El Diluvio: Cuernavaca y otras lindezas nacionales


Rafael Cardona

Cuando Cuauhtémoc Cárdenas contendió por la presidencia  la primera vez (88-94) la noche trajo consigo sospechas abundantes: el conteo se había interrumpido y los flujos de información solo pudieron malamente, ser explicados mediante una frase típica de sucursal bancaria: se cayó el sistema.

Cuando algo no tiene ya posibilidades de discusión, ni argumentos en contra es cuando esa frase se repite para exhibirnos la impotencia humana frente a la dictadura insolvente de las máquinas: el sistema no lo reconoce, el sistema no abre,  el sistema se derrumbó.

Todo es el sistema. En fin.

De inmediato surgieron las frases ingeniosas y no tanto: ¿el sistema de cómputo o el sistema político?

Al parecer los dos.

Cuando ya había pardeado y se respiraba un ambiente de calma en la febril ciudad, entré a un restaurante en la colonia Condesa. Los reporteros habíamos trajinado todo el día de la Comisión Federal Electoral a las oficinas de algunos partidos y era hora de cenar. En ese restaurante, el desaparecido “Tío Luis”, me encontré con Graco Ramírez quien festejaba la victoria.

–Ganó Cuauhtémoc; me dijo con una seguridad respaldada por el agave.

–No lo creo, Graco, pero si te reconozco el inmenso avance del ingeniero.

–Estamos seguros.

Finalmente la seguridad de Graco no fue respaldada por la historia. Salinas ganó la presidencia con todo y las impugnaciones y la verdad histórica es muy diferente de las certezas de Ramírez quien hoy, con motivo del grave diferendo con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, Graco lanza otras afirmaciones cuya gravedad las hace merecedoras de atención, pero sobre todo de investigación más allá de la diatriba ocasional.

Veamos la nota principal de CRONICA de hace días:

“El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acusó  que personajes presuntamente vinculados con el grupo criminal Guerreros Unidos entre ellos Federico Figueroa, hermano del desaparecido cantante Joan Sebastian, están detrás de la negativa de Cuauhtémoc Blanco de implementar el Mando Único en Cuernavaca, pues quieren retomar el control en materia de seguridad de esa capital.

“Muchos de los que están con Blanco, estuvieron con la candidata del PRI y al no ganar se pasaron con Cuauhtémoc, esta realidad nos habla de que el tema (del rechazo al Mando Único) no es una convicción política, sino una apuesta de que se regrese al pasado que tuvo Morelos, donde las policías estaban en la nómina del crimen organizado”, sostuvo.

“Entrevistado en la sede nacional del PRD, Graco Ramírez afirmó que Federico Figueroa está aliado con los Guerreros Unidos y que por tal motivo rechazan la implementación del Mando Único en Cuernavaca.

“Sin embargo, el mandatario  recordó que tiene facultades para implementar el Mando Único en todos los municipios de Morelos, por lo cual no hay marcha atrás en esta medida que se puso en marcha desde el primer minuto de este lunes, con lo cual el gobierno del estado tomó el control de la seguridad en Cuernavaca, pese a la negativa de su alcalde, el ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco.

“Ramírez se reunió por aproximadamente dos horas con los otros gobernadores del PRD y la dirigencia de este partido, donde les explicó los pormenores del crimen de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, y reconoció que hay otros presidentes municipales  amenazados por el crimen organizado en ese estado, pero ya se platica con las autoridades para brindarles protección.

“Ramírez también reveló que se trabaja de manera conjunta con la PGR para dar con los autores intelectuales e incluso se investiga a varios personajes, incluidos cercanos a Cuauhtémoc Blanco.

— ¿Se está investigando a los cercanos a Blanco?

–A todos, estamos investigando a todos…

De hecho anunció que en los próximos días serán aprehendidos otros cinco o seis sospechosos del crimen de la alcaldesa. “Van por 5 o 6 en los próximos días”, adelantó.

“El gobernador morelense aseguró que trabaja conjuntamente con la PGR para atrapar a los responsables del asesinato de la presidenta municipal de Temixco, pues hay la sospecha de que los responsables pertenecen a una célula del grupo criminal de  Guerreros Unidos, por lo cual el combate es frontal para evitar que la delincuencia organizada vuelva a tomar el control de las policías en Morelos”.

**************

Si el tema de Cuernavaca  no estuviera salpicado por la sangre del asesinato de Temixco, valdría la pena presentarlo como el guión del Privilegio de Mandar II o, de menos,  la familia “Peluche”.

Las imágenes distribuidas por las televisoras y en las cuales Cuauhtémoc Blanco se pone un  chaleco reflejante y un  casco de obrero para supervisar labores de vialidad en la madrugada previa a los Reyes Magos, previo  el cabildo revienta su primera sesión y los ayudantes del goleador sin goles son señalados como socios y protegidos de narcotraficantes, hacen una trama tan obcecadamente ridícula como para preocuparse por el futuro,  en tanto la primera reacción es de carcajada abierta.

Quizá risa nerviosa como los niños traviesos sorprendidos en falta, pero risa al fin.

No se había visto antes una exhibición de improvisaciones encadenadas entre el cabildo, el Ayuntamiento, el gobierno del Estado y a la sociedad estupefacta  como telón de fondo como en estos días en cuyo amargo transcurso nadie quiere responder la pregunta más simple:

–¿Cómo fue posible incurrir en la ligereza de votar por Blanco hasta llevarlo a un cargo para el cual no tiene la mínima preparación?

Pues quizá de la misma forma como Ana Gabriela Guevara llegó al Senado para presidir, con pies ligeros de escapatoria de pollero o policía, la Comisión de Migración. Así nomás.

El juego “democrático” permite eso y más.

Y a esa circunstancia de exaltación de los ignorantes («La conjura de los necios», decía John Donne) se presta la mitología de las candidaturas independientes, forma elegante de colocar títeres o espantapájaros en puestos políticos o presentar locuaces privados del juicio como Ross Perot o Donald Trump en los Estados Unidos.

Bien le haría a Cuauhtémoc Blanco la lectura de esta párrafo del 115 constitucional: las legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos, declarar que estos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la ley local prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan.

“…En caso de declararse desaparecido un ayuntamiento o por renuncia o falta absoluta de la mayoría de sus miembros, si conforme a la ley no procediere que entraren en funciones los suplentes ni que se celebraren nuevas elecciones, las legislaturas designaran entre los vecinos a los consejos municipales que concluirán los periodos respectivos.

 

“…si alguno de los miembros dejare de desempeñar su cargo, será substituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la ley.

RUBÉN MOREIRA Y JOSÉ ÁNGEL GURRÍA

El gobierno de Coahuila agrega un  eslabón a su cadena de acciones con  respaldo internacional, especialmente por cuanto hace a una lucha contra la corrupción y la opacidad.

En esta ocasión el gobernador Rubén  Moreira firmó convenio con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (José Ángel Gurría) un protocolo para colocar al estado en los parámetros internacionales en materia de integridad y combate a la corrupción.

El Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría felicitó al Gobernador Rubén Moreira Valdez por la iniciativa de trabajar en la integridad para todo el ámbito gubernamental tomando la delantera sobre el resto de los estados del país.

Coahuila se constituyó hoy, así,  en el primer Estado del país, en signar este documento en materia de integridad a fin de promover políticas y buenas prácticas de integridad como preparación ante la vigencia del  Sistema Nacional Anticorrupción.

Con el apoyo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Coahuila podrá implementar políticas públicas relacionadas con los temas de Prevención y gestión de Conflicto de Interés, Reglas de Integridad para Funcionarios en Materia de Compras Públicas, Protección a Denunciantes de Corrupción, Auditoría y Control Interno, Ética de la Función Pública entre otros.

“Con este convenio –informa el gobierno estatal–,  Coahuila trabajará en una gama más amplia de políticas públicas consideradas para las entidades del país dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.

BALAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Las estaciones de radio suelen incluir en algunos cortes, junto con la identificación de la cadena, frases conmovedoras, reflexiones supuestamente trascendentes; ideas de supermercado, pues; datos de la corriente internacional de la autoayuda, frivolidades con disfraz de pensamiento maduro.

Una de esas, realmente hilarante, fue dicha con engolada voz por un locutor de Radio Imagen quien del fondo de la solemnidad dijo, palabras más, palabras menos: “…con todas las balas fabricadas en la Primera Guerra Mundial (miles de millones de municiones) se habría podido matar cincuenta  veces a todos los habitantes del planeta…”

–¿Cómo se podrá matar a alguien cincuenta  veces?

Si ya resulta difícil siquiera dispararle a una persona  en tantas ocasiones, mucho más arduo lo otro.

Bien dicen, antes de usar la lengua se debería conectar al cerebro… cuando hay, claro.