El diluvio : Desarrugado supera a Chihuahua


El gobernador Alejandro Murat Hinojosa en Sta. María Colotepec
  • Supervisan tramo Autopista Barranca Larga-Ventanilla en la Costa oaxaqueña.
  • Innumerables atractivos y encantos de litorales oaxaqueños tendrán accesibilidad.
  • ¿Qué sucederá con la industria farmacéutica nacional? ¿todo a través de la ONU?

Rafael Cardona 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat. H, durante pasada firma de acuerdo

Hace muchos años, en un destello de humor genial, René Arteaga, gran periodista,  hablaba de su natal Salvador, el “Pulgarcito” de América, lo cual ya es mucho decir. Pequeño país montañoso, sísmico, telúrico y pobre.

–Ya desarrugado, ¿sabes?, es más grande que Guatemala.

“…creía que solamente eras muy chico
que no alcanzabas a tener de una vez
Norte y Sur…”,
decía Roque Dalton, gran poeta.

Así podrían decir los oaxaqueños: desarrugado, deshecho el nudo mixteco donde se trenzan en inaccesible serranía las montañas de México, Oaxaca sería una planicie tan grande como Chihuahua. Bueno, poco menos.

Pero como fuera Oaxaca planchada como un mantel de colores, no sería una hazaña construir una carretera de cien kilómetros en más de una década. La verdad, tampoco es una proeza hacerla, con todo y cerros en ese lapso, pero cuando las cosas se abandonan y la orografía no ayuda, pues entonces la ruta va con el paso de una tortuga.

Al menos así quedó claro en la reciente gira presidencial en cuyo programa estaba la supervisión de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, la cual conectará el centro con la costa.

Por eso el gobernador Alejandro Murat, quien practica  el “pacto carretero” en vez del nuevo pacto fiscal, le dijo al Presidente de la República:

“…El día de hoy esta autopista que, es importante recordar, llevaba abandonada más de 10 años, permitirá que se detone uno de los desarrollos turísticos y agropecuarios más importantes también de la era moderna de Oaxaca y de México.

Basta ver toda esta costa oaxaqueña del Pacífico y compararla con otro gran desarrollo que en menos de 20 años pudo generar una marca internacional como es Quintana Roo y Cancún.

“¿Por qué lo digo?

“Porque en cada lugar de la costa hay una experiencia por vivir, desde La Llanada con nuestros pueblos afromexicanos, Pinotepa Nacional, Corralero y sus playas, Chacahua y su gran diversidad, Puerto Ángel, que tiene una bahía espectacular, los pueblos mágicos de Mazunte y San Agustinillo con su centro de tortuga que cada año nos comparten la magia de la naturaleza.

Desarrugar el Nudo Mixteco

“Qué decir de Colotepec y Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, que cada uno aporta una experiencia diferente, Huatulco por supuesto, la laguna de Manialtepec y su luminiscencia única o ver la fundación Casa Wabi, que tiene construcciones de tres premios Pritzker a nivel internacional.

“El turismo detonará gracias a 104 kilómetros que está usted uniendo entre Oaxaca y la costa oaxaqueña”.

En cualquier parte del mundo la construcción de una carretera de ciento cuatro kilómetros sería (con excepción de Andorra o San Marino), un juego de niños.

De acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, esta vía tiene104.2 kilómetros de longitud; dos carriles más acotamientos, 10 puentes, un viaducto, tres túneles y nueve entronques. Va a costar seis mil 800 millones de pesos con aforo para cuatro mil vehículos diarios.

Obviamente no es la obra más impresionante del mundo. Tampoco. En Suiza, el túnel de San Gotardo, bajo la cordillera de los Alpes se extiende  57 kilómetros a través de la montaña y, en algunos puntos, se hunde hasta dos mil  300 metros de profundidad bajo las rocas, pero claro, tardó 20 años y costó  casi diez mil millones de euros, un poco más de lo presupuestado (cantidad inalcanzable en pesitos) para ir a de Oaxaca a Puerto Ángel en sólo dos horas.

Pero bueno, ni somos suizos ni tenemos los Alpes. Tenemos la Sierra Madre Occidental y el problema de una zona abandonada a la inversión durante muchos siglos.

Como dice el Señor Presidente:

“…Estamos apoyando mucho a Oaxaca, como se está apoyando al sureste del país, porque durante muchos años, durante mucho tiempo se abandonó al sur y al sureste de México. Hubo un crecimiento disparejo, creció el norte, creció el bajío, creció el centro, pero no creció el sur y el sureste del país.

“A veces se dice que se apoyó el norte y el Bajío porque allá hay más crecimiento económico.

“Y sí, en los últimos 36 se registró más crecimiento económico en el norte, en el bajío y en el centro del país, pero es demostrable que se les dio más atención a estas regiones de México, al norte, al bajío, al centro.

“Del sureste, del sur se financió el desarrollo del norte y del Bajío…”

“Agradecemos a la empresa Vise –dijo Murat–, que hoy en este tramo número 4 podamos anunciar inaugurarla el próximo mes.

RAZONES Y SIN RAZONES DEL PODER

Laguna de Manialtepec y su luminiscencia

Todos conocemos aquella idea o análisis breve de Blas Pascal sobre lo incomprensible divergencia de algunos  sentimientos humanos con el razonamiento lógico:

–“El corazón tiene razones desconocidas para la razón”.

Pero no sólo el corazón dicta de manera a veces incomprensible sus motivos y convierte en albedrío sus palpitaciones. También el poder comete  actos políticos ajenos a cualquier entendimiento fuera del hilado de ideas cuya trama forma el tejido del mando.

La principal característica del poder es su auto calificación: soy infalible. “El que manda, manda bien, y si se equivoca, vuelve a mandar”, se decía en el castro.

Il Duce ha sempre ragione”;proclamaban a los cuatro vientos los seguidores de Mussolini. En la cátedra el Papa, todos son  perfectos. Nunca se equivoca el Espíritu Santo cuando alienta la decisión cardenalicia para ocupar  el trono de Pedro. Tampoco yerra el vicario de Cristo.

Nixon estaba seguro de sus instrucciones y la solución favorable en el caso Watergate, dice Haldeman en sus memorias. Maximiliano creía en la viabilidad del Imperio. Juárez creía en la República.

“…Dios y la razón están contra todos por España…”, decía el Caudillo.

“…una revolución es una insurrección, es un acto de violencia por el cual una clase social derrota a otra…”, enseñaba Mao en su breve Libro Rojo, cuya lectura fanática llevó a millones a la muerte.

Pero todos tenían razón. O creían tenerla.

Millán  Astray tenía la suya cuando maldijo a la inteligencia y le dio la bienvenida a la muerte. Unamuno también acertaba en cuanto a distinguir entre vencer y convencer.

–¿Hay alguna razón para hundir a la industria farmacéutica mexicana, por ejemplo, en el pantano de la ruina económica al abrir abusivamente los mercados al exterior, dizque para acabar con la corrupción? No a simple vista.

Pero quien lo ha decidido cree tener la razón. Toda.

El poder conoce sus motivos, asienta sus decisiones en un marco más amplio y hondo, alejado de la vista de los ciudadanos quienes viven democráticamente ignorados. Son masa, son rebaño.

¿Bajo cual razonamiento se explican nombramientos consulares en lugar de páginas publicitarias en la pululante prensa digital, como ha ocurrido con  Ankara? Desde fuera del poder, ninguno valdría un centavo. ¿Cuál es el beneficio para una causa política la contratación del desprestigio? Sólo quien lo decidió lo sabe o cree saberlo.

Nunca el poder reconoce sus errores. Interrogado por sí mismo, se reconoce inequívoco. Cualquier decisión se justifica no por su contenido sino por su origen.

Autopista Barranca Larga-Ventanilla

Y cuando el horizonte es limitado, el poder invoca la eternidad y como Fidel Castro sustituye al tiempo mismo y se convierte en su propio redentor: “La historia me absolverá”.

–¿Por qué Calígula nombró cónsul a su caballo, “Incitatus”? ¿Por qué tocaba Nerón  la lira?

Por las mismas razones nuestro gobierno para designar a quienes se designa sin mérito, conocimiento o trayectoria en los servicios interno o exterior.

El poder se justifica solo y se rinde cuentas a sí mismo, se cuestiona se explica y se disculpa; se justifica y se alaba.

El poder no informa ni solicita parecer. Aturde en interminables peroratas sobre la eterna validez de sus acciones, la primera de las cuales es condenar el pasado y alejarlo más;  perder toda similitud con el pútrido pretérito; el infame tiempo cuyo abono corrupto pudrió tantas cosas ahora en camino de restauración.

Todo se purifica, todo se limpia con el ensalmo de la divina propaganda.

Finalmente si algo saliera mal –cosa improbable en el registro de lo siempre acertado, del manejo de  la pandemia a la quiebra de Pemex–, será culpa de los adversarios, los conservadores. Los díscolos enemigos de siempre.

Evita les ordenaba  a los descamisados gritar desde el coro: “Perón, qué grande sos”, Y los idiotas aullaban.

Si la epidemia derriba mexicanos como el “flit” mataba moscas, no es asunto de importancia mayor frente a las subastas de tangas y calzones; joyas y aviones.

Ya el doctor López -“Gatinflas” nos ha dicho cómo el cubrebocas ni es necesario ni tampoco inútil sino todo contrario, según frase inmortal de Bernardo Aguirre, gran filósofo de antaño.

Todo tiene un motivo aunque nadie lo sepa excepto su dueño.

¿En qué estaba pensando?, preguntan algunos ante lo incomprensible de las decisiones. De Dos Bocas al Tapabocas. No estaba pensando, estaba actuando por el impulso emocional de sus motivos y por esa última implacable y exclusiva razón del poder.

–¿Por qué, señor presidente?

–“Porque se puede…” Pura “hybris”.

***************

 

En el nombre de la pureza moral de la patria por venir, cuando la alborada nos sorprenda con la luz de la plena honestidad, como un  radiante sol e ilumine lo mismo la casa de Manuel Bartlett o los pagos de René Bejarano y Yeidkol Polensvsky, el Poder Legislativo se ha pasado la Constitución por el perineo, lo cual es una forma elegante de llamarle a la zona testicular baja o como diría Camilo José Cela, en su célebre “Diccionario secreto”, del forro de los cojones.

Las reformas al corrupto sistema de adquisiciones, compra, comercio, distribución y abasto de medicinas, resuelve ese problema a la manera de quien quiere espantarse una mosca en la cabeza con un disparo de escopeta: destruye la industria farmacéutica nacional. Y no mata a la mosca.

Hugo López Gatell, cubrebocas

Y si bien esa industria pudo haber incurrido en excesos (de los cuales han sido cómplices tradicionales los compradores el Sector Público), una vez más se quiere acabar con la corrupción sin molestar a los corruptos. Y no miren para la casa del señor Lozoya.

Si en el mercado había actividades podridas, pues cerremos el merca

Obviamente sería mejor un verdadero mecanismo de licitación transparente y eficiente, pero se prefiere la otra solución (no soluciona nada): la compra sin licitación alguna de productos farmacéuticas en el extranjero (como pensaban los administradores de Pemex cuando compraban gasolina en vez de refinar aquí el crudo), con ayuda de las “ambrosianas” Naciones Unidas y con un centro nacional de distribución, del cual se ha hecho responsable a David León, quien se va del área de protección civil en plena emergencia de los estados heridos por “Hanna”. Casi como la doctora Asa Cristina Laurell en medio de la pandemia.

Pero al principio del texto hice referencia a la Constitución y el masaje del perineo. Recordemos:

ART 25.- …La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, promoviendo la competitividad e implementando una política nacional para el desarrollo industrial sustentable que incluya vertientes sectoriales y regionales, en los términos que establece esta constitución. 

ART 32.- …Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano”. 

Todo lo anterior choca frontalmente con esta noticia:

“El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 290 votos a favor, en 71 contra y 0 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que modifica el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

“De esta forma, el gobierno federal podrá comprar insumos médicos a gobiernos extranjeros sin licitación.

“Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Trasparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Óscar González Yáñez, señaló que la idea central de la reforma es dotar al Ejecutivo de los instrumentos necesarios para comprar medicamentos en el extranjero y “romper” con ello un monopolio de medicamentos dentro del país”.

Obviamente tomar en serio al diputado Oscar González es perder el tiempo. Se trata de un lacayo mendaz del partido más rupestre de cuantos hay en nuestro espectro político. Ni la idea fue propia,  ni la operación fue suya, ni la redacción fue su obra. Ni siquiera ese mérito tiene. Todo se hizo desde el Palacio Nacional.

Pero el ucase ha sido acatado:

“…vamos con esta reforma que nos permite comprar las medicinas en el extranjero, vamos mañana a celebrar un convenio con la ONU para adquirir medicamentos, vacunas, equipos, en el mundo, donde se obtengan las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio de los medicamentos y de los equipos médicos. Esto va a ayudar a que resolvamos el problema de la falta de abasto de medicamentos.

“Al mismo tiempo, mañana se va a hablar más sobre la creación de una distribuidora del Estado mexicano, una distribuidora de medicamentos y de equipos y de vacunas para llevar los medicamentos a todos los pueblos de México, así como se distribuyen las mercancías.

–¿Y el respaldo a la industria nacional y la soberanía medicamentosa, tan anhelada como la alimentaria del pueblo maicero, dónde quedó?

Pues no quedó. Se desintegró bajó la palma del manotazo presidencial. Más quiebras, más desempleo, más gente a la calle (pero con cubrebocas).

Lindo, muy lindo.