De Pe a Pa: Fascismo en Brasil


Jair Bolsonaro
  • Llegada de Jair Bolsonaro a Presidencia de ese país preocupa a cariocas.
  • Expresa graves dificultades con medios de comunicación ante las críticas.
  • Estados Unidos, resultados de elecciones intermedias dividen a la nación.
  • Falló estrategia de Donald Trump de caravanas migrantes; perdió cámara.

Alberto Vieyra Gómez/AMN

En la segunda guerra mundial el italiano Benito Mussolini que conformo con Alemania y Japón el eje de las naciones en esa conflagración mundial, puso en boga el fascismo, que no es otra cosa que una doctrina política totalitaria y tiránica. Y tiránica contra los pueblos que se equivocan a la hora de votar por los politicastros que se exhiben con piel de oveja pero que en realidad son lobos feroces.

Mis tres lectores y radioescuchas me han pedido que hable del fascismo que ha llegado al Brasil con el fascista ex militar Jair Bolsonaro quien ya encontró en los periodistas y la prensa critica de esa nación conquistada en 1530 por los portugueses sus primeras víctimas de su horrenda tiranía.

¿Qué paso con los brasileños? ¿Por qué votaron mayoritariamente por Jair Bolsonaro a sabiendas de que era un hijo de la rechintola? ¿Se equivocaron los brasileños?

Preocupa a periodistas brasileños actitud de Jair Bolsonaro

Por supuesto. Y es que los pueblos se equivocan porque los engañan y porque las masas son muy susceptibles de ser manipuladas con artificios de mercadotecnia, demagogia y promesas elaboradas con edulcorantes discursos políticos, religiosos y morales. Los individuos en masa carecen de capacidad para el análisis crítico y se les manipula con retórica, golosinas, comida y obsequios que solo sirven para ir al basurero. Por ello Donald Trump ganó en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil y El Peje en México.

Desgraciadamente, así es el poder.   Los politicastros y el capitalismo han conformado un venenoso binomio para controlar, manipular y saquear a las naciones, primordialmente pobres, ignorantes y vulnerables. Sí, la política es ciencia no es cuestión de corazonadas como el futbol en donde la reflexión de la gente es “Yo le voy a tal o cual equipo y punto” No, la política es cosa seria y si los pueblos no aprendan primero a leer y después a saber por qué venenos está votando, sus naciones estarán condenadas a vivir bajo la bota tiránica de unos gobernantes locos, medio locos, fascistas, racistas y odiadores de la indiada, como el güero loco.

Seguidores de Jair Bolsonaro

TEMEN REGRESIÓN LOS BRASILEÑOS

Si, esos gobernantes suelen tener una piel muy suave son quisquillosos y no permiten ser tocados ni con el pétalo de una rosa. Es el caso del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro quien constituye graves amenazas para la democracia, la economía y la sociedad brasileña. Sus propósitos autoritarios, el fundamentalismo neoliberal y las expresiones misóginas, homofóbicas y racistas del presidente electo hacen temer severas regresiones del mayor país de Latinoamérica.

Y por añadidura, en los medios brasileños cunde la justificada preocupación por los recientes amagos de intolerancia y favoritismo del ex capitán, quien en días pasados anunció su propósito de excluir del reparto de los fondos de publicidad oficial -500 millones de dólares– a las instancias de información que lo han criticado, como el diario Folha de Sao Paulo, al que prometió acabar y borrar de la faz de la tierra, en lo que constituye un amago dictatorial e inadmisible.

A ello se suman las cerca de 75 amenazas que partidarios de Bolsonaro han formulado en contra de informadores y que derivaron en violencia física.

Hay que decirlo ninguna democracia en el mundo es democracia si los gobernantes no respetan y hacen que se respete la libertad de expresión, un derecho sagrado del hombre. Todos los gobernantes necesitan de la prensa y, es más, la prensa critica le sirve porque de ese modo se pueden lavar la cara y otras partes de cuerpo que tienen muy sucias. Nuestra solidaridad con los periodistas valientes del Brasil.

¿Podrá Bolsonaro terminar su mandato y gobernar al Brasil ejerciendo la tiranía? …

Estadounidenses emitieron sufragio

NACIÓN PARTIDA EN DOS.

Donald Trump seguirá convertido en una amenaza para el mundo y hará que Estados Unidos siga siendo una nación partida en dos.

En las elecciones legislativas intermedias de esté martes 6 de noviembre el güero loco gano, pero perdió. Todos los pronósticos fallaron en razón de que la bestia Trumpiana sufriría su Waterloo o lloraría en la noche triste, como lo hizo el conquistador Hernán Cortez en 1519 tras la derrota azteca. Los números dicen que los republicanos ganaron 51 escaños por 46 de los demócratas para configurar mayoría en el Senado Yanqui, sin embargo, faltan tres curules que contabilizaran seguramente los demócratas, dos de ellos de senadores independientes que por lo regular votan siempre con los demócratas. Total, que Trump gano un escaño y con ello se da el lujo de amenazar a los demócratas, advirtiéndoles que, si lo investigan por la “trama rusa” en las elecciones presidenciales del 2016 y por no pagar impuestos de sus empresas, él investigará a los demócratas ¿Quiénes tendrán más cola larga o corta que les pisen? ¿Todos estarán sucios, como aquí?

Donald Trump

En la cámara de representantes los demócratas se alzaban, hasta ayer con 229 curules por 196 de los republicanos, faltando por asignarse 10 curules con las que los demócratas podrían ampliar su ventaja para monopolizar todas las comisiones legislativas, incluyendo las que tienen que ver con la justicia y los organismos de inteligencia, con lo cual Donald Trump no escaparía del juicio político que seguramente sería detenido con 51 escaños republicanos en el Senado.

Elecciones en Estados Unidos

TRUMP SIGUE SIENDO

AMENAZA PARA EL ORBE

Pese a ser el hombre y gobernante más contradictorio, arrogante, mentiroso, racista, narcisista y todo lo que usted le quiera agregar los resultados electorales lo mantienen vivo para la reelección presidencial del 20, 20 en Estados Unidos, con lo cual el pelos de elote se mantendría como la peor amenaza para el mundo de la era moderna.

Caravana de inmigrantes hondureños avanza a EU

De todos modos, Donald Trump tendrá en la cámara de diputados el peor contrapeso político, sobre todo para los presupuestos y sin faltar sus caprichos dementes como la construcción del muro en la frontera con México, o la liquidación de la reforma sanitaria en el Congreso, aunque también el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá no estará exento de severos cuestionamientos pues los demócratas consideran que México fue sometido perversamente por Donald Trump para que aceptará inaceptables clausulas como la 19 que somete las controversias comerciales al arbitrio de los tribunales y la justicia gringa, algo que los canadienses detestaron de principio a fin, puesto que la lógica era que esas controversias se ventilarán en paneles internacionales, ajenos a Estados Unidos ¿Será que Peña Nieto y el mesías de Macuspana fueron a dallas?

Caravana de hondureños

CARAVANA DE HONDUREÑOS; EL TIRO POR LA CULATA

La mayoría demócrata en la cámara de representantes nos dice también que la política racista y venenosa contra la migración, de la que Donald Trump hizo una bandera política desde la campaña presidencial hasta las caravanas de inmigrantes centroamericanos que están en México y van con rumbo a Estados Unidos, le salió contra producente al güero loco, es decir, le salió el tiro por la culata y serán los demócratas los que aprovecharan esos flujos migratorios para engrosar las filas de potenciales votantes latinos en favor del partido demócrata.

En fin, nadie sabe para quién trabaja, pero lo que sí sabemos es que Donald Trump seguirá siendo posiblemente en los próximos 6 años el peor dolor de cabeza para el mundo y la gran amenaza de la tiranía.