Los Bazucazos de… Aprobada Ley de Seguridad Interior


Protestas antes del proceso legislativo
Protestas antes del proceso legislativo

Ubaldo Díaz

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen de Ley de Seguridad Interior que regulará la actuación de las Fuerzas Armadas en las tareas de apoyo a las policías estatales y municipales para preservar la seguridad pública.

La mayoría plural del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, sumó 248 votos a favor, en tanto que en contra se registraron 115 votos y 8 abstenciones. De esta manera, la iniciativa que propuso el coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, con el respaldo de la diputada sinaloense, Martha Tamayo Morales, seguirá el curso legislativo, una vez que sea turnada la minuta correspondiente al Senado de la República.

Jorge Carlos Ramírez Marín, nos comenta que aprobar esa ley era urgente, el asunto no va a militarizar al país, sino proteger a los integrantes del Ejército o de Marina. Ahora se sabrá la frontera de los derechos humanos; ante un riego de los miembros de las fuerzas armadas y su defensa quedó muy claro, en la ley que probaron los diputados.

El Ejército ahora si tendrán una regulación, los soldados tendrán claridad sobre los límites de las órdenes que les den sus superiores y en situaciones en donde podrán legalmente rechazar aquellas órdenes que estén fuera de una lógica. Los militares tendrán que regresar a los carteles pronto. Ello se hará en un tiempo razonable, mientras se capacita a las policías. No habrá militarización, nos dice el Presidente de la Cámara de Diputados. No fue un albazo, pues la iniciativa tenía muchos meses en espera.

César Camacho Quiróz
César Camacho Quiróz

DECISIÓN APEGADA A DERECHO: CAMACHO

César Camacho explicó que el dictamen de la Comisión de Gobernación en torno a la Ley de Seguridad Interior, además de ser legal, pues la sesión de la comisión se apegó a derecho, también tiene legitimidad, pues alcanzó el voto mayoritario de los integrantes de esa comisión dictaminadora.

Dijo que ya hubo un debate en torno a este tema en la comisión, habrá de darse un debate más amplio en el pleno camaral, en donde se expondrán los argumentos de todos los grupos parlamentarios, y es previsible que en la democracia consolidada que vive México, se vote mayoritariamente en favor de la aprobación del dictamen.

 

Miguel A. Osorio Chong, José Antonio Meade, encuentro
Miguel A. Osorio Chong, José Antonio Meade, encuentro

REUNIÓN MEADE-OSORIO

Apenas 48 horas después Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade despejan cualquier duda de ruptura o división por la postulación a la candidatura presidencial del extitular de Hacienda al mostrarse juntos en un restaurante. Así se redondea una idea de unidad rumbo al 2018, aunque algunas preguntas todavía quedan en el aire. En principio se buscó despejar los “fantasmas” de que el segundo en la carrera por la designación (más aún, el puntero entre las preferencias de los priistas militantes) tuviera algún dejo de inconformidad. Porque si bien el mismo día del “destape” Osorio Chong emitió el elemental tuit de cortesía y felicitación, se advirtió cierta parquedad en el mismo.

 

IVONNE ORTEGA EN LOS PINOS

Ivonne Ortega sostuvo diversas reuniones en Los Pinos el viernes pasado, por la cabeza de la exgobernadora yucateca, todavía pasa la idea de registrarse como aspirante a la precandidatura presidencial del PRI con todo y que los dados están cargados a favor de José Antonio Meade.

Gerardo Ruiz Esparza
Gerardo Ruiz Esparza

RUIZ ESPARZA EN LA CÁMARA BAJA

Los logros de una institución son el resultado de los esfuerzos combinados de cada individuo. Así fue como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, no perdió la oportunidad durante su comparecencia, para reconocer el esfuerzo, apoyo, lealtad y profesionalismo a los servidores públicos de su secretaría; a pesar de laborar en condiciones adversas para cumplir con los programas establecidos a la SCT y con el gran compromiso, entrega y solidaridad a los damnificados por los sismos de Oaxaca y Chiapas.

 

PEMEX, FORTALECIDO

Petróleos Mexicanos ha fortalecido sus servicios jurídicos para orientar adecuadamente la toma de decisiones con la visión empresarial de generar valor, mediante instrumentos legales acordes a las mejores prácticas internacionales que le permitan operar los nuevos proyectos y modelos de negocio.

El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, al inauguró las “Sextas Jornadas Jurídicas de Pemex”. Resaltó que en la consolidación de nuevas alianzas estratégicas, la función jurídica institucional cobra la mayor importancia para defender los intereses de nuestra industria y generar valor en todas las líneas de negocio.

Mikel Arriola
Mikel Arriola

ACTIVIDADES EN EL EDO. MEX.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) firmó convenio con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), para combatir la comisión de delitos relacionados con el robo de vehículos, en especial transporte de carga en esa entidad

Durante la firma del convenio, Mario Espinosa, presidente de ANERPV, mostró su preocupación por que los robos de vehículos a transporte de carga a nivel nacional han subido rápidamente en los últimos años. Dijo que en 2016 la cifra fue de 58 mil mientras que en 2017 subió a 75 mil vehículos y aún falta el mes de más peligro, que es diciembre.

 

ANUNCIO DE MIKEL ARRIOLA

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que el pago de subsidios por incapacidad será depositado en línea a la cuenta del trabajador, con lo cual se eliminarán cinco millones de visitas de los derechohabientes al año a las ventanillas del Instituto para realizar este trámite, al tiempo de generar un ahorro superior a los 300 millones de pesos por gastos de traslado.

Con la puesta en marcha del Programa de Mejora para el Pago de Subsidios, dijo el titular del Seguro Social, se cumple la instrucción que dio el Presidente Enrique Peña Nieto, hace dos semanas durante la 108 Asamblea General, de ofrecer a los trabajadores la prestación económica sin acudir al banco.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Martha Tamayo Morales
Martha Tamayo Morales