Crónica parlamentaria: Congreso local sin productividad


Mucho edificio, poca productividad
  • Congreso opaco, nulo y sin trabajo legislativo.
  • Diputados vedettes, sólo suben a tribuna para lucirse.
  • Reveló el IMCO improductividad del congreso local.
  • Mentiras y fantasías de Ma. De las Nieves García F.

Antonio Quintero

El congreso local desde hace varias legislaturas, ha sido improductivo, nulo en su avance, sesgado a intereses políticos, y por si fuera poco conducido con opacidad y corrupción. En sí un pleno y descarado rezago legislativo.

Pero los diputados, legisladores, son los que menos se dan cuenta de ello, al fin eso es lo que menos importa en un parlamento de chicle, pegado todo con saliva. Es el circo mareador para darle atole con el dedo al pueblo oaxaqueño.

Pero la culpa no la tiene por completo el sector legislativo para desgracia de ellos mismos, porque sí todo el congreso local es improductivo, es gracias a que desde el sector burócrata se impide el mismo avance. La incongruencia de un  parlamento que se dice que va a legislar y dar progreso a todas las iniciativas, puntos de acuerdos, dictámenes, y todo lo que conlleva una adecuada legislatura. Se miente al interior y se plasma en el exterior. Se juega a legislar.

Ma. De las Nieves García Fernández

FANTASÍAS DE MA. DE LAS NIEVES GARCÍA

En el colmo del cinismo hace una semana la diputada María de las Nieves García Fernández actualmente presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), señaló en entrevista que han alcanzado un 40 por ciento en productividad, y con muchos pendientes particularmente en la vida política de las mujeres, transparencia, entre otros asuntos.

Las políticas públicas que aguardan en el congreso local oaxaqueño jamás han interesado a las diversas legislaturas, por lo que es increíble tanto rezago en diversos sectores de la población, y de las acciones del propio gobierno. Duermen plácidamente en la concha de la tortuguez.

Pero para no herir la piel altamente sensible de esa camada de pluris políticos acomodados como diputados, y que lleguen a pensar que es cosa personal, recientemente tan sólo el año pasado el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), reveló a través de sus estudios que el congreso oaxaqueño es altamente improductivo.

El congreso oaxaqueño se ha caracterizado desde siempre muy a pesar de contar con diputados extraídos del “pueblo”, de verdaderas elecciones populares, señalados de únicamente de favorecer y tener una utilización servil  al poder ejecutivo en turno, entonces no hay realmente discusión plena,  debate, y congruencia parlamentaria. No existe el beneficio común, siempre se ha cobijado toda impunidad a través del mayoriteo partidista.

Fracturando, entorpeciendo el quehacer legislativo para beneficio de intereses grupales, partidistas y  camarillas de políticos charlatanes que llegan al recinto a bostezar y solo alzar la mano.

Jesús Romero López

El congreso siempre se ha salido con la suya, sólo tras intereses personales o de grupo, pero ya se observó incluso que gobernando una coalición de partidos la conducta es exactamente igual a su rival político. Como sucedió con el sedicente gobierno del cambio de Gabino Cué Monteagudo, todo lo manejó de manera perversa, sucia, y criminal.

De todas esas leyes que se aprobaron en su periodo con las legislaturas de ese entonces, todas beneficiaron al grupo perverso de Gabino Cué Monteagudo, incluyendo a su vicegobernador el “Coco” Castillo.  Esas mismas leyes que ahora lo protegen de cualquier ilícito que haya cometido cuando fue gobernador. Entonces así funcionan los congresos locales oaxaqueños únicamente para el beneficio del gobernador en turno.

El pantano de inconsistencias que representan los diputados actuales es plenamente de risa, pero además de burla, porque cada año presentan sus informes plagados de mentiras, pero representa un maquillaje perfecto a su honradez volátil, engañosa.

UNA INEPTA EN ECOLOGÍA

La opacidad también es señalada en esos informes, pues las comisiones que representan estos diputados son simples adornos, y es que pocos de estos diputados están preparados para ciertas comisiones,  en el aspecto de ecología la diputada Paola Gutiérrez Galindo no entiende ni sabe que significa la palabra ecología, pero lo peor es que en la entidad oaxaqueña ya se tienen registrados severos y graves problemas ambientales que urgen acciones de rescate.

Pero mientras esto sucede a esa legisladora le interesa más realizar sus ambiciones político-partidistas, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), para luego pasarse a MORENA, pero la comisión que representa significa pérdida de tiempo, por ello no le preocupa lo que suceda en el medio ambiente de Oaxaca.

Paola Gutiérrez Galindo, desconoce su ·rea

Diversas comisiones están acéfalas con los diputados actuales de la LXIII Legislatura, ni siquiera el Portal del congreso sirve de utilidad, pero lo que sí les interesa a las diputadas y diputados es las áreas donde se planifica el recurso económico, como lo es la tesorería del congreso, y se presumía que el área de comunicación social representaba muchos millones de pesos, lo cierto es que ahora las fracciones políticas –dicen que han puesto candados para que esa área no se “escurran” los millonarios presupuestos que recibe dicho congreso local para publicidad de sus legisladores-. ¿Será cierto?

Esa oficina también ha sido vapuleada, manipulada, y perversamente maniobrada para intereses políticos, esa área es sinónimo de todo menos de una coordinación de difusión o prensa, y entonces las preguntas; ¿para qué existe una oficina de comunicación social? ¿Por qué entonces cada diputado tiene su jefecito de prensa? ¿Dónde están los millones de pesos para la publicidad del congreso y sus diferentes actividades? ¿A quién se le queda ese recurso financiero? ¿Por qué la JUCOPO mete la nariz por todos lados? ¿Por qué la JUCOPO  es la dueña absoluta de lo que entra y sale del congreso local, absolutamente de todo? ¿Quién le da todo el poder a la JUCOPO?

A este respecto recientemente el diputado Jesús Romero López hizo una interesante propuesta donde expresó lo siguiente;  “…en el caso de Oaxaca, es evidente que aún existen vacíos muy importantes en cuanto al cumplimiento de las obligaciones básicas de transparencia y rendición de cuentas, no obstante, desde el Poder Legislativo se debe ser un ejemplo al impulsar un Congreso abierto”.

“Desde el inicio de la LXIII Legislatura, y más aún desde que tomé protesta como Presidente de la Mesa Directiva, me he pronunciado por que en el Congreso cumplamos con transparentar todos y cada uno de los procesos, poner a disposición del público toda la información relacionada con los integrantes, grados de eficiencia y capacidad de gestión, e incluso los posibles conflictos de interés en que se pudiera incurrir”, anotó el legislador.

El actual presidente de la Mesa Directiva dijo que al plasmar en la Constitución el precepto de Parlamento Abierto, se estipulará la obligación de informar de manera detallada sobre el monto, uso del presupuesto, además del desempeño legislativo individual, medido a través de las asistencias y votaciones en sesiones del Pleno y comisiones.

Finalmente, apuntó que la intención de presentar esta reforma es para establecer las bases constitucionales para el principio del Parlamento Abierto, sin embargo, aseveró aún presentará otro paquete de iniciativas, para que se amplíe y contemple en la Ley Orgánica del Legislativo y el Reglamento Interno del Congreso.

Desde luego que este descubrimiento que realizó el diputado Romero López lo debe plasmar en la realidad y que no quede en un intento de comunicado o intento de su quehacer legislativo como los que siempre –todos los diputados-, se han acostumbrado a enviar… Para la salud del congreso y de los ciudadanos es importante ya plasmarlo, pero con tanta falta e inasistencias de los diputados y diputadas, ojala esta buena intención del diputado morenista- petista, no sea un sueño guajiro o una verdadera chaqueta mental… Por el bien de los oaxaqueños esperemos que así sea y que no sea más de lo mismo… como ha sucedido en todas las pasadas legislaturas. Por ello la pobreza, el rezago en la entidad oaxaqueña sigue permeando en la población porque los legisladores legislan sólo para su beneficio político…Diputados opacos que sólo suben a tribuna para lucir sus dotes de vedettes…  ¡Nos leemos en la próxima crónica parlamentaria!