Tequio y Política


Celestino Alonso Álvarez
  • ”Tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto”: Presidente Andrés Manuel López Obrador
  • Celestino Alonso Álvarez y René Gonzalo Palacios, la dupla detrás del Plan Estatal de Desarrollo
  • Un “poco” parecidos los conceptos que manejó Gabino Cué al presentar su Plan Estatal de Desarrollo
  • Gabino Cué y Salomón Jara, en sus respectivos PED, parten de 4 Ejes Transversales para la entidad
  • Otro poco de maquillaje diferencian las hojas de ruta para el desarrollo oaxaqueño en años por venir
  • Gabino Cué hace referencia a “rezagos ancestrales”; Salomón Jara, habla de ”histórica desigualdad”
  • Para el PED 2022-2028 se tuvieron que recorrer 400 municipios en 180 días y se vieron a 501 ediles
  • Es decir, el mandatario Jara viajó a lugares alejados y visitó 2.2 municipios por día… El Don de la Ubicuidad
  • Se realizaron 90 mesas de trabajo ¿en dónde? ¿Alguien informó?… y 72 reuniones territoriales ¿¿¿???
  • Otro Récord Guinness para Francisco Martínez Neri: 100 obras municipales para finales del 2023

Fouché

CELESTINO ALONSO Y RENÉ PALACIOS,

“CEREBROS” DEL PED 2022-2028

René Gonzalo Palacios

Ni consultoras ni escuelas privadas fueron contratadas para elaborar el PED, pues no conocen la realidad de Oaxaca.

Bueno, eso informó Salomón Jara Cruz, ex dirigente de la Unión Campesina Democrática, UCD, al presentar el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, pero… Nosotros tenemos otros datos.

Fuentes bien informadas afirman que parte del PED se elaboró en Buenos Aires, Argentina, gracias a los buenos oficios de René Gonzalo Palacios (“El Coco” Castillo del momento) y, otra más, se “maquiló” en Oaxaca-capital, específicamente en la calle de Alcalá, donde se ubican las oficinas de Celestino Alonso Álvarez, quien en el sexenio anterior ocupó la titularidad del entonces COPLADE y que fue despedido por haber cometido una serie de ilícitos.

Las historias palaciegas son fundamentales para ratificar o rectificar datos y uno de estos es que, originalmente, se buscó a Gerardo Albino para encargarse del PED, quien de manera políticamente correcta declinó la invitación, por lo cual más tarde se buscó otra opción para elaborar el complemento del documento de marras.

Al final, fue Celestino Alonso Álvarez, quien aceptó por 30 monedas la encomienda del gobierno que representa “La Prima-vera oaxaqueña”.

GABINO Y SALOMÓN, DOS PED

CON PROMESAS SIMILARES

Iniciamos recordando una canción de Juan Gabriel, que dice: “Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme…”

Vamos al tema:

Salomón Jara Cruz

Gabino Cué Monteagudo, en su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, reveló, en el primer párrafo, que “es el resultado de un amplio proceso democrático, donde la participación ciudadana coadyuvó de manera significativa a la elaboración de los diagnósticos, la definición de los objetivos y el diseño de estrategias y líneas de acción que el Gobierno del Estado de Oaxaca habrá de impulsar durante los próximos seis años, para enfrentar los grandes retos y temas de interés de todos los oaxaqueños, a los cuales tiene la obligación ética de atender en una forma digna, incluyente, equitativa y sustentable, principalmente en los que toca a los sectores con mayor desventaja social”.

“De igual forma – agrega el PED de Gabino –, en la elaboración del Plan se consideró la opinión y aportación de todos los actores políticos, económicos y sociales de la entidad: legisladores, autoridades municipales, delegados de las dependencias federales, servidores de la administración pública estatal, académicos e investigadores, representantes de organizaciones sociales y empresariales, grupos indígenas y de mujeres, así como de ciudadanos en general”.

El entonces gobernador Cué Monteagudo, tampoco escatimó promesas:

“…No podemos ver a un Oaxaca aislado del contexto y de las tendencias a nivel nacional y global, es por ello que la visión del Plan, si bien reconoce la historia y los antecedentes inmediatos, parte del futuro que queremos construir para nosotros y para nuestros hijos, previendo los riesgos y las oportunidades para mover al estado hacia una nueva trayectoria de desarrollo”.

Gabino Cué Monteagudo

“El Plan retoma la concepción amplia de los Derechos Humanos y de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU, por lo que hace énfasis en mejorar las condiciones de vida y crear oportunidades de desarrollo en materia de ingreso, empleo, alimentación, salud, educación, justicia, seguridad, paz social y medio ambiente”, agrega el documento gabinista.

GABINO, EL PED Y “LOS

REZAGOS ANCESTRALES”

“Asimismo, en consonancia con las grandes directrices nacionales, así como con las especificidades sociales propias de Oaxaca, el Plan ha establecido cuatro políticas transversales que por su importancia cruzan a todo lo largo de la Administración Pública Estatal: Derechos Humanos, Equidad de Género, Pueblos Indígenas y Sustentabilidad. A su vez, dichas políticas se consideran de forma específica dentro de los cuatro ejes principales que agrupan los esfuerzos y señalan los grandes objetivos de este gobierno: Estado de Derecho, Gobernabilidad y Seguridad; Crecimiento Económico, Competitividad y Empleo; Desarrollo Social y Humano; y Gobierno Honesto y de Resultados”, precisa el PED de Cué Monteagudo y, puntualiza:

“Finalmente, en consideración de la gran diversidad y también de las grandes disparidades entre los distritos, municipios y localidades del estado, el Plan hace un énfasis especial en el Desarrollo Regional Equilibrado, como un enfoque aglutinador y de coordinación de los esfuerzos de los distintos actores en el territorio, para superar el aislamiento y los rezagos ancestrales en los que vive gran parte de la población oaxaqueña, y especialmente los indígenas y afrodescendientes”.

Plan Estatal de Desarrollo

En el penúltimo párrafo de esta presentación, Gabino Cué menciona sus “anhelos” para Oaxaca:

“Los objetivos del Plan responden a las realidades y necesidades del estado, y terminan de definirse en el marco de los principios y valores que los oaxaqueños compartimos, y que debemos fortalecer y aplicar para alcanzar nuestras aspiraciones comunes: La corresponsabilidad, la participación, la equidad, el trabajo, la paz, la justicia, el progreso, la sustentabilidad, la honestidad y el servicio…”

EN 180 DIAS, JARA “RECORRIÓ” MÁS

DE 400 MUNICIPIOS PARA EL PED

Para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, el ex dirigente de la Unión Campesina Democrática, junto con sus colaboradores, visitaron “400 municipios…” que hubo 90 mesas de trabajo… Que se llevaron a cabo 72 reuniones territoriales… Que “escuchamos a 501 presidentes municipales” … Y que no “quisimos que contratar a consultoras, a escuelas privadas”, para que se hiciera el Plan Estatal de Desarrollo, “porque no conocen la realidad” de Oaxaca, informó Jara Cruz.

Casualmente, al igual que Gabino Cué, el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, contiene “5 Ejes de Trabajo y los 4 Ejes Transversales del plan nunca más ocurrencias o caprichos para obras públicas”.

Para empezar, hay que felicitar al ex líder de la UCD, porque ya es merecedor de un Récord Guinness, pues recorrer 400 municipios en 180 días o 6 meses (menos tiempo, puesto que para el armado del PED, su redacción y su impresión, no son cosa fácil), es como tener la virtud de la “don de la ubicuidad”, es decir estar en dos lados al mismo tiempo, razón por la que merece un aplauso aparte.

Francisco Martínez Neri

Es decir, Salomón Jara Cruz y su equipo, escucharon a los habitantes de 400 municipio en el lapso de 6 meses, en otras palabras, los ahora servidores públicos estuvieron en 2.2 alcaldías por día, pero y si al huésped del palacio de gobierno tiene muchas cosas que atender en la capital del estado, cómo está eso de haber recorrido 400 municipios en el tiempo mencionado ¿alguien lo puede explicar?

Ante los argumentos presentados por el señor Jara Cruz, el pasado miércoles 24 de mayo, surgen algunas interrogantes:

Dijo que hubo 90 mesas de trabajo ¿en dónde se llevaron a cabo? ¿Quién o quiénes las encabezaron? ¿Por qué no se informó de éstas si se trata de algo importante para el desarrollo de Oaxaca?

De las 72 reuniones territoriales de las que mencionó en su discurso, ¿hubo alguna en los municipios conurbados? De ser así, ¿Cuáles son estos?… Pero, en todas estas menciones, en principio no reparamos en que Salomón Jara, se hizo acreedor a otro Récord Guinness, pues afirmó haber escuchado a 501 presidentes municipales, en los últimos 6 meses, para saber de las necesidades reales de las jurisdicciones políticas que integran la entidad… Solamente le faltaron 69 para cubrir los 570 municipios oaxaqueños.

Rimbonbante presentación del Plan Estatal de Desarrollo

 

En sus propias palabras, el presentador titular del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, reveló que para llevar a cabo este trabajo “se trató de un ejercicio auténticamente territorial… y se llevó a cabo de abajo hacia arriba”, es decir todo fue personalmente.

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO,

UN EJEMPLO PARA TODO EL PAÍS

En el evento del miércoles anterior, Jara, manifestó que la forma en que se realizó el PED fue con “la amplia consulta para construir, fue un ejercicio inédito” y más adelante comentó que “puede ser un ejemplo para todo el país”.

En el diálogo abierto y honesto con el pueblo, precisó, se habló de los problemas que más nos duelen: la pobreza, la marginación, la ignorancia, la violencia, la corrupción, el abuso del poder, el abandono, sin cerrar los ojos ante la dolorosa realidad que viven los oaxaqueños… Todo ello fue “en la ciudad, en la Sierra, en La Costa, en cada una de las regiones, en las comunidades más lejanas”.

Gerardo Albino González

No dejó de hablar de “la histórica desigualdad” (rezagos sociales, para otros como Gabino Cué).

“RESPETO LA DIVERSIDAD POLÍTICA”;

“NINGUNA POSTURA DE VENGANZA” …

En otra parte de su mensaje, Salomón Jara, hizo notar:

“Yo siempre respetaré a todas y a todos cualquier idea, cualquier opinión, ahora así lo estamos haciendo con los municipios y los maestros, sin censurar (…) ni excluir ninguna postura ni de venganza (…), con lo que garantizamos que se verá reflejada la diversidad política y cultural de Oaxaca”.

Jara, al hacer alusión a la venganza, nos hizo recordar el discurso de Gabino Cué, del 1 de diciembre de 2010, cuando manifestó: “No buscaré la venganza, pero garantizo que no habrá impunidad para los que cometieron crímenes contra los derechos humanos”.

Después de escuchar las promesas de Gabino Cué, transc

SE HAN GASTADO 10 MILLONES

DE PESOS PARA LIMPIAR EL ATOYAC

¿Alguien se tragará el anzuelo de que se han gastado esa cantidad para pagar los trabajos, que hasta ahora, se han utilizado para limpiar el río Atoyac?

¿Qué tipo de trabajos se realizan en el Río Atoyac?

Bueno, si es la versión oficial, es decir la declaración del edil Francisco Martínez Neri, muchos dudarán que esos recursos hayan servido para pagar ese tipo de servicios. En la UABJO y en lo que queda del PRD, saben del talante del ex rector y, por ello, hay consenso en eso que dicen: al parte y reparte le toca la mayor parte.

Martínez Neri y su colaborador Canseco, no tienen límites para mentir, pues según ellos el año anterior el municipio a su cargo realizó 105 obras en Oaxaca-capital, las cuales nadie ve por ningún lado… Habría que contratar a los cazafantasmas para encargarles que las encuentren y nos informen en qué lugares se localizan.

Con este garlito, ahora, el tal Paquín, promete y se compromete a entregar 100 obras “nuevecitas” para finales de este 2023… ¿Alguien creerá semejantes mentiras?… No estaría mal que el edil capitalino informara cuándo  se inauguraron las 105 obras del 2022 y en qué lugares se encuentran, esta es una simple sugerencia.