Tequio y Política


Eduardo Bautista Martínez
  • Indígenas ladinos utilizan a gente de su raza para intentar “reventar” giras presidenciales en Oaxaca
  • Adelfo Regino, Saúl Cruz, Noé Doroteo y Benjamín Robles, los orquestadores de la provocación
  • Adelfo Regino Montes y Benjamín Robles Montoya, trabajaron en el gobierno de Gabino Cué
  • Eduardo Bautista Martínez, rector de la UABJO, promueve “la nueva cultura de la transparencia”
  • Susana Harp, violó la autonomía universitaria al utilizar la Escuela de Bellas Artes para su informe  
  • Salomón Jara, gasta 20 millones de pesos para su informe; se mochan Carlos Ateca y Osvaldo García

Fouché

ADELFO, EL LADINO… REGINO, EL TRAIDOR… MONTES, EL VIVIDOR DEL INDIGENISMO

Una cosa es cierta, la ambición por el poder, no tiene límites, no respeta condición social y menos razas.

Ejemplo de ello, es Adelfo Regino Montes, quien pese a tener una responsabilidad, enorme responsabilidad en el gabinete ampliado de la Cuarta Transformación de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, este indígena oaxaqueño no tiene satisfechas sus ambiciones de poder y, desde la dirección del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), maniobra en determinadas regiones para manipular y con ello sacar provecho personal.

Adelfo Regino Montes

Se dice indígena progresista pero, paradójicamente, sirvió a un gobierno de derecha como el de Gabino Cué, administración que cometió toda clase de ofensas (saqueo y corrupción) a los habitantes de las Ocho Regiones del Estado, sin que haya mediado una sola protesta de parte de Adelfo Regino en contra de la pésima salud, vivienda, agua y empleo que “otorgó” a los oaxaqueños Cué Monteagudo.

Regino Montes, quedó marcado como el gran oportunista aquel 19 de junio de 2016, cuando las violentas huestes de Gabino, se lanzaron contra los maestros en el municipio de Nochixtlán, donde resultaron 11 víctimas fatales. Este hecho de sangre fue aprovechado por el ahora titular del INPI, para renunciar a la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno estatal y con ello salvó su honor como indígena y como “progresista”.

Noé Doroteo Castillejos

BENJAMÍN ROBLES MONTOYA Y SUS PERSONEROS DEL PT

Este “decente” y “honorable” diputado federal por el PT, tiene más intereses en las zonas indígenas que las que uno podría imaginar. “El Cara sucia” Robles Montoya, esta cierto que para controlar ciertas regiones de Oaxaca, primero debe controlar a los aspirantes a caciques de las mismas. De ahí que, para muestra, van dos ejemplos de cómo Benjamín maneja a sus hombres de paja en momentos precisos y adecuados.

Noé Doroteo Castillejos, es diputado local del Partido del Trabajo por el distrito de Tlacolula, quien además es integrante de la bancada de MORENA, cosa que le otorga su patente de corsario y, en consecuencia, puede hacer lo que le viene en gana fuera de la ley, de esa ley que él mismo maquila en San Raymundo Jalpan.

El apelativo de Noé Doroteo, viene a colación, porque éste sujeto, hombre de paja o personero de “El Cara sucia”, fue el que encabezó la rechifla y las protestas en el evento presidencial celebrado en Tlacolula y en el que la comunidad indígena oaxaqueña recibió muy buenas noticias.

Por esta protesta “espontánea”, que fue pagada por Robles Montoya a través de Doroteo, el Presidente López Obrador (que no tiene ”pecho de bodega”, AMLO dixit), dejó muy en claro que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa “me está ayudando mucho… El gobierno estatal y el federal se encuentran trabajando coordinadamente”, manifestó en aquella ocasión el Primer Mandatario de México.

De estas manifestaciones pagadas por el diputado federal Robles Montoya, ocurrió una similar (¿coincidencia?) en Ayutla Mixe, de donde es legislador local, Saúl Cruz Jiménez, quien no hace mucho tiempo con una “iniciativa” de él, intentó amordazar a la prensa local.

Cruz Jiménez, otro de los personeros con que cuenta el ex amigo de Cué y ex jefe de la Oficina de la Gubernatura de su compadre del alma Gabino, armó la propuesta correspondiente en el acto encabezado por el Presidente López Obrador, tratando de exhibir a sus enemigos personales o adversarios políticos, cosa que finalmente no lograron porque el Primer Mandatario, Tlacolula, puso en su lugar a cada quien.

En otras palabras, Robles MontoyaNoé DoroteoSaúl Cruz y Adelfo Regino, fueron por lana y salieron trasquilados.

Benjamín Robles Montoya

LO QUE HAN PASADO POR ALTO ADELFO Y “EL CARA SUCIA”

Para no utilizar otra palabra, porque es impublicable, Adelfo ReginoRobles MontoyaNoé Doroteo y Saúl Cruz, son una bola de ingenuos (si se entendió ¿verdad?), porque han pasado por alto que el Presidente López Obrador, a diferencia de sus antecesores, tiene su origen como político desde las bases. Es decir sabe cómo se organizan los eventos oficiales, tiene pleno conocimiento la forma en que se originan las porras a favor y los gritos en contra de ciertos políticos… Y que tengamos conocimientos, desde sus inicios, el Jefe del Ejecutivo Federal, nunca se prestó a ese tipo de guerra sucia.

La formación política de Andrés Manuel López Obrador, viene desde abajo, insistimos, desde las bases priistas, de ahí que AdelfoBenjamínNoé y Saúl, le quieren enseñar a rezar al señor cura.

Mueve a risa cuando los dos diputados locales, así como el legislador federal, los tres del Partido del Trabajo, piensan que las autoridades federales al más alto nivel no saben de qué pie cojean… En el mismo tenor debe estar el responsable del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI.

El ejemplo de ello es lo ocurrido con Gabino Cué Monteagudo, de quien todos saben, todos, de la corrupción y la impunidad que prevaleció en su gobierno, a tal grado que después de ser uno de las personas más cercanas al hoy Presidente López Obrador, pasó a jugar el papel de impresentable ante todos los funcionarios de primer nivel del gobierno federal.

No hay más que recordar que Cué Monteagudo, fue uno de los asiduos acompañantes del entonces aspirantes a la Presidencia de la República (AMLO), durante todos sus recorridos por los poblados y municipios más recónditos del estado de Oaxaca.

¿Hoy, quién es Cué para el Primer Mandatario?

¿Hoy, quién es Gabino ante los ojos del Presidente de la República?

¿Hoy, en que cartera del gabinete legal o ampliado se encuentra el ex gobernador de Oaxaca 2010-2016?

Por lo anterior, muchos se carcajean de las maniobras de Adelfo Regino, de Benjamín Robles, de Noé Doroteo y de Saúl Cruz, para organizar trampas políticas y “perjudicar” a los de enfrente.

Lo cierto, es que en su última gira por nuestra entidad, el Presidente de México, ya ubicó quién es quién en el Partido del Trabajo y en el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, y no es remoto que tengan el mismo destino que Gabino… el ostracismo.

Al tiempo.

Bulmaro Rito Salinas

BREVE HISTORIA DE ROBLES MONTOYA…

Ni duda, en Oaxaca, la 4T es engañada por sus militantes, sus cuadros dirigentes y algunos más.

Por lo pronto, la Cuarta Transformación de la República, no es más de lo mismo para su dirigente, el Presidente López Obrador.

La 4T, es lucha contra la impunidad.

La 4T, es acabar con la corrupción.

La 4T, es liquidar el tráfico de influencias.

La 4T, es desterrar la simulación.

La 4T, es frenar el abuso de poder.

En el caso de Benjamín Robles Montoya, pareciera que la Cuarta Transformación es un cheque en blanco o cheque al portador para reafirmar la impunidad, el abuso de poder, la corrupción, la simulación, así como el tráfico de influencias.

Lo anterior lo basamos en que sus maniobras para reventar las giras presidenciales en Oaxaca, han quedado en la impunidad… El abuso de poder por parte de “El Cara sucia” queda patente a partir del momento en que, con dinero de por medio, mueve a integrantes de diversas comunidades indígenas para llevar a cabo protestas sin saber por qué lo hacen ante el Primer Mandatario… La simulación, está a la vista cuando piensa que los demás piensan que es un político solidario a la Cuarta Transformación, vaya cosa.

Un botón de muestra que refleja lo que realmente es el diputado federal petista, Robles Montoya, es lo que aceptó en el proceso de transición del “gobierno” de Ulises Ruin a la “administración” de Gabino Cué.

Como uno de los encargados de este “trascendental” acontecimiento y para cubrir faltantes, muchos faltantes, financieros, Benjamín Robles, recibió en primera instancia 4 camionetas AudiQ5 de manos del entonces  responsable de COPLADE, Bulmaro Rito Salinas, a quien todavía se le sigue un proceso penal, pese a estar en “libertad”.

Como segundo paso, el ahora honesto “Cara sucia”, en ese entonces dicen los que saben le fueron entregados 200 millones de pesos, por no ver las irregularidades financieras en las que había caído el gobierno ulisista… Los enterados confirman que esa cantidad también fue entregada por Rito Salinas.

Sólo como recuerdo, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador y Gabino Cué

ADELFO REGINO, EN ESTE CASO, NO VENDE PIÑAS…

En todo este contexto, hay otro personaje que se mueve como el robalo, pez que subsiste en varios tipos de agua. Hablamos de Adelfo Regino Montes, quien con varias cachuchas ha logrado explotar el indigenismo y así sobrevivir en el mundo de la política.

Dice o dicen que ha estado en cargos claves, como el haber sido asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, entre otros. Platica que su lucha es para mejorar las condiciones de los indígenas de México, especialmente a los de Oaxaca… Pero, es curioso, que sepamos no ha concretado nada más que cargos político-administrativos para él.

Cada quién, cada cual, tiene su historia y sus intereses más altos o más bajos. Todo es cuestión del cristal con que se mira la vida y a los demás.

Veamos su recuento:

Uno).- Comentan que Adelfo Regino Montes, con cargo o sin el, siembra la división y la violencia en el territorio oaxaqueño.

Dos).- La mano de Regino Montes, se siente en muchos municipios oaxaqueños, hasta el hecho de provocar la violencia entre los pueblos. El resultado de ello, es  una serie de muertos y heridos.

Tres).- Todos conocemos una organización conocida como Servicios del Pueblo Mixe, de la cual él es el responsable directo o indirecto, por medio de este mecanismo ha obtenido cargos en gobiernos estatales y ahora en el federal.

Flanqueada por Ricardo Monreal y Mario Delgado, legisladores del partido Morena, la senado- ra Susana Harp, tras haber rendido su informe en la Escuela de Bellas Arte de la UABJO

Tres).- Muy muy conocido lo ocurrido hace algunas semanas, cuando varias mujeres fueron llevadas a la cárcel en el municipio de Santa María Alotepec, Mixes… El delito cometido por estas mujeres fue no haber prestado los utensilios de cocina para una fiesta particular de uno de los parientes de Adelfo Regino.

Cuatro).- El Presidente López Obrador fue enterado de estos hechos  gracias a una carta que le enviaron, misiva en la que acusaron al este funcionario del INPI de misoginia, prepotencia  y abuso de poder.

Cinco).- En la carta, las “víctimas de la autoridad municipal y de Adelfo Regino Montes”, hicieron responsable al servidor público federal del peligro que corren sus vidas al poner en evidencia los actos en que fueron vulneradas sus garantías individuales.

Seis).- En todo este problema, originado por unos utensilios de cocina, las mujeres de Santa María Alotepec Mixes, advierten: “su hermano Francisco Regino Montes, nos anda amenazando a cada rato, porque es como el que cumple lo que su hermano Adelfo, le dice que haga, sus amenazas no solamente son hacia las mujeres, sino también hacia los hombres que no están de acuerdo con lo que están haciendo en nuestro pueblo”, dijeron.

Siete).- Servicios del Pueblo Mixe, es solamente una fachada que encubre todo lo que lleva a cabo Adelfo y Francisco Regino Montes. No es novedad que esta organización ha sido denunciada por haber lucrado con las donaciones que se realizaron debido a los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

Juan Carlos Atecas

Ocho).- Aseguran que Servicios del Pueblo Mixe, vendió la ropa y recursos recibidos, lo que fue documentado en medios de comunicación y redes sociales.

Nueve).- Se ha denunciado que periodistas han sido amenazados por el funcionario que en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo fungió como secretario de Asuntos Indígenas y fue obligado a renunciar por sus nulos resultados.

Diez).- Afloran las ambiciones políticas: en su pretensión por aspirar al gobierno del estado, en la reciente gira presidencial ,Adelfo Regino Montes, impulsó la manifestación de habitantes del municipio huave de San Dionisio del Mar y fue él mismo que introdujo al Centro de Convenciones a la lideresa del grupo que protestó y cuestionó al Presidente de la República.

Once).-  Hay un poco más de historia del indígena Regino Montes: el pasado, 17 de agosto, aprovechando otra gira presidencial en Oaxaca, en la Sierra Norte, junto con Saúl Cruz, promovió manifestaciones de los conflictos sociales, como el de San Pedro y San Pablo Ayutla que exige la reconexión del agua potable a pesar de que el municipio de Tamazulapan del Espíritu Santo no se niega a que esto se realice.

Doce).- No es un secreto que Adelfo Regino Montes, es asesor de la población de San Pedro y San Pablo Ayutla, la comunidad que se niega a compartir la explotación de un manantial con sus vecinos de Tamazulapan, lo que ha derivado en un conflicto agrario que ha provocado enfrentamientos; el último ocurrió hace poco tiempo, en el que hubo un muerto y 10 heridos.

Trece).- Pese a esto, gente bajo su influencia ha exigido más de 60 reuniones que se han establecido con la Secretaría General de Gobierno, en las que hay acuerdos que, posteriormente, no se respetan, de ahí que se mantenga la división y el resentimiento.

Catorce).- Tenemos mucho más material sobre este asunto: Hay otra población, San Juan Bosco Chuxnaban, donde prevalece un conflicto por límites de tierras y en los pueblos originarios del Istmo de Tehuantepec, donde grupos sociales solicitan acuerdos para que se realice el proyecto Interoceánico.

Oswaldo García Jarquín

UNA PARA REIR, DE PARTE DE EDUARDO BAUTISTA

La transparencia se consolida día con día en la nueva cultura universitaria y también en la formación de la ciudadanía, afirmó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez.

Al inaugurar la primera edición del Diplomado en línea: “Tratamiento y protección de los datos personales en el ámbito público”, manifestó que en el Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020 se estableció que en la formación transversal de todas las currículas de las disciplinas se integre el tema de la transparencia, lo cual se consolida paulatinamente.

Durante el acto efectuado recientemente en el Centro de Educación Continúa Abierta y a Distancia (CECAD), el responsable de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca añadió, “en este momento tenemos el 100 por ciento de los indicadores requeridos por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) en el cumplimiento de nuestras responsabilidades y obligaciones”.

En presencia del comisionado presidente del IAIPO, Francisco Javier Álvarez Figueroa, dijo que “hay emergencias propias de la revolución de las tecnologías de información, un transitar de datos que no conoce fronteras nacionales, lo que implica una serie de retos del quehacer en términos de seguridad informática para proteger datos personales”, dijo.

Salomón Jara Cruz, acarreo total

Un breve recuento:

A).- No ha tocado el tema de los faltantes que, como rector de la UABJO, dejó Francisco Martínez Neri, archivo que duerme el sueño de los justos en alguna bodega de la UABJO.

B).- Esta declaración la emitió frente a Francisco Javier Álvarez Figueroa, quien fuera subsecretario de la Contraloría en el gobierno de Gabino Cué. Durante su estancia en el cargo, Álvarez Figueroa, nunca se percató de las tropelías cometidas por Jorge “El Coco” Castillo, Salvador Monroy, Neza Salvatierra, Pimentel Coello, Enrique Arnaud Viñas, Gerardo Cajiga Estrada, entre muchos otros.

Cultura de la transparencia, palabras solamente para adornar discursos ¿les parece?

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente Andrés Manuel López Obrador

DOS TEMAS EXTEMPORÁNEOS,PERO BASTANTE IRREGULARES

En el bloque anterior, hacemos referencia a las declaraciones del rector de la UABJO, Eduardo Bautista, en todo lo referente a la “nueva cultura de la transparencia” (ja-ja-ja- ja-ja).

¿Por qué la carcajada?

Ahí va la explicación, sobre el cinismo de Bautista Martínez:

Primero).- Hace poco se violó la autonomía universitaria y, casi nadie, habló al respecto. El patio central de la Escuela de Bellas Artes, fue utilizado por la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional, Susana Harp, para dar a conocer su informe del primer año como miembro de la Cámara Alta.

Segundo).- Tenemos entendido que en ninguna de las instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, está permitido utilizarlas para eventos de tipo político partidista… Que el campus universitaria no debe convertirse en arena para dirimir hechos de partidos u organizaciones políticas.

Tercero).- ¿Abuso de poder político? ¿tráfico de influencias de carácter financiero? ¿corrupción de autoridades universitarias? O simplemente debilidad de un rector que es el rey de la saliva o un simple bocazas.

Cuarto).- ¿Alguien imagina a un senador de la república emitiendo un informa en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México?

¿Esto es parte de la Cuarta Transformación o sea violentar la autonomía universitaria?

SALOMÓN JARA CRUZ Y LA MILLONADA PARA RENDIR SU INFORME DE SENADOR

El otro hecho corrupto, corruptazo, fue el informe del senador morenista, Salomón Jara Cruz, quien aventó la casa por la ventana para llevar a cabo este hecho “histórico”.

Solicitó el Auditorio Guelaguetza para rendir ante “su pueblo” las cuentas sobre su desempeño como senador de la república.

El “acarreo” para llevar los 12 mil lugares que le caben al lugar de marras, no se hizo esperar y, ese día, empezaron a llegar desde muy temprano muchos autobuses a la capital oaxaqueña ¿quién los pagó?

Los asistentes que “voluntariamente” se empujaban y corrían para tener el mejor lugar y así escuchar al profeta Jara Cruz, se contaban por cientos. Por supuesto, todos tenían qué comer, querían comer, necesitaban comer y, el mesías Salomón, multilplicó los panes y los peces gracias al erario del municipio de Salina Cruz, así como de Oaxaca-capital, entre otros.

Platican que el edil de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, se puso con una lana, que Osvaldo Garcìa Jarquín, puso su mochada, hasta alcanzar la suma de 20 millones de pesos, para que el informe de Jara Cruz, saliera bien.

Esta corrupción tiene un sello propio en Oaxaca: La Cuarta Transformación o la Cuarta Corrupción.