La pandemia está “fuera de control” en el mundo: OMS


Tedros Adhanom Ghebreyesus
  • México en quinto lugar de contagios y muertes en el mundo.
  • Han muerto 33 mil 526 mexicanos, entre ellos seis alcaldes.
  • Mandatarios de Brasil y Bolivia dan positivo al Covid19.

Elvie Andrade Barajas/Reportajes Metropolitanos

Jair Bolsonaro

Justo cuando varias ciudades mexicanas, incluyendo la capital, levantan restricciones a la movilidad, el país registró un segundo día consecutivo de un récord diario de casos de coronavirus, que hasta hoy ha cobrado la vida de 33,526 personas, entre ellas las de seis alcaldes.
Han muerto los alcaldes de Vanegas, San Luis Potosí, Josué García Rodríguez; y la alcaldesa de Yucatán, Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Cih.
El 7 de junio pasado murió por Covid-19 Sergio Anguiano Meléndez, alcalde del municipio de Coyotepec.
El 16 de junio falleció el alcalde de Bacoachi, Sonora, Rigoberto González Pacheco.
El 18 de junio, el presidente municipal de Acaponeta, Tepic, José Humberto Arellano Nuñez.
El 29 de junio, el alcalde de Coetzala, Veracruz, Gerardo Tirso Acahue Apale.
El 15 de mayo, José Esteban Cortés Torres, alcalde mazatecochco, Tlaxcala.
Todos han sido reemplazados por los presidentes municipales suplentes.

Boris Johnson

No sólo México ha sufrido la muerte de líderes políticos locales.
Ha ocurrido en todo el mundo, donde el número de muertes llegó este jueves a 552,104 en más de 200 países.
Hasta el momento hay más de 12 millones 169 mil,400 personas infectadas en el planeta.

En Francia, uno de los países más afectados por el coronavirus también ha muerto más de seis alcaldes y se cree que contrajeron la enfermedad en la jornada electoral del 15 de marzo o durante la campaña.
Entre los presidentes de países afectados están el primer ministro británico Boris Johnson;  Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras; el príncipe de Gales, Javier Solana, Secretario de la OTAN, y el príncipe Alberto de Mónaco, entre otros.
Recientemente dieron positivo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro,  y la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez
México se ubica en el quinto lugar en muertes relacionadas con el coronavirus, superando a Francia y acercándose a los números de Italia, uno de los países que ha sido más golpeado por la epidemia y que reporta hasta ahora casi 35 mil fallecimientos.

Jeanine Áñez

En cuanto a casos, México rebasó el miércoles a España.
América Latina y El Caribe se han convertido en el foco de la epidemia de coronavirus, superando a Estados Unidos, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha reconocido varias veces que el número de muertes es mayor de lo que se reporta en datos oficiales.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus sigue «fuera de control», y con algunas lágrimas llamó a la unidad de la humanidad, días después de que EE.UU. pidiera formalmente su salida del organismo.
«La gran amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, la amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a los niveles global y nacional», expuso el director de la OMS desde Ginebra, Suiza.
Entre pausas y visiblemente emocionado, añadió: «Esta es una tragedia que… de hecho… está forzando a extrañar a muchos de nuestros amigos. Perdiéndose vidas… Y no podemos enfrentar esta pandemia como un mundo dividido».

Hugo López Gatell. Cifras

«¿Por qué es tan difícil para los humanos unirse, luchar contra el enemigo?».

En los últimos dos días, los casos confirmados de covid-19 fueron alrededor de 170.000, lo que si bien representa una disminución de los 200.000 del fin de semana anterior, siguen siendo números muy altos.

América es el continente que más afectados tiene, con 6.12 millones de contagios confirmados y unos 272 mil fallecidos. Eso es la mitad de todos los que se han registrado en el mundo.

Cómo Panamá se convirtió en el país de América Latina con más casos nuevos de coronavirus por número de habitantes

Cuidándose de la pandemia en la CDMX

Ante este escenario, el director de la OMS dijo que la pandemia «es una prueba de solidaridad y liderazgo global», por lo que recalcó el llamado a la unidad de todos los países.

«Eso está matando gente indiscriminadamente. ¿No podemos ser capaces de identificar al enemigo común? ¿No podemos entender que las divisiones o las separaciones entre nosotros son realmente ventajosas para el virus?», dijo.

«La única manera es estar juntos», añadió.