Política confesable


Cué: más irregularidades con fondos federales

Arnaud Viñas y subejercicio de recursos para universidades

Ninguna obra en las universidades durante 2014

Tomás Ezequiel Toledo

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), es definido por la Secretaría de Educación Pública, SEP, como «un recurso financiero del gobierno federal destinado a la construcción de espacios educativos de las universidades públicas estatales», y tan sólo para Oaxaca se destinaron 933 millones 827 mil pesos en 2014, y de éstos poco más de la mitad para el DIF, pero la mayoría de esos recursos no fueron ejercidos para mejorar las instituciones de educación superior del estado.

Información sobre el resultado de la revisión de la Cuenta Pública de ese año, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al FAM revela que tanto la Secretaría de Finanzas como el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, la Universidad Benito Juárez Autónoma de Oaxaca y el DIF no realizaron un control de los fondos.

Más aún, Finanzas, a cargo de Arnaud Viñas, no entregó el dinero a tiempo y esto derivó en un subejercicio de una buena parte de los recursos; por lo tanto, las obras no se realizaron y la infraestructura universitaria de Oaxaca continúa en la ruina.

Dice la auditoría:

«La Secretaría de Finanzas no enteró en tiempo y forma a los entes ejecutores (las universidades) la totalidad de los recursos del fondo 2014… no enteró la totalidad de los intereses generados al DIF ni a los entes ejecutores de los componentes de infraestructura educativa básica, media superior su superior».

Además revela que el DIF no cumplió con el principio de anualidad porque la asignación presupuestal autorizada para asistencia social fue de 530 millones 920 mil pesos y sólo se ejercieron al 31 de diciembre de 2014 331 millones 898 mil 900, lo que generó un subejercicio de 199 millones 21 mil 100.

La ASF refirió que la Contraloría del estado inició un procedimiento para determinar probables responsabilidades, pero no hay noticia de que esto haya ocurrido.

También señala que tanto finanzas como el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa tampoco cumplieron con el principio de anualidad del ejercicio del gasto, porque de los 303 millones 523 mil 300 pesos que debieron entregarse para las universidades sólo ejercieron 11 millones 287 mil 300.

confesable  gabino cue

Esto es, se guardaron 292 millones 236 mil pesos en el banco, con la consecuente generación de intereses. Esto es, jinetearon el dinero por un año, antes de tener que devolver esos fondos a la Tesorería.

En el caso de la infraestructura educativa media superior, Finanzas se guardó 16 millones 387 mil 300 pesos; el instituto constructor se guardó 57 millones 300 mil de un total de 73 millones 804 mil 700 que debió ejercer para mejorar a las universidades del estado.

Mientras que la UABJO disponía de 9 millones 192 mil 600 pesos para infraestructura educativa superior y sólo gastó 4 millones 262 mil 100, con un subejercicio de 4 millones 930 mil 500.

La suma presentada por la Auditoría Superior revela que de los 933 millones 82 mil 900 pesos destinados al FAM para Oaxaca sólo se ejercieron 363 millones 952 mil 900, con lo que se quedaron en bancos 569 millones 875 mil pesos, esto es 61 pobre ciento de los fondos asignados.

Al respecto, la auditoría solicitó a la administración de Gabino Cué Monteguado aclarar y proporcionar la documentación que justifique y compruebe un total de 286 millones 826 mil 970 pesos que no se habían ejercicio hasta junio de 2015, cuando se realizó la investigación por parte de los auditores.

Porque además la administración de Cué «no reportó de manera trimestral la información detallada sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos respecto de los recursos del FAM 2014, de los componentes de asistencia social, infraestructura educativa básica, media superior y superior».

Esto es, que también en ese rubro se manejaron los recursos con total opacidad y discrecionalidad.

La auditoría ha explicado que los recursos de ese fondo representaron 51.2 por ciento del financiamiento de los programas de asistencia social a través del DIF, y que en este caso fueron utilizados para atender a 260 mil 319 oaxaqueños; la entrega de 37 millones 320 mil 480 desayunos escolares para 89 mil 989 niños; y 330 mil 601 despensas para 39 mil 988 personas.

Para ello destinó los 331 millones 898 mil 100 pesos a los que se refiere la ASF, y con ello prácticamente atendió la meta para ese año; sin embargo, no hizo nada más con los recursos, se limitó a entregar desayunos y despensas.

Y ante ello el órgano fiscalizador exigió a la administración de Cué un control para que los recursos del FAM en materia de asistencia social se ejercen con eficacia y oportunidad.

El daño que continúan haciendo Gabino Cué y el grupo que mal gobiernan Oaxaca es evidente con las conclusiones siguientes de la auditoría:

Al 31 de diciembre de 2014 la administración estatal «no ejerció con oportunidad los recursos asignados al componente de infraestructura media superior. Pero tampoco había hecho nada seis meses después, cuando entró la revisión.

Señala la ASF: «Por lo que no realizó ninguna obra».

En total, la auditoría realizó 15 observaciones, de las cuales se concluye que «en el ejercicio de los recursos el gobierno del estado incurrió en inobservancia a de la normativa, principalmente de la Ley de Coordinación fiscal, del Presupuesto de Egresos de la Federación y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental».

Además, Cué y su equipo carecen «de un sistema de control interno adecuado para identificar y atender los riegos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas por la auditoría».

Más aún, el estado «incumplió las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo» porque, como ya se decía, no entregó la información trimestral a que está obligado.

Y bueno, tampoco lo iba a hacer con el retraso deliberado  en la asignación de los fondos para el debido jineteo de las cuentas bancarias.

CONFESABLE ENRIQUE ARNAUD...