrés Manuel López, la certidumbre de dar la pelea para ganar la Presidencia de la República.

Las ambiciones personales y los egos ganaron terreno y hoy se ve a un equipo dividido. Son riesgos de un candidato para trabajar en unidad y proyectar fuerza, estrategia, seguridad y cuanto se necesita para ganar simpatizantes y formar una estructura robusta.

Uno de los primeros rumores difundidos fue la supuesta renuncia del ex canciller Jorge Castañeda, desmentido luego, pero con secuelas tanto al interior como al exterior del grupo cercano a Anaya.

Jorge Castañeda

Jorge Castañeda le propuso al queretano ir duro sobre Andrés Manuel.

Le aconsejaron decir que el tabasqueño ya transó con la administración de Enrique Peña y por ello ha prometido perdón para el presidente y parte de su gabinete. Imposible de creer porque no puede tener miedo ni necesidad de negociar quien va tan arriba en las encuestas.

Y si la campaña de Ricardo Anaya sigue con conflictos, difícilmente estará en posibilidad de acercarse y, sobre todo, convencer a los mexicanos de ser rival en competencia. A Castañeda no lo quieren en el equipo de campaña porque creen que trabaja para sí y porque es malo como político, su experiencia como canciller de Vicente Fox fue terrible. En algún momento le recomendó encarcelar a cien priistas con más peso político para hacer morder el polvo a lo que supuestamente quedaba en ese partido y los resultados fueron terribles.

De Damián Zepeda les preocupa su poco trabajo de organización de la estructura panista, base para organizar a los votantes, cubrir casillas y vigilar el voto azul.  Ahora el dirigente del blanquiazul anda por los estados panistas para que ellos hagan la talacha, pero todo sigue igual.

De las sospechas no se escapa ni Santiago Creel, tan leal a Anaya. “Por eso se han retirado empresarios de apoyo como Roberto Servitje”, se quejó un miembro del equipo.

Andrés Manuel López Obrador

MANCERA, CANDIDATO A SENADOR

Miguel Mancera candidato de pleno derecho a legislador porque no prosperó la queja de un panista, mientras que  “Napito” será senador pero nadie confía en él.

Mancera estará en el Senado desde donde impulsará un gobierno de coalición y con un programa plural. Cinco votos a dos de los magistrados electorales no dejan duda a su legitimidad.

Alejandra Barrales tomó con mucho optimismo la encuesta de Mercadirec. En ella la colocan a cuatro puntos de Claudia Sheinbaum: 38 por 34 puntos, respectivamente.

Alejandra Barrales en la Ibero

BARRALES Y LOS ESTUDIANTES

Y Alejandra Barrales, acudió a un debate ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana y le fue muy bien, aprovecho el momento para hacer propuestas de fondo para erradicar problemas que padecen los capitalinos.

La candidata perredista-panista, habló de los temas centrales. De agua, de seguridad, de transporte público y los estudiantes le preguntaron qué  hará para defender a las mujeres e la ciudad y fue clara no sólo en este tema sino que además dio a conocer 10 puntos que son  necesarios para lograr la transportación de la entidad;

2,500 obras de recuperación de espacios públicos: Parques públicos, escuelas, zonas deportivas, bibliotecas, estaciones de metro, CETRAMS. Creación de la mayor Red de Clubes Comunitarios, espacios dignos y seguros donde se den clases y exposiciones de arte.

Reuniones mensuales en todas las colonias entre vecinos, policías de la colonia y autoridades del gobierno central, para evaluar los avances en materia de seguridad y plantear acciones preventivas. Con monitoreo 24/7 con Videocámaras de vigilancia, geo-localizadores en tiempo real y botones de pánico en autobuses, microbuses y vagonetas, así como unidades de Metrobús y carros y estaciones del metro.

José Antonio Meade

Reasignar oficiales de tránsito que laboran con las “arañas”, para obtener 2,500 nuevos elementos encubiertos y una fuerza uniformada cuidándote 24/7. Crearemos la mejor plataforma para la identificación y control de delincuentes, utilizando bases de datos de ADN e Iris para el procesamiento y la detección de personas con patrones criminales.

Todo el peso de la ley a las autoridades coludidas con criminales. Acabaremos con la red de corrupción y complicidad de autoridades y delincuentes. Vamos a sacar el narco de Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Cuauhtémoc y Azcapotzalco con una estrategia integral que fortalezca la comunidad, de reacción inmediata, tecnología y recuperación del espacio público.

Geo localización, para asegurarnos que la policía está donde debe de estar, sistemas de videograbación en chalecos y patrullas, placas y armas con chip. Programa de Reinserción Social para Jóvenes en conflicto con la ley: capacitación y bolsa de trabajo para insertarlos a la vida diaria, libre de prejuicios y de estigmatizaciones.  Trabajo comunitario que les generará sensibilidad y pertenencia con la comunidad.

Aplicación celular para denunciar y solicitar auxilio. La aplicación permitirá conocer la ubicación de la víctima, solicitará una patrulla y alertará al C5 para identificar al agresor. Con estas propuestas de  una administración moderna se iniciaría ese proceso que no se realiza en unos cuantos días, pero si se daría paso a una nueva ciudad, nos comentó Alejandra Barrales.

Napoleón Gómez Urrutia

DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión -7 de junio-, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca que hasta en tanto todas las personas que ejercen el periodismo en México gocen de condiciones idóneas para realizar sus actividades en un entorno seguro, podremos transitar como nación hacia estadios democráticos donde la libertad de expresión sea no solamente una mera aspiración legal, sino un derecho ejercido y disfrutado por todos nosotros.