La Devoradora


Contraste de cifras en Pemex, disminuye producción aumenta personal.

Crece número de robots en tareas de limpieza, auxiliares de oficina, etc.

Noticia, México entre los países de la OCDE con bajo consumo de alcohol.

Eduardo Ruiz-Healy

 En 2009, la producción diaria promedio de PEMEX fue de 2,645,840 barriles. Este volumen fue 6.80% menor al de 2008.

En 2010, la producción fue de 2,621,140 barriles diarios, 0.93% menos que en 2009.

En 2011, la producción de nuevo cayo, esta vez a 2,599,850 barriles por día, volumen que fue 0.81% menor que el de 2010.

En 2012 siguió la caída, siendo de 2,592,510 barriles cada día, un ligero decremento del 0.28% respecto a 2011.

En 2013, la paraestatal produjo 2,561,860 barriles diarios, 1.18% menos que en 2012.

En 2014, la producción diaria fue de 2,459,060 barriles, una desplome del 4.01% respecto a 2013.

En resumen, entre 2009 y 2014 la producción de crudo se desplomó 7.06%.

La lógica permite suponer que durante ese período PEMEX habría tomado las medidas necesarias para mantener su rentabilidad o disminuir sus pérdidas, entre ellas realizar los recortes del personal que era innecesario por la baja de producción.

Sin embargo, tratándose de PEMEX, ocurrió todo lo contrario a lo que la lógica exigía.

En 2009, la paraestatal tenía 145,461 empleados, número que se elevó a 147,692 en 2010, lo que significa un incremento del 1.53%.

En 2011, el personal al servicio de PEMEX aumentó a 150,884, in incremento del 2.16%

En 2012, de nuevo aumentó la plantilla laboral, a 151,022, un incremento minúsculo del 0.09%.

En 2013, el número de empleados se disparó a 155,106, un aumento del 2.70%.

En 2014, por razones aún no explicadas, la plantilla laboral disminuyó ligeramente, a 154,924, una baja del 0.12%.

 

INCONGRUENCIAS DE LA PARAESTATAL

En resumen, entre 2009 y 2014 el número de empleados de PEMEX aumentó 6.51% mientras que su producción de crudo se cayó 7.06%.

Dudo que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, pudieran esgrimir un argumento inteligente y creíble para explicar como la paraestatal contrató más personal mientras su producción se desplomaba. No hay argumento inteligente y creíble para explicar algo tan ilógico. Una empresa del sector privad que hubiera hecho algo similar estaría quebrada en poco tiempo.

El injustificado aumento de personal durante los últimos cinco años es un ejemplo de la ancestral mala administración de Petróleos Mexicanos. Desde su fundación, la paraestatal ha sido una verdadera devoradora de los recursos económicos y naturales que nos pertenecen a todos los mexicanos.

ruiz healy  android ...

TEGNOLOGÍAS TRANSFORMADORAS

Hubo una época en que íbamos a tiendas para comprar libros, CDs, DVDs y otros productos que hoy cada vez más personas adquirimos a través de nuestros dispositivos móviles, laptops o PCs. La era de las librerías y tiendas de discos pasó y cada vez vemos menos comercios de este tipo, especialmente en los países en donde la población tiene acceso a tarjetas de crédito o débito y a altas velocidades de conexión a la Internet.

La tecnología está transformando la manera en que vivimos. También la manera de hacer negocios. Por ejemplo, ante la desaparición o achicamiento de muchos comercios se observa la aparición de inmensas bodegas en donde se guardan los productos que se venden a través del llamado e-comercio.

A continuación anoto tres tecnologías que de acuerdo a los especialistas de la empresa inmobiliaria global Knight Frank ya impactan o muy pronto impactarán a la economía, la forma en que nos desenvolvemos en ella y el mercado inmobiliario.

1.-  Robots de oficina. “Actualmente se están desarrollando robots de telepresencia por medio de los cuales un trabajador remoto puede iniciar una sesión en un droide, atravesar la oficina, ver lo que está ocurriendo y hablar con sus colegas. Ya hay disponibles robots de limpieza doméstica. Un robot de servicio de oficina que hace el aseo, recarga impresoras y realiza tareas de seguridad básica podría ser una futura extensión de esta tecnología. Los edificios de oficinas que se construyan en el futuro podrían necesitar áreas de almacenamiento, recarga y servicio para estos droides”.

2.- La Internet de las cosas. “Esto se refiere a la etapa en la cual los aparatos de uso cotidiano están conectados a la Internet, de manera que pueden ser controlados o monitoreados remotamente. Por ejemplo, un refrigerador puede monitorear su contenido y enviar l móvil de su propietario una lista sugerida de compras con su con un botón de ‘comprar’. Esto dará aún más impulso al surgimiento del e-comercio e incrementará la demanda por bienes raíces de logística. Diversos equipos y maquinaria vinculados vía Internet podrían también generar la construcción de edificios de oficinas inteligentes que se autogestionen parcialmente”.

3.- Drones. “Cuando Amazon dio a conocer sus planes para entregar mercancías pequeñas por medio de drones aéreos la opinión pública recibió con escepticismo la noticia. Sin embargo, otras empresas anunciaron poco después que también experimentaban con entregas por medio de drones. En el futuro, los inmuebles de logística podrían llegar a parecerse a mini-aeropuertos, con drones yendo y viniendo. La aerolínea EasyJet tiene planes para que sus equipos de mantenimiento utilicen drones para efectuar la inspección de sus aeronaves. Asimismo, el sector inmobiliario podría utilizar drones para inspeccionar edificios”.

Los especialistas de Knight Frank hablan de otras tecnologías que transformarán el mercado inmobiliario y la manera en que vivimos. Parecen cosas de ciencia ficción pero la realidad es que cada una de estas tecnologías ya son una realidad.

¿Podrá México asimilarlas con rapidez para no quedarse fuera de la competencia económica global?

Más sobre este tema puede leerse en www.knightfrank.com/global-cities-index-2015/specials/real-estate-technology/

ruiz healy saya-android-robot-maestra.

100 BOTELLAS DE VINO

 Enfrentando el consumo nocivo del alcohol, es el título del reporte emitido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Entre los principales datos que arroja este estudio figuran los siguientes:

1.- El consumo anual promedio en los países de la OCDE equivale a 9.1 litros de alcohol puro per cápita (un descenso de 2.5%, en promedio, durante los últimos 20 años). “En las dos últimas décadas este nivel disminuyó un poco en general, pero ha aumentado en Finlandia, Islandia, Israel, Noruega, Polonia y Suecia. El consumo también se ha incrementado en forma considerable en la Federación Rusa, Brasil, la India y China; aunque a partir de niveles bajos, en los dos últimos países”.

  1. – Se estima que casi el 11% del consumo total de alcohol puro no se reporta en los países de la OCDE. El añadir este consumo al que sí es reportado aumenta el consumo anual promedio a 10.3 litros per cápita, un volumen substancialmente más alto que el promedio mundial de 6.2 litros. Estos 10 litros de alcohol puro equivalen a unas 100 botellas de vino.

3.- La mayor parte del alcohol es consumida por el 20% de la población de los países examinados.

4.-Las tasas de consumo riesgoso (un monto semanal de 140 gramos de alcohol puro o más para mujeres y de 210 graos o más para hombres) y de consumo episódico duro (consumo compulsivo, definido como cinco a ocho bebidas en una sesión dependiendo del país) entre jóvenes, especialmente mujeres, han aumentado en varios países de la OCDE.

  1. – El porcentaje de niños de 15 años o menos de edad que aún no han bebido alcohol se redujo de 44% a 30% en niños y de 50% a 31% en niñas durante los años 2000. El porcentaje de niños que han experimentado una borrachera aumentó de 30% a 43% (niños) y 26% a 41% (niñas) en el mismo período.

6.- Las personas más educadas y con una posición socioeconómica (PSE) más alta tienen más probabilidad de tomar alcohol. Los hombres menos educados y con una PSE más baja, así como las mujeres mejor educadas y una PSE más alta, tienen más probabilidades de incurrir en un consumo riesgoso.

  1. – Los estimados existentes sugieren que las pérdidas de productividad asociadas con el uso dañino de alcohol rondan en el 1% en la mayoría de los países.

8.- El alcohol influye sobre el desarrollo de muchas enfermedades y heridas. Entre 1990 y 2010, el consumo dañino de alcohol pasó de ser la octava causa de muerte e incapacidad en el mundo, a la quinta.

  1. – “Los gobiernos que buscan resolver el problema de la ebriedad y de otros tipos de consumo de alcohol pueden utilizar un conjunto de políticas que han demostrado ser eficaces; eso incluye apoyo psicológico a los bebedores empedernidos, incrementar los precios, aumentar la regulación sobre el marketing de bebidas alcohólicas y un cumplimiento más estricto de las leyes que limitan la conducción bajo los efectos del alcohol”.

La buena noticia del reporte: “Los niveles de consumo de alcohol en México se encuentran entre los más bajos de los países de la OCDE y han permanecido relativamente estables durante los últimos 30 años. En el 2012, se consumió en México un promedio de 5.7 litros puros de alcohol per cápita, en comparación con un promedio de 9.1 litros en los países de la OCDE”.

Enfrentando el consumo nocivo del alcohol puede verse íntegramente, en inglés, enwww.oecd.org/health/tackling-harmful-alcohol-use-9789264181069-en.htm

RUIZ HEALY, A MENOR PRODUCCION....

SUICIDIO

Dedicamos nuestra atención a entender y buscar una solución a los principales problemas que nos dificultan la vida. En México son los que generan la inseguridad, la falta de un adecuado crecimiento económico, la pésima distribución de a riqueza, la corrupción e impunidad, el sistema educativo fallido, entre otros.

Sin embargo, hay unos que ignoramos por completo. Son esos problemas que captan nuestra atención únicamente cuando acaban con la vida un una persona cercana a nosotros.

 

HASTA QUE NOS TOCA A NOSOTROS

El alcoholismo se vuelve importante cuando provoca la muerte de un ser querido o el cáncer absorbe toda nuestra atención cuando un amigo o familiar sucumbe ante la enfermedad. Son situaciones que tal vez podrían haberse prevenido de alguna manera pero generalmente es demasiado tarde cuando nos damos cuenta de ello.

En nuestro país existe un problema grave de salud pública que está costándole la vida a casi 6,000 personas al año y casi nadie está enterado de lo que está ocurriendo.

Este problema se llama suicidio, la causa de muerte que en nuestro país se ha duplicado en 20 años y que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existe una tendencia creciente en el número de personas que deciden así terminar con sus vidas.

En 2013 se suicidaron 5,909 personas. 82% de ellas eran hombres y 18% eran mujeres. El 15% de los suicidas fueron jóvenes de entre los 15 a 19 años de edad.; 16% tenían entre 20 y 24 años; y 12% entre 25 y 29 años. Es decir que el 43% de ellos eran personas que apenas se iniciaban en la vida. El suicidio representó el 8.5% del total de las muertes en nuestro país.

Los estados en donde más persona decidieron terminar con su vida fueron el Estado de México (620 casos), Jalisco (481), Distrito Federal (425), Guanajuato (351) y Chiapas (315).

En el mundo, el suicidio es la primera causa de muerte por violencia, superando a los muertos por guerras y homicidios. Se calcula que en 2013 se suicidaron un millón de personas en el mundo; una persona cada 40 segundos. Lo más grave es que 20 millones de hombres y mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores trataron de quitarse la vida ese añ0.

De acuerdo a los especialistas, las principales causas que orillan a una persona al suicidio son la depresión, una mala situación económica, el abandono o traición de la pareja y la soledad.

6 mil  suicidios al año significa que, en promedio, 16 personas se matan todos los días en algún lugar de México. Ese número es demasiado alto y va en aumento.

Que yo sepa, los gobiernos federal, estatales y municipales no realizan campaña alguna para prevenir las causas del suicidio o para orientar y salvar a quienes consideran suicidarse. Ignoro si existe algún servicio que opere durante la 24 horas del día los siete días de la semana al cual pueda acudir un suicida potencial en busca de la ayuda psicológica y espiritual que necesita en determinado momento de crisis. Me sorprendería saber que nuestras autoridades han dedicado una cantidad importante de recursos para prevenir suicidios.

Tal vez piensan que por ser solo 6p mil personas cada año no vale la pena el esfuerzo.

 

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy

RUIZ HEALY BARRILES DE PETROLEO