El tango es esencialmente machista: Jaime Mercado


Notimex

El tango es un género musical esencialmente machista, lo reflejan sus letras y cantaautores, aunque existen grandes voces femeninas como Libertad Lamarque, aseguró Jaime Mercado, profesor de la Universidad de Antioquia,Colombia.

Asiduo visitante de las tertulias que semanalmente se realizan en el salón Café Málaga, referente del tango en Medellín,  Mercado se ha dedicado a estudiar el significado de las letras de diferentes géneros musicales.

El especialista explicó a Notimex que el tango es un reflejo de la vida, la cotidianidad en las barriadas y el machismo, por lo tanto la música de arrabal es un vehículo por donde se manifiesta esa realidad socio-cultural.

EL TANGO FOTO

SU ESENCIA MACHISTA

“El tango en su esencia es machista y eso es lo que yo le condeno, a diferencia del bolero que está al servicio de la mujer. y es esto lo que ha impedido que surjan más y nuevas intérpretes de la música del arrabal”, dijo el profesor oriundo del caribe colombiano.

En “Flor de fango” (1919), de Pascual Contursi, se puede analizar el concepto machista al que se refiere el maestro Mercado, desde los propios orígenes de esta música que llegó con toda su fuerza desde Argentina y Uruguay.

Justo a los catorce abriles/ Te entregaste a la farra/ Las delicias del gotán/ Te gustaban las alhajas/ Los vestidos a la moda/ Y las farras de champán/ Fuiste papusa del fango/ Y las delicias del tango/ Te espiantaron del bulín/ Los amigos te engrupieron/ Y ellos mismos te perdieron/Noche a noche en el festín/.

Jaime Mercado consideró que son pocas las mujeres que se han dedicado al tango en América Latina “yo creo que lo hacen como un prejuicio frente a esa presión que ha existido del tango contra la mujer”, subrayó.

Destacó las voces femeninas en este género como Celia Gámez, Perlita Greco, Teresita Asprella, Alina de Silva, Rosita Barrios, Sarita Watle, Celia Deza.

Pilar Arcos, Carmelita Aubert, Emilia Garcia, Lucy Clory, May Turgenova, Raquel Meller, Tani Zerja, Luisita Esteso, Celia Deza, Inesita Pena e Imperio Argentina, entre otras voces.

Una de las voces femeninas que más admira el maestro Mercado, es Libertad Lamarque, “La Dama del Tango”, una mujer que nace en Buenos Aires y muere en México.

Estas mujeres ofrecieron en su época un amplio abanico de posibilidades, cada una con su tono de voz, su fraseo, una personalidad diferente y una forma distinta de interpretar un mismo tango.

Pero independiente de esas maravillosas voces y de las nuevas que van surgiendo tímidamente en América Latina, sostuvo Mercado, el tango se mantiene en la ruta del machismo y el bolero en el corazón de las mujeres.

el tango libertad lamarque