Catacumbas: La AEI tras Vera Carrizal


El Nueve Ninguna se Mueve

Justicia y reparación del daño a María Elena Ríos

Prioridad, combatir feminicidio en Oaxaca

Tomás Ezequiel Toledo

Mientras se prepara para el lunes, 9 de marzo, la realización del movimiento El Nueve Ninguna se Mueve, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y un grupo especial de la Agencia Estatal de Investigaciones, continúan en la búsqueda del ex diputado por el PRI, Juan Vera Carrizal.

El jueves, 20 de febrero, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, respondió a la exigencia de que Vera Carrizal -el presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, en septiembre del año pasado- sea detenido cuanto antes, que también se ha solicitado colaboración de la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República, para ubicarlo y aprehenderlo.

Como se sabe, Vera Carrizal, es prófugo de la justicia acusado de feminicidio en grado de tentativa, luego de que se ha confirmado que fue él quien ordenó a otras dos personas el ataque contra la intérprete.

Según el fiscal, la investigación de este caso, que ha provocado indignación en Oaxaca y en todo el país, se lleva “de manera distinta a la tradicional” que realiza el Ministerio Público, y que el enfoque ha sido “integral”.

Esto es, primero a los dos detenidos, padre e hijo, se les vinculó a proceso por feminicidio en grado de tentativa, luego que se recabaron pruebas suficientes con objeto de que el delito que se les imputara no fuera solo por lesiones o lesiones calificadas, que merecen una pena menor.

Juan Antonio Vera Carrizal. Recompensa

También, desde diciembre, se logró que un juez de control otorgara órdenes de aprehensión contra Vera Carrizal y dos personas más que también participaron como autores intelectuales.

Además, se abrió una nueva carpeta de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual contra María Elena Ríos, con objeto de agregar ese ilícito al de feminicidio.

Para el fiscal, la representación social no debe limitarse a investigar cada caso, encontrar a los responsables y ponerlos a disposición judicial, sino también garantizar la protección de la víctima y su entorno familiar.

Es por ello que en ese contexto se otorgaron medidas de protección a favor de las víctimas directas y las víctimas indirectas, es decir la familia de la joven y ella misma.

Debido a que el ex diputado -en vías de ser expulsado del PRI- y gente cercana emprendieron una campaña de desprestigio contra María Elena, que implica una revictimización a la saxofonista, la FGJE abrió otra carpeta de investigación, que incluye otra medida de protección: la vigilancia en redes sociales como Facebook y Twitter, para eliminar cualquier imagen o publicación que afecte la imagen de la ex colaboradora de Vera.

Otra decisión ha sido que el área de Atención a Víctimas, con la colaboración de las asesoras jurídicas de María Elena, elabora un plan integral de reparación del daño, que incluya medidas de restitución, de rehabilitación, de compensación, de satisfacción y de no repetición que la Ley General de Víctimas prevé para todos los casos de víctimas de feminicidio o intento de feminicidio.

Para resaltar que la fiscalía está enfocada también en la prevención, refirió que la semana pasada se presentó un caso ante un juez por violación a la intimidad sexual de una mujer.

Rubén Vasconcelos Méndez en el recinto legislativo de San Lázaro

Esto, tras la obtención de datos de actividades a través de chat vía telefónica o intercambio de datos en redes sociales, para vincular a proceso a los agresores.

“En Oaxaca, y quizá sea momento de decirlo, seamos de los primeros estados de la República que ya vinculados a proceso a una persona por el delito de violación a la intimidad sexual.

“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca tiene un plan de persecución penal que tiene prioridades específicas en torno a la investigación de delitos. Las prioridades son, entre otros, los feminicidios, los homicidios dolosos de mujeres, las violaciones, los abusos sexuales y todos aquellos delitos que atenten o que representen violencia de género, especialmente contra mujeres y niños, y estamos logrando resultados muy concretos”, afirmó el funcionario oaxaqueño.

En la conferencia, estuvo el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, quien agradeció al gobernador Alejandro Murat y al fiscal la dedicación para que la agresión contra María Elena no quede impune.

Dijo de ella: “una mujer oaxaqueña talentosa, de 26 años, con grandes virtudes musicales, pues además solía disfrutar ser ejecutante del saxofón, fue brutal y salvajemente, y cobardemente agredida con ácido, lo que ha provocado serias heridas que han comprometido no solamente su integridad física, sino además su vida. Le han hecho un daño físico, un daño emocional, intelectual porque no sabe si va a volver a tener la oportunidad de expresar su arte a través del saxofón”.

Uno de los principales problemas que se han expresado en agresiones a mujeres y en los feminicidios -que según la Fiscalía General de la República han crecido cuatro veces más frente a los homicidios en cinco años-, es la impunidad.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para que el feminicidio se sancione con 65 años de cárcel, esto es cinco más que la pena vigente.

Para la fiscalía de Oaxaca, precisamente lo que permite que continúen los feminicidios es la impunidad y por eso se busca combatirla en el estado.

Ana Katiria Suárez

Según sus cifras, del total de feminicidios cometidos en el estado en 2018,  se han presentado ante un juez 80 por ciento. Esto porque, dijo, es prioridad del gobierno del estado y de la fiscalía que en ninguno de estos asuntos que implican violencia extrema contra las mujeres, haya impunidad.

No obstante, la asesora jurídica de María Elena, Ana Katiria Suárez, también presente en la misma conferencia, presentó el punto central del ataque contra la saxofonista:

“Hoy su agresor está libre y hacemos votos para que todo esto que confiamos que son capaces de cumplir, como autoridad, la fiscalía de Oaxaca, se materialice”.

Porque, alertó, mientras Vera Carrizal continúe prófugo “son altísimas las probabilidades de que tanto María Elena como su familia sean atacados nuevamente y esto lo hemos visto con la campaña de desprestigio que su propio agresor ha generado en medios, y que no podemos minimizar porque es un mal que aqueja a muchísimas mujeres en este país, cuyos agresores consideran que evidenciando imágenes íntimas, van a desprestigiar la reputación de una mujer libre que tiene toda la autonomía de hacer con su cuerpo lo que se le dé la gana y no por eso ni él ni nadie tiene derecho a lastimar su identidad, su integridad”.

Recordó además que la agresión se dio después de la ruptura de una relación, un hecho que Vera Carrizal no toleró porque “sintió agredido juego misógino en el momento en que María Elena dijo ‘ya basta. Basta’. Y es lo que decimos nosotras como abogadas, como mujeres, como madres, como profesionistas”.

En los días recientes, la fiscalía realizó otro cateo a uno de los domicilios del ex diputado priísta, pero no encontró ningún dato relevante, según el propio fiscal.

La abogada cerró: “Por María Elena y en voz de María Elena confiamos y seguiremos confiando (en) la ejecución de la orden de aprehensión de los autores intelectuales, del atroz delito, de la tentativa de feminicidio, cometida en contra de María Elena Ríos, para que cuanto antes sea detenido su agresor y sus copartícipes.