Las balas que cegaron la vida de Robert Kennedy


Vio el mal y trató de corregirlo, vio el sufrimiento y trató de detenerlo, vio la guerra y trató de darle fin: Edward Kennedy.

A cinco décadas de la tragedia…   

  • Festejaba con sus compañeros demócratas su triunfo electoral.
  • El homicida Sirhan Bishara Sirhan fue condenado a cadena perpetua.

Transcurría el 5 de junio de 1968. El senador Robert Kennedy celebraba en el Hotel Ambassor de Los Ángeles, junto a miembros del partido Demócrata, el triunfo en las votaciones en las elecciones primarias de California. A las 12 y 15 de la madrugada y luego de pronunciar este emotivo discurso, Kennedy recibió tres disparos que le propinó Sirhan Bishara Sirhan, un hombre de 24 años y con ascendencia palestina quien descargó un revólver calibre 22 contra la multitud que festejaba.
Dos de los proyectiles penetraron por la espalda del candidato; uno salió por el pecho y el otro se alojó en su cuello. El tercero, el mortal, atravesó su oreja izquierda, inundando su cerebro de fragmentos de bala. El político fue trasladado de inmediato al Central Receiving Hospital, donde le brindaron los primeros auxilios, logrando reanimarlo. Posteriormente, fue llevado al Hospital The Good Samaritan, en donde le realizaron una neurocirugía para extraerle la bala. Pese a los esfuerzos médicos, el senador falleció a la 1:44 de la madrugada (hora EE. UU.), del 6 de junio, casi 26 horas después del fatal atentado.

Robert Francis Kennedy, más conocido como Bobby o RFK, nació el 20 de noviembre de 1925, en Brookline, Massachusetts (Estados Unidos). Fue el séptimo hijo de Joseph P. Kennedy y Rose Fitzgerald Kennedy, y hermano menor del también asesinado presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.
Estudió en la Universidad de Harvard, donde, en 1948 obtuvo un título en Gobierno. Luego, durante la Segunda Guerra Mundial se enlistó en la Armada norteamericana como marinero aprendiz. En 1951 recibió el título en Derecho de la Universidad de Virginia.
En 1950 Robert contrajo matrimonio con Ethel Skakel, con quien tuvo 11 hijos: (Kathleen Hartington, Joseph Patrick II, Robert Francis, Jr., David Anthony, Mary Courtney, Michael LeMoyne, Mary Kerry, Christopher George, Matthew Maxwell Taylor, Douglas Harriman, Rory Elizabeth Katherine (nació meses después del asesinato de su padre.)

Desde 1952 trabajó en la campaña para el senado y posteriormente a la presidencia de su hermano John . Tras el triunfo, Robert se convirtió en uno de los principales consejeros presidenciales. Ocupó el cargo de Fiscal General y juntos enfrentaron la invasión de Bahía de Cochinos y la Crisis de los misiles en Cuba, y la escalada militar en Vietnam. Se destacó por su luchar en pro de los derechos civiles de los Afro-Estadounidense.

Instantes después de los disparos en pasillo del Hotel Ambassador

CONTINUÓ CON LYNDON B.JOHNSON

En 1963, luego del asesinato de John F., Robert decide mantenerse en su cargo bajo el gobierno de Lyndon B. Johnson, con la esperanza de ser elegido vicepresidente, el nombramiento nunca llegó. Luego de nueve meses de trabajar juntos y tras varias discrepancias con respecto a la guerra de Vietnam y otros temas, decidió renunciar en septiembre de 1964.
En noviembre de ese mismo año, el joven político fue elegido como senador por el estado de Nueva York. Durante los tres años que desempeñó este cargo, Kennedy visitó Sudáfrica que mantenía el régimen apartheid, recorrió el delta del Misisipi para ayudar a los hambrientos e hizo un llamado para finalizar la guerra de Vietnam.
El 4 de junio de 1968, luego obtener la victoria en varios estados como Indiana, Nebraska, Dakota del Sur y California, Bobby fue elegido candidato presidencial por el Partido Demócrata y durante el acto de celebración fue asesinado.
El criminal Sirhan fue detenido en el lugar de los hechos en donde se declaró culpable del asesinato de Kennedy, quien apoyaba políticamente a Israel. Luego del juicio fue condenado a cadena perpetua.

Funeral de Robert Kennedy

FUNERALES EN SAN PATRICIO

El 8 de junio, el cuerpo del asesinado senador fue trasladado de Los Ángeles a Nueva york, en donde se realizó la ceremonia fúnebre presidida por su hermano Edward, en la Catedral de San Patricio, a la que asistieron sus hijos, familiares, varias personalidades, entre ellas Jacqueline Kennedy (viuda de John F.) y Coretta Scott King (viuda Martin Luther King) quienes apoyaron a Ethel, la viuda. El presidente Johnson y su esposa también asistieron a la ceremonia y el mandatario declaró el 9 de junio día de duelo nacional. Casi tres mil  dignatarios y amigos del defensor de los pobres y humildes asistieron a la solemne misa de réquiem, además de una gran multitud que se agolpó en los alrededores del templo.

Funeral Robert KennedyDiscurso de Edward Kennedy en el funeral de su hermano RObert.

Esa misma noche los restos mortales del senador llegaron a Washington. El cortejo fúnebre recorrió las principales calles de la ciudad atestadas de multitudes que anhelaban despedirse del político. Robert fue enterrado a unos 20 metros de la tumba de su hermano John F. en el Cementerio de Arlington, en una ceremonia televisada que no duró más de 15 minutos.

Mucho se ha especulado sobre la ‘maldición’ que afecta a la familia Kennedy, debido a que ha sido objeto de múltiples muertes trágicas: asesinatos, accidentes aéreos, enfermedades terminales, muertes prematuras, muertes por sobredosis y suicidios entre otros, que incluso tocan a familiares sin vínculos sanguíneos.

En 1969 Jef Kennedy, el menor de la dinastía y quien se salvó de un accidente, evidenció ante los medios su preocupación por la ‘maldición’ de la familia.