De oficio reportero: El PRI, para Alito; Ivonne, renuncia


Alejandro Moreno Cárdenas

Raúl Sánchez Carrillo.

Con más de un millón de votos, el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas obtuvo el 83.5 por ciento de los sufragios del priismo nacional sobre su más cercana competidora, Ivonne Ortega Pacheco que gano menos del 10 por ciento de la jornada y quien ya anunció que se va del tricolor.

Moreno Cárdenas ya es el presidente del CEN del PRI y ha dejado claro que será el tricolor, una oposición responsable pero seria. Coincidente cuando así convenga al país y de rechazo a ocurrencias o pretendidas imposiciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo dirigente del PRI externó su confianza en los jóvenes

Alito, como le dicen sus cercanos, sostuvo en su discurso antes y después de triunfar, que existe un priismo real y muy numeroso en el país, que espera ver una propuesta de Instituto Político capaz de despertar el entusiasmo por votar por un partido cambiado de raíz.

Actuante en los hechos y, depurado de cacicazgos, grupúsculos y de cuotas poder.

Ivonne Ortega

El PRI, calificado como la Dictadura Perfecta por el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, ha superado desde sus fracturas internas, hasta el pagar la más alta multa aplicada por la autoridad electoral en la historia de los partidos políticos que alcanzó los mil millones de pesos.

Carolina Viggiano

Ahora, el PRI, todavía vivo aunque muy disminuido, busca la recomposición con partes nuevas y grupos juveniles y de experiencia que, puedan fusionarse el en reto más importante que ha enfrentado el tricolor y como, su última oportunidad, de no convertirse en partido recuerdo.

BUSCARÁ INTEGRAR A MÁS MUJERES AL PRI

Con Carolina Viggiano como secretaria general del CEN del PRI, la fórmula que triunfó con Moreno Cárdenas, busca integrar al mayor número de mujeres en sus filas.

El proyecto de Moreno Cárdenas incluye una gira nacional de agradecimiento al apoyo de priistas que votaron por él y refrendar el compromiso de un cambio de forma y de fondo.

Escasa participación priistas para renovar dirigencia

Por otra parte, el mismo nuevo presidente del CEN del PRI, deberá responder al llamado del presidente López Obrador en el sentido de que los partidos políticos deberán regresar ´´por lo menos´´, la mitad del dinero que recibirán por prerrogativas este año, que no es electoral y que en el caso del PRI asciende a los 900 millones de pesos.

Claudia Ruiz Massieu

El año entrante habrá algunas elecciones estatales y en el 2021 habrá las intermedias para renovar cámara de Diputados, de Senadores y congreso y gubernaturas estatales.

Vale la pena señalar que en este tránsito de renovación de la dirigencia del PRI, se han dado reuniones con la saliente presidenta del CEN, Claudia Ruiz Massieu, que ha reconocido en el triunfo de Alejandro Cárdenas, una nueva etapa en la vida de la política en México.

El domingo, 18 de agosto, Alito rendirá protesta como nuevo presidente del PRI nacional.

En pocos días más, se dará a conocer cómo quedará establecido el nuevo cuadro de los integrantes de cada posición dentro del PRI.

Será  Alejandro Moreno Cárdenas al que le toque responder al llamado de regresar ´´por lo menos la mitad del presupuesto que recibirá del INE”.