Los Bazucazos de… Definen política de comunicación en el Senado


Ricardo Monreal Ávila

Ubaldo Díaz

La comunicación y los periodistas estuvieron  en el centro del debate en el Senado de la República de la República. Este tema es necesario que forme parte de los programas del gobierno federal.

Fue necesaria la intervención del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para enmendar el dictamen recibido de la Cámara de Diputados, que planteaba una facultad a la Secretaría de Gobernación, textual, para “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”.

La palabra “proveer”, calificada por senadores de la oposición como fuerte y categórica, fue desechada y el dictamen fue corregido por el zacatecano.

El líder del Senado clarificó a los medios, académicos, expertos y partidos la importancia de la votación de la fracción octava del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, porque con ella se garantiza al nuevo gobierno el tránsito hacia un modelo de gobierno abierto con pleno respeto a la libertad de expresión, sin gastos excesivos, sin control, sin cooptación, sin compra de silencios o favoritismos para personalidades políticas o públicas.

Se busca la autonomía de los medios públicos de comunicación, planteó Monreal, e inmediatamente después de su intervención en tribuna, los partidos PRD, MC, PAN, PRI y el senador Emilio Álvarez Icaza retiraron su reserva a dicho artículo.

Esto con el fin de regresar a la redacción original de la iniciativa “y mantener la disposición normativa que todos conocemos”, puntualizó.

“Más allá de estos debates, Monreal considera que para el nuevo gobierno que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, debemos garantizar el tránsito hacia un modelo de gobierno abierto, con pleno respeto a la libertad de expresión, sin gastos excesivos, sin control, sin cooptación, sin compra de silencios o favoritismos para personalidades políticas o públicas”, expuso.

En su argumentación, Monreal Ávila recordó casos tan controvertidos como la llamada “ley Televisa”, “la ley chayote” en sus episodios distintos, o los actos reprobables de censura.

EL PRD SE DESHACE

El PRD se está desintegrando, parece no alcanzar ni refundación ni cambio de nombre, porque sigue la sangría de miembros hacia Morena, su último presidente, Manuel Granados tiró el arpa, las tribus reformaron los estatutos y decretaron eliminar las tribus, pero al final decidieron una dirección colegiada, integrada por los capitostes de las propias tribus.

La sombra de Obrador lo persigue, los Chuchos (un tiempo su tribu mayor) lo utilizó para sacarle a Peña Nieto dinero a raudales por apoyar el Pacto por México, que presumen fue idea suya.

Jesús Ortega y Jesús Zambrano, Los Chuchos

…Y TODAVÍA PATALEA

El PRD se suma a la exigencia de organizaciones civiles y activistas para frenar y no dar paso a la Guardia Nacional propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador porque no una estrategia de seguridad sino es la militarización al país con lo que se acrecentará los índices de violencia, así lo manifestó el presidente Nacional del PRD Ángel Ávila Romero.

“La defensa de los derechos humanos son parte de la agenda histórica del PRD y por eso respaldamos el llamado de las 128 organizaciones civiles, 500 activistas, así como Organismos Internacionales como Amnistía Internacional que piden a Andrés Manuel López Obrador no militarizar al país porque esta medida traerá los mismos resultados en materia de combate al crimen organizado, que el sexenio de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto que está por concluir”, señaló.

… DE ALFREDO DEL MAZO

El Gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México la generación de empleos es uno de los principales objetivos de la administración estatal, por ello, se impulsan diferentes programas para acercar a los mexiquenses al sector productivo, lo que ha dado como resultado la creación de 106 mil plazas laborales durante su gobierno.

Tan sólo en octubre de este año, se crearon 14 mil 367 empleos, cifra que convierte a este mes como el mejor en materia de generación de plazas laborales en los últimos 20 años, en la entidad.

¿Y LOS DERECHOS HUMANOS EN TIJUANA?

Tijuana vive un momento de crisis por la estadía de los migrantes centroamericanos, y las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han actuado con responsabilidad, denunció el Diputado Federal, Héctor René Cruz Aparicio, integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, por lo que presentó un punto de acuerdo para que sean respetados los derechos humanos de extranjeros y habitantes de esa ciudad fronteriza.

Manuel Granados

MÁS DEL PRD

El Partido de la Revolución Democrática ve con preocupación que la vida democrática en el país está en riesgo y la cuarta transformación que dice el próximo jefe del Ejecutivo está por llegar, no es así, porque se está utilizando al Congreso de la Unión, para hacer modificaciones a nuestra Carta Magna a modo, a fin de que lleguen personajes cercanos al presidente electo. En el tema de la educación, la Cámara de Diputados votó fast track para eliminar la Reforma Educativa y con ello, dejó nuevamente en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el futuro de la educación en México.

PAOLA GÁLICO SE ACERCA A SÁNCHEZ CORDERO

Ven a la exdiputada Sara Paola Gálico muy cercana a Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación. Gálico quien llegó a San Lázaro en 2015 por el PVEM y brincó a Morena para competir por la alcaldía de Cuajimalpa, ahora pretende ser la secretaria particular de Sánchez Cordero.

UNA DE ARTURO ZAMORA

Al inaugurar los “Diálogos entre Jóvenes Políticos y Embajadores”, el Secretario General del CEN del PRI, Arturo Zamora Jiménez, subrayó la importancia de capacitar y actualizar “al eslabón generacional que se prepara y que, sin duda alguna, es la cara nueva del desarrollo político de nuestro partido para el presente y el futuro”.

En la sede nacional del tricolor, subrayó la importancia de la actualización de conocimientos para las nuevas generaciones de priistas, a través de este encuentro que inició hoy con la participación del embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho Lyrio, quien abordó el tema: Relaciones bilaterales México-Brasil.

HAMBRE DE PODER Y ELBA ESTHER

La maestra Elba Esther Gordillo decidió hacer una videograbación y en su análisis dice que cuenta con el apoyo suficiente de las distintas secciones del SNTE para tomar las riendas de esa organización magisterial. El actual líder, Juan Díaz de la Torre está acabado, dice la otrora poderosa maestra Gordillo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com