Bitácora nacional COVID-19… : El semáforo sanitario será definido cada 15 días: Ssa


Juan Manuel Carreras
Omar Fayad

Ciudad de México, julio 17. La Jornada.-  La Secretaría de Salud (Ssa) anunció a los gobernadores cambios en la estrategia contra la pandemia de coronavirus, y acordó con ellos que el semáforo de riesgo sanitario sea definido cada 15 días, salvo alguna circunstancia extraordinaria a nivel estatal.

Del primer punto, Juan Manuel Carreras, mandatario de San Luis Potosí y nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), comentó al término de la sesión con funcionarios federales que este viernes se darán a conocer los acuerdos alcanzados con la Ssa, que son propuestas distintas, diferentes.

En tanto, fuentes consultadas dijeron que el encuentro de ayer, realizado mediante videoconferencia, no estuvo exento de inconformidades, principalmente de los mandatarios cuyas entidades volverán al rojo, nivel máximo de riesgo.

Algunos gobernadores consideran que las autoridades sanitarias están incrementando los parámetros en el semáforo, especialmente en lo que respecta a ocupación hospitalaria. Agregaron que los empresarios ya hicieron inversiones para adaptar sus establecimientos a la nueva normalidad y ahora deberán volver a cerrar.

Varios pidieron información a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acerca de la toma de muestras para detectar Covid-19 en las colonias con mayor número de contagios, mientras otros hablaron de las alternativas para reducir la movilidad.

ZONA DE CONTROL

 EN HIDALGO

Vendedores ambulantes en el Eje 1

En ese contexto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, manifestó a través de Twitter que su entidad ha logrado contener la velocidad de propagación del virus, y nos encontramos en una zona de control.

Fayd resaltó la capacidad hospitalaria de Hidalgo, una de las entidades que, según versiones recabadas, será de las que volverán a estar en rojo.

Sin dar detalles, el mandatario hidalguense manifestó el compromiso de su gobierno de siempre ser institucionales y respetuosos de los lineamientos que indique el gobierno federal en el manejo de la pandemia.

Por la mañana, en la toma de posesión del presidente en turno de la Conago, el potosino Carreras destacó la importancia de ser tolerantes y mantener la unidad para atender la emergencia sanitaria. En tanto, los mandatarios emanados de Morena pidieron revisar los lineamientos de la Conago para mejorar la transparencia en los acuerdos.

En su plan de trabajo, el mandatario de San Luis Potosí destacó la actualización del sistema de coordinación fiscal para robustecer las finanzas públicas de la Federación, de los estados y municipios, a fin de fortalecer sus capacidades justo en el momento que más se necesita. Por lo pronto, la Conago expondrá sus prioridades la semana entrante al Presidente de la República.

El encuentro de la Conago con funcionarios federales, encabezados por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer, así como del subsecretario Hugo López-Gatell, entre otros, se prolongó por tres horas.

En la apertura de la videoconferencia, la secretaria Sánchez Cordero destacó la colaboración y entendimiento de los gobernadores ante la crisis actual.

Así que confirmo este diálogo, este consenso que siempre hemos tenido con ustedes, un puente comunicativo del Ejecutivo federal, de las diversas secretarías de Estado y los ejecutivos locales.

Igualmente resaltó la importancia de la recuperación económica, como tema prioritario, y el apoyo que representa el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

TEPITO Y LO QUE NO SE DEBE

HACER EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Venta de teléfonos celulares de dudosa procedencia

Ciudad de México, julio 16. La Jornada.- La sana distancia ausente, los cubrebocas en el cuello o la barbilla y las caretas levantadas, pero con la música a todo volumen y la venta de bebidas alcohólicas desde el medio día como si no existiera el semáforo epidemiológico naranja para evitar contagios de Covid, marcaron el retorno de los comerciantes al Eje 1 Norte, en Tepito, luego de tres días sin instalarse.

Las medidas sanitarias no fueron las únicas ignoradas, también un par de empleados del Instituto de Verificación Administrativa del gobierno capitalino, quienes caminaban sobre el Eje 1 Norte, sin detenerse, para pedir a los vendedores el uso correcto del cubrebocas y que le bajaran un poco a la música de cumbia, reguetón y corridos que retumbaban en los bafles instalados sobre los dos carriles de la vialidad.

Una veintena de policías capitalinos acompañaba a los enviados del gobierno local, pero ni así se inmutaban los vendedores en la vía pública, quienes gritaban ¡bara, bara!, ¡si hay, sí hay! Hasta volvió la venta de teléfonos celulares usados, a pesar de que hace varios meses fueron prohibidos por las autoridades capitalinas con el fin de reducir el robo de dispositivos móviles.

Un comerciante, sin careta ni cubrebocas, grita a su compañero ubicado en otro puesto semifijo en la banqueta: ¿Güey, a cómo el Calvin morado?, en referencia a un coordinado de ropa interior por el que preguntaba una mujer. Al vendedor poco o nada le importó expeler al aire las gotas de saliva y aerosoles que advierten las autoridades.

Los visitantes se vieron totalmente relajados y atrapados en el ambiente característico de Tepito. Un papá aprovechó el sonido de un puesto semifijo de venta de cerveza para bailar cumbia con su hija sobre el carril invadido del Eje 1 Norte, mientras el resto de la familia hacía compras; otros que pasaban tosían o estornudaban sin cuidar las medidas de sanitarias.

A los que atrapó el hambre decidieron concentrarse frente a los puestos de tacos y gorditas, todos pegaditos en semicírculo, mientras los que despachaban lo hacían sin medidas de protección.

Para aplacar el calorón, otros recurrieron a las micheladas de Coronita y Victoria por 35 pesos que venden en carritos de supermercado ubicados afuera de la estación Lagunilla del Metro.

También hubo quienes prefirieron tomar un descanso y disfrutar de un azulito a base de vodka, bebida energizante, refresco de toronja y gomitas, por el que pagaban 40 pesos y 80 el grande. Unos más pagaban 100 pesos por un whisky.

En medio de la música y los gritos que ofrecen los mejores precios y productos, se escuchan los cláxones del tránsito habitual en una vialidad que ya había sido recuperada por las autoridades.

FALLECE POR COVID-19 LA ALCALDESA DE

MIAHUATLÁN; REFUERZAN PREVENCIÓN

Hugo López Gatell

Xalapa, Ver., julio 17. La Jornada.- La perredista Irma Delia Bárcena Villa, alcaldesa de Miahuatlán, Veracruz, falleció a consecuencia de Covid-19, informó el ayuntamiento en su cuenta de Facebook. Por motivos de contingencia no habrá ningún evento (de velación) ni reunión que genere aglomeración, agrega el mensaje.

Un día antes, el gobierno del estado anunció medidas más rigurosas para reducir la movilidad y la concentración de personas en 38 de los 212 municipios a fin de disminuir los contagios, que mantienen a la entidad en el cuarto lugar nacional tanto en contagios como en fallecimientos y, por consiguiente, en semáforo rojo.

Sobre Bárcena Villa, la autoridad municipal agregó: Hoy es uno de los días más tristes para nuestro municipio y para todas las personas que tuvimos la fortuna de conocerla. No hay palabras que llenen el vacío que nos deja. Agradecemos las oraciones y las atenciones que para con ella tuvieron.

Con este deceso suman 11 presidentes municipales muertos en el país por coronavirus. Sólo en Veracruz, el 28 de junio pereció el alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahue Apale. También han fallecido los ediles de Maxcanú, Yucatán, Reina Marlene Catzín Cih, del Partido Revolucionario Institucional; de Vanegas, San Luis Potosí, Josué Antonio García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Humberto Arellano Núñez, de Acaponeta, Nayarit, de Morena.

Asimismo, el morenista Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicapam, y Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, ambos en Oaxaca; el priísta de Bacoachi, Sonora, Rigoberto González Chávez; el de Coyotepec, estado de México, Sergio Anguiano Meléndez, militante del Partido del Trabajo; el independiente de Mazatecochco, Tlaxcala, José Esteban Cortés Torres, y el de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, Faustino Carin Molina Castillo, del PVEM.

Entre las nuevas medidas para mitigar el avance de la pandemia en Veracruz, la autoridad estatal ordenó el uso obligatorio de cubrebocas, filtros sanitarios, supervisión de comercios, control del tránsito de personas y limitar a 50 por ciento los pasajeros en vehículos particulares y especialmente en los de transporte público, los cuales deberán ser desinfectados constantemente.

Entre los municipios donde se aplicarán estas medidas se encuentran Acayucan, Agua Dulce, Álamo, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán, Jáltipan y La Antigua.

Asimismo, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tres Valles, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Claudia Sheinbaum

Exhortamos a las alcaldesas y alcaldes de las citadas demarcaciones a moderar la presencia de transeúntes y las aglomeraciones en el centro de las cabeceras, tarea en la que deben coordinarse con la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), policía y Protección Civil estatales, de siete de la mañana a las 18 horas.

Sin embargo, locatarios y comerciantes de las zonas centro de los ayuntamientos no recibieron bien la noticia. En la capital del estado los comerciantes se rebelaron ante las disposiciones oficiales y reabrieron los cortes a la circulación.

Los vendedores señalaron que durante la pandemia las ventas en esta zona han caído 90 por ciento y sostienen que las medidas dictadas por el gobierno de Veracruz no son efectivas para evitar los contagios por Covid-19.

Los comerciantes señalaron que mientras las autoridades cierran los comercios populares de la zona centro, las tiendas de autoservicio permanecen abiertas. Si el cierre de comercios es una buena medida para disminuir los contagios de coronavirus, hay que cerrar otros sitios, como Home Depot, Walmart y plazas comerciales.

Este miércoles la Secretaría de Salud informó que en la entidad han sido estudiados 25 mil 542 pacientes, de los cuales 14 mil resultaron positivos y 7 mil 928 negativos. A la fecha, la entidad acumula 2 mil 63 personas fallecidas.

GOBERNADOR DE QUINTANA ROO

DA POSITIVO A CORONAVIRUS

Cancún, QR., julio 16. La Jornada.- El gobernador Carlos Joaquín González salió positivo a la prueba del Covid-19, por lo que anunció que se mantendrá en casa, atento a las acciones de su gobierno.

Hasta las 12:00 horas de este jueves, la Secretaria Estatal de Salud reportó 5 mil 626 casos positivos de coronavirus y 765 defunciones.

A través de su cuenta personal de Twitter, el mandatario estatal informó “Debido a mis acciones como Gobernador he llevado un monitoreo de mi salud, la prueba que me realicé esta semana ha resultado positiva a #Covid_19, me siento bien y en forma responsable me mantendré en casa siempre atento a las acciones de @GobQuintanaRoo. #JuntosSaldremosAdelante”.

Olga Sánchez Reunión virtual Conago

Cabe mencionar que a la fecha se han contagiado del coronavirus por lo menos dos secretarios de gobierno, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo, y su par de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, (CAPA), Gerardo Mora Vallejo.

Asimismo, 14 miembros de la Policía Quintana Roo han fallecido por el mismo mal, tan solo la mañana de este jueves el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, informó “Otra tragedia más para nosotros. Lamentablemente hoy despedimos a Martín Luis Hernández, un compañero de nuestra institución. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Q.E.P.D. Para aquellos que estúpidamente creen que la pandemia es un invento”.

Con Carlos Joaquín González, suman seis los gobernadores que han resultado positivos de Covid-19, toda vez que el más reciente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó el 2 de julio que había sido confirmado con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Sus homólogos de Guerrero, Héctor Astudillo; Adán Augusto López, de Tabasco; Omar Fayad, de Hidalgo, y Francisco Domínguez, de Querétaro, fueron los anteriores.

HA ATENDIDO 1,300 PACIENTES EL

HOSPITAL COVID AUTÓDROMO

Ciudad de México, julio 16. La Jornada.- Aquí estamos dando la lucha contra el Covid-19. Lo estamos conociendo, pero es una enfermedad brusca, tiene cambios inesperados y pacientes con mejoría, de repente se agravan. Así es, pero no podemos desanimarnos porque tenemos que salvar otras vidas, sostiene Javier García Acosta, director del Hospital Temporal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instalado en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Esta es la primera vez que se permite el acceso al nosocomio, que ocupa los tres niveles del edificio principal, donde cada año las empresas patrocinadoras de Fórmula 1 organizan sus fiestas.

Se trata de salones amplios con muros de cristal desde donde, en condiciones normales, se tiene a la vista la pista de carreras. Ahora están cubiertas y en toda el área hay 213 camas generales y con ventilador, distribuidas en ocho pabellones. De éstos, seis están ocupados por pacientes.

En los pasillos, las labores de limpieza son constantes. Hay trabajadores con una bomba aspersora que contiene una solución con hipoclorito de sodio, la cual rocían de pies a cabeza, incluida la suela de los zapatos, de quienes salen de los pabellones. Es para que no se lleven el virus, explica uno de los empleados.

Ayer fue un día tranquilo, comentan enfermeras que están en el área de triage, donde son evaluados los enfermos a su llegada, porque hubo semanas en que llegaban de ocho a 10 enfermos en unas cuantas horas.

Eran los días de mayor transmisión del coronavirus en la Ciudad de México y municipios conurbados del estado de México, cuando no se pudo cumplir la regla de que en el autódromo sólo se atendería a pacientes referidos de otros hospitales del IMSS, después de superar la crisis y en proceso de recuperación.

Jorge Alcocer

El director del nosocomio recuerda que varios enfermos graves, muchos de ellos no derechohabientes del Seguro Social, llegaron por su cuenta a pedir ayuda y los recibimos.

La actividad en el hospital del autódromo empezó el 13 de mayo con 48 camas en dos pabellones. A los pocos días aumentó de tal forma que cada tres días se abrían 24 nuevos espacios. Llegó a haber 148 hospitalizados, de los cuales entre 10 y 15 estaban intubados.

El 17 de junio se abrió un pabellón más y todavía hay uno con camas generales desocupado y otro más de terapia intermedia. Estamos listos, dice García Acosta, y prefiere no anticiparse, pero estamos atentos a un rebrote del coronavirus luego de dos semanas en que aumentó la actividad laboral y la movilidad en la capital del país.

Mil 300 personas han estado internadas en este hospital, con un promedio de cinco días de estancia y máximo de 29, como fue el caso de la señora Lupita, quien hace unos días fue dada de alta.

Ayer había 115 pacientes, de los cuales 11 estaban intubados. El total de camas disponibles es de 180.

En entrevista, el experto recuerda que la curva de aprendizaje fue tremenda. Llegó el personal médico y de enfermería, no todos especialistas en medicina crítica. Se formaron los equipos Covid con un líder. Eran internistas, otorrinolaringólogos, ginecólogos y traumatólogos que se ofrecieron con el fin de colaborar en la atención de enfermos del coronavirus.

Ellos y los médicos de nuevo ingreso al IMSS, algunos recién egresados de la universidad, fueron capacitados en el manejo de los enfermos. Son 750 entre médicos y personal de enfermería.

García manifiesta que en las tres semanas recientes bajó un poco el número de pacientes del valle de México, pero empezaron a llegar de Puebla, Tlaxcala y Toluca, estado de México. La idea es la misma: evitar la saturación de los hospitales en esas entidades.

CONFIRMAN 339 CASOS NUEVOS

DE COVID-19 EN TAMAULIPAS

Gerardo Tirso Acahue Apale

Ciudad Victoria, Tamps., julio 17. La Jornada.- La Secretaría de Salud estatal confirmó 339 nuevos casos de Covid-19, con 10 fallecimientos por esa causa, por lo que suman 11 mil 528 acumulados, de los cuales cinco mil 636 se han recuperado y 752 fallecidos.

Los fallecimientos tuvieron lugar principalmente en los municipios de Reynosa, Matamoros y Río Bravo, en este ultimo se reportó un varón fallecido, en Matamoros dos personas y siete en Reynosa.

Los contagios fueron identificados en Reynosa, Matamoros, Altamira, Victoria, Tampico, El Mante, Río Bravo, Nuevo Laredo, San Fernando, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Camargo, González, Díaz Ordaz, Hidalgo y Ocampo.

Molina advirtió que el riesgo de contagio y de complicaciones graves sigue siendo alto, por lo que pidió atender las medidas implementadas por el Gobierno de Tamaulipas para reducir la movilidad al ser una de las formas más efectivas para reducir casos y fallecimientos.

DENUNCIAN VECINOS DE LOS PEDREGALES

DESATENCIÓN DEL GOBIERNO

Ciudad de México, julio 17. La Jornada.- Habitantes de los Pedregales de Coyoacán, donde esta semana se registró el mayor número de casos positivos de Covid-19, reclamaron que las autoridades también deben considerar que son los que más han padecido la desatención y sólo son tomados en cuenta en procesos electorales.

Manifestaron que se dio a conocer que sus colonias suman en total 200 personas que padecen la enfermedad o son portadores del virus, pero no dicen que carecemos de agua potable y ello nos limita a cumplir con las medidas de higiene necesarias para evitar contagios, comentó Erika Flores, habitante de Santa Úrsula Coapa.

Venta de alimentos en Tepito. Cero protección

La dotación del servicio de agua potable la reciben por tandeo cada tercer día; tenemos agua, pero hay zonas donde se dota con pipas, comentó la también maestra de primaria. No obstante, los habitantes de Santo Domingo se consideran en mejor condición porque lograron que el suministro llegue tres días y medio por semana.

Los Pedregales de Coyoacán están formados por familias numerosas; es costumbre que tres o cuatro generaciones vivan en un mismo predio, por lo cual también padecen hacinamiento, comentó Lucía, de 47 años, quien habita en la calle Reyna Ixtlixóchitl.

Los predios que habitan son grandes, hasta de 500 metros cuadrados, principalmente en Ajusco; en Santa Úrsula son más pequeños, pero también hay familias hasta de 25 personas.

La también abuela de cuatro pequeños vive de la renta de su garaje a vecinos que se dedican al comercio informal, porque la mayoría de los habitantes se dedican a esta actividad.

Gustavo López, habitante de Santo Domingo, señaló que la situación está ligada a la negligencia y abandono porque las autoridades saben del hacinamiento y de otras características de esta zona. Añadió que no es que la gente quiera estar en la calle, pero aquí todos tenemos que salir; no es una sorpresa los contagios porque la gente trabaja en la calle, se dedica al comercio informal, son albañiles, mecánicos, taxistas, tianguistas.

Además, también hay muchos jóvenes que no lograron terminar la secundaria y sólo saben andar en la calle. Los abuelos no aprendieron a leer ni a escribir y eso complica la situación de las familias, comentó Natalia, profesora universitaria.

La situación que prevalece en esta zona de Coyoacan es grave, reconocen los habitantes que, aseguraron, también lo saben las autoridades porque conocen muy bien los Pedregales.

En época de elecciones los recorrió Manuel Negrete y Claudia Sheinbaum, por ello, acusaron, la desatención es por omisión.

DESPLIEGA EL GOBIERNO 500 BRIGADISTAS

EN 34 ZONAS DE CONTAGIO

Irma Delia Bárcena Villa

Ciudad de México,  julio 16. La Jornada.- Con letreros amarillos colocados por doquier en los que se leía: ¡Cuidado! está usted entrando en zona de alto contagio, resistencia al retiro del comercio en la vía pública, desinfección de espacios públicos y una copiosa asistencia en los kioscos de salud, comenzó el programa de atención prioritaria del Gobierno de la Ciudad de México en las 34 colonias, barrios y pueblos que concentran el mayor número de enfermos de Covid-19.

Desde temprano, un total de 500 brigadistas de distintas áreas del gobierno se desplegaron en 13 de las 16 alcaldías que cuentan con alguna zona en color rojo, con el propósito de evitar y reducir la propagación del virus con la disminución de actividades y la detección temprana de los casos positivos a Covid-19.

En los Pedregales de Coyoacán, zonas de alta densidad poblacional, que registra 95 casos activos, de nada sirvieron los 3 mil pesos que ofreció el gobierno como apoyo por el cierre de los puestos callejeros durante 15 días.

Los comerciantes se resistían a levantar sus puestos y exigían primero la ayuda económica. Tras más de cuatro horas y pese a la presencia de funcionarios de la alcaldía y del gobierno capitalino, algunos aún seguían ofreciendo ropa, plantas, frutas, comida preparada, nieves y otros, hasta que su lideresa intervino para que guardaran la mercancía.

Entre la incredulidad de algunos sobre la existencia del virus y el temor de otros a contagiarse, durante la jornada se hicieron largas filas en los kioscos de salud habilitados en carpas y cubículos atendidos por personal médico, que tras una primera valoración decidían si tomaban o no las muestras para las pruebas PCR.

Antes del mediodía, en el jardín de las Artes Gráficas, en la colonia Doctores, el médico Miguel Ángel López detalló que ya se habían realizado 45 consultas, en las que se habían tomado 32 muestras. En cada módulo se cuenta con insumos para la aplicación de 100 pruebas, pero se incrementará si hay una mayor demanda.

Mauricio Vila Dosal

Entre los asistentes permea la esperanza de saber si están o no contagiados. Enrique Santa María contó que estuvo en contacto con un compañero de trabajo que resultó positivo y fue intubado. Ya pasaron 15 días, pero el miedo no se me quita, la duda es terrible, y el domingo comencé con diarrea, relató.

Para muchos no hay duda de que es una zona de alto contagio. Pues cómo no, si todo mundo anda sin cubrebocas, y si lo trae, lo usa de hamaca, expresó Irma Cabrera, quien reclamó que las autoridades den versiones contradictorias sobre su efectividad.

En la colonia 20 de Noviembre, en Venustiano Carranza, las brigadas de Participación Ciudadana y Desarrollo Social se encargaron de realizar cuestionarios, casa por casa, para detectar algún infectado y canalizarlo para que le hicieran la prueba respectiva.

La Secretaría de Salud reportó que se atendieron a 11 mil 463 personas en los 34 kioscos instalados, donde se aplicaron mil 129 pruebas gratuitas durante el primer día.

Personal de la Secretaría de Obras realizó la desinfección de espacios públicos y calles, mientras la policía realizó labores de perifoneo.

APLICAN EN YUCATÁN LEY SECA Y

LIMITAN HORARIO PARA SALIR

Mérida, Yuc., julio 16. La Jornada.-  El gobierno del estado, en medio del aumento de muertes y contagios por Covid-19 y aún en semáforo naranja, anunció medidas más estrictas, incluidas una especie de toque de queda y ley seca, para reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones.

Este miércoles las autoridades reportaron 35 decesos, la máxima cantidad desde que comenzó la pandemia en la entidad.

La noche del martes, el gobernador panista Mauricio Vila Dosal advirtió: Se ha observado que muchas personas han relajado las medidas de higiene y prevención ante el coronavirus, y otras han confundido la reactivación económica con la de su vida social.

En sus redes sociales, el funcionario dio cuenta de las nuevas disposiciones, entre ellas que a partir de este jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizará patrullajes en todo el estado para evitar la circulación de las 22:30 a las 5 horas, excepto en los municipios costeros, donde, por la cantidad de vacacionistas, se aplicará a partir de las nueve de la noche hasta las cinco de la madrugada.

Esta operación incluirá a todo tipo de vehículos, excepto los de emergencia, traslado de personal de salud, unidades médicas y compras de medicamentos.

Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar a las seis de la tarde y tampoco abrirán sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos sólo ofrecerán servicio a domicilio.

Hospital Autódromo Hermanos Rodríguez

En el caso de los negocios esenciales, serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores salgan antes de los cierres viales ya mencionados.

Vila añadió que también, partir de este jueves, cerrarán todas las marinas y se ordenará el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas; asimismo, se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor, excepto los dedicados a la pesca ribereña.

Horas antes del anuncio de la ley seca en el estado la gente hizo fila en los comercios para comprar cerveza.

El coronavirus también ha impactado el empleo en Yucatán: de marzo a junio se perdieron 20 mil 828 puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 70.5 por ciento, es decir, 14 mil 696, eran plazas permanentes.

La caída del empleo en cuatro meses ha sido de 5.4 por ciento. De acuerdo con la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, al 31 de mayo había 365 mil 817 trabajadores asegurados; al 30 de junio sumaban 365 mil 288, una baja de 529 plazas.

Este miércoles Yucatán registró su cifra más alta de fallecidos por Covid-19, con 23 hombres y 12 mujeres. También se reportaron 165 contagios.

El total de casos positivos es ahora de 6 mil 826, de los cuales 5 mil 55, equivalentes a 74 por ciento, ya se recuperaron (117 más que el martes). Con las 35 defunciones reportadas ayer, el total llegó a 707.

La Secretaría de Salud de Yucatán también informó que 626 pacientes (siete menos que el martes) se encuentran estables. Con 20 ingresos reportados este día, el total de hospitalizados es de 438.

PASARÁ EDOMEX A SEMÁFORO

 NARANJA ESTE LUNES

Toluca, Méx., julio 17. La Jornada.- Después de 50 días de permanecer en alerta máxima en el semáforo epidemiológico, el Estado de México pasará al color naranja de la alerta sanitaria a partir del próximo lunes 20 de julio, anunció este viernes el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

A través de sus redes sociales el gobernador indicó que a pesar del avance en el semáforo epidemiológico es elemental seguir aplicando las medidas de prevención pues el riesgo de contagio es alto, por lo cual pidió a los mexiquenses actuar con responsabilidad y cuidar por su salud.

Carlos Joaquín González

Con el cambio a naranja, se mantiene la reapertura de negocios que inició hace 15 días de acuerdo al Plan de Regreso Seguro. Tanto pequeños comercios, talleres como grandes tiendas podrán operar con aforos controlados.

A partir del cambio de color se podrán retomar algunas actividades en el Estado como hacer ejercicio al aire libre, y los templos religiosos podrán reabrir sus puertas con un aforo no mayor al 30 por ciento.

Los hoteles, restaurantes y centros comerciales podrán operar a un máximo del 30 por ciento de su capacidad. Desde hace un par de semanas, las autoridades han publicado en Gaceta de Gobierno protocolos de actuación para hoteles y restaurantes, principalmente.

Hasta la mañana de este viernes, el Estado de México reporta 44 mil 783 casos confirmados de Covid, de los cuales, poco más de 23 mil se han recuperado y obtenido su alta médica, pero siete mi 29 mexiquenses han fallecido producto de esta enfermedad.

También 10 mil 700 personas se encuentran en resguardo domiciliario al presentar síntomas leves de la enfermedad y unos tres mil están hospitalizados tanto en unidades médicas del Estado de México como de la Ciudad de México, donde van a pedir atención casi la tercera parte de los mexiquenses que han adquirido el virus.

El gobernador Alfredo Del Mazo sostuvo que la entidad ha ido avanzando en la disminución del ritmo de contagio de Covid, pero sobre todo en los niveles de disponibilidad de camas para pacientes con esta enfermedad, pues en este momento solo están ocupadas el 45 por ciento de las camas disponibles.

A mediados de junio, la entidad llegó a tener más del 80 por ciento de las camas ocupadas y el 70 por ciento de las camas con ventilador para casos graves.

HASTA AHORA NO HAT FÁRMACO

EFECTIVO CONTRA EL VIRUS: CINS

Ciudad de México, julio 16. La Jornada.- Hasta ahora no existe ningún medicamento ni tratamiento específico contra el Covid-19. Aunque hay una lista larga de fármacos a los que se atribuye alguna cualidad preventiva o terapéutica, ninguno se debe utilizar, pues pueden causar daños a la salud y poner en riesgo la vida de las personas, aseguró Simón Kawa Karasik, director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud.

Ayer, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Kawa presentó una lista con el título: No se recomienda. Ahí están arbidol, oseltamivir, factor de transferencia, colchicina, antioxidantes y nanopartículas de cítricos. Este último es el que la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consume e incluso recomienda para prevenir la transmisión del coronavirus.

La lista incluye el dióxido de cloro, inmunoglobulina intravenosa, interferones, ivermectina, azitromicina y nitazoxanida.

Kawa se refirió a otro grupo de moléculas que son objeto de investigación en ensayos clínicos controlados, los cuales pueden administrarse a pacientes de Covid-19 hospitalizados, sólo si participan en algún estudio.

Puntualizó que aún no existe evidencia científica robusta que permita recomendar su uso en el manejo de la infección por coronavirus.

Kioskos de salud en Coyoacán

La única excepción es dexametasona, sobre el cual hace unas semanas se publicaron resultados preliminares de un ensayo clínico. A dosis bajas, puede beneficiar a pacientes hospitalizados que requieren soporte con oxígeno suplementario. También se ha documentado que los anticoagulantes con dosis y esquemas específicos coadyuvan en el tratamiento de la infección.

El uso de estos productos en pacientes ambulatorios es riesgoso y está contraindicado, puntualizó el especialista, integrante del equipo científico del gobierno federal en temas de infectología y salud pública.

Antes, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), presentó el reporte sobre el comportamiento de la pandemia en el país. Destacó que se confirmaron 6 mil 149 casos, cifra menor a la del martes, cuando fueron 7 mil 51. El acumzulado se ubicó en 317 mil 635 personas que han tenido la infección.

En cuanto a los fallecimientos, se agregaron 579 –el martes fueron 836–, con lo cual hasta ayer 36 mil 906 individuos perdieron la vida a causa del Covid-19.

Respecto de los medicamentos, cuya efectividad en el manejo de la enfermedad se investiga en ensayos clínicos, algunos en México, Kawa comentó que son remdesivir, favipiravir, lopinavir/ritonavir, cloroquina e hidroxicloroquina, baricitinib combinado con remdesivir, tocilizumab, sarilumab, anakinra y plasma convaleciente.

Usar estos productos fuera de ensayos es altamente cuestionable y debe ser reportado a la autoridad sanitaria, porque algunos tienen indicaciones claras para el tratamiento de otros padecimientos y se están dando a pacientes con Covid-19.