Ciudades mediocres


Mercer, consultora internacional en calidad de vida e inversiones, ubica al DF.en lugar 126.

Persiste inseguridad, cifras y boletines oficiales dicen lo contrario; incrementa delincuencia.

Polémica en distribución, venta y cobro de impuestos por la marihuana en Estados Unidos.

Eduardo Ruiz-Healy

 Con regularidad aparecen índices en donde diversos aspectos de México son comparados con los de otros países. Existen índices de corrupción gubernamental, competitividad, democracia, avance educativo y muchos más en los cuales es común que nuestro país aparezca en las últimas posiciones de dichos índices. Cuando bien le va en las comparaciones, queda en lugares intermedios, es decir mediocres.

Ayer se difundió el índice de Calidad de Vida Internacional 2015 elaborado por Mercer, la consultora internacional en talento, salud, retiro e inversiones. La misma empresa explica que “Mercer lleva a cabo su Encuesta de Calidad de Vida todos los años para ayudar a las compañías multinacionales y demás empleadores a compensar los diferenciales del nivel de vida de sus trabajadores de manera equitativa, al ser transferidos al exterior. Existen dos incentivos comunes que incluyen el subsidio a la calidad de vida y la prima por movilidad. Los informes de Calidad de Vida de Mercer brindan información valiosa y recomendaciones sobre la prima de expatriación para más de 440 ciudades en todo el mundo, cubriendo 230 de esas localidades con este ranking”.

Para variar, las ciudades mexicanas quedaron en lugares que denotan su mediocridad. Monterrey en el lugar 109 y la Ciudad de México en el 126. Ninguna otra zona urbana de nuestro país quedó dentro de las 230 incluidas en el ranking que puede verse enwww.imercer.com/uploads/GM/qol2015/a2684/index.html.

Las primeras 10, las que ofrecen la mejor calidad de vida son: Viena, Austria; Zúrich, Suiza; Auckland, Nueva Zelanda; Múnich, Alemania; Vancouver, Canadá; Dusseldorf, Alemania; Frankfurt, Alemania; Ginebra, Suiza; Copenhague, Dinamarca; y Sídney, Australia.

Llama la atención que ofrezcan mejor calidad de vida que las mexicanas varias ciudades que hasta hace menos de tres décadas, por pertenecer a la Unión Soviética o sus satélites, eran lúgubres y atrasadas. Entre ellas Berlín, Alemania (lugar 14); Leipzig, Alemania (59); Praga, República Checa (68); Budapest, Hungría (75); Liubliana, Eslovenia (75); Vilna, Lituania (79); Varsovia, Polonia (79); Bratislava, Eslovaquia (81); Tallin, Estonia (88); Riga, Letonia (89); Zagreb, Croacia (97); y Breslavia, Polonia (100).

También es de notarse como ciudades que antes no pintaban en el mapa ahora se gozan de una mejor calidad de vida que las mexicanas, gracias en parte a que sus gobiernos nacionales han sabido aprovechar mejor sus recursos petroleros y gasíferos que el gobierno mexicano. Entre ellas destacan Dubái, Emiratos Árabes Unidos (74); Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (77); Bandar Seri Begawan, Brunéi (102); Mascate, Omán (104); Doha, Qatar (108).

A la hora de decidir en donde invertir, las grandes corporaciones del mundo se fijan, entre otras cosas, en el nivel de la calidad de vida de las ciudades en donde establecerán sus nuevos negocios. En este rubro nuestro país no es competitivo. Nuestras ciudades son, en pocas palabras, mediocres, por más que nos neguemos a aceptarlo y gritemos un “¡como México no hay dos!” a los cuatro vientos.

Nota aclaratoria: Un error involuntario pero injustificable ocasionó que en mi columna de ayer se anotara el nombre de Jesús Murillo Karam como secretario de Gobernación en lugar del de Miguel Ángel Osorio Chong. Murillo era hasta hace uno días titular de la PGR y ahora lo es de la SEDATU. Osorio sigue al frente de la SEGOB. Ofrezco disculpas.

 ruiz healy jesus murillo

 EFECTOS DE LA INSEGURIDAD

 El 7 de mayo de 2013 escribí en este espacio lo siguiente:

“En su afán de crear la percepción de que el país ya es menos inseguro que durante el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno de Enrique Peña Nieto insiste en que la inseguridad ni frena ni

ahuyenta las inversiones.

“Hace poco más de un mes, el secretario de Gobernación, Jesús Murillo Karam, aseguró que la inseguridad no es un factor determinante para las empresas a la hora de invertir en México, pues

hay otras naciones con índices delincuenciales similares o incluso mayores al de nuestro país que captan importantes recursos. Puso  como ejemplo a Brasil.

“Sobre el mismo asunto habló este fin de semana el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró que “ese factor (la inseguridad) no ha disminuido la entrada de capital extranjero a México, por el contrario ha seguido creciendo.”

“Desafortunadamente, ni Murillo Karam ni Navarrete Prida pueden presumir que haya aumentado la llamada inversión extranjera directa que la Secretaría de Economía define como ‘aquella inversión que tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.”

Lo anterior viene a cuento porque ayer se difundieron dos noticias que desmienten totalmente lo que hace casi dos años aseguraron ambos funcionarios y confirman lo que muchos hemos venido diciendo desde hace años; noticias que corroboran que la inseguridad está afectando seriamente la inversión, tanto la de grandes corporaciones, como la de los negocios más pequeños del país.

Por un lado, el International Council of Shopping Centers (ICSC), que es la principal asociación de la industria de los centros comerciales en el mundo, anunció que con una inversión de 250,000 millones de pesos este año se construirán 38 centros comerciales en el país pero que ninguno de ellos se localizará en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas debido a los altos niveles delincuenciales que se registran en cada uno de estos estados.

Por otro lado, Cuauhtémoc Rivera, que es el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, aseguró que “los cambios en el régimen fiscal y los problemas de inseguridad provocaron el cierre de 30 mil misceláneas y la pérdida de 56 mil fuentes de trabajo entre 2014 y los primeros días de este año”. Añadió que la inseguridad y la delincuencia se concentran en  Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y que es en estos estados donde más pequeños comercios han cerrado y empleos se han perdido. Dijo que en Guerrero, por motivos relacionados con la inseguridad pública, entre 40 y 45% de estos negocios han cerrado.

Declaraciones similares a las de Murillo Karam y Navarrete Prida, totalmente divorciadas de la realidad, son vertidas con demasiada frecuencia por funcionarios púbicos de todos los niveles. Al hacerlo contribuyen a que el país esté plagado de “incredulidad y desconfianza”, como lo admitió el presidente Enrique Peña Nieta durante la entrevista que le hizo el periodista Jude Webber, del diario londinense The Financial Times, la cual se  publicó el lunes pasado y puede verse en www.ft.com/intl/cms/s/0/2f8d3c84-bea1-11e4-8d9e-00144feab7de.html#axzz3TNm6bbcI.

La inseguridad acaba con la inversión. Ese es uno de sus muchos efectos nefastos. Tan nefastos como las declaraciones mentirosas de quienes deberían hablarnos siempre con la verdad.

ruiz healy la venta....

AQUÍ LA GUERRA, ALLÁ EL MERCADEO

En Estados Unidos, la posesión de la mariguana para su uso recreativo y medicinal es ilegal a nivel federal pero a nivel estatal es legal en Alaska, Colorado, Oregón y Washington y también en las ciudades de Portland y South Portland, Maine y en la misma capital del país, Washington DC. La posesión para el uso medicinal de la hierba está autorizado en Arizona, California, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Montana, Nevada, New Hampshire, Nueva York, Nuevo México, Nueva Jersey y Vermont. Además, todas las reservaciones indias están autorizadas para regular las leyes que regulan el uso de la mariguana.

El cultivo, la transportación y la venta de la mariguana es ilegal a nivel federal en Estados Unidos pero es legal, con ligeras variantes, en los estados en donde el consumo recreativo o medicinal está autorizado.

Se estima que en Estados Unidos las ventas legales de la mariguana en 2013 llegaron a los 1,530 millones de dólares. De legalizarse su consumo recreativo y medicinal a nivel federal, las ventas alcanzarían, solo durante el primer año de la legalización, los 35,000 millones de dólares, de acuerdo al GreenWave Report de octubre de 2014 (https://www.greenwaveadvisors.com/wp-content/uploads/GreenWave_Report_ES.pdf).

35,000 millones de dólares es mucho dinero. Equivale a poco menos de los ingresos anuales de la industria editorial estadounidense, a poco más de los de la industria dulcera y chocolatera y a 3.5 veces el ingreso la National Football League (NFL).

De acuerdo a un estudio del James A. Baker III Institute for Public Policy publicado en el sitio web del Houston Chronicle el 3 de noviembre del año pasado (http://blog.chron.com/bakerblog/2014/11/the-cannabis-industry-growing-pains-for-now-but-success-will-come/), el mercado ilegal de la mariguana puede valer entre los 18,000 y 30,000 millones de dólares.

Si el mercado total de la mariguana legal a nivel federal fuera de 35,000 millones de dólares, el gobierno estadounidense podría obtener ingresos de unos 17,500 millones siempre y cuando los impuestos a la hierba fueran equivalentes al 50% de su valor de venta.

La lógica del mercado y las necesidades fiscales de un gobierno sobre endeudado tarde o temprano se impondrán en Estados Unidos y el cultivo, transportación, venta y consumo de la mariguana terminarán siendo actividades legales.

Tal vez por eso en la Cámara de Representantes se presentó el jueves pasado una iniciativa para remover a la mariguana de la Ley de Substancias Controladas y crear la Ley para Regular a la Mariguana como al Alcohol. Para justificar la iniciativa, su promotor, el demócrata por Colorado Jared Polis, señala lo siguiente: “El año pasado, Colorado demostró que regular la mariguana como el alcohol le quita dinero a los criminales y los cárteles, hace crecer nuestra economía y mantiene a la mariguana fuera del alcance de los niños. Mientras que el Presidente Obama y el Departamento de Justicia han permitido que avance la voluntad de los votantes en estados como Colorado y otras 22 jurisdicciones, los dueños de pequeños negocios, los pacientes de la mariguana medicinal y otros que acatan las leyes de Colorado todavía viven con el temor de que un nuevo gobierno federal – o el actual – podría revertir el curso y convertirlos en criminales. Es hora de reemplazar la prohibición fallida con un sistema regulatorio que funcione y permitir que los Estados y las municipalidades decidan por sí mismos si quieren, o no quieren, tener mariguana legal dentro de sus fronteras”.

Y mientras que en el principal país consumidor de mota avanza la causa a favor de su legalización, en México nuestro gobierno sigue gastando una enorme cantidad de recursos económicos, materiales y humanos en la más que fallida guerra contra el cultivo, transportación, venta y exportación de la mariguana.

¿No es hora de que nuestro país empiece a seguir el ejemplo de Alaska, Colorado, Oregón y Washington y mejor dedique tantos recursos a otros asuntos más urgentes?

RUIZ HEALY CD. DE MEXICO EN EL LUGAR...

CAMBIOS EN EL GABINETE PRESIDENCIAL

 El presidente Enrique Peña Nieto hizo cambios en su gabinete el viernes pasado..

No debe sorprender que Jorge Carlos Ramírez Marín haya renunciado a ser Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para aceptar la candidatura a una diputación plurinominal por la Tercera Circunscripción que incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Después de todo, la política y no la administración pública es realmente lo suyo. Ha sido dos veces diputado local en el Congreso de Yucatán y dos veces federal plurinominal. Como diputado le será más fácil buscar la candidatura a la gubernatura de Yucatán que se disputará en 2018.

La salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR) era un hecho esperado por muchos después de que dieran a conocer las conclusiones de la investigación en torno a los sucesos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre del año pasado. Su imagen se deterioró como resultado de una bien diseñada campaña de desprestigio instrumentada a través de las redes sociales. Así, el hidalguense terminó siendo una víctima más del PRD, del matrimonio Abarca, de Ángel Aguirre, de Andrés Manuel López Obrador y de otros que por sus acciones u omisiones causaron que en Iguala murieran siete personas, 24 resultaran heridas y 43 fueran desaparecidas y después asesinadas. Su llegada a la SEDATU debe ser interpretada como un reconocimiento a su labor al frente de la PGR, donde entre otras cosas actuó como un muy eficaz pararrayos al recibir muchos de los ataques que diversos grupos lanzaron contra el gobierno de Peña Nieto a raíz del caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Que el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez, esté por dejar este cargo para convertirse en candidato a una diputación plurinominal por la Primera Circunscripción que incluye a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, solo puede interpretarse como un premio a la lealtad con que ha servido a Peña Nieto desde que éste era gobernador del Estado de México, cuando también se encargó del manejó de la comunicación social del gobierno estatal. Desde la Cámara Diputados, López Gutiérrez podrá buscar la candidatura a la gubernatura de Sinaloa que estará en juego en las elecciones de junio de 2016. Hasta anoche no se había designado a su sucesor.

El Senado aprobó la propuesta presidencial, y, la desde el viernes senadora priísta con licencia Arely Gómez González sustituyó a Murillo Karam al frente de la PGR. De inicio, Peña Nieto la nombró subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales en sustitución de Mariana Benítez Tiburcio, quien renunció para buscar una diputación plurinominal por la Tercera Circunscripción. Gómez González ha realizado gran parte de su carrera en la PGR, tribunales federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  En el Tribunal Fiscal de la Federación fue secretaria de Estudio y Cuenta, y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fungió como jefa de Unidad de Asuntos Nacionales. En la SCJN fue secretaria de la Segunda Sala y luego Secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor. En la PGR fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Si el presidente buscaba darle un rostro y estilo nuevos a la PGR es muy probable que lo logre con esta abogada que cuenta con casi 40 años de experiencia profesional.

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy