Bitácora nacional COVID-19… : Registra Ssa 5 mil 441 nuevos casos de Covid-19, son ya 208 mil 392


Hugo López Gatell

Ciudad de México, junio 26. La Jornada.- Al cumplirse casi un mes de la aplicación del semáforo de riesgo epidemiológico, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que los casos confirmados acumulados son 208 mil 392 , es decir, 5 mil 441 más que los reportados este jueves, mientras que al registro de decesos notificados por laboratorio se sumaron 719 casos, para un total de 25 mil 779.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

En la conferencia vespertina de Palacio Nacional, donde se presentará la cuarta actualización del semáforo epidemiológico, se informó que los casos de contagios activos, con síntomas en los últimos 14 días, alcanzan los 25 mil 786 y los sospechosos acumulados son 66 mil 440. Las personas estudiadas hasta la fecha son ya 542 mil 120, de las cuales 267 mil 288 tuvieron un resultado negativo.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa, informó que la pandemia de Covid-19 en el mundo no presenta disminución en los casos activos, pues un millón 149 mil personas en las Américas han iniciado con síntomas, lo que representa 55.7 por ciento de todos los casos mundiales.

Por lo que respecta a la ocupación de camas IRAF, destacó que 12 mil 85 camas generales se encuentran ocupadas, es decir, 45 por ciento del total, y con ventilador son 3 mil 557 las camas ocupadas con ventilador, con un incremento porcentual de ocupación a nivel nacional para alcanzar un 39 por ciento.

También se actualizó las cifras de pruebas aplicadas, que suman 556 mil 339 realizadas por la Red Nacional de Laboratorios públicos, mientras que las pruebas disponibles son 215 mil 450. Las pruebas realizadas por laboratorios privadas suman 70 mil 521, con un 31 por ciento de positividad.

Indicó que el índice de positividad tuvo un incremento mínimo, al pasar de 48 a 49 por ciento, con 475 mil 680 pruebas procesadas, de las cuales 208 mil 392 fueron positivas.

En la actualización del semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud informó que para la semanas del 29 de junio al 5 de julio serán los 18 estados que se clasificaron en color naranja (nivel alto de riesgo), mientras que 14 permanecen en rojo.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, indicó que Aguascalientes y la Ciudad de México transitaron al color naranja, aunque Colima e Hidalgo, volvieron al color rojo, pese a que la semana pasada fue clasificado en naranja.

REBASÓ MÉXICO LOS 25 MIL DECESOS

Y 200 MIL CONTAGIOS: SSA

Ciudad de México, junio 26. La Jornada.- En México los contagios acumulados suman 202 mil 951, con 6 mil 104 nuevas notificaciones en 24 horas, la segunda cifra más alta en lo que va de la epidemia. Los decesos también se mantienen al alza: ayer se informó que son 25 mil 60, por lo que se agregan 736 al acumulado, mientras los reportados el miércoles fueron 947.

Ricardo Cortés

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que hasta la fecha se han recuperado 116 mil 862 personas con Covid-19, lo que representa 57 por ciento del total de contagios confirmados. La mayoría, explicó, son pacientes que estuvieron hospitalizados, pero seguramente en las personas con Covid leve es mucho mayor el número de recuperados.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario federal presentó el video titulado La epidemia larga, en el que recuperó, al menos en 12 ocasiones, fragmentos de sus propias declaraciones realizadas entre marzo y junio, en las que señala que México debe prepararse para una larga emergencia. En sus mensajes, destaca que debíamos estar preparados para una oleada que pudiera prolongarse hasta agosto, incluso septiembre y octubre.

López-Gatell señaló que “siempre permea la idea de que fallaron los cálculos, las cuentas, pero es una comprensión incompleta. Tradicionalmente, cuando tenemos una epidemia queremos que se acabe rápido, que desaparezca, y quisiéramos que nunca hubiera existido, pero hay una situación contraria a la intuición, que se prolongue la epidemia es una manifestación de éxito de las medidas de mitigación.

Puede ser difícil de visualizar, pero las acciones no tienen como objetivo prolongar la epidemia, sino reducir el número de personas que diariamente presenten la enfermedad, porque no queremos que se presente en un periodo corto, con muchos casos por día, que se saturen los hospitales y la gente muera, por lo que consideró que se ha logrado con éxito tener menos casos y sin saturación de hospitales. Eso es reducir el tamaño del pico epidémico, es aplanar la curva, explicó.

Agregó que los modelos de predicción matemáticos no son bolas de cristal, pues a lo largo de la propia epidemia se ha ido comprendiendo cómo se comporta ésta y se van ajustando las predicciones matemáticas, por lo que rechazó que sea una falla en las estimaciones, pues se presentan bajo supuestos de que si y sólo si la reducción de la movilidad se mantiene en un nivel apropiado, lo que, aseveró, no se ha logrado en todos los estados de forma suficiente, y hubo empresas que no cerraron y presionaron a sus trabajadores para acudir a laborar. Todo tiene una explicación, enfatizó.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, indicó que los estados que han aumentado más de 5 por ciento su movilidad poblacional en la semana previa son Zacatecas, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Aguascalientes, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Campeche, mientras Querétaro, Guerrero, Nayarit y Morelos lograron reducirla.

EN ZAPOPAN MUEREN 4 DE COVID-19 PORQUE

HOSPITAL SE QUEDA SIN ELECTRICIDAD

Hospital Regional Valentín Gómez Farías

Guadalajara, Jal., junio 25. La Jornada.- Una falla en la planta de energía eléctrica del Hospital Regional «Valentín Gómez Farías» del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en Zapopan, provocó que cuatro pacientes infectados por Covid-19 fallecieran debido a que no pudieron usarse los ventiladores, denunciaron empleados del nosocomio.

El Gómez Farias es uno de los hospitales usados en Jalisco para atención de pacientes contagiados por Covid-19 y según los denunciantes, las fallas en la planta son constantes, lo que aumenta la zozobra para brindar una atención adecuada a los pacientes.

Benjamín Muñoz, médico del hospital y vocero de los inconformes, mostró los oficios en los que se demanda dar un mantenimiento adecuado a las instalaciones del nosocomio.

En ellos se acusa directamente a Gustavo Sepúlveda, jefe de mantenimiento, de ser el responsable de no comprar una batería nueva necesaria para echar a andar la planta cuando, como el domingo pasado, hay cortes al suministro debido a las lluvias.

Dijo que la falla fue de varias horas y los pacientes que están conectados a ventiladores fueron los más afectados, una falla de planeación difícil de justificar sobre todo porque en este caso hubo víctimas mortales.

También el grupo manifestó el miedo que tienen sobre eventuales represalias por las denuncias, pues dijeron que han recibido amenazas por señalar las irregularidades existentes.

Los trabajadores contaron con el apoyo de la Coordinadora Sindical Unitaria de México (CSUM), de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud México, del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, entre otros colectivos gremiales.

Diego Torres, del CSUM, dijo que ha sido común que cuando trabajadores de hospitales públicos denuncian las carencias en mantenimiento, infraestructura o suplementos médicos, lo común ha sido despedirlos, por lo que afirmó que los denunciantes del Gómez Farías cuentan con el apoyo total para defenderlos en caso de que existan represalias.

“Han despedido a compañeros que han denunciado que están con ventiladores mecánicos en lugar de ventiladores eléctricos que es lo que corresponde, es inocultable que a este sistema de salud no se le está invirtiendo lo que se debería invertir, es inocultable que en una situación de pandemia debería ser la prioridad y de manera urgente debería dirigirse los recursos”, afirmó.

Trabajadores y representantes sindicales anunciaron que el 1 de julio próximo se está convocando a una serie de protestas a nivel nacional de los hospitales públicos, en las que además de Jalisco ya hay confirmación de que participarán empleados de nosocomios en Guerrero, Chiapas, Baja California, Veracruz, Hidalgo y Coahuila.

HABRÁ 2.6 MILLONES DE CONTAGIOS, ESTIMA LA UNAM

Benjamín Muñoz

Ciudad de México, junio 25.- A finales de septiembre o principios de octubre, cuando según proyecciones de dos distintos grupos de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría terminar la primera ola de contagios por Covid-19 en el país, más de 2 millones 590 mil mexicanos podrían haberse infectado, cifra que incluye los casos confirmados y los ocultos, es decir, los que no son detectados.

Según los más recientes cálculos elaborados por el Instituto de Física, esto equivaldría a alrededor de 2 por ciento de la población total del país, una cifra muy baja para esperar la inmunidad de rebaño.

De acuerdo con las proyecciones del investigador Octavio Miramontes, publicadas por el mencionado instituto, hacia el fin de la epidemia habrá 259 mil casos confirmados.

PERSONAL MÉDICO, EXHAUSTO Y FRUSTRADO

POR MUERTES QUE NO PUEDE EVITAR

Ciudad de México, junio 26. La Jornada.- A cuatro meses de que se conoció el primer caso positivo de Covid-19 en México, médicos y enfermeras que laboran en hospitales públicos reconvertidos para la atención de estos pacientes afirman estar exhaustos y frustrados.

Los elevados índices de mortalidad en sus nosocomios y la falta de fármacos para atacar la enfermedad nos ha llevado al límite, aseguran internistas, quienes afirman que en cuanto las autoridades sanitarias relajan el control en los hospitales “se reactiva el robo hormiga de insumos, a lo que se suma la creciente escasez de sedantes para enfermos intubados.

Estamos exhaustos, pero también frustrados. Se nos muere gran cantidad de pacientes. Llevo dos fines de semana en que han fallecido cinco pacientes en menos de 24 horas. Hace dos semanas eran pacientes intubados, pero desde hace una también son personas que no estaban intubadas, señala un médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien solicitó el anonimato.

En lo personal, agrega, hay sensación de estar totalmente solo y aislado, y lo que se ve en los pisos Covid es una soledad abrumadora y frustración inmensa de no poder sacar a los pacientes adelante.

En entrevista por separado, enfermeras que trabajan en pisos con pacientes Covid narran que a pesar de jornadas de más de 10 horas de trabajo, ya no podemos dormir. En casa no puedes estar sentada y sin hacer nada, porque te da una angustia horrible. Se te quedan las historias de tus pacientes: el que salió adelante, afortunadamente, pero también el que murió con la angustia de no despedirse de sus seres queridos.

Como enfermeras, aseguran, no estamos preparadas para estos niveles de mortalidad. En mi piso, donde se puede atender a 28 pacientes, tenemos ocupadas 25 camas, y así como se desocupan, se vuelven a asignar. Pensabámos que con el paso del tiempo esto iba a bajar, pero la llegada de pacientes graves y críticos se ha mantenido constante. Son muchas semanas de estar al máximo en el estrés y la angustia.

Cansado el personal médico

En las áreas Covid, los médicos destacan que si bien ha funcionado el nuevo modelo de flujo de atención aplicado por el IMSS, que permite enviar a centros de recuperación como el hospital del Autódromo Hermanos Rodríguez a los enfermos estables con neumonía grave, pero que no requieren manejo de terapía crítica, es evidente que hay una sobrecarga de pacientes para medicina interna, pues un médico internista está a cargo hasta de 25 pacientes, y de éstos dos o más pueden estar en estado crítico.

En estas condiciones, afirman, no tenemos el tiempo para mantenernos más cerca de los pacientes, mientras en áreas como urgencias un médico ve cuatro o cinco enfermos, quizá uno intubado, y nosotros atendemos hasta 25, de los cuales cinco pueden estar intubados.

Pese a esta saturación, lamentan, los cirujanos y los residentes de cirugía siguen sin subir a pisos Covid; estamos aislados y solos, únicamente con un equipo de médicos generales y algunos residentes, pero no pueden tomar decisiones tan complejas como nosotros. Es frustrante porque no podemos atender a los pacientes como quisiéramos.

COVID-19 EXHIBE CARENCIAS DE SEGURIDAD

SOCIAL PARA CAMPESINOS

Ciudad de México, junio 25. La Jornada.- El movimiento El Campo es de Todos señaló que el Covid-19 deja claro que más que apoyos “asistencialistas”, los trabajadores del agro requieren contar con seguridad social.

Por ello, Luis Gómez Garay, líder de UGOCP e integrante del referido movimiento exhortó al gobierno a enfrentar la etapa post Covid-19 con un “acuerdo nacional de seguridad social en el medio rural, ajeno al asistencialismo a fin de avanzar en el reconocimiento de derechos básicos universales en materia de ingreso, salud, vivienda, educación, pensión y recreación para la población que habita en el campo mexicano”.

Las agrupaciones que conforman el movimiento sostuvieron que “derechos como el de protección por riesgos de trabajo; seguros de invalidez, de vida; de vejez o por enfermedad, maternidad o cesantía, son prácticamente desconocidos para campesinos e indígenas a pesar de ser un sector estratégico para la economía del país”.

Octavio Miramontes

Su realidad: “se enmarca en la pobreza, el estancamiento social, la marginación y la ausencia de oportunidades para integrarse al desarrollo de la nación”, indicó Gómez Garay, quien agregó que “solo 13 de cada 100 personas cuenta con cobertura de seguridad social por el trabajo del campo”.

Al participar en el foro virtual Hacia un Acuerdo Nacional para Enfrentar la Crisis, dijo que los jornaleros agrícolas, “al ser excluidos de la seguridad social se exponen a más abusos, los cuales van desde irregularidades en el pago de sus salarios, jornadas superiores a las ocho horas, no reciben materiales y equipo de protección para realizar su trabajo, pero además viven en condiciones deplorables de hacinamiento en viviendas precarias, bodegones o galeras que usualmente les alquilan quienes los contratan”.

Agregó que además el gobierno “desapareció programas focalizados para este sector y las autoridades laborales miran hacia otro lado”. Además de que “la supuesta atención en materia de seguridad social en el campo es desarticulada, con un enfoque asistencial, de acuerdo a los vaivenes del presupuesto y por lo tanto modificables a las modas sexenales”.

Subrayó que “la poca atención a la salud hacia las comunidades rurales se caracteriza por la carencia de recursos humanos, de infraestructura hospitalaria, de equipamiento y materiales de trabajo”.

Ante la pandemia, advirtió que “la situación se agrava en el medio rural”.

SUPERA MÉXICO EL RETO DE

RECONVERTIR HOSPITALES COVID-19

Ciudad de México, junio 25. La Jornada.- Reconversión hospitalaria es uno de los términos que trajo el Covid-19. Se empezó a mencionar en marzo, cuando se confirmaron los primeros casos en México y estaba claro que por su nivel de agresividad podría poner en riesgo la capacidad de atención del sistema nacional de salud, el cual de por sí se encontraba en una condición precaria.

Las noticias sobre el desbordamiento de los servicios en Europa se iniciaron en esos días, y las semanas siguientes proliferaron las imágenes de hospitales rebasados por la elevada demanda de personas graves.

Cansancio y frustración

El reto era evitar que eso se repitiera en el país. Para ello, las unidades médicas designadas como Covid desocuparon camas de diferentes áreas clínicas. Lo ideal era incrementar los espacios de terapia intensiva, pero ante la urgencia se dio prioridad a la adquisición de equipos de ventilación mecánica asistida y monitores, así como la contratación del personal entrenado en su manejo.

El diseño del plan de reconversión hospitalaria del gobierno federal estuvo a cargo de Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y en una primera etapa para el valle de México, donde se concentra más de la mitad de los casos de Covid-19.

Se decidió que ocho hospitales federales e institutos nacionales de salud serían reconvertidos total o parcialmente para recibir a pacientes sin acceso a la seguridad social. Con los mismos lineamientos, los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México ampliaron la capacidad de atención de los nosocomios bajo su responsabilidad.

Al principio, el único con experiencia en reconversión de sus instalaciones era el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pues desde 2009 enfrentó la pandemia de influenza A/H1N1. Cada año se toman las previsiones para atender alrededor de 60 enfermos en terapia intensiva al mismo tiempo.

Justino Regalado, subdirector de Neumología del INER, explicó que en condiciones normales, la capacidad de atención de pacientes críticos en este instituto es de 15 camas en terapia intensiva y 13 en urgencias. Ahora, en esta pandemia las camas con ventiladores aumentaron a 130.

En los días de mayor intensidad de la infección, hace unas tres o cuatro semanas, estuvieron más de 100 enfermos conectados a respirador al mismo tiempo.

El objetivo de garantizar una cama de hospital y un ventilador para quien lo necesite se ha cumplido.

La estrategia también se retomó para los servicios estatales de salud. Hasta el pasado martes, a nivel nacional la plataforma de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves reportó que 874 hospitales tenían 26 mil 637 camas generales, de las cuales estaban ocupadas 11 mil 887 (45 por ciento).

Hospital del Autódromo Hermanos Rodríguez

También había 8 mil 969 camas con ventilador, de las que 3 mil 377 (38 por ciento) estaban ocupadas.

Información oficial señala que los servicios no han sido rebasados debido las medidas para reconvertir los nosocomios y las acciones de distanciamiento social aplicadas a partir del 23 de marzo, las cuales fueron atendidas por la mayor parte de la población.

No es un asunto menor, porque en México los servicios médicos están en una situación precaria, sobre todo en los estados, donde el abandono por décadas era evidente, de acuerdo con el diagnóstico que la Secretaría de Salud (Ssa) realizó el año pasado.

Centros de salud sin los equipos e instrumentos básicos para la atención de pacientes y personal médico insuficiente, además de que en alrededor de 2 mil comunidades la atención está a cargo de pasantes en servicio social.

De los hospitales, la Ssa documentó la falta de mantenimiento y la carencia de doctores y especialistas en las diversas áreas clínicas. También se identificaron más de 300 obras inconclusas y abandonadas, algunas hasta por 10 años.

Se dice que el sistema de salud funciona, que a diario asisten a sus instalaciones un millón de personas. El problema es que no gozan de la mejor salud y no sólo por el padecimiento que los obliga a ir a las unidades médicas, sino por la elevada prevalencia de enfermedades crónicas que representan las principales causas de muerte y que, frente al Covid-19, aumentan el riesgo de complicaciones y muertes.

Reyes Terán afirmó que si el sistema de salud funcionara, no habría problemas tan graves como la obesidad, presente en más de 70 por ciento de los adultos; la diabetes, que al año causa más de 100 mil muertes, ni la hipertensión arterial, con la que viven 34 millones de individuos, de los cuales sólo la mitad están diagnosticados y sigue algún tratamiento clínico.

A diferencia de lo que ocurrió en Asia y Europa, donde la mayor cantidad de enfermos y fallecidos han sido adultos mayores, en México la carga de enfermedad se concentra en personas de 30 a 54 años.

En tanto, de quienes han perdido la vida, la mayoría tenía entre 50 y 74 años de edad. Además, 71 por ciento tenía una o más enfermedades previas: hipertensión arterial, diabetes y obesidad, entre otras.

SE HAN RECUPERADO 57 POR

CIENTO DE CONTAGIADOS

Ciudad de México, junio 25. La Jornada.- En México los contagios acumulados suman 202 mil 951, con 6 mil 104 nuevas notificaciones en 24 horas, la segunda cifra más alta en lo que va de la epidemia. Los decesos también se mantienen al alza: ayer se informó que son 25 mil 60, por lo que se agregan 736 al acumulado, mientras los reportados el miércoles fueron 947.

Luis Gómez Garay

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que hasta la fecha se han recuperado 116 mil 862 personas con Covid-19, lo que representa 57 por ciento del total de contagios confirmados. La mayoría, explicó, son pacientes que estuvieron hospitalizados, pero seguramente en las personas con Covid leve es mucho mayor el número de recuperados.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario federal presentó el video titulado La epidemia larga, en el que recuperó, al menos en 12 ocasiones, fragmentos de sus propias declaraciones realizadas entre marzo y junio, en las que señala que México debe prepararse para una larga emergencia. En sus mensajes, destaca que debíamos estar preparados para una oleada que pudiera prolongarse hasta agosto, incluso septiembre y octubre.

López-Gatell señaló que “siempre permea la idea de que fallaron los cálculos, las cuentas, pero es una comprensión incompleta. Tradicionalmente, cuando tenemos una epidemia queremos que se acabe rápido, que desaparezca, y quisiéramos que nunca hubiera existido, pero hay una situación contraria a la intuición, que se prolongue la epidemia es una manifestación de éxito de las medidas de mitigación.

Puede ser difícil de visualizar, pero las acciones no tienen como objetivo prolongar la epidemia, sino reducir el número de personas que diariamente presenten la enfermedad, porque no queremos que se presente en un periodo corto, con muchos casos por día, que se saturen los hospitales y la gente muera, por lo que consideró que se ha logrado con éxito tener menos casos y sin saturación de hospitales. Eso es reducir el tamaño del pico epidémico, es aplanar la curva, explicó.

Agregó que los modelos de predicción matemáticos no son bolas de cristal, pues a lo largo de la propia epidemia se ha ido comprendiendo cómo se comporta ésta y se van ajustando las predicciones matemáticas, por lo que rechazó que sea una falla en las estimaciones, pues se presentan bajo supuestos de que si y sólo si la reducción de la movilidad se mantiene en un nivel apropiado, lo que, aseveró, no se ha logrado en todos los estados de forma suficiente, y hubo empresas que no cerraron y presionaron a sus trabajadores para acudir a laborar. Todo tiene una explicación, enfatizó.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, indicó que los estados que han aumentado más de 5 por ciento su movilidad poblacional en la semana previa son Zacatecas, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Aguascalientes, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Campeche, mientras Querétaro, Guerrero, Nayarit y Morelos lograron reducirla.

POR CASOS HOSPITALIZADOS, 23 ESTADOS

SE ENCUENTRAN EN RIESGO MÁXICO

Ciudad de México, junio 25. La Jornada.- En México 23 estados se mantienen en máximo riesgo en la tendencia de casos hospitalizados, el cual evalúa si se incrementa, permanece sin cambio o disminuye el número de pacientes, estables o críticos, por cada 100 mil habitantes que ocupan una cama en un nosocomio.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa), sólo Chihuahua y la Ciudad de México se ubican en amarillo (nivel medio de riesgo) en su tendencia de casos hospitalizados, mientras Baja California, Baja California Sur, estado de México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz siguen en naranja, con riesgo alto.

Otro indicador es la ocupación hospitalaria para infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que representa 50 por ciento de la calificación que se otorga a los estados para evaluar los niveles de riesgo epidémico. Los datos más recientes señalan que son 17 las entidades que se ubican en verde, es decir, nivel mínimo.

Pacientes recuperados de Covid19

Con porcentaje de 30 puntos se ubica Hidalgo; con 28, Coahuila, Colima y Guanajuato; con 27, Campeche; Jalisco, Yucatán y Nuevo León, con 26; Michoacán y Tamaulipas, con 24; Aguascalientes con 23; Chihuahua con 22; San Luis Potosí con 21; Quintana Roo con 18; Durango con 16; Zacatecas con 15, y 12 por ciento en Baja California Sur.

En contraste, las entidades con el mayor porcentaje de ocupación hospitalaria IRAG son estado de México, con 67; Ciudad de México, con 65; Baja California, 59; Guerrero y Sonora, con 54, y Puebla con 52, por lo que se ubican en nivel alto de riesgo.

En amarillo (nivel medio de riesgo), se reporta a Tabasco y Veracruz, con 47 por ciento de ocupación; Oaxaca, con 45; Tlaxcala, con 43; Morelos, con 40; Nayarit y Sinaloa, con 37, y Querétaro, con 34 por ciento

SE MOFA SECRETARIO DE SALUD DE

CHIAPAS DE REPORTERA Y DE LA CRUZ ROJA

San Cristóbal De Las Casas, Chis., junio 25. La Jornada.- El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, respondió de manera grosera a la reportera Lizbeth Leyte cuando ésta lo cuestionó sobre las cifras de contagiados y muertos a causa de la pandemia de Covid-19.

Velo bien, para que te quede en tu cabecita bien grabado y grábalo, para que no vengas tampoco con cuestionamientos absurdos; nomás te andas con mucha precaución, no te vaya a agarrar por ahí (la enfermedad), y no queremos eso, eres muy guapa, muy elegante para que te vaya a pasar algo, le dijo en una conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez.

Interpretar cuesta cuando uno no tiene su mente muy clarita en lo que está haciendo, como veo en tu caso, que no te quedó claro, agregó ante el asombro de la comunicadora del noticiero Meganoticias.

Señaló que la clínica Covid-19 instalada en el polifórum de la capital del estado atiende a enfermos graves. Ojalá no te toque estar ahí; ni pases, y cuando pases, ve viendo para otro ladito porque cuando pasa uno como que te jala y no queremos verte ahí. En seguida, le pidió que mejor tomara nota de todo lo que él decía y que si ella tenía otras cifras las exhibiera.

Gustavo Reyes Terán

La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas demandó respeto a esta actividad y que Cruz Castellanos se disculpe por sus declaraciones misóginas.

En la misma conferencia, Cruz Castellanos descalificó las declaraciones del delegado estatal de la Cruz Roja, Francisco Alvarado Nazar, quien aseguró que la situación en la capital, Tuxtla Gutiérrez, es crítica, debido a que cada 90 minutos reciben llamadas de personas con síntomas de Covid-19 y 50 por ciento en paro cardiorrespiratorio o sin signos vitales.

Después de que te da Covid-19, dicen que no se recupera uno tan rapidito, queda uno medio chafirete; entonces tiene que agarrar la onda para volverse a incorporar, dijo en alusión a que Alvarado padeció la enfermedad. Añadió que la pandemia está controlada y que la ocupación hospitalaria es no mayor de 70 por ciento.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES, EN

TRABAJOS DE ALTO RIESGO POR COVID-19

Ciudad de México, junio 24. La Jornada.- A las condiciones de desventaja y discriminación que ya tienen las mujeres en el mercado laboral, se suma el hecho de que ocupan un porcentaje mayor en el personal con actividades de alto y muy alto riesgo en el contexto de la pandemia de Covid-19, con 20.8 por ciento, contra 16.1 por ciento, de los hombres.

En el seminario virtual sobre Trabajo y desigualdades de género en el contexto de Covid-19, Edith Pacheco Gómez Muñoz, profesora – investigadora de El Colegio de México (Colmex) señaló que en el mercado laboral persisten condiciones extremas de precarización y tiene una responsabilidad muy importante en la “escandalosa desigualdad social” y situación de pobreza que se vive.

Junto con Araceli Damián González, académica y actual directora general del Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social (Evalúa) de la Ciudad de México, e Indra Rubio, coordinadora del programa de género y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, esta primer sesión del seminario dedicada al trabajo, género y Covid-19, fueron analizados algunas de las condiciones de desigualdad agravadas por la pandemia, donde el rol de las mujeres y niñas cobra una relevancia significativa al ser las responsables de las labores de cuidado y de una gran parte de la respuesta sanitaria.

La investigadora Edith Pacheco, especialista en temas de mercados de trabajo, género y familia, explicó que la identificación de una ligera mayor exposición de las mujeres en las actividades de alto y muy alto riesgo, se basan en el cruce de los datos de varias encuestas nacionales, entre ellas la de ocupación y empleo, y la clasificación de las actividades declaradas por el gobierno como esenciales en medio de la pandemia.

Precisó que uno de los sectores donde se observa este fenómeno es el de la enfermería, dominado esencialmente por mujeres. El cruce de datos también encontró que en aquellas actividades catalogadas como “frontera y mixta”, el porcentaje de presencia femenino es, igualmente, mayor al de los hombres.

Por su parte, Araceli Damián precisó que en esta crisis ha caído brutalmente la participación laboral, se redujo el número de horas trabajadas, y a diferencia de otras crisis, la baja en el sector informal es más fuerte, siendo éste donde las mujeres tiene también una mayor presencia.

Insistió en la propuesta de un aprobar un “ingreso ciudadano universal” que permita prácticamente sobrevivir y quedarse en casa, pues muchas personas se ven obligadas a salir diariamente para ganarse la vida. Señaló que esta propuesta de dicho ingreso debe ser permanente y no solo temporal a causa de la pandemia.

SIN MEDIDAS AUTORITARIAS SE EVITÓ

EXPLOSIÓN DE CONTAGIOS: AMLO

Anel Torres Biñuelo

Texcoco, Mex., junio 25. La Jornada.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que por las medidas de distanciamiento social aplicadas sin acciones autoritarias, se evitó en el país una «explosión de contagios, como sucedió desgraciadamente en Europa, donde hubo un crecimiento desmedido» de enfermos de Covid-19.

El mandatario encabezó en esta localidad la firma de un convenio de colaboración por medio del cual el Instituto de Salud para el Bienestar va a operar un hospital realizado por el gobierno municipal con el apoyo del estatal,

De gira por el Estado de México, López Obrador aseveró que con estas acciones en las que se tuvo respaldo social, «se logró lo que dicen los técnicos: aplanar la curva. Por eso, a pesar de los efectos funestos de la enfermedad, se ha logrado salvar a muchos mexicanos que se han recuperado».

Dijo que manteniendo el énfasis en el cuidado de la salud, las medidas para evitar contagios, como la higiene, «también tenemos que ir equilibrando el cuidado de la salud pero empezar a salir, para recobrar a plenitud nuestra libertad, para regresar a la nueva normalidad». La gente ya aprendió a cuidarse mediante la higiene, «nunca nos habíamos lavado tanto las manos como ahora».

Por otro lado, pidió de nueva cuenta a la sociedad cuidar sus hábitos alimenticios, porque si bien es cierto que en México la epidemia no ha pegado tanto en los adultos mayores, porque son cuidados por sus familiares, a diferencia de otros países donde permanecen en asilos, en el país otros padecimientos como la diabetes o la obesidad han incidido más en los decesos.

Insistió en que se deben dejar de lado productos chatarra y con químicos, para comer alimentos naturales que mejoren las condiciones de salud.

Sobre el hospital, dijo que existe el compromiso de que en quince días se buscará completar el equipamiento que requiere y en quince días más la contratación del personal médico, por lo que ofreció que en un mes más podría regresar para la inauguración formal.

Recordó que en el pasado se inauguraban las obras nada más para la ceremonia pero sin que realmente estuvieran terminados.

ANUNCIAN REAPERTURA DE

IGLESIAS PARA EL 13 DE JULIO

Un enfermo más que superó el Covid19

Ciudad de México, junio 26. La Jornada.- La Arquidiócesis Primada de México anunció hoy que la “reapertura del culto público” será el 13 de julio próximo en la demarcación religiosa.

Salvador González Morales, obispo auxiliar y moderador de la curia, informó a los fieles y al presbiterio que aunque se había previsto que fuera el 29 de junio próximo; no obstante, “las condiciones actuales de salud en la población de la Ciudad de México todavía no son favorables para ello”.

Añadió que en diálogo con las autoridades civiles, que determinaron que la próxima semana la capital del país estará en semáforo sanitario naranja, “consideramos conveniente trasladar la reapertura al lunes 13 de julio, siempre que las condiciones establecidas por la autoridad sanitaria lo permitan”.

Debido al Covid-19 y a la Jornada Nacional de Sana Distancia los templos se cerraron a fin de evitar contagios.

Detalló que el cardenal y arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, había dicho que la fecha previsible era el 29 de junio de 2020 para la reapertura del culto público; “sin embargo, queremos salvaguardar el bien de la vida de nuestros fieles y sacerdotes”.

En el regreso gradual al culto se debe tener sana distancia, usar cubrebocas, toma de temperatura a la entrada y desinfección de calzado.

Además en semáforo naranja los templos deben estar solo al 30 por ciento de capacidad y se sanitizan constantemente los espacios de la parroquia, entre otras medidas.

REABRIRÁ GUERRERO DEPORTIVOS,

HOTELES Y RESTAURANTES EN JULIO

José Manuel Cruz Castellanos

Chilpancingo, Gro., junio 25. La Jornada. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que el primero de julio se reanudarán actividades de manera parcial en hoteles, restaurantes y polideportivos de la entidad. Nos estamos preparando para hacer algunas acciones de reapertura, luego del cierre de actividades no esenciales a causa de la pandemia, dijo.

En un mensaje difundido en redes sociales, agregó: Haremos un gran lanzamiento con hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios. Los cuales, detalló, abrirán con muchos controles y no al ciento por ciento.

El mandatario estatal resaltó que habrá más camas para atender pacientes de Covid-19, a fin de evitar la saturación de hospitales y pasar del semáforo rojo emitido por la autoridad federal al color naranja.

Astudillo Flores insistió en que todas las actividades se deben hacer con mucha responsabilidad, y adelantó que las cocinas comunitarias instaladas por el gobierno estatal permanecerán hasta el 15 de julio.

En tanto, representantes de unos mil 500 abogados postulantes de Chilpancingo demandaron al gobierno estatal y al Poder Judicial la reapertura del sistema de impartición de justicia, paralizado desde hace más de tres meses a causa de la emergencia sanitaria.

Encabezados por Juan Miguel Terrazos y Arturo Cornejo, un grupo de abogados informó fuera de las instalaciones de la Ciudad Judicial, en la capital del estado, que más de mil abogados resultaron afectados y peligra su bienestar económico por no poder litigar.

En Hidalgo, autoridades dieron luz verde a la reapertura de 56 balnearios, parques acuáticos y centros ecoturísticos afiliados a la Asociación de Balnearios de la entidad, que reanudarán actividades el 29 de junio.

Anel Torres Biñuelo, presidenta de la asociación, informó lo anterior y subrayó que se aplicarán medidas sanitarias y sólo se permitirá una ocupación de 30 por ciento.

Torres Biñuelo destacó que los trabajadores de esos lugares turísticos están siendo capacitados por autoridades estatales de Salud y de Turismo para adaptar el servicio a la nueva normalidad.

El Tephé de Ixmiquilpan, el balneario más emblemático de la región del Valle del Mezquital, anunció que no reabrirán el próximo lunes y que no tienen fecha para hacerlo, tras puntualizar que no pertenecen a la asociación.

PESE A PANDEMIA NO HABRÁ

DESERCIÓN ESCOLAR MASIVA: SEP

De China llega equipo médico para México

Ciudad de México, junio 25. La Jornada.- A pesar de las condiciones de salud que enfrenta el país, provocadas por la pandemia del Covid-19, en el país no habrá abandono masivo de estudiantes en el próximo ciclo escolar 2020-2021, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En reunión virtual con integrantes de la Subsecretaria de Educación Básica para evaluar los resultados preliminares del ciclo escolar concluido el pasado viernes 19 de junio, se informó que al menos 800 mil estudiantes de tercero de secundaria no continuarán su tránsito a la educación media superior, que es la cifra que regularmente se ha dado en los últimos años.

Ante esta situación, el titular de la dependencia instruyó a su equipo de trabajo a redoblar esfuerzos para garantizar el acceso y permanencia de más jóvenes de la educación básica a media superior.

Por su parte, en subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, detalló que en este esfuerzo conjunto se aplicaron criterios de valoración, acreditación y certificación de estudios de más de 25 millones 300 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, para favorecer el logro educativo y su avance dentro del Sistema Educativo Nacional.

Explicó que para el siguiente ciclo escolar 2020-2021, alrededor de 2 millones 292 mil 471 alumnos transitarán de sexto de primaria a primero de secundaria, mientras que 2 millones 45 mil 495 estudiantes con certificado de secundaria, estarán en posibilidad de incorporarse a la Educación Media Superior.

A través de un comunicado, el subsecretario Bucio Mújica comentó que la cercanía entre docentes y educandos permitió el comienzo del proyecto “Alerta Temprana”, que tiene el objetivo de detectar con antelación a quienes están en riesgo de abandonar sus estudios.

Este proyecto preventivo, dijo, es un esfuerzo integrador de programas y acciones como Aprende en Casa y las Becas para el Bienestar Benito Juárez, en colaboración con las autoridades estatales, para ir en busca de los estudiantes a donde se encuentren y estimularlos a fin de que nadie se quede atrás ni afuera de la Nueva Escuela Mexicana.

HAN RETORNADO AL PAÍS 15

MIL 363 MEXICANOS: SRE

Mexicanos regresan al país

Ciudad de México, junio 24. La Jornada.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que han retornado al país 15 mil 363 personas que se encontraban varadas en distintos países, debido a las restricciones en las fronteras y de vuelos a causa de la pandemia de Covid-19.

Explicó que de Europa han vuelto 4 mil 7, de América Latina 9 mil 83 y de África 593. Aún quedan varados 2 mil 380 connacionales, de los cuales mil 82 se encuentran en zonas donde no hay vuelos comerciales. Hay 280 en Colombia, 283 en Argentina y Chile 259.

Precisó que el martes volvieron al país 161 connacionales que se encontraban en Argentina, cuatro en Arabia Saudita, dos en Italia y uno en India.

LLEGAN DE CHINA 7.9 TONELADAS

DE EQUIPO MÉDICO PARA EL ISSSTE

Ciudad de México, junio 25. La Jornada.- El gobierno de China donó a México 20 mil cubrebocas N95 y 100 mil quirúrgicos, 20 mil caretas médicas, 20 mil trajes de protección, 2 mil termómetros infrarrojos y 10 mil gafas de protección, informó el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Felices por volver a México

La recepción del equipo médico en el aeropuerto internacional capitalino contó con la presencia del embajador de China en México, Zhu Qingqiao; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza, y el propio Ramírez Pineda.

Zhu Qingqiao precisó que en casi tres meses se han efectuado 21 vuelos desde su país a México, que han transportado 200 toneladas de equipo médico.

Martha Delgado detalló que esta semana se lanzará una plataforma abierta con información de las donaciones recibidas por el gobierno mexicano de diversos países e instituciones públicas y privadas. El avión con 7.9 toneladas de equipos de protección para el personal médico que atiende a pacientes con síntomas de Covid-19 en hospitales del Issste aterrizó a 20:45 horas.