Disminuyen casos de COVID 19 en China; aumentan en el mundo


Atendiendo a enfermos por el COVID19

Agencias/RM

PEKIN, marzo de 2020.- Desde hace varios días, la epidemia parece debilitarse en China, donde las medidas draconianas de cuarentena afectan a más de 50 millones de personas desde finales de enero, pero la expansión del coronavirus continúa y ya tocó la puerta de países que no habían registrado primeros casos de contagio y lo confirmaron este lunes: Marruecos, Arabia Saudí, Jordania y Senegal con ciudadanos procedentes de Italia o Irán, mientras que otros como Puerto Rico contemplan que su llegada es inminente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene vigilante pero prudente ante la situación de declarar o no la pandemia, pues el paso del virus por 71 países ya ha infectado a 90 mil personas y elevó el número de muertos a 3 mil 200 en todo el mundo, la gran mayoría en los dos casos en China.

Los países más afectados tras el gigante asiático son Corea del Sur (4.212 casos, 476 de ellos diagnosticados en las últimas horas), Italia (1.689 casos, 561 nuevos), Irán (978 casos, 385 nuevos) y Japón (254 casos, 15 nuevos).

La velocidad de propagación del coronavirus fuera de China, en donde se originó la enfermedad en la ciudad de Wuhan, mantiene inquietos a los expertos, al tiempo que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, dijo que no es el momento de buscar culpables de la epidemia, sino de combatirla.

La situación epidémica, que parece no tener un alto, hizo que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera a las farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna para el brote, pues no solo son las vidas en riesgo sino las afectaciones económicas a nivel mundial.

COVID-19 SE EXPANDE POR ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO

Los casos que se registraron de contagio y muerte hicieron que el virus se desplazara por Asia, Europa y América, pero el mapa virtual de Google mostró también que en África ya hay más personas que padecen el virus, luego que llegara a Argelia y Túnez.

Nigeria reportó que un ciudadano presentó los síntomas luego de que regresara de un viaje a Milán (Italia), el periplo del brote siguió a Marruecos en donde el afectado es un marroquí residente en Italia ahora ingresado en el Hospital Moulay Youssef de Casablanca.

Otro se confirmó en Senegal por infección de COVID-19, un ciudadano francés que viajó desde Francia el pasado 26 de febrero a este país africano, que se convirtió en el quinto del continente que ha registrado casos de la epidemia.

En esta oleada de contagios, Jordania y Arabia Saudí también detectaron los primeros casos: el primero, en un ciudadano saudí procedente de Irán a través de Baréin, mientras que en Jordania uno que regresó al país desde Italia hace dos semanas.

El Ministerio de Salud saudí informó en un comunicado que el contagiado no declaró a su llegada al reino que procedía de Irán, por lo que no fue sometido a evaluación médica.

Museo del Louvre en París, abre parcialmente sus puertas

ALERTA REGIONAL EN AMÉRICA

En Estados Unidos, el total de fallecidos se elevó este lunes a 6 tras 4 nuevas muertes y la situación preocupa debido a que dos de los casos fatales son de habitantes de una residencia de ancianos donde medio centenar de personas mostraron síntomas similares.

Ante las confirmaciones de presencia del virus en Ecuador (6), México (5), Brasil (2)y República Dominicana (1) la semana pasada, además de Canadá (24), en Colombia el Gobierno cambió este lunes de moderado a alto el nivel de riesgo de que llegue al país ante los más recientes contagios, pero dijo que no cerrará fronteras en donde se han confirmado casos.

«Teniendo en cuenta la evolución que ha tenido la epidemia en el mundo y en la región se ha tomado la decisión de incrementar el riesgo de moderado a alto», dijo en una rueda de prensa el ministro encargado de Salud y Protección Social, Iván Darío González.

En el caso de México, el miedo y la desinformación que desataron los primeros casos de coronavirus dejaron en las farmacias y pequeños comercios desabastecimiento de productos como tapabocas y gel antibacterial, cuya eficacia para prevenir el contagio ni siquiera está acreditada.

Mientras, en Brasil las autoridades abrieron una investigación contra la iglesia evangélica «Catedral Global del Espíritu Santo» en la ciudad de Porto Alegre que promocionó uno de sus cultos con la promesa de inmunizar a sus fieles contra el COVID-19 y otras enfermedades contra la que hay una decena de denuncias.

Por su parte, en Puerto Rico el Gobierno indicó que es «inminente la llegada del coronavirus» a la isla, por lo que podría llegar a cerrar lugares donde hay una alta concentración de personas como es el caso de los cines o conciertos, a la vez que advirtió de las consecuencias económicas negativas que podría tener.

El Ejecutivo de la isla ha convocado este lunes a los alcaldes para informales de las medidas a adoptar y de las ya tomadas.

UN CONTAGIO ECONÓMICO

Las consecuencias económicas continúan in crescendo y parecen no parar en especial en la cancelación de vuelos por parte de varias aerolíneas a destinos como Milán (Italia).

A pesar de que la bolsa de Nueva York cerró con fuertes ganancias este lunes y el Dow Jones de Industriales subió un 5,9 %, animado por las expectativas de que la Reserva Federal y otros bancos centrales actúen para mitigar los efectos del coronavirus sobre la economía global, los eventos que engloban la economía mundial marcan pérdidas.

La aerolínea British Airways anunció la cancelación de cientos de vuelos a Nueva York, Italia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Suiza y Albania entre el 16 y el 28 de marzo, debido a una caída de la demanda ante la propagación de la enfermedad.

Decisión que también tomó Latam Brasil al suspender, de forma temporal, sus vuelos entre Sao Paulo y Milán, debido a la propagación del COVID-19.

Además, el Salón Mundial del Turismo de París, que debía celebrarse del 15 al 18 de marzo e iba a congregar a más de 100.000 personas, anunció que no abrirá su edición de este año a causa de la prohibición por el Gobierno francés de cualquier evento con más de 5.000 personas en un recinto cerrado.

El balance de muertes por el nuevo coronavirus en Estados Unidos subió a seis el lunes, al propagarse por el noroeste del país y a través del mundo.

Casi 3.100 personas han muerto debido a la enfermedad en todo el mundo, aunque ahora hay nueve veces más casos fuera de China que en ese país, según la agencia de salud de la ONU.

En Andorra, la República Checa, Indonesia, Jordania, Letonia, Portugal, Túnez y Arabia Saudita se confirmaron los primeros casos, así como en Senegal, el segundo país del África subsahariana con infectados por el virus.

Todas las muertes en Estados Unidos ocurrieron en el estado de Washington (noroeste).

«El riesgo de que todos nosotros seamos infectados seguirá subiendo», dijo a periodistas el doctor Jeff Duchin, responsable de salud pública en Seattle y el condado King, donde se registraron cinco de las muertes.

El condado de King es el más poblado del estado y donde se halla Seattle, con más de 700.000 habitantes.

Un tratamiento con medicamentos para combatir al nuevo coronavirus podría estar disponible este verano u otoño boreal, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en una conferencia de prensa.

El presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca a ejecutivos de compañías farmacéuticas para discutir esfuerzos a fin de desarrollar una vacuna.

Ecuador registró dos enfermos del COVID 19

“INEVITABLE”

Más temprano el lunes, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, alertó que es «inevitable» que el virus se propague en la capital financiera estadounidense luego de la confirmación del primer caso en la ciudad, una trabajadora de la salud que regresó de Irán.

A pesar de contar con hospitales y profesionales médicos de primer nivel, Estados Unidos es considerado vulnerable a una epidemia a raíz de sus enormes disparidades en su sistema de salud, con casi 28 millones de personas sin cobertura médica.

Con temor a una pandemia tras el surgimiento del virus en China a fines del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países a almacenar ventiladores que pueden resultar críticos a la hora de tratar a enfermos con síntomas graves.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que aún hay «una ventana de oportunidad» para contener el brote, y destacó que «más de 130 países aún no han detectado ningún caso».

Un total de 3.083 personas han muerto en el mundo a raíz del virus, y 90.160 han sido infectadas en 73 países y territorios (80.026 casos solo en China), según un balance realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Italia, el país más afectado de Europa con unas 1.700 personas infectadas, dijo el lunes que las muertes subieron de 18 a 52.

El brote ha despertado temores para la economía global. La OCDE recortó sus previsiones de crecimiento mundial en medio punto porcentual a 2,4%, el peor desempeño desde la crisis financiera de 2008.

Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los países del G7 sostendrán una reunión telefónica el martes para coordinar acciones ante la epidemia del nuevo coronavirus, informó el lunes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la AFP.

Pero la fortaleza de Wall Street, que se recuperó de grandes pérdidas la semana pasada y cerró con una ganancia de más de 5% el lunes, ayudan a los mercados europeos a salir del rojo.

La economía china se ha casi paralizado. Grandes partes del país están bajo cuarentena o sujetas a estrictas restricciones de viaje.

Otros países han implementado sus propias medidas de contención, incluidas restricciones de viaje, sitios de ciudades y la suspensión de grandes eventos.

El Louvre, el museo más visitado del mundo, cerró el domingo y lunes cuando el personal se negó a trabajar por miedo a un contagio.

La ONU informó que cerrará la entrada a visitantes en Ginebra, y en Nueva York acortó a un solo día su conferencia anual sobre las mujeres, que debía reunir a 12 mil  delegadas del 9 al 20 de marzo.

En Europa, Suecia prohibió el aterrizaje de vuelos de Irán, mientras Francia, Alemania y Gran Bretaña dijeron que le enviarían ayuda.

Irán dio cuenta de 12 nuevas muertes por el virus el lunes, lo cual eleva el balance del país a 66, el segundo mayor en el mundo después de China, mientras el número de infectados subió a 1.501.

SEXTA SUDCOREANA

China informó de 42 nuevas muertes el lunes, todas en la provincia central de Hubei, lo cual eleva el saldo nacional a 2 mil 912. Se cree que el nuevo virus se originó en un mercado que vendía animales salvajes en Wuhan, capital de esa provincia.

Pero en total China registró solo 202 nuevas infecciones, el alza más pequeña desde fines de enero, lo cual demuestra que la cuarentena está funcionando. El total nacional de infectados supera los 80 mil .

La OMS asegura que el virus parece afectar sobre todo a personas de más de 60 años y a aquellos debilitados por otras enfermedades. La tasa de mortalidad es de entre 2% y 5%.

Corea del Sur, el país con más infectados fuera de China, informó de 500 nuevos casos el lunes, lo cual eleva el total a más de 4 mil. Cuatro personas más murieron en Corea del Sur, elevando el saldo a 22.

La mitad de los casos de Corea del Sur están ligados a una secta cuyo líder, Lee Man-hee, pidió disculpas el lunes por la propagación de la enfermedad.

El gobierno municipal de Seúl pidió a fiscales que lo inculpen por homicidio, por no cooperar en los esfuerzos para contener el virus.

Aerolínea British Airways canceló vuelos por COVID 19

POR CORONAVIRUS, CANCELAN EVENTOS ALREDEDOR DEL MUNDO 

El nuevo coronavirus ha dejado a casi 300 millones de estudiantes en el mundo sin clases. Italia es el último país en haber cerrado los colegios en un intento por frenar la epidemia que aterroriza al planeta y amenaza la economía mundial, al grado que el Fondo Monetario Internacional  confirmó que el crecimiento global económico será menor al de 2019.

Italia, principal foco europeo, que superó el miércoles los 100 muertos (3.089 contagiados de los cuales 107 muertos), ha tomado medidas excepcionales: todos los colegios y universidades permanecerán cerrados desde el jueves hasta el 15 de marzo.

Corea del Sur, segundo foco de contagio después de China (5.766 infecciones, incluidas 35 muertes) ha prolongado las vacaciones tres semanas en centros educativos y guarderías.

En Irán, donde las autoridades informaron de 15 nuevas muertes (92 en total, 2.922 casos), también se cerraron los establecimientos escolares, se suspendieron los eventos culturales y deportivos y se redujeron las horas de trabajo en las administraciones.

A causa de la epidemia, 13 países se han visto obligados a cerrar todos los colegios, lo que afecta a más de 290 millones de estudiantes en todo el mundo, según la UNESCO, una «cifra sin precedentes».

La organización de la ONU para la Educación y la Cultura recuerda que hace solo dos semanas, China, donde apareció el virus en diciembre, era el único país que había cerrado los colegios.

– ‘Limitar el impacto’ –

China superó los 3.000 muertos el jueves, con 31 nuevos decesos registrados.

La cuarentena a la que están sometidas Wuhan y su provincia, el epicentro de la epidemia, desde finales de enero, así como la limitación de los viajes en el país, parecen estar dando resultado, con una tendencia a la baja de nuevas muertes durante las últimas semanas y más de 50.000 personas curadas.

Pero estas medidas drásticas paralizan la economía del gigante asiático y, a su vez, amenazan el crecimiento global.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, declaró el miércoles que la crisis exigía «una respuesta a nivel mundial», mientras que los países miembros de la institución prometieron «todo el apoyo necesario para limitar el impacto» de la epidemia y restablecer el crecimiento.

Sin poder evaluar todavía con precisión el impacto económico del coronavirus, el FMI confirmó que el crecimiento mundial en 2020 sería «inferior» al de 2019.

En Estados Unidos, donde se han registrado otros dos muertos (11 en total), la epidemia está en mente de todos y preocupa al conjunto de los sectores, según un estudio del Banco Central estadounidense.

Las previsiones de la Fed vaticinan un crecimiento «modesto» a corto plazo y el Congreso ha aceptado desbloquear más de 8.000 millones de dólares para contener la epidemia.

Los grandes bancos estadounidenses también han comenzado a poner a prueba sus medidas de emergencia en caso de que una catástrofe sanitaria impida a muchos empleados acudir a la oficina.

Víctima colateral del virus: la aerolínea británica Flybe, en una situación delicada desde hace tiempo, anunció el jueves que cesa sus actividades «con efecto inmediato», al verse afectada por una caída brutal del tráfico aéreo en el mundo.

– James Bond tendrá que esperar –

El nuevo coronavirus afecta a todos los continentes, excepto la Antártida, y altera la vida cotidiana en muchos países.

Ante el peligro, las autoridades cancelan o posponen cualquier evento o congregación que pueda propagar la enfermedad.

En Londres, los productores del nuevo James Bond, «No time to die» (Sin tiempo para morir), anunciaron el aplazamiento de su estreno mundial a noviembre.

Las competiciones deportivas también se ven afectadas: en Italia, todos los partidos, incluidos los de fútbol, se celebrarán a puerta cerrada hasta el 3 de abril.

El futuro de dos grandes eventos deportivos está en suspenso: la Eurocopa (12 de junio al 12 de julio) y los Juegos Olímpicos de Tokio (24 de julio al 9 de agosto).

Las concentraciones religiosas tampoco se salvan. Arabia Saudita ha decidido suspender «temporalmente» la Umrah, la pequeña peregrinación musulmana que puede realizarse durante todo el año.

En Francia, el santuario de Lourdes, que atrae a millones de peregrinos católicos cada año, ha anunciado el cierre de las piscinas, donde se sumergen anualmente 350.000 peregrinos en busca de un milagro.

El Foro CEO África de Abidján, que debía reunir el 9 y 10 de marzo a 1.800 líderes económicos y políticos, entre ellos varios jefes de Estado, se ha pospuesto.