El diluvio: Con Elena, en octubre


Rafael Cardona

  Poco antes de conmemorarse los 47 años de la matanza de Tlatelolco, el periodista José Cárdenas me invitó a una entrevista con Elena Poniatowska, cuyo libro sobre ese suceso resulta hasta ahora de notable importancia. Este es el texto de la conversación:

“José Cárdenas (JC), conductor: Agradecemos mucho a la periodista y escritora Elena Poniatowska, el haber tenido la gentileza, la bondad de acompañarnos en cabina para presentarnos su nuevo hijo o nieto, ¿qué viene siendo?

“Elena Poniatowska (EP), periodista y escritora: Tataranieto.

“JC: «Dos veces única» esta novela de Seix Barral de Biblioteca Breve, es la última novedad literaria de la Premio Cervantes, la única mujer mexicana que ha recibido este premio.

“EP: Es interesante lo que dices por que fíjate que en total son cuatro mujeres que lo han recibido, españolas es María Zambrano, la filósofa que estuvo aquí en México es Dulce María Daines que era una cubana, también Ana María Matute y la única que se pudo trepar a una especie para acomodar un sermón, a un púlpito y yo, por que todas las demás, una estaba en silla de ruedas y las otras dos mandaron a una persona que lo recibiera por ellas y José Emilio Pacheco que lo recibió antes, me dice -ten mucho cuidado, no vayas a azotar- porque los escalones son muy difíciles porque si es un púlpito, ahí en el Alcalá si es como un púlpito entonces se habla desde arriba.

“JC: Tu eres la primer mujer mexicana escritora en recibir este que es el máximo premio que otorgan a las letras españolas y esto es un honor para ti, supongo. Tuviste un discurso impecable.

“Rafael Cardona (RC), colaborador: Hace un rato le decía a Elena: tú has ganado el Cervantes, cosa que no pudo lograr Gabriel García Márquez; él ganó el Nobel, cosa que tú no has podido…

“EP: En primer lugar ya voy a entrar a 84 y además lo bonito es poder seguir trabajando, tener buena salud y seguir trabajando en un país que está muy mal, que te duele mucho por todos lados.

“JC: Se cumplen pasado mañana 47 años de la noche de Tlatelolco y que referíamos tu libro como un referente, Elena, fuiste muy importante para muchos de mi generación. Tú tuviste la crónica de los testimonios surgidos del 68 de parte de quienes lo sufrieron y que finalmente es un hito en la historia porque nos cambió, incluso empezando por los políticos y el poder, el autoritarismo que entonces prevalecía, te lo dice alguien que ha sido víctima de la censura.

“RC: Elena, hay algo que a mí me llama mucho la atención en la obra, me refiero ahora solo al campo literario, después quizás hablaremos del campo del testimonio, la crítica política y el análisis de las cosas públicas; pero en el mundo íntimo de la literatura, ¿por qué esta devoción por el fenómeno del esplendor femenino?

“EP: Es que las mujeres en general las olvidan, las satanizan dicen -cualquier mujer que se sale fuera del guacal en México está loca- hay mucho rechazo.

“RC: Somos una sociedad machista. ¿Por qué Lupe Marín «Dos veces única»?

“EP: Porque ella escribió una novela sobre ella misma que se llamó «La única» entonces dije «dos veces única» yo le puse «La dos veces única» pero en la editorial dijeron «Dos veces única».

“RC: ¿Qué va a quedar de la obra de Elena: su obra testimonial de orden político y social o su fantasía?

“EP: Me gustaría que quedara la capacidad de trabajo, el no tenerle miedo al trabajo, el estar ahí dándole duro, la camiseta del periodismo puesta.

“JC: ¿Cuántas horas al día escribes?

“EP: Yo casi todo lo que hago es escribir, estar frente a la computadora ahora, antes la máquina.

“JC: Tu mente está clara, lúcida, sabes lo que quieres, haces política y te pronuncias con valor por una ideología a la que muchos rechazan, condenan y temen.

“EP: Sí, también me rechazan a mí.

“JC: Te condenan porque estás apoyando a Andrés Manuel López Obrador y ese es el demonio, «es un peligro para México». ¿Tú también eres un peligro para la literatura mexicana?

“EP: Yo soy la que aplaudo a todos los grandes escritores de la literatura mexicana porque los entrevisto todo el día, hago crónicas.

“JC: ¿Quién es tu escritor favorito, o escritora favorita?

“EP: Me conmueve muchísimo Gabriel García Márquez, pero también me conmueve muchísimo, seguro a ti también, Juan Rulfo. Juan Rulfo es un personaje extraordinario.

“JC: Con un cuento, o una obra claro, pero importante por un cuento, célebre por un cuento, «Pedro Páramo».

“EP: Es una maravilla y también desde luego Paz, Octavio Paz es un gran, gran escritor y hay muchos ahora que son muy notables, desde luego Carlos Fuentes, qué perdida tan terrible, tan innecesaria, que se haya ido así en un ratito.

“JC: Elena, te agradecemos mucho que nos hayas acompañado esta noche aquí en el estudio, los tiempos en los noticiarios son criminales, están acotados por la urgencia de la coyuntura político-económico-social, etcétera. ¿Algo más que quisieras agregar Elenita?

EP: Bueno, de la novela nueva, es muy fácil de leer, no cuesta trabajo, no es un libro que se te cae de las manos, yo creo que es un libro fácil, un libro que te habla de un México que tú conociste y que ya se fue, ya voló.

“JC: Elena Poniatowska, ocho doctorados Honoris Causa por universidades en México, cuántos premios de literatura, todos menos en Nobel como decía Rafael Cardona, todos.

“EP: Muchos en México, sí.

“RC: Una última cosita.

“JC: Claro.

“RC: Con esa autoridad que da el trabajo, con esa autoridad que da la obra realizada y en proceso, ¿qué se le puede aconsejar a un joven escritor: rigor, conciencia, militancia, estilo, cultura, qué?

“JC: ¿Que lo haga con alegría?

“EP: No, que lea, que escriba, que trabaje y que observe, que no le tenga miedo a trabajar y que no tenga miedo a decir lo que piensa tampoco, porque si tiene miedo pues cómo va a escribir.

“JC: Elena te agradecemos mucho, 47 años el 2 de octubre de aquella crónica inolvidable «La noche de Tlatelolco», echando un vistazo rapidísimo, así con un rayo fulminante, ¿qué ha pasado del 68 para acá?, porque mis nietos no me creen que el 68 cambió nuestra historia.

“EP: Sí, pero tus nietos ahora seguramente ven lo de Ayotzinapa.

“JC: Sí, otra fecha de vergüenza.

“EP: Y ven las pocas posibilidades que tienen los jóvenes, así que tus nietos yo creo que la van a tener dura si no hay un cambio en la educación principalmente en México.

“JC: ¿Y ese cambio solamente está en la izquierda, donde estás tú?

“EP: No, tú siempre me dices la izquierda, pero yo vengo de un medio súper reaccionario, del lado materno y del lado paterno, tú puedes decirme que soy una romántica, idealista, eso tiene más que ver conmigo, pero también de izquierda, si digo que no de izquierda me van a decir «que rajona esta vieja, ya se está rajando», no, no es cierto.

“JC: Me encantas Elena, gracias por estar con nosotros.

“RC: Gracias, Elena, gracias, Pepe”.

cardona elena poniatiw   al recibir....