La Tía Justa: No es el INE, son ellos

    La Tía Justa: No es el INE, son ellos

    87
    SHARE
    ¿Candidatos independientes?

    Adrián Trejo

    Sobrinos y sobrinas, ¿vieron ya cuántas firmas ciudadanas de apoyo han recolectado los pre candidatos presuntamente independientes a la Presidencia de la República?

    Pocos, para el tiempo que llevan buscando que la ciudadanía les entregue su confianza y más pocos si se considera que deben recolectar nada más 866 mil 593 credenciales para figurar en la boleta electoral del 2018.

    Al cierre de este su espacio preferido, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Tronco’’, digo, “el (dizque) Bronco’’, llevaba poco más de 95 mil  firmas y en segundo lugar se encontraba Margarita Zavala, con poco más de 94 mil  firmas.

    Y aunque los suspirantes independientes culpan al INE de su famélica recolección de credenciales, la verdad es que son ellos y sólo ellos los responsables de dar la sensación de que no llegarán a la meta.

    El tema tiene que ver con dos cosas: la primera, ninguno de los suspirantes tiene una trayectoria en la lucha social que lo distinga de los demás; digamos que no son reconocidos por sus aportaciones a la patria.

    Segundo –y más importante-, la efectividad en la recolección de firmas depende de los “auxiliares’’ que cada pre candidato registró ante el INE pero sobre todo cuántos están realmente trabajando.

    Los auxiliares son las personas a las que los suspirantes les confiaron un teléfono inteligente como parte de su estructura para que pudieran recolectar firmas.

    Miren sobrinos, el Tronco, perdón, el Bronco,  registró a 10,588 auxiliares, de los cuáles solo están activos 2,947, es decir, el 28% del total.

    Si el 100% de sus auxiliares –o promotores o recolectores, como quiera llamarles, estuviera trabajando, seguramente el número de firmas que llevaría fuera mucho más alto.

    Margarita Zavala registró el número más alto de recolectores o auxiliares, 27,317 de los cuales solo 3,870 están activos, un 14 por ciento.

    Jaime Rodríguez El Bronco. A la cabeza

    Zavala es por mucho la que más actos de campaña ha realizado y la que tiene –o debía tener-, una estructura nacional que le permitiera recolectar el número de firmas requeridas para ser candidata presidencial.

    Aún con ese número tal alto de recolectores, el Bronco tenía más firmas que ella al cierre de esta edición.

    En tercer lugar está la llamada precandidata de los indígenas, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy’’, que dio de alta a 4,761 recolectores de los cuales solo 1,602 están activos, lo que equivale al 34% del total.

    Luego le sigue Armando Ríos Piter, “El Jaguar’’, que dio de alta a 4,920 auxiliares pero sólo 815 están activos, el 17% del total.

    Y en un muy alejado quinto lugar está Pedro Ferriz de Con, que registró a 4,405 auxiliares de los cuales 991 están activos, el 22 por ciento.

    Las quejas de los suspirantes por las fallas de la aplicación creada por el INE para la recolección de credenciales obligaron al Instituto a prorrogar una semana el plazo para tal fin.

    Pero con todo y ello, ¿ustedes creen, sobrinos y sobrinas cult@s y conocedor@s que puedan llegar a las casi 900,000 firmas de apoyo?

    Margarita Zavala, segunda

    Después de casi un mes de haber comenzado el proceso, Marichuy llevaba recolectadas 26,506 credenciales; Ríos Piter, 21,989 y Ferriz de Con, 18,611.

    Mi pronóstico, salvo su mejor opinión, es que sólo uno o dos podrán llegar a la meta y el resto se quedará como anécdota.

    La pregunta que les hago es, si de verdad la ciudadanía está cansada de los partidos y de los políticos, ¿por qué entonces no se ha volcado en apoyo de cualquiera de los que son precandidatos presuntamente ciudadanos a la Presidencia?

    ¿Qué no era esta la oportunidad que ha gritos pedían ONG´s y la sociedad?

    Pues ahí está ya el chance; sí pues, con dificultades y hasta con ciertas medidas tramposas –que no son cosa del INE sino de los partidos políticos que hicieron la Ley-, pero al fin y al cabo es una ventana de oportunidad para desplazar a los políticos.

    Puede ser que los pre candidatos, ninguno, enciendan el ánimo colectivo.

    Y puede ser también, que la gente no se trague tan fácilmente el cuento de “independientes’’ pues casi todos militaron o fueron abiertos simpatizantes de un partido político.

    No es lo mismo ser candidato ciudadano que candidato independiente, y ahí puede radicar, en buena medida, el desencanto de la población y la anoréxica recolección de credenciales.

    ¿Y ustedes, a quién se la darían?

    Armando Ríos Piter

    EL TAL GRACO

    Ojo con lo que ocurre en Morelos.

    El gobernador –es un decir- del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu logró unificar a todaaa la sociedad morelense…pero en su contra.

    El perredista –hasta ahora-, trae un pleito de armas tomar con el rector de la universidad estatal, Alejandro Vera Jiménez, porque el académico decidió acompañar a la sociedad civil en todos los temas controversiales.

    Fue la Universidad quien, junto con familiares de desaparecidos, descubrieron las fosas clandestinas en Jojutla y Tetelcingo, la que ha denunciado –con investigaciones- en qué corredor del estado opera la delincuencia organizada y muchos otros casos más.

    El caso es que Graco no le ha enviado a la universidad el presupuesto que le corresponde desde 2014, lo que tiene asfixiada a la casa de estudios y a punto de reventar.

    Quien sabe si Graco ya le haya medido al agua a los camotes y tenga el cálculo de cuánto le puede costar –políticamente y en cash-, que los profesores y los alumnos de la universidad salgan a la calle a demandar lo que les corresponde.

    Bueno, cómo estará el asunto que hasta el propio Cuauhtémoc Cárdenas, que respaldó la candidatura de Graco a la gubernatura, ofreció su apoyo al rector y condenó la gestión de su ex amigo.

    Eso no acabará nada  bien.