Inmarcesible: Tiempo de elecciones en México; hay que mirar a Grecia y España


Movimientos surgidos desde las bases, sí pueden llegar al poder     

Fuertes intereses tratan de impedir que el ejemplo de Tsipras se repita.

Partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) a la baja.

Acción de Lorenzo Córdova del INE, no tendrá consecuencias, anticipan.

 Octaviano Lozano Tinoco/Reportajes Metropolitanos

 En víspera de las elecciones del próximo 7 de junio en México, donde se elegirán nueve gobernadores, los 500 diputados federales, 600 locales, 871 alcaldes y 16 jefes de las delegaciones del Distrito Federal, es preciso volver los ojos hacia Grecia y España, donde organizaciones políticas que nace desde el pueblo avanza y llegan al poder.
En Grecia Syriza (la Coalición de Izquierda Radical) llegó al poder con Alexis Tsipras, como primer ministro, ante el agobio de los griegos por la crisis de la deuda pública, la crisis y la corrupción.

En los comicios de 2014 la formación política, nacida de las protestas en la calle, fulminó el sistema de partidos estable,  basado sobre dos grandes formaciones pro-europeas (el PASOK, vinculado al Partido de los Socialistas Europeos, y Nueva Democracia dentro de los partidos Populares de Europa) que durante 30 años habían sido capaces de atraer conjuntamente entre  80 ó 85 por ciento del voto e ir alternándose en el poder con gobiernos monocolores de centroderecha o centroizquierda.

INMARCESIBLE LORENZO CORDOVA
EJEMPLO DE LUCHA; BUSCAN NO SE REPITA

Hoy Syriza es ejemplo de que la organización de base puede llegar al poder y enfrentar las grandes decisiones nacionales. Sin embargo, agobiado por la terrible deuda griega que es de 317.094 millones de euros, la coalición está en una guerra de desgaste con sus socios de la Unión Europea (UE), en una negociación de la misma que todo el mundo sabe que es impagable, pero que el fin último es que el ejemplo de Syriza no se extiende en el mundo. Es decir, el establecimiento de gobierno que nace desde abajo, desde la misma organización del pueblo, por la vía pacífica y electoral.
Ayer domingo, se movió otra gran pieza en España, con las elecciones municipales y autonómicas que confirmaron la muerte del bipartidismo entres los  partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE)  y el nacimiento de un nuevo sistema político en el que para gobernar será vital la negociación para llegar a acuerdos.

A pesar de mantenerse como el más votado en el país, el derechista PP (en el gobierno) sufrió un severo revés al perder más de dos millones 550 mil votantes. Los comicios confirmaron el ascenso de las formaciones políticas emergentes Ciudadanos y Podemos, mientras el PSOE perdió algo más de 700 mil votantes.

En Barcelona, donde ganó la activista antidesahucios Ada Colau, que formó una plataforma de izquierdas Podemos, y en Madrid, la candidata de la derecha, Esperanza Aguirre, fue la más votada pero perdió la mayoría absoluta.

Con 22 millones 500 mil ciudadanos que sufragaron, el índice de participación fue de 64.93 por ciento de los 35 millones de ciudadanos convocados. Cifras similares a las de los comicios 2011 y 2007. Sólo que en esta ocasión el voto se fragmentó más que nunca y provocó una debacle al PP, que gozaba de la mayor concentración de poder local y autonómico, y que podría perder la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas en las que gobierna, salvo Galicia, donde no hubo elecciones.

Podemos nación en la calle, tras las protestas del Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011 (convocada por diversos colectivos), donde después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma espontánea.

INMARCESIBLE   Ada Colau

RETRATO DEL PODER

todo poder es deber.

Víctor Hugo

En un desliz  que dejó ver toda su ingenuidad y soberbia, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo pasarle desnudo y se presentó tal como es, en una conversación telefónica grabada subrepticiamente.
Sentado en una montaña de 269 mil 562 pesos (su sueldo mensual)  y arropado con otras prestaciones (vales por todo, asesores y secretarias), el titular del INE vio con desprecio y se mofó de manera racista de los representantes de los pueblos indígenas, quienes solicitaban la creación de la circunscripción sexta para que puedan postular candidatos.
En una conversación telefónica de Córdova con el secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, se burló de uno de los jefes de las naciones originarias, Hipólito Arriaga Pote, con quien horas  antes encabezó una “asesoría a los pueblos indígenas”.
“Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón”, dice Córdova, al imitar con voz grave y burlona: “Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones”, y suelta la carcajada el consejero presidente del INE.
“No sé si sea cierto que hable así ese cabrón, pero no mames”, insiste Córdova: “O vio mucho Llanero Solitario, con eso de toro cabrón, cabrón, no mames, sólo le faltó decir ‘yo gran jefe toro sentado, líder gran nación Chichimeca, no mames, no mames, está de pánico cabrón
”.
INDÍGENAS, MAS DRAMÁTICOS QUE EL CASO AYOTZINAPA

 Córdova afirma que los talleres con los indígenas resultan más “dramáticos” que los encuentros que sostuvo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y añade que “habría que escribir crónicas marcianas del INE. “Está de pánico, o acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón”, añade.

A manera de disculpa, el funcionario dijo que fue grabado ilegalmente mientras comentaba un encuentro realizado en abril  y reconoció que se refirió a uno de los participantes en la reunión «de manera desafortunada e irrespetuosa». Y señaló que  había interpuesto una denuncia por la grabación ilegal.
Sin embargo, el caso de Córdova muestra el desprecio mediante el cual el poder trata  al pueblo de México, siempre mirándolo desde el hombro y será ese personaje el encargado del proceso electoral del 7 de junio que está en puerta.
En un país donde el espionaje telefónico, por supuesto ilegal, está a la orden del día y es un deporte nacional, es increíble que Córdova haya tenido una plática de este tipo con un subalterno. Pero sirvió para ver quién es y cómo piensa. Aquí el punto es que no renunciará ni pedirá una disculpa a todo el pueblo de México, por lo que seguirá disfrutando las mieles del poder.