Cincuenta años de centinela de la luz


Parroquia Señor del Campo Florido

Reportajes Metropolitanos

Carlos Ravelo Galindo, Afirma:

La tercera edad es simplemente una etapa más de la vida que hay que llenar de actividad como cualquiera otra.

Pedro cumple cincuenta años de haberse ordenado sacerdote. Aunque ya tiene el pelo blanco y la edad le ha lijado la voz, aún arenga con ardor a los pecadores y en su empeño por salvarlos, alcanza con ellos una rara empatía, más persuasiva que mil reprimendas.

Su tarea estableció que la amistad es un abrazo de perdón, un aplauso que estimula, un encuentro que regocija, una entrega sin calcular y un esperar sin cansancio.

El padre Pedro Mata Camacho, nació en San José de la Paz, Jalisco, el 27 de abril de 1934.

Hijo de Pedro Mata Bravo y María Encarnación Camacho Carranza.

Fue ordenado sacerdote el 26 de septiembre de 1969, en la parroquia del Campo Florido. Hace medio siglo.

Presbítero Pedro Mata Camacho

Y nombrado el segundo párroco, en la misma parroquia. Duró diez años.

Esto es en realidad el padre Pedro, que con cincuenta años de haberse ordenado sacerdote, se convirtió en el centinela de la luz, en México.

Y como nunca es largo el camino que conduce a la casa de un amigo, hoy lo apoya, como guardián de la Fe, desde hace cinco años, párroco del Campo Florido, del fraccionamiento La Florida, Naucalpan, don Francisco Maldonado Hinojos. Digno sucesor. Amigo non.

Como su antecesor Juan Antonio Villa, y habitantes de toda la zona, que a su paso entendieron que los grandes hombres no nacen grandes. Crecen grandes. Son un ejemplo.

Y como entienden que la amistad es una de las cosas más difíciles de explicar, a la celebración de su cincuenta aniversario sacerdotal convocaron a altos jerarcas de la Iglesia Católica.

Con ellos, el Arzobispo de Tlalnepantla, monseñor José Antonio Fernández Hurtado y los obispos auxiliares Efraín Mendoza Cruz y Jorge Cuapio Bautista, también Vigilantes de la certeza, concelebraron la ceremonia eclesiástica.

Fue en el templo construido por los arquitectos Francisco Artígas. Matías Goeritz y Mario Pani: “El Campo Florido”.

(Entre paréntesis, el recinto católico como las cinco torres de Satélite, fueron declarados monumentos nacionales.)

El padre Pedro aun mozalbete, acompañó al primer párroco de la iglesia del Campo Florido, Eulalio y ambos recibieron el recinto sagrado por los constructores del fraccionamiento La Florida, Naucalpan.

Fue el segundo rector y su labor al frente del templo declarado monumento excepcional, le valió que el Episcopado le encomendara misiones en el Estado, donde dejó nuevas edificaciones.

Mathías Goeritz

Su constante intervención en diversas iglesias lo convierte según los feligreses en el centinela de la luz.

Desde hace cinco años colabora también, con el párroco Francisco Gerardo Maldonado Hinojos, desde que éste remplazó a otro dignatario de grata memoria, el Padre José Antonio Villa.

Algunos datos del sacerdote:

Estudio primaria en San José de la Paz, Jalisco y secundaria y preparatoria en Degollado, Jalisco

En el Seminario Diocesano de los Remedios, arquidiócesis de Tlalnepantla, en 1965, fue de los primeros alumnos

Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1969 en la Parroquia del Campo Florido y el segundo párroco durante diez años..

Posteriormente párroco en la iglesia de Jesús del Monte, Huixquilucan, México, del 22 de octubre de 1995 durante quince años.

Al mismo tiempo fue capellán del hospital Ángeles de Interlomas.

En ese lapso le fue encomendada la construcción de la parroquia de San Judas Tadeo, Interlomas.

Colocó la primera piedra el arzobispo Ricardo Guízar, el 11 de noviembre de 2001.

Y la consagración del altar, por el arzobispo Carlos Aguiar Retes, en dos mil diez

El próximo noviembre se hará cargo, como párroco emérito, de la capilla de la Santa Cruz de Jerusalén, en la colonia Bosques de Echegaray, Naucalpan, en donde transmite ya, como centinela, la luz.

La tercera edad es simplemente una etapa más de la vida que hay que llenar de actividad como cualquiera otra, reiteramos los que ya estamos en ella.

Bendito sea tu nombre Pedro Mata Camacho.

Mario Pani

POR MÁS QUE QUIERE

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad. Es un momento de reposo reflexivo antes de entregarnos al hacer.

Una sociedad poseída por el frenesí de producir más para consumir más, tiende a convertir las ideas, los sentimientos, el arte, el amor, la amistad y las personas mismas en objetos de consumo.

La amistad requiere tiempo.

Por ejemplo: la naturaleza del alacrán es picar, pero eso no cambiará su naturaleza, que es ayudar.

Moraleja aplicable a quien vive en Palacio Nacional.

Con todo respeto.

Sabiduría Oriental: El Maestro y El Alacrán

Un maestro vio a un alacrán que se ahogaba. Decidió rescatarlo sacándolo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.

Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó y el alacrán cayó nuevamente dentro del agua, otra vez en peligro.

Insistente, el maestro intentó de nuevo salvarlo, pero el alacrán volvió a picarle ahora en los dedos.

De la misma forma, esta situación se repitió durante varios minutos.

Karl Marx

Un transeúnte que había observado por completo la escena, se acercó al maestro diciéndole:

“Perdone maestro, ¡pero usted es muy terco!

¿No entiende que cada vez que intente sacar al alacrán del agua lo va a picar?”

El maestro le respondió:

«La naturaleza del alacrán es picar, pero eso no cambiará mi naturaleza, que es ayudar».

Finalmente el maestro sacará al alacrán del agua?

Cuánto tiempo más le falta.

Y ahora continuamos con algunas frases.

Vaya, algo menos prosaico. Pero con menor gracia:

Más difícil que despreciar al dinero es resistir a la tentación de hacer obras o de transformarse uno mismo en obra.

Amamos a un ser mortal como si fuese inmortal.

El maestro y el alacrán

El sentido profundo de la protesta social consiste en haber opuesto al fantasma implacable del futuro la realidad espontánea del ahora.

El amor nace de un flechazo. La amistad del intercambio frecuente y prolongado.

El amor es instantáneo.

Las revoluciones del siglo XX fueron y son, justamente, el semillero de las democracias.

Han sido una cruel respuesta de la historia de las predicciones de Marx: la revolución que acabaría con el Estado no sólo lo ha fortalecido sino que ha creado un grupo social que es, a un tiempo, su criatura y su propietario.

Amar es combatir, es abrir puertas, dejar de ser fantasma con un número a perpetua condenado por un amo sin rostro.

La poesía nos hace tocar lo impalpable y escuchar la marea del silencio. Cubre un paisaje devastado por el insomnio.

Mañana habrá sol.

Y menos alacranes. Lo dudamos.

Humberto Moreira Valdéz

AL MAESTRO CON CARIÑO, HOY Y SIEMPRE

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Una consideración.

Los profesores, todos, tienen el derecho a ser respetados. Porque sin ellos, quién sacaría de la obscuridad a nuestros hijos.

Salen ya maestros de la Normal para enseñar a los niños la cultura, educarse.

Pero cuando menos que el gobierno le garantice un lugar, un empleo, para hacerlo y que los aleje de mítines y gritos de calle en calle, en lugar de transmitir cultura en las aulas.

Este mes patrio el recién estimulado por el Club Primera Plana, José Antonio Aspiros Villagómez, desempolva la historia y nos ilustra, con datos para recordar a don Miguel Hidalgo.

Como maestro en activo.

Que si el Padre de la Independencia Miguel Hidalgo y Costilla fue excomulgado o no, o que si la imagen como se le conoce es la verdadera o no, fueron temas de interés hace dos décadas en vísperas del Bicentenario de la Independencia, sin que se haya visto alterada la devoción cívica popular de cada 15 de septiembre.

Si bien desde la época de Porfirio Díaz celebramos en México el Grito de Independencia en la noche del 15 de septiembre, fue en la madrugada del 16, en 1810, cuando el sacerdote que nació en un rancho de Guanajuato hoy convertido en fábrica de tequila, arengó a sus feligreses afuera del curato de Nuestra Señora de los Dolores en la misma entidad.

Por otra parte, en 2007 el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, anunció que emprendería una cruzada para que la Secretaría de Educación Pública corrigiera la efigie conocida del Padre Hidalgo, pues según su información había sido hecha durante el imperio de Maximiliano con el rostro de un sacerdote belga.

Moreira argumentó que “el verdadero Hidalgo” no era ese “señor calvito con cabellos blancos” tan familiar a los mexicanos y presente en la imagen institucional del gobierno actual y en los nuevos billetes de 200 pesos, sino que su aspecto era de una complexión distinta -“más cuadradito”- , de menor estatura y sin la cara alargada. Empero, no hubo cambios.

En cuanto a la excomunión del sacerdote guanajuatense por haberse levantado en armas, fue el obispo de Michoacán Manuel Abad y Queipo quien la dictó por herejía y por rebelarse contra el gobierno de Nueva España. No obstante, la jerarquía eclesiástica ha sostenido que la acción careció de validez, pues el obispo aún no tomaba posesión.

Fue el 23 o 24 de septiembre de 1810 cuando Abad y Queipo excomulgó al Padre de la Patria, pero en septiembre de 2002 el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano consideró bizantina la polémica de la excomunión porque “nunca tuvo efecto”.

José María Morelos y Pavón

Esa fue la repuesta de los obispos Luis Amezcua Mendoza, Mario Espinoza y Felipe Aguirre al reclamo de que interviniera el entonces papa Juan Pablo II para anular el decreto de excomunión, en el cual Abad y Queipo había condenado al Padre Hidalgo a ser maldecido y “atormentado eternamente por indecibles sufrimientos”.

En octubre de 2007 el entonces cardenal Norberto Rivera Carrera nombró una comisión histórica para investigar los antecedentes tanto del caso de Hidalgo, como los de José María Morelos y Pavón y otros sacerdotes próceres de la Independencia de México.

Fue su respuesta al hecho de que la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, presentara un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para gestionar el levantamiento de la excomunión.

Existen documentos de validez histórica según los cuales, Hidalgo se arrepintió y se confesó antes de morir fusilado a los 58 años de edad. (Pero no firmó como Hidalgo su retractación, sino como López y así no tendría validez, si en lugar de Historia esto se tratara de la novela Los pasos de López, de Jorge Ibargüengoitia).

Por otra parte, el cadáver decapitado del héroe de la Independencia recibió cristiana sepultura a cargo de los franciscanos, y luego fue trasladado de unos templos a otros, incluida la catedral metropolitana, donde se le colocó en la capilla real y luego en la de san José, de donde en 1925 fue llevado a la Columna de la Independencia. Se supone que son suyos los restos que ahí reposan y fueron expuestos en 2010 en el Palacio Nacional junto con los de otros próceres insurgentes.

Hugo Valdemar

Además, a finales de agosto de 2009 la Arquidiócesis de México solicitó hacer “una corrección” en los libros de texto gratuitos que se repartían en las escuelas del país, para precisar que ni Hidalgo ni Morelos murieron excomulgados. Por cierto, el vocero arquidiocesano en ese tiempo, Hugo Valdemar, quien informó de lo anterior, comentó también que la Iglesia no había sido invitada a los festejos oficiales por el Bicentenario de la Independencia, ni estaba interesada en que se le invitara, pues ya había “preparado alguna manera de celebrarlo”.

El escritor Francisco Martín Moreno, quien revuelve sus fantasías con datos históricos, dice en su novela México ante Dios que “El Padre de la Patria, le pese a quien le pese, fue (el inquisidor) Matías Monteagudo y en ningún caso el cura Hidalgo, por más que éste haya iniciado el movimiento de independencia con el estandarte de la Virgen de Guadalupe en mano”.

Por supuesto nadie le hizo caso y tanto Hidalgo como Morelos y los demás iniciadores de la guerra de Independencia han tenido la gratitud nacional que merecen, si bien dentro de dos años cuando celebremos el bicentenario de la consumación en 1821, habrá un nuevo debate en torno a las figuras de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

Nosotros insistimos, al maestro con cariño. Hoy y siempre.

craveloygalindo@gmail.com