Europa es el “nuevo epicentro” de la pandemia del coronavirus: OMS


Ursula von der Leyen

*La Organización Mundial de la Salud, OMS, declara que en el mundo hay 5 mil muertos por este virus

*Reino Unido y la Unión Europea, repudian decisión de Trump por cancelar vuelos EUA-Europa

*En Italia, mil 16 fallecimientos decesos y más de 15 mil infectados por el Covid-19 ó coronavirus

*Alrededor del planeta, todos los deportes profesionales y amateurs, son suspendidos

*El coronavirus se convierte en amenaza para 50 millones de empleos en el ramo turístico mundial

*Se desconoce el efecto económico que tendrá esta pandemia en la región de América Latina

*En Europa, cierran escuelas y aislan a ancianos, suspenden vuelos y bajan la cortina en algunas fronteras

*La farmacéutica Johnson & Johnson, aumenta ventas de productos por esta pandemia

 Agencias

Rishi Sunak

Ginebra, marzo 13. Afp.-  Europa se convirtió en el «nuevo epicentro» del coronavirus, con más casos diarios que en el peor momento de la pandemia en China, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia» declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa virtual, en la que describió los más de 5 mil muertos en todo el mundo como un «hito trágico».

 

CONDENAN REINO UNIDO Y LA UE DECISIÓN DE

TRUMP DE SUSPENDER VUELOS EUA-EUROPA

 

Bruselas, viernes 13 de marzo. Afp, Europa Press, Ap y Reutres.- La Unión Europea (UE) y Gran Bretaña condenaron ayer, por separado, la decisión del presidente Donald Trump de suspender los vuelos entre Estados Unidos y Europa (con excepción de Reino Unido) para frenar el Covid-19, en momentos en que el número de fallecidos por el virus en Italia superó el millar y Londres dijo que probablemente tiene entre 5 mil y 10 mil infectados.

La UE desaprueba que la prohibición de viajar se haya adoptado de manera unilateral y sin consulta, sostuvieron la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su par del Consejo Europeo, Charles Michel, en un comunicado.

Indicaron que los 26 miembros del bloque europeo están adoptando medidas enérgicas para limitar la propagación del virus, que es, a su juicio, una crisis mundial, no limitada a ningún continente y la cual requiere cooperación en lugar de una acción unilateral.

Charles Michel

Rishi Sunak, ministro de Finanzas de Gran Bretaña, declaró a la BBC: por los consejos que hemos recibido, no se ha demostrado que medidas como las prohibiciones de viaje tengan algún efecto real.

Preocupados de quedarse bloqueados en Europa, miles de viajeros estadunidenses colmaron los aeropuertos Heathrow, de Londres, y Roissy Charles de Gaulle, de París, para retornar a su país.

El saldo global de la pandemia es de 4 mil 720 decesos, 128 mil 343 contagios y 68 mil 324 recuperados en 114 países, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2wpG0AE).

La cadena CNA (https://bit.ly/38IfDnf) de Singapur refirió, a su vez, qu el balance es de 4 mil 964 decesos y 133 mil 653 contagios en 114 países.

En China continental, donde se detectó el primer caso en diciembre pasado, continúa la tendencia a la baja de la enfermedad, al registrar en las últimas 24 horas 15 decesos.

En Gran Bretaña, que lleva un registro de 10 muertos y 590 contagios por coronavirus, Patrick Vallance, principal consejero científico del gobierno, advirtió: estamos en una trayectoria que indica que podríamos estar unas cuatro semanas detrás de Italia y algunos otros países de Europa.

Las autoridades recomendaron a la población quedarse en casa durante siete días si presentan algunos de la síntomas del Covid-19 y no viajar al extranjero.

Roma amaneció desierta ayer, con camiones de transporte público fantasmas circulando por calles vacías, donde sólo se escuchaba el tañer de campanas de las iglesias y el graznido de gaviotas. La imagen que se repetía varias de ciudades italianas, en momentos que en el país ya contabilizó mil 16 decesos y 15 mil 113 infectados.

Los aeropuertos romanos Ciampino, utilizado por compañías de bajo costo, cerrará hoy, mientras el de Fiumicino, donde se concentran los vuelos internacionales, disminuirá su actividad el martes.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció el cierre de escuelas y universidades a partir del lunes y confirmó que las elecciones municipales se llevarán a cabo el domingo, en momentos que ya reportan 61 muertos y 2 mil 281 enfermos.

Los restaurantes, bares y discotecas cerrarán en Bélgica y las clases se suspenderán hasta Semana Santa, después de que las autoridades confirmaron tres decesos y 399 enfermos.

A la cancelación de actividades escolares se sumaron los gobiernos Noruega, Irlanda e India.

En Alemania, la canciller federal Angela Merkel pidió la suspensión de todos los actos en el país no necesarios de menos de mil personas, y agregó que se estudiará extender la medida a encuentros más numerosos aunque estén muy comprometidos, cuando el país cuenta ya cinco decesos y 2 mil 369 contagios. El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, canceló sus viajes a México y Costa Rica, programados para el día 30.

Grecia, Noruega, Austria, Polonia, Guyana, Azerbaiyán y Argelia confirmaron cada uno un fallecido.

Las autoridades de Irán, otra de las naciones más afectadas por la enfermedad, con 429 decesos y 10 mil 75 enfermos, solicitaron un préstamo de 5 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional y pidieron a la Organización de Naciones Unidas el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos en represalia por su programa nuclear, que Teherán niega tenga fines armamentistas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió la formación inmediata de un gobierno de emergencia, de unión nacional, para enfrentar al coronavirus, y suspendió las actividades escolares.

En Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte anunció una cuarentena comunitaria en Manila, luego de que reportaron cinco fallecidos y 52 infectados a nivel nacional.

Las páginas de la Organización Mundial de la Salud en español (https://bit.ly/39I4sMx) y en inglés (https://bit.ly/2TKgRKc) y de la Organización Panamericana de la Salud (https://bit.ly/2w22V5l) brindan más detalles sobre el Covid-19.

 

SUSPENDEN LIGA PREMIER; SE SUMA

AL CAOS EN EL MUNDO DEL DEPORTE

Aeropuerto Heathrow de Londres

Londres. viernes 13 de marzo. Reuters. La Liga Premier británica se convirtió este viernes en la última competición de alto perfil que anuncia una suspensión, mientras la pandemia del coronavirus sigue obligando a clausurar la gran mayoría del deporte mundial.

En otro día frenético de turbulencias en el deporte destacó el anuncio de suspensión de sus partidos que hizo la reputada liga inglesa, poco después de que la UEFA dijo que todos los encuentros de la próxima semana por la Liga de Campeones y la Liga Europa quedaban aplazados.

El jueves fueron suspendidas las ligas estadunidenses de baloncesto (NBA), hockey sobre hielo (NHL) y beisbol (MLB). Además, se canceló el Gran Premio de Australia de Fórmula Uno en Melbourne, el circuito masculino de tenis de la ATP y el torneo de golf The Players Championship.

Pese a las disrupciones, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio siguieron mostrándose optimistas, asegurando que el evento se celebrará según lo planeado, aunque el icónico recorrido en relevos de la antorcha por Grecia fue cancelado por temor a que una inesperada acumulación de espectadores pueda contribuir a la propagación del coronavirus.

Aunque Tokio-2020 cuenta aún con el lujo del tiempo a su favor, el impacto sobre otros deportes afectados ya por el coronavirus es inmediato.

La Liga Premier, la más rica del mundo, se había quedado prácticamente sola al no suspender la temporada, pero decidió en una reunión de emergencia la cancelación de los partidos hasta por lo menos el 4 de abril.

La Liga española, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa habían suspendido ya los partidos y la Bundesliga alemana propondrá la suspensión de sus encuentros tras el fin de semana.

Con las principales ligas europeas en el limbo, el destino de la Eurocopa 2020 -agendada para junio y que se disputará en 12 ciudades- está en duda. La UEFA celebrará una reunión de emergencia la próxima semana para discutir el destino del torneo.

Pero el futbol no era el único deporte afectado por la emergencia sanitaria mundial.

Las cuatro primeras carreras de la temporada de la Fórmula Uno fueron canceladas después de que Vietnam y Bahréin se sumaron a la decisión de China y Australia.

Asimismo, los organizadores del Giro de Italia anunciaron también el aplazamiento de la prueba, que iba a comenzar en mayo en Hungría.

El Masters, que debía reunir a los mejores golfistas del mundo entre el 9 y el 12 de abril, fue aplazado por preocupaciones sobre el coronavirus, informó el Club Nacional de Golf Augusta este viernes.

En rugby, el partido del torneo de las Seis Naciones entre Gales y Escocia que iba a disputarse el sábado en Cardiff fue igualmente suspendido, señaló la Unión de Rugby Galesa.

En Estados Unidos se pospuso la Maratón de Boston hasta el 14 de septiembre.

Advertencias y miedo entre viajeros

COVID-19 AMENAZA A 50 MILLONES DE

EMPLEOS DEL SECTOR TURISMO: WTTC

Ciudad de México, viernes 13 de marzo. La Jornada La pandemia del coronavirus representa una clara amenaza para el sector turístico, pues la rápida propagación global de la cepa puede causar la pérdida de hasta 50 millones de empleos, estimó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Un reporte de organismo que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, muestra que los viajes podrían verse afectados negativamente hasta en 25 por ciento en 2020, cifra que equivale a una pérdida de tres meses de viajes en todo el mundo, lo cual provocará una reducción de entre 12 y 14 por ciento en los empleos.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO WTTC, señaló que las cifras indican el fuerte impacto en el sector de viajes y turismo, derivado del brote de coronavirus.

“El brote de Covid-19, representa claramente una amenaza significativa para toda la industria, tanto para aquellos que se emplean en ella, como para quienes desean continuar viajando», apuntó Guevara Manzo.

Ante los posibles efectos de la pandemia que ha tirado los mercados financieros en las últimas semanas , el WTTC propuso la implementación de una serie de medias para la rápida recuperación del sector, una vez que el Covid-19 esté bajo control.

Entre ellas destaca mejorar la facilitación de viajes, esto a través de eliminar las visas cuando sea posible, reducir el costo y mejorar los tiempos de procesamiento donde sea práctico aceptar otras visas e introducir tecnologías más eficientes para viajar sin interrupciones y de manera segura.

Consideró que para la pronta recuperación será necesario eliminar barreras innecesarias, así como implementar visas flexibles de trabajo para la industria en algunos países con limitaciones existentes. especialmente en la hospitalidad y operación turística.

El organismo también consideró que deben aplicarse estímulos fiscales, como la eliminación de impuestos a los viajeros.

“El sector de viajes y turismo ha demostrado a lo largo de la historia de tener una gran fortaleza y resilencia frente a las crisis, y esta capacidad de recuperación ha mejorado en los últimos años”, concluyó.

Cancelaciones de vuelos

CEPAL NO TIENE DUDAS, COVD-19, AFECTARÁ

ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA

Miami, jueves 12 de marzo. Ap.- La Comisión Económica para América Latina, conocida como CEPAL, no tiene dudas de que la pandemia del virus golpeará la economía regional, tanto en el sector comercial como en el financiero. Lo que aún no sabe es cómo sería el efecto y qué magnitud tendría.

En  video conferencia sobre los efectos del coronavirus en la región que fue organizada por el Consejo de las Américas, Inés Bustillo, directora de la oficina de Washington de la CEPAL, expresó el jueves que “hay mucha incertidumbre sobre el impacto económico”.

“Esperamos que el crecimiento sea menor”, agregó tras aclarar que aún es muy pronto y no se han revisado los pronósticos de apenas por encima del uno por ciento para este año.

Según Bustillo, en lo comercial el impacto se verá fundamentalmente por la fuerte relación que los países mantienen con China, el primer territorio afectado por el virus. A nivel regional, el 10 por ciento de las exportaciones van a China y el 18 por ciento de las importaciones provienen de ahí.

Los más perjudicados, agregó, serán los países cuyas economías se sustenten en los recursos naturales como los granos, el petróleo, el cobre y el níquel; y en el turismo.

Liga Premier Británica

En América Latina hay registrados más de 160 casos en al menos 12 países y ha habido dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá.

La Organización Mundial de la Salud declaró esta semana que el COVID-19 ya es una pandemia.

Más temprano, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela se sumaron a otros países de América Latina que han impuesto restricciones a la llegada de viajeros, suspendido actividades y establecido cuarentenas en un intento por contener la propagación del nuevo coronavirus.

La excepción es México, donde las autoridades han dicho que por ahora no emprenderán acciones similares, aunque sí pospusieron hasta septiembre una feria turística en el sureste.

En Ecuador, donde hay 19 casos confirmados, dos de ellos en estado crítico, el gobierno decretó la suspensión de clases en todos los niveles educativos por tiempo indefinido y cualquier acto público multitudinario. Además, los partidos de fútbol se realizarán sin público y se pidió a las iglesias realizar sus cultos por internet. También declaró emergencia sanitaria, lo que implica el aislamiento domiciliario de los viajeros que provengan de países con mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus y la restricción a la exportación de desinfectantes, mascarillas y jabones.

Panamá registra 14 casos hasta el momento. La cifra incluye a un profesor que falleció el 8 de marzo, paradójicamente, un día antes de que las autoridades anunciaran el supuesto primer caso en el país, una panameña que llegó de Italia.

Hasta ahora están suspendidas las actividades que impliquen aglomeraciones públicas. En los colegio públicos y privados de todo el territorio panameño las clases están paralizadas y la Conferencia Episcopal anunció el jueves la suspensión de las misas sabatinas y dominicales. A las personas que llegan provenientes de países con casos de coronavirus, se les toma la temperatura y reciben vigilancia epidemiológica en su residencia u hospedaje durante 14 días.

El jueves, desde Perú, el presidente Martin Vizcarra dijo sin dar detalles que en los próximos días se realizará una videoconferencia “con los presidentes de la región” para coordinar acciones y enfrentar al virus. También ordenó la suspensión de clases en todo el territorio hasta el 30 de marzo, los espectáculos que congreguen a más de 300 personas por tiempo indefinido y postergó el pago de impuestos en los medianos y pequeños negocios del país. Según dijo, éstos se verán afectados en su economía por la pandemia.

Perú suma 22 contagiados y uno de ellos está grave: un sacerdote católico de 47 años de una parroquia del sureste de Lima que “posiblemente se contagió durante su labor pastoral”, de acuerdo a la iglesia católica.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro prohibió las concentraciones públicas y los vuelos procedentes de Europa y Colombia. Aquí no han reportado ningún caso, a pesar de que en todos los países vecinos ya han confirmado contagios.

Horas después, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por casi 60 países, afirmó que ante “la amenaza de esta pandemia nos obliga a tomar medidas responsables y a redefinir” los llamados a salir a la calle” para protestar contra Maduro, resaltando empero que “la lucha por la democracia no se suspende”.

Argentina, donde han confirmado 31 casos, dispuso emergencia sanitaria en todo el territorio hasta fin de año y suspendió por 30 días vuelos provenientes de todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. Al mismo tiempo instrumentó «aislamiento obligatorio» durante 14 días para quienes hayan arribado al país desde las «zonas afectadas» y para las personas que revistan la condición de «casos sospechosos» o hayan mantenido «contactos estrechos» con casos ya confirmados. Quienes no cumplan con estas disposiciones se exponen a sanciones penales.

La resolución oficial también faculta al Ministerio de Salud a fijar precios máximos para el alcohol en gel, los barbijos y otros insumos críticos. “Tenemos que demostrarnos una vez más que en temas importantes estamos unidos”, dijo el presidente Alberto Fernández en un mensaje a la nación, el primero que pronuncia desde que asumió el pasado 10 de diciembre.

En Bolivia, donde hay tres casos confirmados, la presidenta interina Jeanine Áñez ordenó la suspensión de labores escolares hasta fin de mes y de los vuelos desde y hacia Europa a partir del sábado. Los eventos masivos de más de 1.000 personas, dijo, no podrán realizarse. Además, cinco de las ocho alianzas que competirán en las elecciones presidenciales del 3 de mayo anunciaron que suspenderán las concentraciones de militantes y actos de campaña.

Colombia, que ya había anunciado que las personas procedentes de algunos países como China e Italia deberán cumplir cuarentena de 14 días, también declaró emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo.

El presidente Iván Duque dijo que con esa declaratoria se suspende cualquier evento público que reúna a más de 500 personas. Agregó que se canceló el desembarco de cruceros, especialmente en Cartagena, hasta nueva orden.

En Chile, donde hay 33 casos, el gobierno pidió a las personas que lleguen procedentes de Italia y España estar 14 días en cuarentena en sus casas.

En Cuba, las autoridades informaron que aislaron a siete personas que se relacionaron con tres turistas italianos que dieron positivo. Más tarde, las autoridades sanitarias dijeron que un ciudadano cubano fue confirmado. Suman cuatro casos en total, hasta ahora todos están fuera de peligro.

En muchas personas el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados como fiebre y tos. En algunos, sobre todo en adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como la neumonía.

La gran mayoría se recupera del nuevo virus.

SE ENCLAUSTRA EUROPA PARA

CONTENER EL BROTE DE COVID-19

París, viernes 13 de marzo.- Francia decidió este viernes prohibir cualquier reunión o evento que congregue a más de 100 personas, con el objetivo de «frenar» la propagación del coronavirus.

«La idea es asegurarnos de que podemos frenar la progresión, la circulación del virus», dijo el primer ministro Edouard Philippe, quien precisó que la medida se aplicará inmediatamente y en todo el país.

El gobierno había decidido ya la semana pasada prohibir las reuniones de más de mil personas debido al coronavirus.

Francia es uno de los países de Europa más afectado por el coronavirus después de Italia y España, con 2 mil 876 casos y 61 muertos.

Turismo se verá afectado por el Covid19, advierten expertos

SUIZA CIERRA ESCUELAS Y OFRECE 10 MIL

MILLONES DE FRANCOS SUIZOS A EMPRESAS

Suiza anunció el cierre de las escuelas en todo el país a causa del coronavirus, así como la prohibición de todo tipo de concentración pública superior a 100 personas y una ayuda excepcional de hasta 10 mil millones de francos suizos (9 mil 500 millones de euros) para las empresas.

«La situación es difícil pero tenemos los medios de enfrentarnos a ella tanto desde el punto de vista médico como financiero» declaró la presidenta suiza, Simonetta Sommaruga, en conferencia de prensa.

El primer caso de coronavirus fue detectado a finales de febrero en el cantón de Tesino, fronterizo con Italia, el país más afectado en Europa. En menos de 20 días más de mil 125 personas han sido contaminadas en Suiza, y se han producido siete muertes.

EN AUSTRIA CIERRAN COMERCIOS Y

SUSPENDE VUELOS A FRANCIA Y ESPAÑA

El gobierno austriaco anunció el viernes una nueva serie de restricciones para limitar la propagación del nuevo coronavirus: cierre de comercios no esenciales, suspensión de enlaces aéreos con Francia, España y Suiza, y cuarentena de dos localidades en Tirol.

«Aplicamos medidas restrictivas antes (que Italia) y esperamos que eso funcionará», declaró el canciller conservador, Sebastian Kurz, que gobierna en coalición con los Verdes.

A partir del lunes, solamente los comercios indispensables para la vida diaria podrán permanecer abiertos, como las tiendas de alimentación, farmacias, bancos y oficinas de correo, indicó Kurz en rueda de prensa.

Estas restricciones comerciales estarán en vigor durante una semana, tras lo cual se hará una evaluación.

EN LUXEMBURGO CIERRAN ESCUELAS

Y AISLAN A ANCIANOS POR COVID-19

Luxemburgo decretó el cierre de las escuelas hasta finales de marzo y prohibió la visita a las personas mayores en residencias de ancianos y hospitales, para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus.

«Luxemburgo nunca ha conocido medidas de esta magnitud», declaró el jueves por la noche el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, al anunciar las decisiones tomadas en una reunión de su gobierno.

El Gran Ducado, un país de 600 mil personas, registra por el momento 26 casos de contagio y ningún muerto. Su ministro de Economía, Franz Fayot, está en cuarentena, tras haber estado en contacto con una persona infectada.

ESLOVAQUIA Y REPÚBLICA

CHECA, CIERRAN FRONTERAS

El gobierno checo y el eslovaco anunciaron este jueves el cierre casi total de las fronteras a los extranjeros para protegerse del coronavirus, dentro de un contexto de restricciones en la vida pública en toda Europa central.

«Ningún ciudadano extranjero será autorizado a entrar en Eslovaquia» a partir del viernes a las 07 horas (06 horas GMT), declaró el portavoz del ministerio del Interior eslovaco, Peter Lazarov.

Bratislava hace una sola excepción con los ciudadanos de la vecina Polonia, que registró solo 51 contagios, uno de ellos mortal, un número relativamente bajo para un país de 38 millones de habitantes.

POR COVID-19 AUMENTAN DEMANDA DE

PRODUCTOS DE FRAMACÉUTICA JOHNSON & JOHNSON

Washington, viernes 13 de marzo. Reutres.- Johnson & Johnson dijo el viernes que ha visto una mayor demanda por algunos de sus productos de consumo en ciertos mercados debido a la propagación global del coronavirus y que está tomando todas las medidas posibles para maximizar su disponibilidad.

La compañía dijo que la mayoría sus manufacturas de aparatos médicos a nivel global operaba cerca o en su capacidad normal y que no espera que el brote cause interrupciones en sus suministros de medicinas.

J&J no entregó detalles sobre los productos y mercados que han visto una mayor demanda.

La cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance Inc y la cadena de supermercados Kroger Co establecieron el jueves límites de compra para estabilizar el inventario.

Kroger estableció un límite en la cantidad de productos para el resfriado, la gripe y los productos sanitarios por pedido, mientras que Walgreens dijo que limitaba las toallitas desinfectantes y los limpiadores, mascarillas, desinfectantes para manos, termómetros y guantes a cuatro cada uno por cliente.