Cuando un amigo se va…


  • El cantautor argentino murió en Madrid a los 79 años.
  • Radicaba en España desde 1964; sus restos serán cremados.

El popular cantautor argentino Alberto Cortez, autor de éxitos de la música latinoamericana como “En un rincón del alma” o “Cuando un amigo se va”, falleció el pasado jueves en un hospital de Madrid a los 79 años, informaron fuentes de la Sociedad General de Autores (SGAE).

Disco con Facundo Cabral

Más adelante fue velado en una funeraria de Madrid y la tarde del  viernes trasladaron su cuerpo a la Sociedad General de Autores (SGAE), de la cual era miembro honorario.

El artista fue ingresado de urgencia el 27 de marzo pasado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, a las afueras de Madrid.

Cortez tenía previsto participar en varios conciertos que tuvieron que suspenderse, entre ellos uno en el Teatro Nacional de Santo Domingo.

El cantautor en 2016

LLEVARÁN SUS CENIZAS A RANCUL

Desde Buenos Aires, Daniel Frega cuenta su relación con el intérprete de “En un rincón del alma”, “A partir de mañana” y “Camina siempre adelante”.

Comentó que se le rindió un homenaje de parte de todos los autores y artistas españoles; el sábado sus restos mortales fueron cremados como pidió la familia y las cenizas las van a llevar al pueblo donde nació, en el que también descansan sus padres y donde están todos sus seres queridos.

El cantante y poeta, nacido en Rancul, La Pampa, el 11 de marzo de 1940 con el nombre de José Alberto García Gallo, era autor de canciones como “Callejero”, “Mi árbol y yo”, “A partir de mañana”, “Te llegará una rosa”, “Castillos en el aire” o “El Abuelo”.

Posando en el camerino

El fallecido, que poseía cuatro Discos de Oro, cuatro Heraldos de Oro y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, residía en España desde 1964 y ya en 1965 participó en el Festival de Palma de Mallorca con la canción “Me lo dijo Pérez”, que más tarde interpretarían artistas como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos.

Quien fuera su mánager por 25 años dijo que existe la posibilidad de que le rindan un homenaje en Argentina, pero eso apenas se está analizando.

“De momento está todo mundo muy conmovido y las redes sociales revolucionadas”, por lo que verán qué se hace, ya que depende de la familia.

Los jóvenes Alberto Cortéz y Joan Manuel Serra

FRÁGIL SALUD Y  VIAJE A MÉXICO

Daniel Frega, conmocionado por el deceso de su amigo, confesó que Alberto Cortés padecía constantes males de los que siempre se recuperaba sorpresivamente, aunque lamentó que en esta ocasión no fuera así.

“Alberto tenía una excelente mala salud, porque siempre tenía achaques de todo. Una vez en México lo sacamos casi a vida y muerte, porque tuvo un broncoespasmo arriba del avión, como que se ahogaba”, narró Daniel.

Detalló que en ese momento no se encontraba con él a bordo, de lo contrario hubiera hecho que el avión regresara a tierra, y cuando al fin aterrizó en México ya estaba una ambulancia esperándolo; “a los dos días ya estaba cantando, hizo un ‘show’ en un festival y gira durante un mes, el cual fue uno en los que más trabajamos.

“Era un fenómeno extraño físicamente, últimamente se había roto la cadera, lo habían operado de la columna, con la mala suerte de que tuvo malas praxis”, indicó Frega, quien añadió que para el 15 de mayo tenían previsto venir a México, uno de sus países favoritos, por la gira que iban a iniciar el 10 de junio.

Durante un concierto

SOLEDAD QUE LE DIO INSPIRACIÓN

Uno de los temas musicales preferidos tanto del mánager como de Alberto era “Parábola de uno mismo”, el cual recordó que lo escribió cuando era muy joven en un momento depresivo, por lo que la canción resulta desgarradora. Además, recordó que durante toda su vida el artista tuvo momentos de depresión, como buen solitario.

“Una persona cuando está muy encerrada en lo suyo y demás, tiene bajones. El artista en general tiene bajones, porque es una carrera muy inestable, que tiene vaivenes permanentes, en cualquier estado que estés de tu carrera, entonces es muy común la depresión en los artistas, unos lo demuestran más y otros menos por la sensibilidad que tienen”, expuso.

Daniel Frega

PLANES INCONCLUSOS Y TERAPIA INTENSIVA

Daniel Frega refirió que la semana pasada se encontraba en Buenos Aires, Argentina, donde radica, aunque también comparte residencia en Madrid, España, haciendo unos trámites y posteriormente encontraría a Alberto y a su equipo de trabajo en Santo Domingo, el día 27 de marzo.

“Porque el 29 actuábamos en el Teatro Nacional de Santo Domingo y toda la gente salía de España y yo salía de aquí. Generalmente cuando es así que estamos separados, me voy un día antes a recibirlos y me pilló (agarró) casi en el aeropuerto cuando me enteré que estaba en terapia intensiva ingresado en Madrid y en estado grave”, relató.

Lo anterior, debido a que el cantante tenía tres úlceras sangrantes que lo hicieron perder mucha sangre, y debido a la gravedad, ya que con las hemorragias lo primero que se para es el corazón; lo intervinieron rápidamente y le hicieron transfusiones “casi con 10 litros de sangre, cuando el cuerpo humano tiene cinco, o sea, casi el doble”, contó.

Aunque de ello Alberto salió aparentemente bien y lo sacaron de terapia intensiva para trasladarlo a una “habitación normal”, tipo terapia intermedia para controlarlo, ya que tenía una sonda y no podía tomar líquidos, pero se estaba recuperando bien.

Restos mortales de Alberto Cortéz fueron velados en funeraria de Madrid

SUSPENDER  CONCIERTOS

Sin embargo, tuvo que suspender dos fechas además de la de Santo Domingo; su presentación del domingo 31 en Puerto Rico, lo cual afectó a los empresarios y eso es “una desgracia”, porque dijo, la promoción y preparación de un evento a veces es más caro que lo que cuesta un artista y eso no se recupera.

“Entre mí pensé: el lunes está en la casa como siempre, hasta el viernes estaba bien, estaba empezando a ingerir algo de alimentos líquidos y demás; y de repente tuvo una descompensación otra vez, una especie de sangrado que la combatieron y el domingo empezó a tener fiebre, que fue un mal síntoma”, añadió.

Aunque al poeta e intérprete lo trataron con antibióticos, Daniel describió que Alberto no reaccionó, el lunes su salud se agravó, “para el martes ya tenía una neumonía e insuficiencia respiratoria y falleció el miércoles a las cinco de la mañana, así de rápido”.

Por otra parte, en la página de internet de Alberto Cortez, www.albertocortez.com, sus fanáticos de todo el mundo han aprovechado el “Libro de visitas” para firmarlo virtualmente y externar su sentir por la pérdida del gran cantante, así como su admiración y vivencias en torno a su música.