Creció número de pobres en México: Coneval


Rosario Robles titular de Sedesol rechaza datos de Coneval.

Soslaya gobierno su responsabilidad de combatir la pobreza.

Ari Salgueiro

En días pasados el Coneval dio a conocer su último censo de pobres en el país, en el que asegura que el número de estos aumento en dos millones con relación al año anterior.

La primera en respingar, fue la titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien aseguró que estas cifras son debatibles, pues además de que el recuento de Coneval fue con fecha de corte en 2014, dejo de contemplar muchos factores elementales.

Y además estableció que para el mes de agosto la Sedesol dará a conocer su propio censo con datos al 2015.

Pero, bueno, más allá de este “pique” entre instancias federales, es menester hacer un pequeño análisis del tema de la pobreza.

En efecto, la pobreza está relacionada con muchos asuntos, no es algo tan simple en una sociedad sofisticada como la nuestra.

En ella tienen que ver, la salud, la educación, la sustentabilidad.

El problema de la pobreza y la consecuente desigualdad, debe ser abordado desde una perspectiva muy amplia, empezando por la transparencia misma en el acceso a la información, el hecho es que la sociedad cuente con los elementos que necesita para tener un debate, una conversación razonable sobre estos temas.

 

CLASES DE MEXICANOS

Hay un problema creciente de desigualdad, de brechas entre sectores de la sociedad, que están atendidos y tienen derecho a la salud y a la educación, y sectores de la población que simplemente quedan fuera del sistema.

Esta situación implica una responsabilidad que debe asumir toda la sociedad.

Ninguno de los conciudadanos pueden evitar sentirse concernidos por esa realidad.

Desafortunadamente hemos construido una sociedad en la que muchos nos encontramos cómodos ante un problema que no deberíamos haber permitido y por eso mismo quizás sea un buen momento para, aprovechando la crisis, entender que el Estado se ocupa de unas cosas, que los medios se ocupan de otras, pero que los individuos nos tenemos también que implicar.

En México no tenemos esa visión de devolverle a la sociedad lo que la sociedad te ha dado. Los que tienen dinero porque les han ido bien los negocios piensan que se debe exclusivamente a su talento.

Pero, en paralelo, están sucediendo otras cosas pequeñas… películas que antes era imposible hacer sin una gran subvención del gobierno, hoy se hacen porque se juntan 150 personas que las financian, libros que antes habría sido imposible publicar o proyectos sociales que antes, si no dependían de una gran organización que a su vez tenía una gran financiación del Estado, habría sido imposible llevarlos a cabo, hoy empiezan a hacerse realidad.

SALGUEIRO  POBREZA...

BUENAS IDEAS, FALTA DIRECCIONARLAS

Empieza a haber una especie de entrenamiento en esa práctica de apoyo económico o social a esas iniciativas. A lo mejor estamos también en una burbuja del micro-financiamiento social, pero todavía falta mucho camino por recorrer para atacar en conjunto el problema de la pobreza, que desafortunadamente en el país es un problema mayor.

La pobreza es como el juego de tres vectores, dos clásicos, que son la necesidad de encontrar recursos para financiar las necesidades y el reto de la voluntad política para gestionar asuntos que dependen de un gobierno, y un tercer reto, prioritario ahora, que es el de la creatividad y la innovación. La cuestión fundamental es la de la desigualdad.

Este es un problema porque se está produciendo no solo un incremento de los riesgos que afectan a la población pobre, sino una destrucción de los sistemas de protección, que es algo que resultaba determinante, que establecía la diferencia entre la pobreza y la vida digna.

Ahora es la ansiedad, la desprotección, el no saber qué va a ocurrir al día siguiente… en parte es el desempleo, pero es mucho más que eso.

SALGUEIRO    EL PISO FIRME

GOBIERNO SE HACE DE LADO

Está sucediendo que el Estado se está retirando de forma casi imperceptible pero real, con sus medidas de austeridad y no se han establecido las fronteras de las cuales, en este tema el estado no se puede hacer a un lado.

Las organizaciones sociales dicen que cuando la crisis haya pasado vamos a tardar generaciones en recuperar a esa población que ha quedado rezagada y uno de los grandes temas que han pasado inadvertidos es el de la pobreza infantil.

Es más preocupante que un problema de desnutrición uno de mala nutrición, que se traducirá en problemas cardiovasculares y de obesidad.

Desafortunadamente ese es sólo uno de los problemas que heredará una sociedad hacia la que invariablemente nos dirigimos.