De oficio reportero: Linchamientos y hartazgo


Linchamiento de delincuentes
  • Justicia por propia mano medida adoptada por ciudadanía.
  • Hospitales del sector salud en crisis por la falta de insumos.
  • Carecen de lo indispensable y no se diga de medicamentos.

Raúl Sánchez Carrillo

Cada vez con más frecuencia, se ven capítulos en donde la violencia social contra delincuentes, ladrones, presuntos secuestradores o aquellos que son señalados como violadores, reciben severas golpizas de parte de la indignada población que, en ocasiones, mata al detenido y maniatado personaje.

Ya no se trata de algún municipio.

En todos, en donde se da la reacción social, hay también la tarea complicada y traumática cuando la policía trata de rescatar  al agredido.

Exhibirlos, otra forma de venganza

Lesiones múltiples en rostro y cuerpo, van acompañadas de auténticas cascadas de maldiciones e insultos de mujeres y hombres que incluso, han llegado hasta a prenderle fuego al que detenido y sometido por colonos, es amarrado a un poste o algún árbol.

En los últimos 18 meses van más de 110 linchados en distintos puntos de la geografía nacional, siendo varios municipios del Estado de México, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y otros municipios en donde se han registrado estos capítulos.

Ye incluso, es normal, ver letreros que indican ´´Si vienes a Robar, te vamos a matar´´.

“Cuidado delincuentes, somos expertos en Linchamientos. No busques ser linchado. Lo vas a conseguir si robas, asaltas o cualquier chingadera que hagas”.

Como se ve, hay una respuesta de no sólo hartazgo sino de intolerancia contra quienes atentan contra la tranquilidad o el patrimonio de familias.

Si bien los asaltos a pasajeros de microbuses, camiones, restaurantes, a quienes incluso escoltados por una patrulla, son asaltados al bajar de esta, y muchas otras formas de la agresión y robo, son ya de subir el termómetro de la reacción social, las autoridades están reaccionando como pueden, pero sin contener de manera importante el problema, lo que sigue siendo en la ciudad como en el país, una asignatura pendiente.

En otro despacho, hablaremos de aseguramientos de drogas, un oceáno de pendientes y dudas.

Joel Ayala Almeida

INVESTIGAN A LABORATORIOS

A partir del anuncio de un frontal y severo combate a la corrupción, la maquinaria del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, puso freno de mano, en principio para revisión y después para investigación, todos los contratos de compra en el sector oficial.

Las 10 empresas que producen medicamentos, es decir los laboratorios más grandes y los que producen medicinas de patente, están siendo investigados y no han sido, desafortunadamente pocos, los que han incurrido en el enemigo más importante de la administración, incluyendo que aún con licitaciones abiertas, ya no se diga en asignaciones directas, la corrupción, ha sido el freno de mano para comprar para el sector salud, los principales insumos para la atención de millones de patentes.

Por otra parte, si las llamadas compras consolidadas dejaron importantes ahorros que permitieron en alguna de las pasadas administraciones del IMSS, comprar más de 140 ambulancias equipadas, terminar de construir hospitales o equiparlos con quirófanos nuevos, ahora todo está parado.

En el ISSSTE, IMSS y en general el sector Salud, no hay ni siquiera guantes para intervenciones quirúrgicas, lo que ha obligado a diferir operaciones o incluso estudios pre operatorios.

Hay clínicas del ISSSTE en donde a través de letreros colgados en las puertas del nosocomio del que se trate,  la explicación de que hay médicos pero no medicamentos, presentando disculpas a los derechohabientes por no contar con lo necesario. En otras ocasiones, no hay ni siquiera gasas, vendas o merthiolate o alcohol.

Se ha dicho desde la presidencia de la República que las compras de medicamentos podrían hacerse directamente en China o la India, ignorando que esos países son los principales falsificadores de medicamentos en el mundo.

La situación se complica ya que si en no pocos casos se extienden recetas para que los pacientes las surtan en farmacias privadas pero no todos tienen los recursos económicos para hacerlo.

Aunado a esto, el aseguramiento de productos falsificados.

Letreros en el IMSS

En relación a la posibilidad de comprar medicamentos del cuadro básico de manera consolidada, es decir lo que requiere todo el sector de la salud, buscando ahorro y no corrupción, está demostrado que en alguna parte de la operación, se da el que parte de la inversión permite “comisiones” o ingresos a alguna de las parte de la compra, regularmente a los jefes de compras o a los oficiales mayores.

No en pocas dependencias del sector salud, han desaparecido los jefes de compras que en un racero, es asumiendo que todos, sin excepción, estuvieron obteniendo ingresos millonarios.

Por otra parte, los líderes de los sindicatos como Joel Ayala Almeida del ISSSTE y los correspondientes del IMSS y de la secretaría de Salud que incluye a todos los hospitales públicos, ha señalado que continuarán denunciando la falta de medicamentos para que el gobierno federal actúe en consecuencia ante tan grave problema.

sanchezcarrillo.tv