Los Bazucazos de… Combatir la violencia sin autoritarismos


Mario Martín Delgado

Ubaldo Díaz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dice que el replanteamiento que se propone sobre las características y funciones de la Guardia Nacional representa una respuesta parcial e incompleta a la problemática de violencia e inseguridad que enfrentamos en el país, generaría el riesgo de que se vulneraran derechos humanos, no garantizaría en modo alguno o contribuiría por sí misma de manera sustancial a que se acabara con la impunidad, debilitaría nuestra institucionalidad civil y democrática, además de contravenir principios, recomendaciones de derechos humanos.

México requiere combatir la violencia sin medidas autoritarias o que generen más violencia. La seguridad, expresó, es una necesidad y no un campo para intereses políticos o de otra índole.

Ante ello, solicitó a los diputados que, por graves y apremiantes que sean las circunstancias en materia de seguridad pública en el país, no se renuncie a la institucionalidad civil y democrática. La primacía de las instancias civiles sobre las militares afirmó, no debe verse como un mero postulado teórico, sino como condición ineludible y necesaria para preservar un Estado liberal y garantizar que el libre desarrollo de la convivencia social y de nuestro sistema democrático no se vea condicionado por intereses políticos o de cualquiera otra índole de las estructuras militares, o sea viciado por la amenaza del recurso de la fuerza.

Carlos Urzúa

CARLOS URZÚA EN SAN LÁZARO

Carlos Urzúa es un secretario de Hacienda optimista porque se está anotando un triunfo que aún no tiene en lo que respecta a reestructura de los bonos vinculados al aeropuerto de Texcoco.

Durante la reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja, se le vio hasta sonriente cuando dijo aquello de que el tema de los tenedores de bonos del Aeropuerto de Texcoco no impactará en las finanzas.

Bueno, hasta el coordinador de la bancada morenista en la Cámara Baja, Mario Martín Delgado, deslizó una mirada al secretario Urzúa, mientras el titular de la SHCP comparecía para su ratificación utilizando el lenguaje de las manos.

Así, el secretario Urzúa deberá regresar al Palacio Legislativo de San Lázaro el próximo lunes, para comparecer ante el pleno con el objetivo de exponer el Paquete Económico quizá más importante del presente sexenio, porque se trata del primero de la llamada Cuarta Transformación, luego de que se diera una transición “de terciopelo” y en el que el responsable de las finanzas públicas, deberá explicar, entre otras muchas cuestiones, de dónde saldrán los recursos para cumplir tantas y tantas promesas hechas por el Presidente.

De manera previa, el secretario de Hacienda entregará el sábado por la tarde, las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en San Lázaro.

A este respecto, hay que señalar que ayer, el diputado Delgado y Pablo Gómez, se reunieron con algunos magistrados para ver la cuestión presupuestal y se supone que éstos, accedieron a un recorte de cinco mil millones de pesos en su presupuesto, pero lo que más llamó la atención, es que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, tranquilamente negó que hubiera conflicto alguno con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (¿¿!!) y que la disputa es contra el PAN, PRI, PRD y MC, que están en contra de la propuesta de austeridad planteada por el presidente López Obrador.

El comentario viene a cuento porque hoy el jefe del Ejecutivo y algunos miembros de su gabinete como la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, que regresará por sus fueros, se supone que estará presente en el último Informe del ministro-presidente de la SCJN, Luis María Aguilar y llegará, en medio de un ambiente por demás enrarecido y áspero, (por decir lo menos), así que el diputado Delgado es como aquel peor ciego que se resiste a ver.

Esteban Moctezuma Barragán

REFORMA EDUCATIVA DE PEÑA, ABOLIDA

A 12 días de haber tomado posesión, López Obrador abolió la reforma Educativa de Peña Nieto, y en el proyecto de la nueva ley que envió a la Cámara de Diputados desapareció la autonomía universitaria.

Por fortuna Juan Carlos Romero Hicks, líder de la diputación panista y ex rector de la Universidad Autónoma de Guanajuato, detectó y denunció de inmediato que con una modificación a la fracción VII del artículo 3º constitucional, se planteaba desaparecer la autonomía universitaria. Descubierta la maniobra, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, se apresuró a atribuir que fue un error de transcripción de una computadora al pasar la iniciativa a la Gaceta Parlamentaria.

Y ¿qué tal si Romero Hicks no detecta ese “error”?

Claudia Ruiz Massieu

EL PRI Y ELECCIONES EN BC

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que preside Claudia Ruiz Massieu, fortalece su estrategia electoral rumbo a las elecciones que se celebrarán en Baja California, el 2 de junio de 2019. Por ello, llevó a cabo una reunión de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, encabezada por el secretario general, Arturo Zamora Jiménez, con el Comité Directivo Estatal de Baja California en pleno, que dirigen David Ruvalcaba Flores y Mayra Karina Robles Aguirre, presidente y secretaria general, respectivamente. Durante el encuentro, Zamora Jiménez refrendó el compromiso del CEN para apoyar a la dirigencia de Baja California en los comicios venideros en los que se renovará la gubernatura, las 25 diputaciones locales y los cinco ayuntamientos. En la reunión también participaron el Delegado Regional del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, y el delegado estatal, Óscar Almaraz.

PUGNA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE MUJERES

La batalla por la dirigencia del Instituto Nacional de las Mujeres ya tiene dos finalistas: la exdiputada de MC, Candelaria Ochoa, quien se afilió a Morena poco antes de que terminará la Legislatura anterior; y la exdelegada de Tlalpan, Maricela Contreras. Nos cuentan que AMLO ve con buenos ojos a cualquiera de las dos.

EL GOBERNADOR MURAT PROMUEVE A OAXACA EN EUROPA

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se reunió con el presidente ejecutivo  de Air Europa, Juan José Hidalgo, con quien gestiona las posibilidades de un vuelo entre Madrid  y Huatulco para potencializar el flujo turístico económico del Estado.

Pablo Gómez

REVALORACIÓN DEL MAGISTERIO

Esteban Moctezuma anuncia la creación del Instituto Nacional para la Revaloración del Magisterio y la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). “Contará con consejo consultivo y con visión a futuro realizará programa educativo de largo aliento, a 30 o 40 años, lo anterior conlleva a la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, señaló el titular de la SEP.

Moctezuma, aseguró que se consultó a la base de maestros y que la importancia de que con la nueva reforma educativa se tomó en cuenta a los maestros y padres sociales por lo que es importante que los profesores sepan que no solo están formando empleados, si no también ciudadanos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com