¡Democracia!


Ari Salgueiro

 ¡Lo que faltaba! Ya no son sólo crisis de partidos las que afectan el panorama nacional con vistas a las elecciones del próximo 7 de junio, ahora los problemas se han trasladado al Instituto Nacional Electoral, ni más ni menos que el árbitro responsable de la contienda.

Sin duda fue bochornoso lo que paso en el salón de sesiones de ese instituto el pasado miércoles, cuando siete representantes de partidos de oposición decidieron abandonar la reunión del consejo General del INE con el argumento de que se estaban vulnerando los derechos de los partidos luego de que una mayoría de consejeros conminaran al consejero presidente, Lorenzo Córdova a posponer el encuentro para analizar “a fondo” dos propuestas y este aceptara.

Los representantes indignados acusaban al consejero Marco Antonio Baños de encabezar un “bloque de consejeros al servicio del PRI-Gobierno” y de urdir una estrategia para arropar al Partido Verde y mantener en su cargo al titular de la Unidad de Fiscalización del INE, Alfredo Cristalinas.

¿El motivo de la discordia? la decisión mayoritaria de los consejeros de retrasar para la siguiente semana la discusión de dos puntos de acuerdo, el referente a garantizar la imparcialidad en el uso de recursos públicos y el que tiene que ver con que los programas sociales no se utilicen con fines partidistas.

Fueron horas y horas de cruce de acusaciones entre los consejeros, que defendían su actuación y aseguraban que su actuación se enmarca en la ley y representantes de los partidos. ¿Para qué? realmente para nada, no lograron ningún acuerdo y solo dejaron un mar de dudas sobre lo que viene para el país en los próximos meses.

El asunto fue tan fuerte que al día siguiente los líderes de los tres partidos más importantes, PRI, PAN y PRD se reunieron para, desde su punto de vista, buscar destrabar la crisis en el INE.

Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD resumió perfectamente la situación, “Lo único que nos faltaba es una crisis en el órgano electoral».

Y advirtió que si no se corrigen las cosas en el INE estará deslegitimado e insistió en que la actuación de algunos de los consejeros rompe con el principio de legalidad.

“Hay una reiterada actitud y un comportamiento permanente de un consejero propuesto por el PRI que ha agrupado a una mayoría de consejeros para tomar decisiones para bloquear y decidir incluso por encima del presidente del Instituto», aseguro el dirigente perredista.

ari salgueiro  consejero marco antonio bq+¦os

Por lo tanto, señaló el que, por cierto, fue el único de los dirigentes de partido que aceptó abordar el asunto, Los partidos políticos van a tomar medidas emergentes para hacer frente a la crisis del INE.

Sin embargo la cosa no va a ser tan fácil, no señor.

El mismo jueves, Lorenzo Córdova aseguró que el INE mantendrá el dialogo con los siete partidos que el miércoles pasado abandonaron la sesión, pero que de ninguna manera asumirán “en automático” sus posiciones.

Dijo que el instituto que encabeza no menospreciará el planteamiento de los siete partidos, pero que la línea de conducción la marcara el propio INE, pues para ello se trata de una institución independiente y autónoma.

Así que si Navarrete, Madero y anexas, ingenuamente, esperan que Córdova y los consejeros electorales les ofrezcan una rectificación y se comprometan a “apegarse a la imparcialidad que están obligados” están esperando algo que nunca ocurrirá.

En primer lugar porque la función del INE no es complacer a los partidos y en segundo lugar porque en ningún momento el organismo se desvió de los cauces legales para decretar que la discusión se pospusiera.

Actuó de acuerdo a sus lineamientos internos y aun cuando Córdova voto en contra de que se pospusiera la discusión, no tuvo más remedio que acatar la decisión de la mayoría de los consejeros y en este momento, tal como le corresponde, defiende una decisión que aun contraria a su voluntad fue tomada democráticamente… eso señores, es el principio básico de los estados modernos.

Si en el PRD, El PAN y otros partidos satélites no están de acuerdo y esperan sólo ser complacidos para estar satisfechos, entonces desconocen lo más básico de eso por lo que tanto pelean y que parecen desconocer casi por completo ese ente abstracto llamado democracia

lorenzo-crdova-consejero-y-presidente-provisional-del-ife (1)