El autor del tiroteo de El Paso confiesa que su objetivo eran los mexicanos


Patrick Wood Crusius
  • Patrick Wood Cruisius, culpable de la muerte de 22 personas y 24 heridos
  • Manejó durante 10 horas, de Dallas a El Paso, para cometer crímenes de odio
  • El de El paso, es el más mortífero ataque en contra de la comunidad latina en EUA
  • “Creo que mí retórica une a la gente”, declara Donald Trump, ante de visitar El Paso

El País/Infobae

Patrick Wood Crusius, el hombre blanco de 21 años de edad, que mató a 22 personas e hirió a otras dos docenas el pasado sábado en El Paso, Texas, confesó que el objetivo de su brutal ataque perpetrado con un fusil de asalto AK-47 eran los mexicanos.

Crusius, no ofreció resistencia frente a la policía cuando lo detuvieron tras la masacre en el hipermercado Walmart y rechazó su derecho a guardar silencio, según la información publicada este viernes en base a los documentos judiciales a los que tuvieron acceso varios medios locales. Desde entonces, ha estado colaborando con los investigadores.

El detective de El Paso, Adrián García, sostuvo en una declaración jurada presentada ante un juez el pasado domingo que el joven se rindió cuando lo arrestaron. “Yo soy el atacante”, le dijo a los agentes.

En su confesión, Crusius, acusado de múltiples asesinatos de primer grado, confirmó que había conducido desde su casa en el suburbio de Allen, a pocos kilómetros de Dallas (Texas), hasta El Paso. Un recorrido que tarda aproximadamente 10 horas en coche. Antes del baño de sangre, la policía cree que Crusius colgó en Internet un manifiesto que hablaba de una “invasión hispana de Texas” y planteaba:

“Si podemos deshacernos de suficientes personas, nuestra forma de vida puede ser más sostenible”. El texto promueve la teoría supremacista blanca, conocida como “el gran reenplazo”, en alusión a un supuesto plan de las élites europeas para sustituir a la población blanca del continente por inmigrantes del norte de África y Oriente Próximo.

Las autoridades están investigando el más mortífero ataque a la comunidad latina en la historia moderna de Estados Unidos como un ataque terrorista doméstico y están evaluando tratar el caso como un posible delito de odio. Muchas de las víctimas tenían apellido latino y ocho eran mexicanos.

La frontera que une a El Paso (83% de hispanos) y la mexicana Ciudad Juárez es considerada una única entidad metropolitana, binacional y bilingüe, de casi tres millones de habitantes.

Donald Trump

EL PAPEL DE DONALD TRUMP

La masacre -que ocurrió horas antes de otro tiroteo en Dayton (Ohio), donde murieron nueve- ha abierto un debate sobre la retórica divisoria del presidente Donald Trump.

Sus detractores le recriminan tildar constantemente a los inmigrantes que cruzan la frontera mexicana de criminales y hablar de una «invasión». Algunos precandidatos demócratas incluso han llegado a afirmar que el republicano es un supremacista blanco. Pero Trump no se da por aludido. “Creo que mi retórica une a la gente”, dijo el jueves en la mañana, antes de visitar El Paso, donde no se dejó ver por las calles.

En su mensaje a la nación tras las dos matanzas que causaron 31 muertos en menos de 14 horas, el presidente condenó este lunes el “racismo” y el “supremacismo blanco” y dijo que “el odio no tiene sitio en EE UU”. Además, hizo un llamamiento a la unidad. Pero sus mensajes vía Twitter previos y posteriores no fueron diferentes a su estilo habitual: atacar al oponente.

Uno de los objetivos de Trump ha sido el precandidato demócrata Beto O’Rourke, oriundo de El Paso, quien se ha transformado en el portavoz del dolor de los ciudadanos. “Beto, nombre falso para indicar origen hispano [sic], O’Rourke, que está avergonzado por mi última visita al gran Estado de Texas, donde le aplasté, y está ahora aún más avergonzado por los sondeos que le dan un 1% del voto en las primarias demócratas, ¡debería respetar a las víctimas y las fuerzas de seguridad y callarse!”, tuiteó el martes mandatario. “22 personas han muerto en mi ciudad por un acto de terror inspirado por tu racismo. El Paso no se callará y yo tampoco”, le respondió O’Rourke.

Marcelo Ebrard

SEMANAS ANTES, SU MADRE ADVIRTIÓ A LAS AUTORIDADES

Patrick Crusius, irrumpió en un Walmart en El Paso, Texas, el pasado sábado, 3 de agosto, cuando abrió fuego contra los clientes. El tiroteo provocó la muerte de 22 personas entre ellas ocho mexicanos, pero fue hace unas semanas cuando la madre del atacante se mostró preocupada porque su hijo tuviera un arma de fuego tipo «AK» y dio aviso a las autoridades.

Los abogados de la familia de Crusius confirmaron que la madre del autor de la masacre llamó hace unas semanas al Departamento de Policía de Allen, Texas, para alertar sobre la propiedad de su hijo de 21 años, pero no fue escuchada.

Chris Ayres y R. Jack Ayres, dijeron a CNN que la madre de Patrick se comunicó con los oficiales estadounidenses, a quienes les manifestó su inquietud porque su hijo tuviera un arma a pesar de su corta edad, inexperiencia en el manejo de armas y nivel de madurez.

El oficial que atendió la llamada, según los abogados, mencionó que por su edad y la situación el joven obtuvo legalmente el arma, así que la mujer ya no insistió más al respecto ni informó su nombre o el del Patrick; además la policía tampoco buscó más al respecto.

Los abogados precisaron que la naturaleza de la llamada fue meramente «informativa», dado que la mujer no creía que su hijo supusiera una amenaza.

Patrick Wood Cruisius en el momento de ser detenido por policías

«No era un chico inestable, colérico o de comportamiento errático. No es como si sonaran las alarmas», dijo Chris Ayres.

Otro familiar declaró a CNN que Patrick Crusius, estaba confundido sobre el camino que debía seguir, ya que tenía planes de estudiar la universidad, alistarse al ejército y buscar un trabajo de tiempo completo.

«Estaba tratando de averiguar qué hacer a continuación. ¿Cuándo se desvió su camino? No lo sabemos», precisó el familiar que reservó su identidad.

El Departamento de Policía de Allen, Texas, indicó que en sus registros hallaron tres incidentes menores relacionados con Patrick Crusius: una falsa alarma de robo en su casa, como pasajero de un autobús que tuvo un accidente y cuando se escapó de su casa.

“QUERÍA MATARA MEXICANOS”: CRUSIUS; SE ESTUDIA PEDIR EXTRADICIÓN: EBRARD

El autor del tiroteo de El Paso, Texas, donde murieron 22 personas el fin de semana pasado, confesó a la policía cuando fue detenido que su objetivo era matar a «mexicanos», según un documento al que tuvo acceso hoy el diario The Washington Post.

El supuesto responsable del ataque, Patrick Crusius, de 21 años, dijo a la policía que él era quien abrió fuego contra una multitud en un centro comercial Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos.

La plaza comercial tras el fatídico atentado

Crusius condujo casi diez horas -desde Allen hasta El Paso- para cometer la matanza en ese supermercado y supuestamente publicó un manifiesto en internet en el que aseguró que el ataque era una «respuesta a la invasión hispana de Texas».

Según el documento del Post, Crusius se encontraba dentro de su vehículo cerca del Walmart cuando fue detenido tras la matanza.

Salió de su coche con las manos en alto y se identificó a la policía: «Yo soy el autor del tiroteo».

El documento está escrito por el detective Adrián García, quien cuenta que, ya en custodia policial, Crusius reconoció que «una vez que llegó a la tienda abrió fuego usando un (rifle de asalto) AK-47 y disparando a múltiples víctimas inocentes».

Las autoridades federales han descrito el ataque de Crusius como un delito de terrorismo doméstico y han dicho que están evaluando imputarlo con delitos de odio, lo que sumado a los cargos de asesinato podría hacer que se enfrente a la pena de muerte.

De los 22 fallecidos en el tiroteo, 8 eran ciudadanos mexicanos y, por eso, el canciller de México, Marcelo Ebrard, ha dicho que estudia pedir a Washington la extradición del acusado.

Dolor y banderas mexicanas en el sitio de la tragedia

Para abordar este y otros asuntos, el próximo martes, 7 de agosto, se celebrará una reunión en Ciudad de México entre autoridades de alto nivel de México y Estados Unidos, informó este jueves el Gobierno mexicano.

El tiroteo en El Paso se produjo horas después de que otro hombre blanco -identificado como Connor Betts- abriera fuego en una popular zona de ocio de la localidad de Dayton(Ohio), matando entre otros a su hermana Megan, de 22 años y que se ha convertido en la víctima más joven de esa tragedia.

Esos tiroteos, producidos con 13 horas de diferencia, han revitalizado el debate por el control de armas en el país, donde el Congreso lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas, en parte debido a la influencia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).

EL GRAN REEMPLAZO, LA TEORÍA CONSPIRATIVA

El gran reemplazo (Le grand remplacement, en francés), es una teoría conspirativa de extrema derecha, según la cual los franceses blancos católicos y la población blanca cristiana europea en general, está siendo sistemáticamente reemplazada con pueblos no europeos, especialmente árabes, bereberes, levantinos, norafricanos y su bsaharianos, a través de la migración masiva y el crecimiento demográfico.

Ofrendas florales por los fallecidos

Asocia la presencia de musulmanes en Francia con un potencial peligro y destrucción de la cultura y civilización francesas.

Esta teoría conspirativa usualmente culpa a una élite global y liberal, como Bruselas y la Unión Europea, que es descrita dirigiendo un complot o mecanismo para llevar a cabo el reemplazo de los pueblos europeos.

La teoría conspirativa fue popularizada por Renaud Camus.

Este concepto de reemplazo, o el de genocidio blanco,   se ha replicado a través de la retórica de varios movimientos de extrema derecha en Occidente.

Entre sus principales promotores no sólo están los partidos populistas de derecha, sino también una amplia red de movimientos protestatarios, grupúsculos ideológicos (por ejemplo, blogueros como Fjorman y Lauren Southern y periodistas, como Éric Zemmor.

Además, hay sitios web de derecha, tales como Gates of Vienna, Politically Incorrect y France de Souche, que ofrecen a los blogueros una plataforma para difundir y popularizar esta teoría conspirativa.

 

9