El secreto profesional


Luis MarÌa Aguilar Morales
  • Brillante determinación a favor de periodistas de México.
  • Santa Rosa de Lima, breve historia sobre esta religiosa.
  • Montaña Rusa, una comparación con cosas del amor.

Reportajes Metropolitanos

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó, por unanimidad de sus integrantes, el secreto profesional de los periodistas contemplado en la nueva Constitución de la Ciudad de México después de ser impugnada, en varios de sus numerales, por la Procuraduría General de la República, PGR, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, y otros organismos afines.

El gremio periodístico organizado de México manifiesta su reconocimiento a los ministros de la SCJN y a su presidente Luis María Aguilar Morales, por evaluar y proteger tan importante garantía, indispensable para el ejercicio de nuestra profesión.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, el Club Primera Plana; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP- MÉXICO, y la Asociación de Locutores de México, ANLM, promotores de la iniciativa, valoran la sensibilidad del entonces coordinador general de la Unidad para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, quien desde un principio apoyó nuestra iniciativa y luego la propuso e incluyó ésta en el que será el máximo ordenamiento de la capital de la República Mexicana.
El compromiso de Porfirio Muñoz Ledo por impulsar las peticiones fue claro y preciso, así como de los demás miembros de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Acudieron a sendas reuniones a iniciativa de los licenciados Teodoro Rentería Arróyave, presidente del CONALIPE y Teodoro Raúl Rentería Villa, entonces presidente de FAPERMEX y ahora honorario vitalicio: La maestra María Consuelo Eguía Tonella, secretaria general y ahora presidenta de nuestro ente nacional. José Luis Uribe Ortega, entonces secretario general y ahora presidente del Club Primera

Plana. Mario Ángel Díaz Vargas, José Enrique Prisco Árciga, Hilda Luisa Valdemar Lima y Javier González Lara, presidente del Comité de Vigilancia, secretario tesorero, presidenta honoraria vitalicia y secretario de prensa, respectivamente. Por el Club Primera Plana los licenciados: Raúl Gómez Espinosa, José Luis Uribe Ortega e Indalecio Rodríguez Barrera, presidente, secretario general y secretario de relaciones, respectivamente.

Por la Asociación Nacional de Locutores su presidenta, Rosalía Buaún Sánchez y también por FELAP, los licenciados Carlos Fernando Ravelo y Galindo, tesorero y decano; y Fernando Irala Burgos, subtesorero.

Ahora la lucha se centrará para lograr que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en todas las constituciones de los estados del país, como lo contempla la de Morelos, se incluya la indispensable garantía.
Asimismo, impulsar las correspondientes leyes secundarias de la Capital de la República que aseguren el cumplimiento de los preceptos constitucionales.

¿CUÁNDO Y CÓMO INICIÓ LA LUCHA?

La historia se inicia con la constitución de la FAPERMEX en 2002, en el Congreso Nacional de Organizaciones Periodísticas, convocado por el Club Primera Plana, también por iniciativa de su entonces presidente, Teodoro Rentería Arróyave y Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión organizadora.

La agenda del Congreso centró en tres puntos básicos: las agresiones a los periodistas y sus medios, desarrollo profesional de los periodistas y mejoramiento de social y económico de los comunicadores.

Como consecuencia de ese Congreso y los siguientes y de las Asambleas Nacionales de la FAPERMEX, se elabora la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, misma que destacaba en sus compromisos a conquistar, elevar a norma Constitucional el Secreto Profesional del Periodista.

Ese documento, precisamente fue el que se le entregó al comisionado, Porfirio Muños Ledo y de inmediato, cabe decirlo, lo hizo suyo como colega distinguido que lo es.

Antes, es de justicia decirlo, los compañeros de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, que encabezan los licenciados Teodoro Raúl Rentería Villa y Pablo Rubén Villalobos Hernández, lograron que fuera el estado de Morelos el primero en elevar a rango Constitucional el Secreto Profesional del Periodista, luego siguió Chihuahua.

Era justo y necesario. Añadiríamos.

Porfirio Muñoz Ledo

ILUSTRACIONES

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Explicamos, con intercesión del reportero Jorge Herrera Valenzuela, a la escritora, poeta, colega y doctora doña Rosa Chávez Cárdenas quién fue Santa Rosa de Lima y su milagro: En el Siglo XVII, el 12 de abril de 1671, el Papa Clemente X canonizó a la limeña Isabel Flores de Oliva, la cuarta de trece hermanos procreados por el español Gaspar Flores y la peruana María de Oliva.

Desde su juventud, Isabel, demostró su vocación eclesiástica y fue monja terciaria de la Orden de Santo Domingo.

Adoptó el nombre de Rosa y se le atribuye el milagro de haber frustrado invasión que por mar iban a realizar tropas neerlandesas en el Puerto de Callao.
Los lugareños se encomendaron a Santa Rosa y se desató una tormenta que impidió consumar el total desembarco de los invasores y su capitán, cuenta la historia, murió. A raíz de su santificación, a la monja se le conoció como Santa Rosa de Lima y es la patrona del lugar donde nació, la capital del Perú y como su fallecimiento, a los 31 años de edad, fue a causa de la tuberculosis, se le declaró como protectora de quienes sufren esa enfermedad .

La festividad universal, de Santa Rosa de Lima, es el 30 de agosto. Doña Rosa Chávez, a su vez, nos revela desde la capital de Jalisco, Guadalajara, en donde ejerce y escribe sus comentarios que el TEC y otras universidades ya tienen como Licenciatura, la Psicología Positiva.
“Yo que ya tengo más de seis décadas, me doy cuenta que estos temas son del “sentido común” de la gente del pueblo, esa sabiduría popular que compartíamos en el inconsciente colectivo.

Protección a periodistas

“Mis, los, abuelos por ejemplo eran unos sabios y las tías, las mías, me enseñaron a bordar, tejer, hacer de comer, a remendar calcetines que ahora se tiran. Como todas las reglas del manual de Carreño. Es de risa. “Les comparto un ejemplo de terapia familiar:

A mi abuelo lo asesinaron en un bar en el pueblo de Sayula, Jalisco, mi abuelo había terminado su cargo como Presidente Municipal (el pueblo estaba muy pobre, no había ni agua potable, así que en lugar de robar, ni cobraba un sueldo) para continuar con su carrera política, se iba a financiar la campaña para diputado, había vendido una casa y traía el dinero en efectivo,( eso de los cheques y las transferencias es negocio de los bancos de la era moderna).

Lo asaltaron y le dieron muerte “”Tirado en el suelo, llamaron a mi abuela, llegó con sus hijos, mi padre era el mayor de seis hermanos, la sabia de mi abuela les pidió, se arrodillaran: “Aquí frente a su padre le van a jurar que no habrá venganza. Que perdonan al asesino”.

“En mi consulta me doy cuenta con tristeza como han perdido el valioso “sentido común” ahora tienen que ir a escuela de padres y todavía dicen “nadie nos enseña a ser padres”.

Sta. Rosa de Lima

“Por supuesto que aprendemos a ser padres, el manual viene en los modelos aprendidos, cadenas de aprendizaje que se guardan en el inconsciente familiar y colectivo, incluso las reglas morales de la religión, que son la que dominan la consciencia.

No siempre es lo mejor, algunas conductas se tienen que modificar, ahí es donde entramos a orientar los terapeutas familiares sistémicos. “Otro ejemplo, saben los de este grupo que una tortilla quemada es el mejor antídoto para una intoxicación y la mejor pasta de dientes.

Agregó que ha rescatado muchas recetas antiguas y que utiliza con sus pacientes, para no incrementar más los ingresos de la industria farmacéutica y del consumismo moderno. “Saludos. Rosa Chávez”. Gracias.

MarÌa Consuelo Eguía Tonella

LOS SARCAMOS DE UN INFORME

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

No es ofensa pero el diccionario lo define como sarcasmo, mofa, escarnio, burla, ludibrio. Aún no terminamos de leer el informe…

Aquí algunos ejemplos, para aprenderlos y, en su oportunidad, usarlos:

Te busque en el diccionario y adivina qué…no significas nada.

El karma no es la venganza del universo, es el reflejo de tus acciones.

Quiero aprovechar este momento para felicitar a todos los que hablan de mí, tienen un muy buen tema de conversación.

Si tu marido llega a casa despeinado, con la camisa sin botones y lápiz labial en la cara, no descartes que se haya peleado con un payaso

Hay gente que ni vale la pena mandar al infierno porque hasta el diablo la devuelve.

De nada te sirve usar ropa de marca si tienes estilo de tianguis.

Quien con pendejos anda, a pendejear se enseña.

Cuando se cierra una puerta y se abre una ventana. Hay que irse. La casa esta embrujada…

Disculpa si no cumplo tus expectativas mi prioridad es cumplir las mías

Nadie sabe lo que tiene hasta que viene otro y lo disfruta. Aguas.

Quiéreme, ódiame o ignórame que al final de cuentas ya me da igual.

Lidiar contigo causa estrés.

Y yo que pensaba que judas estaba muerto.

Teodoro RenterÌa Arróyave

Yo no elimino a nadie en mi vida, en realidad organizo posiciones e invierto prioridades.

Hay gente que sale de nuestras vidas y piensa que puede volver cuando quieran, pero se olvida que no toda la basura es reciclable.

El amor es como una montaña rusa: Subes, te emocionas, gritas, sientes mariposas, vomitas y vas de pendejo a subirte de nuevo.

Siempre supe que eras un error. Pero fue un placer cometerte.

Amor es mandarlo al diablo y preocuparte por si llegó bien”

No soy antipático, tengo amabilidad selectiva.

Me quieren explicar con manzanas lo que me tienen que decir con huevos.

Desconfió porque yo también he fallado.

Si eres bueno en algo nunca lo hagas gratis.

Quieres vengarte. Simplemente triunfa y que los demás solo miren como lo haces.

De la decepción aprendimos que gente no siempre es lo que dice ser.

Si no me llamas entenderé, si no me escribes, entenderé. Si te olvido, entenderás.

Los verdaderos amigos no se ofenden cuando los insultas Ellos sonríen y te dicen algo aún más ofensivo.

Mi vocabulario y mi madurez dependen de con quien esté.

Me aburre que una persona sólo se esmera a responder y no se esmera por poner un tema para hablar.

¿Mariposas en el estómago? Tomate unas cervezas y ahógalas.

Hay más sátiras, ironías, puyas, parodias, que luego se las platicamos conforme avancemos en su último resumen..

craveloygalindo@gmail.com