Incertidumbre en Plan de Austeridad anunciado por el gobierno estatal


¿Paga el Ejecutivo rentas aún? ¿Y ciudades Judicial y Administrativa?

¿Causantes cautivos cumplirán con lo que no pagan vendedores ambulantes?

 Alejandro Moguel

 El gobierno de Oaxaca anunció un plan de austeridad, que aplicará en lo que resta de la administración del coalicionista Gabino Cué y que busca obtener un ahorro de 3 mil millones de pesos.

Suena bien, pero entre los tecnicismos y vericuetos financieros, quedan muchas dudas para quienes no somos expertos en la materia o tenemos pocas nociones del tema.

Enrique Arnaud Viñas, secretario de Finanzas, dice que en 2015 y 2016 no se incrementarán los impuestos, pero sí el número de contribuyentes.

Lo que no dijo es cómo podrá lograr que, por ejemplo, los seguidores de Hugo Jarquín puedan darse de alta en Hacienda y cumplir con sus obligaciones fiscales. O los señores ambulantes que están en el Zócalo, los seguidores de Adán Mejía, internado en la Penitenciaría de Ixcotel.

moguel hugo jarquin

LOS CONTRIBUYENTES CAUTIVOS PADECEN

Eso de ampliar el padrón de contribuyentes ha sido un ideal para el gobierno, pero nunca lo ha logrado. Si acaso, lo que ha conseguido es cargarle la mano a unos cuantos que sí cumplen y dejar en la anarquía al resto que se opone a estas medidas o simplemente las ignoran y prefieren vivir en la ilegalidad. Además esto va acompañado de presiones a los contribuyentes e incluso, como fue el extremo con el maestro Francisco Toledo, a quien le dejaron en cero las cuentas bancarias, con medidas drásticas que son para quienes tratan de cumplir con creces.

Las acciones del gobierno se justifican en  la crisis de paridad cambiaria, es decir, el alza en el costo del dólar y la baja en el peso. Lo que significa que el ciudadano común, tendrá menos posibilidad de consumo, de solvencia pues y su dinero alcanzara menos.

Según el gobierno de Oaxaca, se reducirá de manera gradual el gasto corriente suprimiendo servicios onerosos como telefonía celular y fija, renta de inmuebles y la racionalización en  consumo de combustible, servicio eléctrico, viáticos y la compactación de estructuras administrativas.

Pongamos un ejemplo: la policía asignada en el Bajo Mixe se quejaba de que no hacía patrullajes por falta de gasolina, si esto es considerado un gasto oneroso estamos jodidos porque ahora menos habrá patrullas que transiten para medio cuidar las carreteras.

En cuanto a la renta de inmuebles tendrían también que dar mayores detalles, quiénes ocupan estas oficinas y cuanto se ha gastado en estos cuatro años en ellas, porque se supone que para eso están Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, para que ya no se rentaran oficinas. Nos debe una explicación el señor Arnaud Viñas, quien además ha sido el responsable de que los recursos se retrasen o en su caso, se devuelvan a la Federación por trabas burocráticas.

Muchas instancias se quejan de que están sin dinero a pesar de tener presupuestos etiquetados desde el Congreso, el problema es que al llegar a la Secretaría de Finanzas, el recurso se atora y genera, en ocasiones, adeudos con proveedores.

El caso más claro es el del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, ahora llamado Organismo Público Local Electoral. Durante el proceso electoral local pasado se quedó una deuda de más de 16 millones de pesos, cuya responsabilidad directa fue de finanzas. Qué pasará con los pasivos y deudas que tiene el gobierno acumulados durante estos cuatro años, esa es otra pregunta que no respondió el señor Arnaud Viñas.

MOGUEL PILTOS AVIADORES.

AVIADORES DEL IEEPO

Sólo mencionó levemente la deuda que contrajo el gobierno de Gabino Cué para subsanar el déficit en el IEEPO, donde cobran aviadores de todos los niveles y que en vez de depurar la nómina, la engrosó con el peso de una deuda que pagamos todos.

Ni siquiera el incremento del 48% del que habló, que pasó en 2010 de 10 mil 527 millones de pesos a 15 mil 534 millones de pesos en 2014 es halagador cuando vemos vehículos de funcionarios con placas de Puebla, DF o Estado de México.

El gobierno coalicionista de Gabino Cué tiene un gran pendiente con los oaxaqueños por la deficiencia con la que manejó los recursos públicos y habrá qué saber si esos recortes y el compactar dependencias son también necesarias o saldrá contraproducente, pues si los trabajadores que serán despedidos con estas medidas sólo lo son de nombre estará bien, de lo contrario, su ofrecimiento de Bienestar se traducirá en el perjuicio a las familias que dependen de este ingreso.