De vez en cuando…


Ari Salgueiro

En medio del caos, el miedo y la desintegración, es bueno, de vez en cuando, escuchar buenas nuevas.

Sobre todo si estas tienen que ver con ayudar a los más desfavorecidos del país. Es el caso de una maravillosa iniciativa, que está cobrando fuerza en nuestro país, el Banco de Alimentos de México (BAMX), el cual ha pasado de tener sólo un centro en Guadalajara a contar ya con 61 en varios estados de la República, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla y Estado de México.

Y se está buscando también abrir centro en La Paz,  Baja California; Los Cabos, y Tepic, Nayarit, lugares que tienen una alta tasa de personas con notorias carencias alimenticias.

Y aun cuando la iniciativa ha crecido a pasos agigantados, aún falta mucho camino por recorrer pues de acuerdo con cifras del Coneval, actualmente hay en México 28 millones de personas con poco o casi nulo acceso a la alimentación.

El BAMX atiende a aproximadamente un millón doscientas mil personas, menos del 5 por ciento de los que lo necesitan, pero… algo es algo.

Según Federico González Celaya, presidente del Consejo Nacional del Banco de Alimentos, hay suficiente alimento para todos en México y sólo es cuestión de organizar adecuadamente para que este problema desaparezca.

El Modelo del BAMX surgió en Arizona, Estados Unidos, pero se esparció por todo el territorio estadunidense y actualmente cuenta con 202 bancos y atienden a 37 millones de las 49 millones de personas que viven en la inseguridad alimentaria en el vecino país del norte.

ari salgueiro gran numero de solicitantes

CORRUPCIÓN PERMEA DESEO DE COOPERAR

Sin embargo en México el proyecto de regionalización no ha sido fácil pues, ante todo enfrenta un reto en lo que tiene que ver con la confianza de los donadores, pues para nadie es un secreto el esquema de corrupción y abuso que se vive en la sociedad mexicana.

Por esa razón se precisa recurrir a la búsqueda de alianzas con instituciones del Gobierno, lo cual ya ha rendido frutos, pues en 2014 el BAMX recibió fondos de Sedesol y Sagarpa por unos 237 millones de pesos.

Y este año, el Banco de Alimentos recibió por parte de esas dos secretarías 190 millones de pesos para once proyectos que se encuentran en etapa de gestión, para fortalecer la infraestructura de esa organización, es decir construcción de bodegas, y cuartos fríos, así como la compra de montacargas para el rescate de los alimentos en el campo.

Aun cuando la ardua tarea de recolección de alimentos, requiere brazos y estos salarios, ese nos e ha convertido en un problema pues las 900 personas que trabajan directamente en los 61 bancos de alimentos, reciben de la recuperación del 10 por ciento del costo de las canastas básicas.

ari salgueiro,, centrales de abasto...

¿QUIÉNES SON BENEFICIARIOS?

Los principalmente beneficiados son las instituciones que necesitan alimento de manera constante, como es el caso de casas hogar, residencias para ancianos, casas para discapacitados y casas de migrantes.

Pero también el BAMX tiene un programa de comunidades y en estos, el medio rural es el principal foco de atención de esta organización.

Y hay un tercer programa que se refiere a la asistencia a personas que viven solas y no se pueden valer por ellos mismos.

Y con excepción de este tercer programa, el resto colaboran con la cuota del 10 por ciento, lo que convierte al BAMX en una organización modelo autosustentable.

De acuerdo con los datos de esta organización, el año pasado se rescataron 118 mil  kilogramos de alimentos 100 por ciento aptos para el consumo humano, para beneficiar a un millón 137 mil 679 ciudadanos.

Las principales fuentes de acopio de esta organización, están en el campo, tanto de pequeños, medianos y grandes productores y la segunda en las 64 centrales de abastos que hay en el país, sobre todo con los productos que muchas veces, no se alcanzan a comercializar.

La tercer a es la industria procesadora, es decir la de alimentos enlatados, embutidos y  todo tipo de alimentos procesados y hay una cuarta, que es el comercio en general, los autoservicios y las tiendas de conveniencia.

Así que de vez en cuando no está de más hablar un poco de este tipo de cosas, que ante el gris panorama nos aportan un poquitín de esperanza.

SALGUEIRO VOLUNTARIOS....