Inmarcesible: Aylán… la tragedia


La historia se repite, sólo cambian países y escenarios; similitud hace 70 años.

Abundan conflictos armados; piden a  Europa no cerrar puertas a refugiados.

 Octaviano Lozano Tinoco/Reportajes Metropolitanos.

“Me siento libre de confesarte que mi corazón se entristece por los relatos sobre las masas de mujeres y niños alemanas que huyen sobre los caminos por todas partes, en columnas de 60 kilómetros de largo hacia Occidente, delante de los ejércitos que avanzan. Estoy del todo convencido de que se lo merecen, pero eso no se lo quita a uno de la vista. La miseria de todo el mundo me abruma y temo cada vez más que puedan surgir nuevas luchas de aquellos a quienes hoy estamos acabando”.

Escribió el primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, en una carta en 1945 a su esposa Clementine Hozier, donde habla  de las  columnas de refugiados alemanes que huían a través de las nieves de Europa oriental, ante el avance del ejército rojo de la desaparecida Unión Soviética que se aproximaba a Berlín, al final de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del nazismo alemán.

En mayo de 1945 no había una maldición mayor que ser mujer en el Berlín recién ocupado por el ejército rojo.

inmarcesible  winston churchil..

CIFRAS DEL HORROR

Las cifras son escalofriantes: 100 mil berlinesas fueron violadas. Después de aquello muchas callaron para siempre -por vergüenza o como terapia para olvidar.

Las hubo que no resistieron ese infierno y eligieron el suicidio, unas 10 mil. Claro que no todas siguieron ese camino. Una joven berlinesa plasmó bajo anonimato en «Una mujer en Berlín» la cruz que cargó durante esos días de venganza desatada.

«Mejor un ruso en la barriga que un americano en la cabeza», dejó escrito. Se refería, a los bombardeos aéreos aliados que proliferaron en los últimos meses de la guerra.

inmarcesible   refugiados alemanes huyen tras la segunda...

LA HISTORIA SE REPITE

Esa escena de la historia y especialmente de Europa es vital para pedir que no se cierren las puertas a los miles de refugiados que huyen de las guerras en el mundo, tantas que el mismo papa Francisco afirma que ya vivos la tercera guerra mundial, “en pedacitos”.

En el mundo hay por lo menos 13 conflictos armados, entre ellos en Gaza, Ucrania, Siria, Irak, Afganistán, Nigeria, República Centroafricana, Congo, Sudán del Sur, Somalia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacó en un informe  que en lo que va del presente año 351 mil migrantes y refugiados cruzaron el Mar Mediterráneo y llegaron a Europa, en tanto que en el mismo período 2 mil 643 murieron en el intento.

Alemania, la mayor economía de Europa, se ha convertido en el principal destino de los refugiados de Oriente Medio. Muchos de ellos buscan cobijarse en el rico capitalismo europeo, huyendo de la guerra, la pobreza y la persecución religiosa.

inmarcesible   refugiados afganos en el 2015