¿La raza cósmica en Marte?


Talento joven mexicano abunda, sólo requieren apoyo  

Agencia Mexicana de Noticias

 ¿Es posible imaginar a la raza cósmica o raza de bronce en el planeta Marte?

Sí, tres jóvenes tlaxcaltecas, de entre 15 y 16 años, podrían convertirse en los primeros hombres en llegar a Marte, cuando la NASA comience la colonización del planeta rojo, que se localiza a 225 millones 300 mil kilómetros de la Tierra. Aquí nomás tras lomita.

En junio, la NASA reunió a 120 jóvenes de 13 a 17 años con el propósito de ubicar a talentos de distintas partes del mundo para sus expediciones a Marte, previstas para el 2030, entre ellos hindúes, norteamericanos y mexicanos.

La agencia espacial gringa encontró que tres jóvenes tlaxcaltecas poseen venas científicas para viajar al espacio exterior, y los galardonó: Javier Rivera Monter -15 años- obtuvo un premio en Robótica, Fátima Paola Vargas -16 años- fue reconocida en Diseño de Herramientas Espaciales en Impresión 3D y Yanet Josefina Guevara Arenas -16 años- obtuvo un premio en Diseño Espacial de Hábitats.

Sí, dos mujeres podrían ser las embajadoras del talento mexicano en Marte.

Lo más asombroso es que estos y otros jóvenes mexicanos se han convertido en científicos gracias al programa educativo piloto Jóvenes Hacia el Espacio del estado de Tlaxcala, en los que participan en clubes de Matemáticas, Astronomía, Robótica, Ciencias y en actividades virtuales de la NASA, guiados por su profesor, Marcos Núñez George, que no cobra un solo centavo, pues lo hace de manera altruista con el único fin de alejarlos de los vicios e inculcarles el amor por la ciencia y la universidad.

 

¿DÓNDE ESTÁ  EL GOBIERNO?

¿Y usted y yo nos preguntamos dónde está el gobierno que por lógica debe apoyar la ciencia, las artes y la educación en general?

Pues anda de vacaciones. Y es que el actual modelo económico neoliberal tachado por el papa Francisco como “la economía de la muerte” no permite a los gobernantes destinar presupuestos para esos rubros, sino exclusivamente para pagar la deuda eterna y a una monstruosa e improductiva burocracia.

Sí, el modelo económico neoliberal es el causante de todos nuestros males.

Allá por 1992, George W. Bush -padre- buscaba reelegirse en la Casa Blanca, engañando a los norteamericanos con una economía apabullante, y sería entonces el politólogo gringo James Carville, quien les abriría los ojos al popularizar aquella frase: «Es la economía, estúpido», que le costó la reelección a Bush.

Sí, es la economía la que no permite que se destine dinero a la ciencia, a cuestiones culturales y de esparcimiento para alejar a la juventud del vicio. Por el contrario, ese maldito capitalismo quiere que los jóvenes giren alrededor del consumismo y las drogas.

Así que si estos mexicanos llegasen dentro de 15 años a Marte, sería a mano limpia, pues los gobernantes sólo se paran el cuello cuando algún integrante de la raza de bronce se agiganta y es entonces cuando voltean la mirada para brindarles mendrugos económicos.

AGENCIA  CRISTOBAL MIGUEL....

EL CHICO DE LAS PARTÍCULAS

De músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco, pero también de científicos. El mexicano es un ser infinitamente creativo, inteligente e ingenioso.

Sí, por naturaleza somos ingeniosos hidalgos, pero infortunadamente, los gobiernos, la partidocracia, las instituciones educativas y religiosas, además de los opios, se han encargado de achicarnos el alma. Les conviene que sigamos en la ignorancia, porque ésta es aliada de esos vulgares politicastros y hombres del poder.

Muchos estudiosos aseguran que los mexicanos llevamos un Pancho Villa por dentro, porque somos valientes, trabajadores, leales a México y a toda prueba de dignidad nacional.

Sí, en México hay talento hasta pa’ aventar pa’ arriba, y ese talento es muy apreciado en el plano internacional. Por desgracia, los mexicanos talentosos no son profetas en su tierra, y es que en la nación azteca los grandes presupuestos nacionales se van al pago de una monstruosa e improductiva burocracia y al pago religioso de la deuda eterna.

Sí, el modelo económico neoliberal tachado por el papa Francisco como la economía de la muerte es partidario de que los presupuestos pasen lo más lejos posible de los pueblos para que no haya ciencia, cultura, arte, literatura, música e infinita pasión creadora.

Ese maldito modelo económico neoliberal es el que obliga a los gobernantes a ser ciudadanos sin esencia solidaria y que cada quién rece por su santo.

agencia   cristobal orgulloso alumno unam

CUNA DE POETAS, LOCOS Y CIENTÍFICOS

Pese a todo, en México, todos tenemos algo de poetas, músicos, locos y científicos. Y le diré porque.

A sus escasos 19 años, Cristóbal Miguel García Jaimes, estudiante de la UNAM, ya alcanzó fama mundial como el chico partículas por haber construido el acelerador de partículas más barato del mundo.

¡Qué orgullo para nuestra raza cósmica! Y si viviese José Vasconcelos ya le habría dedicado otro ensayo a esta raza de bronce.

El chico partículas es oriundo del estado de Guerrero, una entidad en la que impera la miseria, gracias a unos gobiernos ladrones que se roban los presupuestos.

Hoy, Cristóbal ya está en las ligas mayores de la ciencia, ahí entre Francia y Suiza, en el CERN, donde se ubica el acelerador de partículas más grande del mundo, se foguea con científicos de los cinco continentes y hasta le han pedido su opinión sobre la partícula de Dios o partícula de Higgs que da respuesta a 15 mil millones de años de la formación del Universo.

El chico partículas, además de científico, filósofo nato y con un alma grande, da cátedra de humildad y sabiduría en todo lo que hace y dice:

“Esta experiencia para mí ha significado la oportunidad de abrir más los ojos. De aprender de física pero sobre todo de aprender de la humanidad. Con esta experiencia he tenido oportunidad de quererlos a todos más y desearles más bien. De verificar que es con la ciencia y el arte como todos debemos encontrarnos como hermanos y ayudarnos, y no a través de la política y la economía. Política y economía deberían estar supeditadas al buen corazón, el cual se forja con ciencia y arte”.

Y sabía usted que entre los científico que pronto llegarán a Marte hay cuando menos tres mexicanos.