Inmarcesible: Francisco, un Papa de Verdad


Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra

El Papa

 Con valentía aborda rubros que otros pontífices soslayaron.   

Encíclica “Laudato Si”, sobre Medio Ambiente; tribunal eclesiástico que juzgaría por negligencia a obispos encubridores.

 Octaviano Lozano Tinoco/Reportajes Metropolitanos 

 Al moverse en el fango del Vaticano, donde el poder y la traición juegan su juego perverso, el papa Francisco ha sabido usar sus cartas y tratar de hacer que el elefante de la religión que ha aplastado a la humanidad por siglos, con su miedo, frustración, violencia y principalmente con la creación del pecado, camine junto a ella.

Dos hechos recientes han provocado una revolución en las vetustas murallas del Vaticano: la encíclica “Laudato Si”, sobre Medio Ambiente,  y la creación de un tribunal eclesiástico que se encargará de juzgar por negligencia a los obispos que encubran casos de abusos sexuales contra  menores de parte de clérigos.

 

DENUNCIA AL SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL

En la encíclica  ‘Laudato Si”,  el papa denuncia el comportamiento «suicida» de un sistema económico mundial que ha convertido el planeta en un «depósito de porquería».

Señala que «el estilo de vida actual» es «insostenible», denuncia el «mecanismo consumista compulsivo» que contribuye a la destrucción del planeta y aboga por hacer una «sana presión» contra quienes tienen «el poder político, económico y social».

La encíclica, de 191 páginas realiza una clara crítica a los poderes económicos por buscar el beneficio financiero y así ignorar sus consecuencias «sobre la dignidad humana y el medioambiente».

«Lo que está ocurriendo nos pone ante la urgencia de avanzar en una valiente revolución cultural», dijo el papa, al aclarar que no propone «volver a la época de las cavernas», pero sí «aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera».

Dice que el cambio de costumbres que pide incluye la decisión de sustituir el uso de los combustibles fósiles y el desarrollo en su lugar de las fuentes de energía renovables para reducir las emisiones de gases contaminantes.

inmarcesible   Bernard Francis Law

REALIZANDO PROPUESTAS

Considera «urgente e imperioso» desarrollar políticas que en los próximos años permitan reducir esas emisiones y se fija especialmente en la necesidad de reemplazar progresivamente la explotación del carbón, el petróleo y el gas por otras energías sostenibles.

En cuanto al nuevo tribunal eclesiástico este se encargará de juzgar por negligencia a los obispos católicos que encubran casos de abusos sexuales contra menores de parte de clérigos.

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, explicó que Francisco tomó esta decisión durante una reunión que sostuvo con el consejo de nueve cardenales que lo asesoran en el gobierno de la Iglesia universal.

El objetivo de esta medida es lograr la completa asunción de responsabilidad de parte de los obispos, quienes tienen la autoridad directa sobre todos los sacerdotes de sus respectivas diócesis.

inmarcesible  enciclica

ABORDANDO CASOS DE CURAS PEDERASTAS

Es la primera vez que El Vaticano tendrá un tribunal especial contra la negligencia de los obispos, hasta el momento los casos de mala gestión (no sólo de los casos de abuso, sino también de otras situaciones escandalosas) eran tratados por la Congregación para los Obispos.

En el pasado, la impericia de obispos en diversos países ha profundizado la crisis de los abusos. Un caso emblemático es el de Bernard Francis Law, exarzobispo de Boston (Estados Unidos), quien salió huyendo de su país en 2002 y se refugió en El Vaticano para evitar un proceso por cobertura de abusos.

Siendo arzobispo minimizó las denuncias contra varios sacerdotes y para “acallar” las denuncias de abuso decidió cambiar a los clérigos de parroquia, potenciando así el número de víctimas.

El papa Francisco está moviendo al elefante de la iglesia y lo está haciendo caminar  junto a los humanos