Inmarcesible: Pemex, un accidente más


El Niño Dios te escrituró un establo

y los veneros del petróleo el diablo.

Ramón López Velarde

En la plataforma laboraban 400 personas, sólo han rescatado a 307  

Octaviano Lozano Tinoco/Reportajes Metropolitanos

Nadie sabe y nadie supo, pero “por causas que aún se desconocen”, en la madrugada de este miércoles se presentó un incendio en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatun Permanente ubicada en la Sonda de Campeche, informó en un boletín Petróleos Mexicanos (Pemex).

De inmediato, agregó, se aplicó el Plan de Respuesta a Emergencias y se procedió al desalojo de aproximadamente 300 trabajadores que fueron trasladados a otras plataformas de la zona.

SALDO TRÁGICO

Lamentablemente se confirmó el fallecimiento de cuatro trabajador de la compañía Cotemar; 16 lesionados, dos de ellos se reportan en estado grave. Están siendo atendidos en el Hospital General de Pemex en Ciudad de Carmen y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pemex ha asegurado la presencia de ocho barcos contraincendio para tratar de controlar el incendio, que hasta el mediodía mantenía en llamas a la estructura. El suceso comenzó a las 3.40 de la madrugada del miércoles —hora local— en una de las zonas de extracción más importantes de la petrolera, la Sonda de Campeche, por causas que aún se desconocen.

inmarcesible   la conflagracion a lo lejos.

VERSIÓN OFICIAL, CONTRADICCIONES

Versiones extraoficiales, que proceden del personal que labora en la zona, indicaron que había un número indeterminado de desaparecidos. Algunos de los desalojados han contado que hubo obreros que se arrojaron al mar al momento del siniestro.

En la plataforma trabajaban más de 400 personas, y de acuerdo con las cifras de Pemex, solo se rescató a 307.

El incendio se produjo en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma, de acuerdo con el reporte.

La plataforma forma parte del complejo Abkatun-Pol-Chuc en la Sonda de Campeche, entre los estados de Campeche y Tabasco, a unos 132 kilómetros al noreste de la terminal marítima de Dos Bocas, e inició su producción en la década de 1980.

Abkatún Alfa está localizada en una zona de producción de petróleo en una sonda de hidrocarburos bajo aguas someras, cercana a las costas de Campeche, una de las más productivas del país, cuya producción nacional es de 2,29 millones de barriles diarios.

INMARCESIBLE  INTENTOS POR ...

ACCIDENTES, DERRAMES, CONTAMINACIÓN

Sin embargo, en 2013, el complejo produjo menos de 300,000 barriles por día de crudo, según datos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.

La última catástrofe relacionada con Pemex ocurrió en septiembre de 2012, cuando 26 trabajadores murieron y otros 30 resultaron heridos en una planta de gas de la compañía cerca de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

El peor derrame de una plataforma en México tuvo lugar el 3 de junio de 1979 en la plataforma Ixtoc I, a unos 80 kilómetros de la costa de Campeche

Le tomó nueve meses a PEMEX y varias empresas de Estados Unidos controlar el desastre, que contaminó aguas mexicanas y estadounidenses. Durante ese tiempo casi 3.3 millones de barriles de petróleo se esparcieron por el mar; la marea negra llegó hasta las costas de Texas.