¡La Guelaguetza, será cancelada o pospuesta!


El gobernador Alejandro Murat Hinojosa

 Fouche

Lleno total del Auditorio Guelaguetza. Asistentes aplauden a integrantes

No se puede callar ante tanta irresponsabilidad y a tan grave inconciencia social de quienes sin necesidad de salir de sus hogares lo hacen sin medir las consecuencias y, con ello, poner en peligro de muerte a su familia.

Esto es lo que ocurre en varias partes del territorio nacional, tanto de los integrantes de la sociedad como de algunos representantes populares y hasta uno que otro gobernador, porque ante la pandemia de coronavirus ó COVID-19, están seguros que a ellos no les ocurrirá, que no serán internados en algún hospital por contagio del virus y que por tanto se sienten invulnerables.

Pero, intentemos explicar lo que ocurre en nuestro estado, donde las autoridades de la entidad, especialmente, el ejecutivo, ha llevado a cabo hasta lo indecible para tratar de que las personas que no lo requieren respeten el confinamiento para evitar que el contagio se multiplique. Sin embargo, muchos se pasan de “listos” y hasta retan a la muerte, de este tamaño es la inconciencia social y la irresponsabilidad plena.

El gobernador Murat Hinojosa, recién señaló que La Guelaguetza depende de los oaxaqueños. Es decir, del comportamiento que todos y cada uno tengamos ante la pandemia del COVID-19. En otras palabras, ratifica lo que todos sabemos y debemos entender, guardar la cuarentena o el confinamiento para que las lamentables estadísticas de contagios y decesos no aumente y, al mismo tiempo, la curva de crecimiento se aplane y empiece el descenso de muerte y contagio.

Maestría en la ejecución de la Danza de la Pluma

Sin embargo, insistimos, la inconciencia social y la irresponsabilidad absolutas, se han convertido en los otros virus que, aunados al COVID-19, se tornan mucho más peligrosos que el mismo coronavirus, pues quienes no respetan el confinamiento están convertidos de alguna manera en agentes de la enfermedad y en muchas ocasiones de la muerte.

Lo que hoy vive la humanidad, no es un simple juego, es algo más allá que va de la imaginación, es mucho más de lo que no consideran quienes no respetan el “quédate en casa por salud tuya, de tu familia  de los demás”.

Ante todas estas actitudes egoístas de muchos miembros de una sociedad, de una comunidad, desde este espacio nos atrevemos a adelantar que La Guelaguetza tiene dos rutas, dos caminos, dos decisiones:

1.- Se pospone.

2.- Se cancela.

Estamos ciertos que se perderán millones de pesos de ingresos por la Fiesta de los oaxaqueños, pero alguien se ha preguntado si el turismo se atreverá a retar al coronavirus ¿tomarán un avión para venir a Oaxaca para asistir a la Guelaguetza?

Démosle prioridad a la vida humana sobre los mercantilistas de la muerte, en la jerarquía de la conciencia, de la racionalidad, siempre se ha impuesto la supervivencia sobre el puño de arroz, el puño de monedas o el puño del consumismo. La vida siempre ha tratado de imponerse a la muerte, por ese instinto, por esa necesidad de vivir. Y estamos ciertos que esta vez no será la excepción.

Alados pies de tuxtepecanas para bailar Flor de Piña

Durante el lapso que hemos padecido el confinamiento por esta pandemia, se han cancelado grandes premios de automovilismo, importantes torneos de futbol en Europa, América Latina y África, no se iniciaron las Ligas Mayores de beisbol, el basquetbol de Estados Unidos fue suspendido o quizá sea cancelado.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarían el próximo mes de junio, que se tenga noticia, fueron pospuestos para el 2021… Los torneos Grand Slam de tenis Roland Garros (París) y Wimbledon (Londres), se cancelaron… Y que conste, en todos los eventos mencionados se perdieron miles de millones de dólares, especialmente en los Juegos Olímpicos, donde la inversión fue multimillonaria… Por qué no cancelar o posponer “La Guelaguetza?

¿Alguien imagina una Guelaguetza respetando la “Sana distancia” y el distanciamiento social en la Fiesta de Fiestas de Oaxaca? ¿Alguien imagina una Feria del Mole con “Sana Distancia”? ¿Quién imagina un desfile de las delegaciones con distanciamiento social? ¿Quién…?

Pero vayamos a una de las primeras preguntas que se han hecho en este espacio: ¿quién o quiénes se atreverían visitar Oaxaca para presenciar La Guelaguetza, cuando el confinamiento ha traído desempleo y una crisis económica sin precedentes? ¿Cuando los potenciales turistas se encuentran en la disyuntiva de gastar en viajar o ahorrar y prepararse para lo que viene, lo cual es algo desconocido en materia de empleo y en materia financiera?

Hoy, pues, todos los oaxaqueños estamos ante la disyuntiva: cancelar o posponer nuestra Guelaguetza para mejores tiempos.