De Pe a Pa: Una Constitución al servicio de los neoliberales


Cientos de reformas a la Constitución de 1917
  • Carta Magna ha sufrido desde su promulgación más de 750 reformas.
  • Poder Judicial reconoce estar en deuda con desposeídos de México.
  • Se avizoran malos tiempos para el PAN en las próximas elecciones.

Alberto Vieyra Gómez/AMN

En México impera una Constitución al servicio del capitalismo salvaje. Los regímenes tecnofondomonetaristas del Prianismo, enterraron el Estado Social consagrado en la Carta Magna de 1917 e instauraron una Constitución al servicio de la ponzoñosa corporatocracia capitalista.

La constitución de 1917 que abrazo principios torales de la Carta Magna de 1857 ha sido sometida en 102 años de vida a más de 750 reformas que la convierten en un texto parchado, remendado, tachado e ignorado por los tres poderes de la nación: El ejecutivo, el legislativo, pero sobretodo el judicial.

Marko A. Cortés

A partir de 1980 del siglo pasado la ley de leyes que promulgo Venustiano Carranza en el teatro Iturbide de Querétaro ante los 170 diputados de Congreso Constituyente, intelectuales, juristas y de las facciones revolucionarias carrancista y obregonista ha sido sometida a los feroces apetitos del imperio capitalista de mal que acabaría con una Constitución que consagraba prácticamente todos los derechos de los mexicanos e incluso, para los extranjeros. Pero sobretodo puso fin al Estado Social surgido de la Revolución Mexicana y un ponzoñoso binomio –empresarios y politicastros- la convirtieron en un Estado capitalista. Sí, tenemos una constitución capitalista que sólo beneficia a las oligarquías poderosas del dinero de México y del Extranjero.

Al cumplirse ayer, 102 años de la constitución de Querétaro, un texto de avanzada liberal prácticamente único en el mundo y al hablar en nombre de los tres poderes de la unión el ministro presidente de la suprema corte de justicia de la nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea pareció hacer un acto de contrición al reconocer que México tiene hambre y sed de justicia y curiosamente hablo de que esa insensible clase gobernante debe ser humilde y escuchar ese clamor. ¿Humildad cuando los ministros, jueces, magistrados y politicastros han sido humildes? Y añadió: “Estamos en deuda con el pueblo de México; estamos en deuda con los desprotegidos; estamos en deuda con los discriminados; estamos en deuda con las mujeres; estamos en deuda con nuestras niñas y niños; estamos en deuda con los grupos vulnerables; estamos en deuda con las personas con discapacidad”.

José Óscar Vega Marín

Bueno, señor ministro si están en deuda con los desposeídos, ¿Qué esperan para pagar esa deuda histórica? ¿Qué esperan para dejar de aplicar la ley contra el débil porque débil nació o porque unos disque impartidores de justicia y algunas instituciones se han convertido en fábricas de delincuentes?

El presidente Andrés Manuel López Obrador en Querétaro

CONGRUENCIA PIDEN A LOS MAGISTRADOS

Fíjese bien que suene bien eso de la humildad pero que los discursos no sean de pura lengua, sino que se aplique la ley a todos por igual y no al mejor postor. ¿Qué esperan los impartidores de justicia para ponerse de lado del pueblo pobre y no estar al servicio de las oligarquías poderosas del dinero, como ocurrió recientemente con el falló de la corte que decidió regresarles a los dueños de una importante cervecería millones y millones de pesos de impuestos sobre la renta?

Venustiano Carranza

De los 136 artículos y 19 transitorios que conforman la constitución, sólo 22 se mantienen intactos. Los gobernantes tecnofondomonetaristas hicieron un batidillo. Urge una nueva Carta Magna que reforme con humildad el poder. Es urgente que la ponzoñosa partidocracia y los sabios del derecho se pongan de acuerdo para dar a México una nueva Constitución que evite el estallido del México bronco, como en 1910 y se les cierre el paso a los regímenes tiranos.

¿Estaremos a tiempo de evitar que estalle el cuete?…

Lorenzo Córdova

TEMBLORINA EN EL PAN

Sólo 6 elecciones habrá en México durante el 2019 y las gubernaturas de Puebla y Baja California le quitan el sueño al PAN y a su jerarca nacional Marko Antonio Cortés Mendoza.

La temblorina se apoderó de ese partido fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín, después de que las tendencias para las gubernaturas de Puebla y Baja California favorecen con más de 20 puntos porcentuales al partido del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Gómez Morín

El PAN ganó por primera vez la gubernatura de Baja California en 1989, triunfo que le fue reconocido por el entonces jerarca nacional del PRI, Luis Donaldo Colosio y desde entonces, esa entidad donde comienza o termina la patria mexicana es el bastión número uno del partido blanqui azul. Es Baja California algo así, como propiedad de “los barbaros del norte” que controlan absolutamente todo.

Ministro Arturo Saldivar Lelo de Larrea

Su candidato al gobierno californiano es José Óscar Vega Marín y buscará con su larga experiencia en la Administración Pública y su arrastre evitar la vergüenza de la derrota, pero todo indica que el PAN y el ungido se conformarán con el segundo lugar.

Por lo que se refiere a Puebla, tras la trágica muerte de Martha Erika Alonso y su marido Rafael Moreno Valle, el PAN quedó prácticamente en la orfandad y sin un líder visible capaz de materializar el voto sentimental en favor del PAN.

Podría yo adelantar, que Puebla está perdida de facto o por default para el PAN, después del acuerdo secreto entre MORENA y el PRI que llevó a la gubernatura interina poblana al priista Guillermo Pacheco Pulido, un dinosaurio de colmillos retorcidos y con ortodoxia del viejo PRI, cuya misión fundamental será: Acabar con la crispación social que existe entre la partidocracia poblana que ha dividido peligrosamente a los poblanos.

Miguel Barbosa

Esa crispación ha sido atizada principalmente por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta quiénes buscarán seguir dividiendo a los poblanos para evitar la derrota a la derechona panista, a la que odia el presidente.

A toda costa se busca evitar que López Obrador sufra en Puebla la vergüenza de la derrota o que tenga que tragar camotes. Sí, los exquisitos dulces poblanos. No cabe duda de que Barbosa es uno de esos mercenarios más tóxicos de la política mexicana.

Es tal el encono que prevalece en Puebla que hasta el INE que encabeza Lorenzo Córdova, se encargará de organizar las elecciones para evitar cualquier sospecha de mano negra pachona y metichona en la elección de gobernador en Puebla.

Guillermo Pacheco Pulido

En Aguascalientes se habrán de elegir 11 ayuntamientos; y además de gobernador, la Baja California elegirá 26 diputados locales y 5 ayuntamientos; en la tierra de los alacranes y cuna de mi general Francisco Villa, Durango se renovarán los 39 ayuntamientos, mientras que, en Tamaulipas, que hoy es un polvorín político por el estallamiento de huelgas en las maquiladoras, asunto en el cuál ni el gobierno federal ni el estatal atan ni desatan, se elegirán 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 diputaciones plurinominales; mientras que los quintanarroenses renovaran el congreso local, compuesto por 25 diputados.

De las 6 elecciones que habrá éste año en México, sólo Puebla Y Baja California están convertidas para López Obrador en razón de Estado pues con el revés político que propinaría al PAN, descargaría gran parte de su odio que siente por la derecha panista en México.

¿Será el principio del fin del PAN?