Los Bazucazos de… Descontón de gobernadores panistas a Anaya


Ricardo Anaya

 Ubaldo Díaz

Toma por sorpresa al equipo de Ricardo Anaya que 7 de los 12 gobernadores de Acción Nacional abrieran un frente para dialogar con el futuro gobierno “sea del partido que sea”.

El anuncio prendió la alarma entre allegados al equipo de Anaya, debido a que ellos esperaban un contundente llamado al voto para favorecer a su candidato. Sin embargo, los gobernadores prefirieron plantearse la opción de negociar acuerdos con el gobierno ganador sin importar su origen.

Y esa decisión no es cuestionable ya que después del día 2 de julio y una vez que tome posesión el que gane la contienda presidencial, habrá que pasar a gobernar el país, pues no se pueden paralizar las actividades financieras, económicas, los programas sociales, los asuntos internacionales y un sinfín de asuntos que tienen que encararse en forma inmediata.

FIN DE LA GUERRA DE SPOTS

Una vez concluido la guerra de “spots” y entrar en la veda electoral para que la ciudadanía, reflexione su voto y de ahí, sigue el domingo, el primero del mes de julio, en donde se espera que haya una jornada electoral pacífica y, sobre todo, sin conflicto poselectoral, esto, por aquellas voces que se han dado en soltar “tigres” y “diablos”, bueno, hasta “panteras”.

El consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dice que el Instituto está listo para lo que sin duda son, los comicios más trascendentales e inéditos, a nivel internacional, al tiempo que garantizó que cada uno de los sufragios que se emitan el domingo, serán contados y respetados, se comprometió Córdova

Así, las últimas horas de lo que fueron las campañas transcurrieron entre la sorpresa de la derrota que sufriera la Selección de México ante la de Suecia, que, para el caso de los nuestros, acabó con un festejo a las afueras de la embajada de Corea en nuestro país, independientemente de la celebración en el Ángel, y reportándose todos listos para esta importantísima jornada electoral.

Indudablemente, uno de los sectores que mayormente votará, es el de los llamados millennials, aquellos que tuvieron un comportamiento verdaderamente ejemplar y solidario en el temblor del pasado 19 de septiembre y seguramente, también tendrán un rol protagónico el día después del 1 de julio.

Guerra de spots

ELECCIÓN PRESIDENCIAL ¡YA!

A dos días de la madre de todas las elecciones nos encontramos ya en la penúltima etapa del proceso electoral en la que el legislador consideró conveniente prohibir toda actividad proselitista de partidos, candidatos y demás personajes protagónicos del proceso, con el ánimo, se ha dicho, de que los electores puedan meditar y reflexionar sobre la emisión de su voto, sin ninguna influencia externa.

Un remanso de tres días, la veda electoral, después de la estridencia de varios meses de campaña y no campaña en sus diversas modalidades, inter, pre y actos anticipados, ignorados o tolerados, estos últimos, por una autoridad sumamente complaciente.

Por cierto, habrá actividad electoral en 30 de los 32 estados de la Federación. La lista nominal de potenciales votantes es de 89 millones 123 mil 355 ciudadanos. Según cálculos del INE, la participación ciudadana podría alcanzar hasta poco más de 62 millones de votos, lo que representaría un 70 por ciento del listado nominal, la votación más elevada del milenio.

Recordamos que el máximo histórico de participación corresponde a la elección federal de 1994, cuando llegó a 77.11 por ciento de votantes. A partir de entonces, los porcentajes de votación han caído (2000, 64 %; 2006, 58.2%, y 20012, 63.1%).

Participarán poco más de 1.4 millones de ciudadanos como funcionarios en las 156 mil 974 casillas que serán instaladas en todo el país. Estas elecciones serán las más vigiladas de la historia, pues habrá observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), 662 visitantes extranjeros de 54 países y 36,129 observadores electorales nacionales.

TRADICIÓN POLÍTICA DE MUNICIPIOS

De cara a los comicios del próximo domingo, 15 municipios tendrán relevancia por su tradición política, padrón electoral y el número de electores. De acuerdo con Milenio, los votos que se obtengan en determinados municipios y ciudades serán claves para quien busque ganar la Presidencia.

Los 15 municipios pertenecen al menos a ocho estados de la República Mexicana: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Yucatán.

José Ramón Amieva

AMIEVA

El jefe de gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, seguirá el desarrollo de la jornada electoral en la capital desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), un espacio donde también se invitará a los medios de comunicación.

IFIGENIA MARTÍNEZ, RECHAZA AL PRD

La respuesta que dio el Consejo Nacional del PRD tras la renuncia de Ifigenia Martínez al Sol Azteca fue que a la fundadora del partido ya le habían suspendido sus derechos políticos por asistir durante 2017 a mítines de Andrés Manuel López Obrador. Además, calificó de ocurrencia la “renuncia” si la razón fue la alianza con el PAN ya que el PRD realizó 5 coaliciones con el blanquiazul en 2016.

¿SANCIÓN A MORENA?

Y el INE prevé sancionar a Morena con 197 millones de pesos por utilizar el fideicomiso que creó para apoyar a los damnificados del 19 de septiembre para beneficiar a candidatos, dirigentes y hasta representantes ante órganos electorales del partido.

Según el proyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) el fideicomiso se utilizó para un esquema de triangulación, en el cual se ingresó de forma irregular 36 millones de pesos en efectivo, publicó Milenio.

De acuerdo con la investigación, se acreditó que entre el 26 y 29 de diciembre el dinero ingresó en depósitos de 50 mil pesos, el cual se realizaron por cuatro o cinco personas quienes realizaron las transacciones en seis sucursales del Banco Afirme.