Feminicidios


En los dos años recientes dos mil mujeres fueron asesinadas en México.

En el rubro de féminas muertas por arma de fuego estamos en el lugar 10.

 Ari Salgueiro

 México se encuentra entre los 25 países con elevadas tasas de feiminicidios y entre los diez primeros en los que estos asesinatos son cometidos con armas de fuego.

Según datos, en los últimos seis años casi dos mil mujeres fueron asesinadas en México.

De acuerdo con estudios hechos en Europa, el factor detonante para el espeluznante incremento en la tasa de homicidios se dio luego de la crisis de asesinatos en Ciudad Juárez y el contexto de violencia que se vive en el país, exacerbado por el narcotráfico y los numerosos conflictos sociales.

Indican estos reportes, la situación es muy preocupante por el hecho de que apenas en 25 países se concentran la mitad de los asesinatos de mujeres del mundo.

Para las organizaciones europeas Latinoamérica es la zona con mayor violencia contra las mujeres, de los 25 países con la mayor tasa de feminicidios, diez se encuentran en esta área del planeta.

Pero eso no es todo, desafortunadamente Honduras, El Salvador y México están entre los cinco países del mundo con el mayor crecimiento en las tasas de homicidios de niñas y mujeres.

Dicen los estudios que la opacidad es el gran problema pues aun cuando se han logrado significativos avances en los procesos de recolección de información sobre los crímenes en contra de las mujeres en el mundo, existen naciones principalmente en África y Asia donde no hay una contabilidad precisa o confiable y por tanto, donde la gravedad del problema se desconoce.

 

PREOCUPANTE SITIO DE MÉXICO EN LA LISTA

Para centrar el tema, hablemos de lo que realmente nos atañe, el caso México.

De 2007 a 2012 se cometieron en México mil 909 feminicidios, lo que significa  una tasa de 3.2 crímenes por cada 100 mil mujeres. Ese promedio coloca a nuestro país por encima de la tasa mundial de feminicidios.

De hecho, México está en el lugar 23, con la salvedad de que si los estudios tomaran en cuenta solamente la cantidad total de homicidios de mujeres sin el factor demográfico, nuestro país rápidamente escalaría posiciones hasta ubicarse en el sexto lugar.

Y si nos vamos a la revisión de los feminicidios cometidos con armas de fuego, la situación es mucho peor, México, es sin discusión, el décimo lugar, el primer lugar en este rubro lo ocupa un país vecino, Guatemala, en donde la proporción es de 70 por ciento.

En comparación con Estados Unidos y Canadá, se nota aún más la diferencia, pues en el vecino del norte la tasa de feminicidios es de 1.9 por cada cien mil mujeres, es decir, la mitad en comparación con México y con Canadá la brecha es aún más alta pues en ese país el índice es de 0.9 feminicidios por cada cien mil.

salgueiro marcha en oaxaca...

AUMENTA CIFRAS DE ESE DELITO EN MÉXICO

Otra cuestión a considerar en este, ya de por si preocupante panorama, es que entre 2011 y 2014, México paso de 2.4 a 3.2, un crecimiento desbordante, solo detrás de Honduras, El Salvador, Bahamas y Surinam.

Los reportes establecen que Latinoamérica es la región del mundo en donde las mujeres corren el mayor riesgo de ser asesinadas. El Salvador tiene la tasa más alta de feminicidios a escala mundial con 17 crímenes en promedio por cada cien mil mujeres, seguido de Honduras con un índice de 14 feminicidios.

En tercer lugar aparece Sudáfrica y en cuarto de nuevo otro país latinoamericano, Guatemala, con una tasa de poco más de diez feminicidios. Belice, Venezuela, Colombia, Brasil, República Dominicana y Panamá son los otros países de la región junto con México que se encuentran entre los 25 con más feminicidios.

En el análisis por regiones América central, el Caribe y América del Sur están por encima – en ese orden- del resto de en cuanto a la incidencia de homicidios violentos de mujeres. En el otro extremo, Europa es la zona con la menor tasa de feminicidios, exceptuando a Rusia que es uno de los países ubicadas en el top ten de crímenes contra mujeres.

 

RAZONES DE LOS CRÍMENES

De acuerdo con los estudios, aun cuando en Latinoamérica son pocas zonas en donde hay conflictos armados convencionales, la presencia del crimen organizado y el narcotráfico se han convertido en la principal razón de homicidios de mujeres.

Los estudios explican que las mujeres y las niñas son vulnerables en el contexto del narcotráfico pues son blancos fáciles cuando se les utiliza como “mulas” para transporte de droga y también son ejecutadas para enviar mensajes a las autoridades y en varias ocasiones resultan víctimas en las luchas entre bandas rivales.

A escala global los feminicidios, en los últimos siete años se han reducido de 66 mil en promedio a 60 mil, sin embargo, el problema es que en los 25 países con mayores tasas de homicidio los promedios, tristemente, van en aumento.