Eviel, sinónimo de corrupción

    Eviel, sinónimo de corrupción

    183
    SHARE
    Eviel Pérez MagaÒa

    Eviel Pérez Magaña el tiburón, lo apoda su jefe político,  Ulises Ruiz Ortiz, se ha enriquecido a la sombra y protección del ex gobernador de Oaxaca.

    Arturo Soriano (1 de 3 partes)

    La breve historia de Eviel Pérez Mengaña, alias el “Looser”.

    En su currícula,  Eviel Pérez Magaña ha sido licenciado, arquitecto e ingeniero.

    Empezó su  carrera política como presidente municipal de Tuxtepec, que por cierto la ganó porque le hicieron el favor de recomponer los votos al más puro estilo de la alquimia electoral el famoso delegado eterno del PRI en Tuxtepec José Luis Pantoja, olvidando sus lentes en una de las urnas violadas.

    En el 2004, Ulises lo nombra Director del Instituto de la Vivienda de Oaxaca (IVO), donde se hace pasar por Licenciado en Administración de Empresas y violando la ley usurpando nuevamente una profesión donde firmó documentos, contratos y créditos fiscales para la dependencia.

    El link del portal del Congreso de la Unión da fe de ese delitohttp://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/curricula.php?dipt=198 donde presume ser licenciado.

    Eviel, en esa ocasión echa mano de las empresas que tiene con sus hermanos para hacer negocio en el IVO.

    Para el 2005, nuevamente al amparo y protección de “El carnicero de Chacal-tongo” lo nombra Secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado de Oaxaca, y  sale a relucir su nueva profesión patito de “Arquitecto”.

    Jorge Toledo Luis

    BENEFICIOS A LA FAMILIA

    Ahí  los principales beneficiados son sus hermanos y empresas familiares con contratos de obra  por asignación directa o invitación restringida. Así, los millones de pesos empiezan a acumularse y Tuxtepec es testigo de cómo la buena fortuna sigue a la Familia de los  Pérez.

    Nuevamente Ulises Ruin, operador político favorito de Roberto Madrazo, alias el “trampas” por los maratones, cubre con su manto protector a Eviel y lo nombra candidato a Gobernador para Oaxaca en el 2009.

    Ya como el delfín del “Carnicero de Chacal-tongo”, Eviel convoca a una conferencia  de prensa en el  restaurante Terranova de la Ciudad de Oaxaca, donde  un reportero le cuestiono sus profesiones de licenciado, arquitecto e ingeniero y, molesto, contestó que no era profesionista, que no tenía título universitario y que estaba por graduarse como licenciado en administración empresas por Internet.

    Armando González Bernabé

    Por la estela de corrupción que dejó la administración del ex gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruin y la lista de hampones y funcionarios que manejó la  interpol, más los mil trescientos veinte millones de pesos que le decomisaron en el estado de Jalisco a la hermana del ex secretario de finanzas del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Ortega Habib alias el MAO,  ayudaron a Gabino Cue a ganar fácilmente la elección en el 2010.

    Una estela de fraudes, corrupción y funcionarios fichados por Interpol fue el caldo de cultivo que dejo Eviel y Ulises para la fácil derrota como candidato a la gubernatura.

    Y en el 2012, el tiburón de Ulises, vuelve  a perder otra elección, la de Senador por el PRI.

    Así, Eviel lleva en su espalda la pesada carga de las derrotas que marcaron al PRI en Oaxaca y que dejaron una profunda herida en los priistas que no confiaron en el dedazo del mas  demócrata de los tricolores en  Oaxaca, Ulises Ruin.

    En mayo de 2014 Eviel Pérez Mengaña, tomó protesta como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado de Chiapas.

    Ulises Ruiz Ortiz

    DERROTAS Y CORRUPCIÓN, SINÓNIMOS DE EVIEL Y URO

    Contratos de obra en la SCT y CDI Oaxaca, SEDESOL, Gobierno de Chiapas, Gobierno de Colima, por más de mil millones para las empresas de los hermanos del actual actual subsecretario de Desarrollo social (SEDESOL), Eviel Pérez Magaña,  son conocidos por toda la región de la Cuenca.

    Constructores y camioneros miran con asombro cómo en unos años la familia del “Tiburón sin dientes “como lo llaman sus paisanos han amasado una gran fortuna bajo la protección de Ulises Ruiz.

    El cargo como Senador de la República fue para  obtener contratos de obra pública por más de 600 millones de pesos, en los últimos tres años, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes delegación Oaxaca.

    Carretera TuxtepecOaxaca

    NEGOCIOS  EN LA CDI

    Mediante el tráfico de influencias y con el fuero que la daba la cámara alta, el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado, ha logrado también que a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI Oaxaca), se le hayan otorgado contratos de obra de construcción y mantenimiento de importantes tramos carreteros en Oaxaca y Chiapas.

    Usando empresas constructoras de sus hermanos -como sería el caso de COTHESA- Pérez Magaña logró las licitaciones de los tramos carreteros donde inicia la carretera Tuxtepec-Oaxaca, convenios con conceptos para modernizar y dar mantenimiento a casi todo el tramo carretero de esa vía de comunicación que une a la Cuenca del Papaloapan con la capital del estado.

    Además, ha obtenido contratos con montos que oscilan entre los 15 y 30 millones de pesos asignados por invitación restringida y obteniendo los tramos de los caminos Gran Luda-Llano Grande y de Boca del Sol de la vía antes descrita.

    Los contratos son otorgados por la SCT mediante asignación directa o invitación restringida.

    Por ejemplo, en la Delegación de la CDI Oaxaca que dirigía Jorge Toledo Luis, quien ahora es el Senador suplente de Pérez Magaña, operó de la misma manera obteniendo contratos de obra por adjudicación directa o invitación restringida, ya que la CDI -Oaxaca da prioridad para el desarrollo y la realización de obras carreteras que permitan la comunicación de las comunidades con el resto del estado.

    De la misma forma, se les han asignado obras por más de 350 millones en la CDI-Oaxaca en los últimos tres años a las empresas constructoras de los familiares del ex Senador Eviel Pérez Magaña en la ciudad de Tuxtepec, tal es el caso de los parajes Santa Úrsula- Mázin Chico y Cedral-Acuyo.

    Otro de los contratos que consiguió como senador Eviel Pérez mediante la oficina de la CDI, es el tramo de Valle Nacional- Vega del Sol-Santa Fe, que es la vía que recorre la franja chinanteca de la región de la Cuenca.

    Centro SCT-Oaxaca

    APOYO A LOS HERMANOS

    Por otra parte, Eviel no ha  perdido el tiempo y la oportunidad para conseguir  obras carreteras para empresas de sus familiares por obras de más de 400 millones de pesos.

    Las empresas que son identificadas por ser propiedad de la familia Pérez Magaña son:

    Comercializadora y Arrendadora de la Cuenca SA. De CV. Y constructora Tres Hermanos SA. De CV. Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, S.A. De C.V.  Esta última es de su hermano Rolando Pérez Magaña

    Como Secretario de Obras Públicas de Oaxaca, el ahora ex candidato del PRI a la Gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, benefició de manera directa a empresas constructoras de su familia con por lo menos seis licitaciones y una invitación restringida, lo que les reportó ganancias por 40 millones de pesos.

    Las asignaciones fueron concedidas a las compañías Constructora y Arrendadora de la Cuenca y Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, cuyo propietario es Rolando Pérez Magaña, hermano de Eviel.

    Entre ellas se encuentran caminos rurales, obras para el Sistema de Aguas de Oaxaca y clínicas.

    Seis contratos fueron entregados en 2008; cuatro, en 2009, y uno más, en abril de 2010.

    Eviel Pérez Magaña, fue Secretario de Obras de noviembre de 2005 a enero de 2009.

    De los proyectos realizados por las empresas de la familia Perez , hubo quejas, pues no se concluyeron, según quedó establecido en documentos enviados por representantes de los pobladores a autoridades estatales y federales.

    Tampoco cumplieron con obras contratadas con recursos federales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

    Uno de los casos es el de la modernización y ampliación del camino que va de Miahuatlán a San Pedro Mixtepec, cuyo incumplimiento llevó a los Presidentes Municipales a enviar, el 20 de febrero de 2009, un oficio a la CDI para pedirle su intervención.

    La coordinadora de administración de la CDI identificó una “relación cercanísima” entre las empresas con el ahora candidato “debido a que son hermanos, y el administrador único de la Constructora y Arrendadora de la Cuenca es el ingeniero Rolando Pérez Magaña.

    “Los contratos que estas empresas obtuvieron y que fueron financiados con recursos que la CDI adjudicó al Estado de Oaxaca desde 2008 y 2009 fueron por la cantidad de 40.9 millones de pesos. Dichas obras, como reflejan las actas circunstanciadas, no fueron concluidas.

    Quien sucedió a Eviel Pérez al frente de la Secretaría y que asignó cinco obras más a su familia fue Armando González, quien fuera director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, organismo responsable de las obras.

    CDI Oaxaca