Crónica de un ridículo anunciado; no hubo, pastelazo, pero sí carpetazo


E-Oaxaca.mx

 

“Fuera, fuera, fuera”, arengaban los diputados de la bancada del PRI en contra del secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, al tiempo que su compañero Fredy Gil Pineda Gopar asestaba un duro “carpetazo” en la espalda del funcionario público que este martes compareció ante Comisiones de la LXII Legislatura del Estado por la glosa del IV informe de Gabino Cué Monteagudo.

En punto de las 11:00 horas el funcionario del círculo cercano a Cué Monteagudo inició la presentación de cifras y reportes sobre el estado que guardan la economía, el turismo y las inversiones en Oaxaca, para luego escuchar los posicionamientos de los diputados de la alianza gobernante PRD-PAN-PT, que lo arroparon y hasta le festejaron sus “logros”.

Sin embargo, los del PRI fueron en esta ocasión más severos, dado su papel de oposición.

Uno a uno de los coalicionistas Sergio Bello Guerra y Alejandra García Morlan, del PAN; Rafael Arellanes Caballero, del PT; Vilma Martínez, del PRD, y hasta el “independiente” Jefté Méndez Hernández sólo atinaron a hacer observaciones y señalar que aún son insuficientes los trabajos de promoción.

Sin embargo, García Morlan, fue más allá y se dedicó a justificar el desempeño de Zorrilla de San Martín Diego y atribuir la mala situación económica al gobierno federal priista.

La mecha se encendió cuando tocó turno al priista Adolfo García Morales, quien desde el atril asestó:

“Ciudadano Secretario. He escuchado su informe con atención y debo señalar que si estas Comisiones Unidas le hubieran de dar una calificación, ésta sería reprobatoria”.

El priista cuestionó los viajes de Zorrilla por diversos países de Europa con el pretexto de la “promoción turística con conectividad aérea, “porque lo que sí hemos podido apreciar es la opulencia con la que viaja a estas supuestas ferias con cargo al erario”.

 

LA PROMOCIÓN, UN PACIENTE EN COMA

El diputado García Morales rebatió las cifras y comparó la promoción turística que realiza Zorrilla de San Martín Diego como “una gráfica de un paciente en coma”.

Encarrilado, lo invitó a que en lugar de vacacionar en destinos del extranjero visite las zonas turísticas de Oaxaca. “Salga usted del marasmo en el que se encuentra y cumpla de una buena vez con el encargo que en mal momento el Gobernador decidió confiarle”, le espetó.

Asimismo, reprobó el desempeño del “Fondo Oaxaca”, las políticas para la industria del mezcal, la inversión privada ante los bloqueos constantes a las plazas comerciales, el no generar las condiciones a empresas desarrolladoras de energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec, la minería, los escasos apoyos artesanal, etcétera.

“Señor Secretario: debería renunciar. No tiene visión. Lo invito a dejar la comodidad de la oficina y del avión para hacer un recorrido intenso en el Estado”, lo conminó.

Eran las 13:00 horas de este martes 10 de febrero de 2015 y de inmediato vino la irrupción y provocación de la neopanista Zonia López Cruz, quien encendió su micrófono y empezó a golpearlo con la palma de su mano para interrumpir el sonido.

Mientras, desde las galerías del recinto legislativo, el coordinador general de Mediación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Óscar Cruz, arengaba contra los del PRI y a gritos y rechiflas le pedía callarse.

A la irrupción se sumó la panista García Morlan y la perredista Itaiza López. Privaban los gritos y reproches de los coalicionistas contra los priistas.

García Morales sólo atinó a completar el nombre del jet privado de Zorrilla de San Martín Diego, de nombre DES-CRAFT-C90BKING de doble turbo hélice y matricula XA/XAS, cuando lo callaron.

“Se le acabó el tiempo; tiempo, respeten el formato”, reclamaba insistente la panista García Morlan en defensa del Secretario de Turismo.

Todo era gritos desde las galerías. Empleados de la Secretaría de Turismo, acompañados de alcaldes y prestadores de servicios arroparon a Zorrilla de San Martín Diego, alentados por su funcionario perredista Óscar Cruz, mientras desde las curules los priistas devolvían: “fuera, fuera, fuera”.

En medio del caos verbal la presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, Martha Alicia Escamilla León, dio por terminada la comparecencia.

CRONICA... VERGONZOSA comparecencia..

…Y FREDY ARREMETIÓ CONTRA ZORRILLA

Pero no todo terminó ahí. Desde las gradas, el presidente municipal de Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza, increpó al ex porro universitario Pineda Gopar: “Cállate Fredy: estás en la casa del pueblo no en tu casa”.

–“Pues a mí me eligió el pueblo y por eso estoy aquí (en la LXII Legislatura); cállate tu pendejo”, atajó el ex presidente municipal de su natal Santos Reyes Nopala.

Encendidos los ánimos, el diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, rompió las hojas de una carpeta que contenía un informe especial del secretario Zorrilla para los diputados y las lanzó al aire.

Y Pineda Gopar, más encolerizado por los gritos en su contra, no pudo contener su ira y se lanzó contra Zorrilla de San Martín Diego. Le aventó la carpeta con el informe que cayó sobre la espalda del Secretario de Turismo sin causarle ningún daño físico.

El titular de la STyDE volteó y a ver que los priistas se abalanzaban sobre él, abandonó rápidamente el recinto legislativo cobijado por la neopanista Zonia López Cruz.

De inmediato los diputados Bello Guerra, García Morlan, López Galván y el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Félix Antonio Serrano Toledo, increparon a Pineda Gopar.

“Cómo crees que haces eso, compañero (sic). Es una vergüenza tener diputados como tú. Compórtense como diputados. Es de cobardes eso. No hay que ser pasados”, reclamó el istmeño al chatino.

–“Nunca me dio una audiencia. Yo se la solicité. Ni una sola audiencia”, justificaba encolerizado el polémico priista en contra de Zorrilla de San Martín Diego.

Intercedió entonces el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, para calmar los ánimos y separar a su diputados de los coalicionistas.

–“No hay que ser pasados”, insistía el perredista Serrano Toledo.

–“Tu cállate Félix, cállate”, reviraba Pineda Gopar.

–“Vete a la chingada; vete a la verga”, completaba el Diputado presidente de la Junta de Coordinación Política.

En tanto, la priista María Luisa Matus Fuentes, vicepresidenta de la Mesa Directiva, insistía en que los coalicionistas debieron dejar culminar la participación de los priistas en la comparecencia, al tiempo que advertía: “quiere una visitadita en su oficina el Secretario de Turismo”.

Para ese momento, el secretario Zorrilla ya era custodiado por el cuerpo de “seguridad” del Congreso del Estado y se enfilaba apresuradamente hacia el estacionamiento subterráneo del complejo legislativo para salir huyendo del lugar a bordo de su camioneta BMW con placas del Distrito Federal.

Así, en medio de una trifulca verbal y física culminó la comparecencia de uno de los funcionarios más cercanos a los afectos del gobernador Gabino Cué Monteagudo.