El Diluvio: Leamos la radio


Rafael Cardona

 Esta es una charla radiofónica con José Cárdenas. Tarde en Radio Fórmula, política en ebullición. Leamos lo dicho al aire:

JC: ¿Cómo ves la salida de Alejandro Encinas y las palabras de Carlos Navarrete?

RC: A mí me parece que independientemente de que si Encinas es un cuadro de alta importancia en el Partido de la Revolución Democrática, este desmembramiento y esta, que podríamos llamar hemorragia interna, que está produciendo una verdadera sangría en el Partido de la Revolución Democrática, no es augurio de éxito para sus próximas intenciones electorales, ni siquiera en la Ciudad de México.

“Mira, no podemos olvidar que las personas que han tenido los cargos más importantes en el PRD en la historia de este partido han sido jefes de Gobierno en el Distrito Federal y ya no están más con ese partido.

“Ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni Rosario Robles, ni Alejandro Encinas, ni Marcelo Ebrard, que está y no está ni, por supuesto, Andrés Manuel López Obrador, o sea, el partido construyó una plataforma para encumbrar figuras políticas que llevaron el programa del PRD a la ciudad más importante de la República Mexicana, que implantaron la noción de los programas sociales de gran beneficio para grupos marginados, y hoy todas estas personas se van del partido.

¿Qué le queda hoy al PRD? Algunos han dicho: “le queda el cascarón”. ¿Ese cascarón podrá conservar la fuerza que tuvo cuando no tenía competencia real de la izquierda, sino que tenía puros satélites por todas partes? Yo lo veo muy difícil.

Yo veo que el crecimiento de Morena es absolutamente vertiginoso, rapidísimo, es de una velocidad increíble. Ya tiene su fracción en la Cámara de Diputados, ya tiene sus prerrogativas, ya tiene su registro y, sobre todo, ya tiene algo muy importante, ya tiene algo qué decirle a los electores. Ya tiene una oferta política probada.

??????

“Y junto a eso están los otros partidos metidos en problemas. Ahora pronto, seguramente hasta donde se sabe el viernes, define el PRI un gobierno estatal que en otras condiciones no tendría ninguna importancia, pero una vez aplicada y puesta en marcha la reforma energética, Campeche va a ser el estado más importante del sureste mexicano, absolutamente por encima de Tabasco y por encima de cualquier otra región petrolera. Ahí se va a producir el estallido petrolero mexicano en las nuevas condiciones que la Constitución permite.

El PRI el viernes (23) define quién es su candidato. Están varios, está Raúl Pozos, está Renato Sales y está Alejandro Moreno, quien fue senador y la peleó contra el actual gobernador y la perdió, y ahora parece ser que en las encuestas es el que está hasta arriba.

 Y el domingo vamos a ver si se registra, algunos dicen que lo hará fácilmente por su cercanía con el grupo del presidente Peña, que domina las decisiones finales, y él dice, “pues yo no sé si eso sirva o no sirva de nada, yo me atengo a lo que dicen las encuestas”.

“Entonces, en un partido vemos como hay un agrupamiento en bloque para sacar candidatos de unidad, como ocurrió en Nuevo León y todos los que refunfuñaron, refunfuñaron por lo bajo.

“En otro partido estamos viendo el desgajamiento y en otro lado estamos viendo, en el Partido Acción Nacional, la instauración del caciquismo maderista. Lo que está haciendo Gustavo Madero con el PAN es verdaderamente sorprendente, ya se quedó, como dicen en los pueblos, ya se llevó el santo y la limosna.

–“¿Por qué? Porque está haciendo su santa voluntad. Ya va a poner a un nuevo coordinador en la Cámara de Diputados, ya va a quitar a Isabel y, bueno, pues entonces ahora…

JC: A Isabel Trejo.

RC: A Isabel Trejo, ya lo va a quitar, y entonces ahora ya tenemos la alianza entre Querétaro y Chihuahua.

JC: Hoy dijo Gustavo Madero, porque justamente concluyó ya la licencia, le habían otorgado una licencia, pero ya había hecho el anuncio ayer justamente, la licencia temporal concedida al jefe nacional, como le llamaban antes al líder del PAN, en este caso Gustavo Madero Muñoz, concluyó de manera legal, por ello se reintegró el día de ayer como presidente nacional del partido.

Un comunicado, dice el comunicado, de ninguna manera Gustavo Madero está violando los estatutos del Partido Acción Nacional. La licencia fue solicitada el 30 de septiembre de 2014 ante la Comisión Permanente del Consejo Nacional de este partido para contender por una candidatura. Ya tiene la candidatura en la bolsa, ya no tiene problema, él va a ser seguramente…

RC: Y no sólo tiene en la bolsa la suya, sino la de todos aquellos a los que les repartió las “pluris” y entonces llega y, aparte, es el único caso que yo recuerdo de un señor que toma a un diputado, lo saca de la cámara, lo pone de su suplente, le dice “ahí te encargo la tienda en lo que yo regreso”, va atiende sus negocios, maneja toda la estructura de las dádivas y de los partidos hacia las plurinominales, regresa y le dice a Anaya:

–“Ahora ya levántate, ya me calentaste mucho rato la silla, quítate y regrésate a donde estabas, y te voy a dar una jefatura de aquí a septiembre”.

“O sea, el señor Anaya, que empezó como una joven promesa, está concluyendo o avanzando como un rotundo fracaso.

“Este muchacho Anaya le pasa un poco lo que le pasó a Alejandro Encinas para llegar a ser jefe de Gobierno, se lo prestaron un ratito a cambio de que siguiera haciendo lo que Andrés ordenaba, porque las veces que Alejandro Encinas compitió por algo, perdió.

CARDONA MANUEL VELASCO... cachetada.

Perdió la delegación Álvaro Obregón, perdió cuando la quiso jugar como presidente del partido y perdió en el Estado de México, pero no perdió en el ‘pejecorazón’, ahí ganó y ahora con su asistencia a los afanes de la organización de Morena, corresponde a los favores recibidos.

JC: Bueno, sobre el asunto del regreso del brujo Madero, el retorno del brujo Madero, al frente del partido Acción Nacional, hoy el senador Javier Lozano, quien es de otro grupo distinto, del grupo más bien con tendencia a apoyar a Ernesto Cordero…

RC: De los Felipos.

JC: De los calderonistas, en fin, le dijo a Madero: “usted señor tiene una ambición desmedida”. Tiene, como Roberto Madrazo, quien fue presidente nacional del PRI, es una ambición desmedida de poder porque está usando al partido como una plataforma personal. Eso se lo dijo a la empresa Televisa en una entrevista. 

Aseguró que la candidatura como diputado federal plurinominal en el número uno de la lista panista, Gustavo Madero regresa a la presidencia nacional del PAN después de ausentarse por casi cuatro meses de silencio. Dice el señor senador Javier Lozano, esto es un afán desmedido, no tiene Gustavo Madero, “no tiene madre”, así lo dijo.

RC: No, yo creo que…

JC: Lo dijo así textual.

RC: ¿Pero qué tiene que ver su señora madre con esto?

JC: Es lo que yo digo.

RC: Yo creo que falla el señor Javier Lozano, yo no creo que sea tan ambicioso Madero, ¿a poco Madero quiere ser gobernador de Puebla?

JC: Madero no.

RC: Digo, si ya hablamos de ambiciones. ¿A poco el señor Lozano no tiene ambiciones?

JC: En un tuit, Javier Lozano, senador, dice, le dijo a Carlos Loret de Mola en entrevista por la mañana, “este canijo es la encarnación del cinismo y el abuso del poder”.

RC: Pero eso de decirle “este canijo”, pues que lo diga bien, ¿no?

JC: Dice: “por que no tienen madre, senador, ya en serio, por ambiciosos y porque no les importa el partido, ni el bien común”.

RC: Qué bonito Eso es tan contundente como la cachetadita del güerito, ¿no? Oye, ¿qué no sabrán estos cómo se pega de veras un descontón? ¿Ni eso saben? Oye compadre, parecía obispo dándole la confirmación. Qué ridículo ¿no?

CARDONA RICARDO ANAYA