Carlos Girón, estrella que se apaga…


  • Participó en cuatro Juegos Olímpicos a partir de 1972.
  • En polémica competencia obtuvo la plata en Moscú 1980.
  • Se graduó como cirujano dentista; fue comentarista en TV.
  • Fue el primero en obtener el Premio Nacional del Deporte.

De la Redacción

El clavadista Carlos Girón, medallista olímpico de plata en Moscú 1980, continúa delicado de salud por complicaciones de neumonía en un hospital de la Ciudad de México.

Girón compitió en cuatro Juegos Olímpicos desde Múnich 1972, tanto en la plataforma 10 metros como en trampolín 3 metros, en los cuales siempre se ubicó dentro de los 10 mejores de la competencia.

Nacido en Mexicali, Baja California, compitió en los Juegos Panamericanos de la Ciudad de México 1975 en donde logró oro en la plataforma 10 metros y bronce en el trampolín 3m. individual, mientras que en la edición de San Juan 1979 se adjudicó plata en la plataforma 10 metros y bronce en el trampolín 3m.

A Girón se le recuerda porque la final olímpica trampolín 3m en Moscú 1980, se vivió de manera polémica, ya que los jueces le permitieron al soviético Aleksander Portnov repetir el último clavado que había fallado, situación que aprovechó el local para quedarse con el oro.

El clavadista mexicano ganó medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Cali 1978 en la plataforma 10 metros individual e incluso fue el primer mexicano que dio una presea en este tipo de certámenes.

Además fue el primer ganador del Premio Nacional de Deportes cuando se instauró por decreto presidencial en 1975.Tras su retiro, Carlos estudió para cirujano dentista, en 2016 fue comentarista de clavados para Claro Sports y en 2018 fue candidato del PRI a la alcaldía de Benito Juárez.

La familia de Girón informó que todavía muestra signos vitalesLa CONADE había publicado una imagen con un esquela en honor del histórico clavadista mexicano; sin embargo, más tarde eliminó el mensaje de su cuenta oficial de Twitter, tras las últimas noticias de los seres queridos de Girón, quienes aseguran que sigue con vida.

«Agradecemos a todos por estar al pendiente, él se encuentra muy delicado de salud y les estaremos informando de su situación, gracias a todos», publicó en Twitter su hijo Carlos.