Gran Angular: Va Alejandro Murat


Raúl Rodríguez Cortés

El PRI destapará esta semana a su candidato al gobierno del estado. El Pacto de Unidad al que nos referíamos aquí en la entrega pasada ya fue firmado en las oficinas de Manlio Fabio Beltrones, sin que Gerardo Gutiérrez Candiani se atreviera a hacerlo por  no ser militante (pero más bien porque no lo hubieran dejado). Y la convocatoria estará por emitirse en una horas, sino es que ya se hizo poco antes de que se publicara esta columna.

El Pacto de Unidad fue firmado por Mariana Benítez, Alejandro Murat, Alfonso Gómez, Samuel Gurrión, Eviel Pérez Magaña, Martín Vázquez y Javier Villacaña.

Y  aunque Gutiérrez Candiani ha andado rolando por Oaxaca, pues ni se atrevió ni lo dejaron. Optó, en todo caso, por dejar que muchos de sus colegas empresarios que acompañaron al presidente Peña Nieto por países de la península arábiga y al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, le hablaran al oído al Mandatario para convencerlo que el ex líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sería una buena candidatura desde la ciudadanía apoyada por el PRI, todo ello según los empresarios.

Pero todo indica, desde hace ya varios días, que la suerte está echada y que Peña Nieto y Beltrones se decantarán por la candidatura de Alejandro Murat y que al senador Eviel Pérez Magaña se le atravesará otro aspirante con el mismo apellido, pues recuérdese que él fue en 1998 el delfín de Diódoro Carrasco pero le arrebató la candidatura José Murat, padre del actual aspirante al gobierno oaxaqueño.

Un argumento esgrimido contra Alejandro es la eventual injerencia de su padre José y del grupo político que encabeza, pero el joven Murat, unos días antes de que renunciara al INFONAVIT el 29 de noviembre pasado, para ajustarse a los tiempos del proceso sucesorio, me dijo que su padre tuvo su tiempo y que, de ser el caso, éste sería el de él. Vamos, que no permitiría tal intromisión y que, además, se sentía preparado para encabezar una nueva propuesta de gobierno para el estado de Oaxaca.

Por otra parte, habiendo sido Alejandro Murat colaborador de Peña Nieto en el Estado de México y después miembro del gabinete ampliado en su Presidencia, resulta poco probable que haya renunciado al INFONAVIT sin la anuencia de su jefe. Y en la política priísta, esa anuencia es indispensable.

Dentro del priismo, además, Alejandro Murat concita la simpatía, suficiente como para hacer valer la regla no escrita de que el apoyo de la militancia tricolor no necesariamente te lleva a ganar, pero su rechazo te condena irremediablemente a la derrota.

Por eso digo que las cosas se han decantado a favor de Alejandro. Ya lo veremos en los próximos días.

GRAN ANGULAR HUMBERTO M

ANDRÉS MANUEL, NO  TE DISPARES AL PIE

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador se montó hace una semana a través de su cuenta de Twitter a un tema que tiene enojados a los capitalinos: el del sistema de multas de tránsito por medio de cámaras y los montos previstos en el nuevo reglamento de tránsito.

Escribió así el pasado miércoles 13 de enero: “En el caso de las cámaras hay que seguir la pista del dinero; de quen Chon las empresas concesionarias de las multas fantasmas”. Cargó así baterías contra el gobierno del Distrito Federal al sugerir que el nuevo mecanismo enriquecerá a quienes lo operan y a quienes lo concesionaron.

Por supuesto que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera deberá ser muy cuidadoso en transparentar este tipo de concesiones que, por implicar la aplicación de sanciones económicas, jamás serán bien recibidas por la ciudadanía, ni aquí ni en China.

López Obrador, por su parte, cumple con su parte de opositor al sumarse a una causa ciudadana y sacar beneficio a medidas como la referida, que siempre serán impopulares. Pero el líder de Morena comete un error pues dispara un tiro que le pega en el pie o, dicho de otra forma, escupe para arriba.

Pues resulta que la concesionaria de aplicar las fotos-multa es Autotraffic, una empresa fundada en Puebla el 3 de noviembre de 2003, que no fue contratada por Miguel Ángel Mancera recientemente, sino que opera en el Distrito Federal desde que López Obrador le abrió las puertas para adquirir los primeros radares que se colocaron en la Ciudad de México en 2005, cuando AMLO aún era el jefe de gobierno, unos meses antes de que renunciara para contender por la Presidencia de la República.

De acuerdo con fuentes consultadas en el GDF, el contrato con Autotraffic firmado en en 2005, es el SSP/A/0228/ 2005, que establece un pago por 10.3 millones de pesos por doce radares.

Quizás le haya fallado la memoria a Andrés Manuel quien quizás tampoco recuerde que fue una adjudicación directa y no una licitación. Posteriormente, en 2007, el GDF pagó otros ocho radares de velocidad, cuya compra  había comprometido AMLO y que fueron  instalados en el segundo piso del Periférico, ya en la administración de Marcelo Ebrard que, dos años después, en 2009, compró a esa misma empresa otros cuatro aparatos que fueron instalados en avenida Zaragoza.

El alegato de Morena y sus líderes es que en su momento se compró tecnología a esa empresa y no se le entregó, como ahora –según dicen-, la prerrogativa de cobrar las multas, argumento que parece razonable debatir.

Pero López Obrador debe tener cuidado de no dispararse al pie.

GRAN ANGULAR   ALEJANDRO MURAT

TRANSFERENCIAS A MOREIRA

Barato le salió el viernes pasado a Humberto Moreira; un juez español lo dejó en libertad, sin pagar fianza, pero con la restricción de salir de España. Lo que sí es que le abrió proceso por malversacón de fondos, lavado y posibles vínculos con la delincuencia organizada.

De acuerdo con fuentes de la Audiencia Nacional de España, Moreira ha recibido desde 2013, año en que se mudó a Barcelona para realizar un posgrado, al menos 220 mil dólares procedentes de cuentas de Estados Unidos y Bermudas que una investigación abierta en San Antonio, Texas, asegura fueron utilizadas para lavar dinero presuntamente robado de las arcas públicas de Coahuila.

La red del también ex presidente del PRI habría blanqueado en Estados Unidos parte de los tres mil millones de pesos supuestamente robados, de acuerdo con la confesión de uno de sus prestanombres ante la Corte del Distrito de San Antonio, en Texas.

Parte de los fondos, según la investigación abierta por EEUU, terminaron en cuentas abiertas en Bermudas por los colaboradores del ex mandatario coahuilense. Ahora, el juez español Santiago Pedráz, investiga a instancias de la Fiscalía Anticorrupción si parte de esos fondos, distraídos ilegalmente, fueron enviados después a España para entrar de nuevo en el curso legal.

La Corte de San Antonio anunció el 30 de abril de 2014 el procesamiento del empresario Rolando González-Treviño, acusado en Estados Unidos de lavado de dinero por mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila y utilizarlos después para comprar medios de comunicación locales.

Varios de los implicados en esa transacción, se habrían trasladado de Coahuila a Texas, donde cerraron el trato para mover 25 millones de pesos mexicanos. La Corte de Texas señala que las cuentas abiertas por González-Treviño en el First National Bank de Edimburgh (Texas), recibieron varias transferencias desde empresas cercanas a los integrantes de la presunta red. Se trata de empresas que habrían hecho tres transferencias por más de medio millón de euros.

En los interrogatorios a González-Treviño, el empresario habría alcanzado un acuerdo  con la fiscalía estadounidense: se declaró culpable y señaló a Moreira como el principal responsable del saqueo de fondos público.

Las fuentes consultadas aseguran que la documentación judicial guarda la identidad del ex gobernador de Coahuila y se refiere a él como el CC1 (Co-Conspirador Uno), un ex  funcionario que llegó al gobierno del estado en 2005 y estuvo hasta 2009, fechas en que Moreira fue gobernador.

La Justicia estadounidense ordenó, paralelamente, bloquear unos dos millones de dólares- de la cuenta 26-2673-031320, abierta en el Butterfield and Son Limited Bank de Bermudas, pues el dinero estaba relacionado con Héctor Antonio Villareal Hernández, ex secretario de Finanzas del gobierno de Moreira, detenido en Texas en febrero de  2014 y luego liberado tras aceptar su responsabilidad. (rrodriguezangular@hotmail.com , @RaulRodriguezC , raulrodriguezcortes.com.mx )

GRAN ANGULAR  AMLO