Bitácora mundialCOVID-19… : OMS reporta récord de casos de coronavirus en el mundo: 228 mil 102


Claudia López
Calles de Bogotá en tiempos del Covid19

Ginebra, julio 10. Reuters/Afp.- La Organización Mundial de la Salud reportó este viernes un alza récord de casos de coronavirus en el mundo, de 228 mil 102 en las últimas 24 horas.

Los mayores incrementos ocurrieron en Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica, de acuerdo al reporte diario. El récord previo de casos diarios de la OMS había sido de 212 mil 326 contagios el 4 de julio. Las muertes se mantuvieron estables en unas 5 mil al día.

Los casos de coronavirus pasaron los 12 millones el miércoles, de acuerdo a un recuento de Reuters, mientras que la cifra de fallecidos supera las 555 mil personas en siete meses.

TRANSMISIÓN DEL VIRUS POR GOTITAS ES

DOMINANTE, NO SE DESCARTA CONTAGIO POR AIRE

María Van Kerkhove, directora técnica de la pandemia Covid-19 en la OMS, dijo hoy que la transmisión aérea del nuevo coronavirus siempre había sido un motivo de preocupación, pero que las gotitas parecen ser la ruta de infección más común.

María Van Kerkhove

«La transmisión por aerosoles es uno de los modos de transmisión que nos ha preocupado desde el principio, particularmente en los entornos sanitarios (…) donde sabemos que estas gotitas pueden convertirse en aerosoles, lo que significa que pueden permanecer en el aire más tiempo», dijo en una conferencia de prensa online desde Ginebra.

La OMS publicó el jueves nuevas directrices sobre la transmisión del coronavirus que reconocían algunas informaciones sobre transmisión aérea, pero no llegó a confirmar que se propague por el aire, una ruta que no puede ser bloqueada por el distanciamiento social ahora habitual en muchos países.

COLOMBIA ELEVA NIVEL DE

 ALERTA Y ENDURECE MEDIDAS

Bogotá, el epicentro de la pandemia en Colombia, aumentó el nivel de alerta ante la rápida propagación del nuevo coronavirus, que está rebasando su sistema de cuidados intensivos, e impondrá una «cuarentena estricta» por zonas, anunció la alcaldía este viernes.

A partir del lunes la ciudad «entra en alerta naranja y el sistema de cuidado intensivo en alerta roja», afirmó la alcaldesa Claudia López en una presentación a los medios.

Con casi ocho millones de habitantes y poco más de 42 mil 300 casos confirmados (953 muertos), la capital colombiana concentra casi 32 por ciento de los 133 mil 973 contagios que se han detectado en todo el país desde el 6 de marzo.

En las últimas semanas el gobierno de Iván Duque, presionado por el desplome de la actividad económica, relajó las medidas de aislamiento, lo que incrementó la velocidad de contagio en Bogotá.

En todo el territorio de 48 millones de habitantes ya han muerto 4 mil 714 personas a causa del Covid-19.

William Barr

«En agosto vamos a tener el mayor número de personas contagiadas; el mayor número de personas enfermas», anticipó la alcaldesa.

Este viernes la ciudad más poblada de Colombia alcanzó 85 por ciento de ocupación de las unidades de terapia intensiva habilitadas para enfrentar la pandemia, cuyo actual epicentro es Latinoamérica y el Caribe con Brasil, México, Perú y Chile a la cabeza.

La máxima autoridad de Bogotá lanzó una nueva batería de medidas para enfrentar el momento crítico que incluyen «cuarentenas estrictas» por localidades (conjunto de barrios) a partir del lunes próximo.

La idea, explicó López, es reducir la circulación de personas por turnos de 14 días hasta el 23 de agosto.

MÁS DE 12 MILLONES SE HAN CONTAGIADO

DE COVID-19 EN EL MUNDO

París, julio 9. Afp.- La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 549 mil 701 muertos en el mundo desde la aparición de la enfermedad en diciembre en China, según un balance establecido por AFP este jueves a las 11 horas GMT a partir de fuentes oficiales.

Donald Trump

Desde que brotó la epidemia más de 12 millones 66 mil 880 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 6.431.400 se recuperaron según las autoridades.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 132 mil 309. El país registró 3 millones 55 mil 144 contagios. Las autoridades consideran que 953 mil 420 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 67 mil 964 muertos y un millón 713 mil 160 casos, Reino Unido con 44 mil 517 muertos (286 mil 979 casos), Italia con 34 mil 914 muertos (242 mil 149 casos) y México con 32 mil 796 muertos (275 mil 3 casos).

China, sin los territorios de Kong y Macao, registró un total de 83 mil 581 personas contagiadas, de las que 4 mil 634 murieron y 78 mil 590 sanaron totalmente.

El jueves a las 11 horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 201 mil 80 fallecidos (2 millones 780 mil 745 contagios), Estados Unidos y Canadá 141 mil 77 (3 millones 161 mil 512), América Latina y el Caribe 135 mil 483 (3 millones 108 mil 263), Asia 40 mil 586 (un millón 611 mil 883), Medio Oriente 19 mil 101 (869 mil 766), África 12 mil 239 (524 mil 94) y Oceanía 135 (10 mil 619).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TRUMP PROHIBIRÁ A PERSONAS DE

PAÍSES CON ALTAS TASAS DE CONTAGIO

Yair Bolsonaro

San Diego, 9 de julio. Redacción Sin Fronteras/ Ap.- El gobierno del presidente Donald Trump propuso el miércoles dar atribuciones a las autoridades fronterizas para negar el asilo a personas procedentes de países con altas tasas de enfermedades contagiosas mortales, en lo que representa la acción más reciente de una serie de regulaciones para elevar drásticamente el estándar de quién califica para recibir protecciones humanitarias.

El Departamento de Seguridad Nacional y el de Justicia dijeron en una propuesta conjunta que negar el asilo a la gente de países de alto riesgo combatiría enfermedades en Estados Unidos, en algunos casos impidiendo que ingrese en territorio estadounidense. Su argumento está basado en experiencias con la pandemia de coronavirus.

“Es difícil predecir el impacto que tendría otra enfermedad transmisible emergente o reemergente en el sistema de salud pública de Estados Unidos”, se lee en la propuesta firmada por el secretario de Justicia William Barr y por Chad Mizelle, abogado general interino del Departamento de Seguridad Nacional. “Las pandemias modernas, que se propagan a través de viajes internacionales, pueden envolver al mundo en tres meses o menos, pueden durar de 12 a 18 meses y no son consideradas como eventos irrepetibles”.

La publicación de la propuesta en el Registro Federal activará un periodo de 30 días para comentarios públicos. Entraría en vigor en algún momento posterior al término del periodo de comentarios.

La regla dice que las autoridades “pueden considerar inquietudes de salud pública basadas en enfermedades transmisibles debido a las posibles amenazas internacionales de la propagación de pandemias” cuando determinen la elegibilidad de solicitar asilo o una protección similar llamada “retención de expulsión”. Señala que tiene como objetivo proteger la salud pública y la economía durante futuras pandemias, así como de la actual pandemia de COVID-19.

Iván Duque

Human Rights First, un grupo de defensa que es crítico de las políticas de Trump, dijo que era otro ejemplo de utilizar el tema de la salud pública para violar la ley de asilo de Estados Unidos y obligaciones adquiridas en tratados.

“Esta nueva regla va en contra de nuestras obligaciones legales con los solicitantes de asilo y parece carecer de una justificación real de salud pública”, dijo Anwen Hughes, subdirectora jurídica del grupo.

Es la propuesta más reciente para limitar el asilo por acción ejecutiva, soslayando al Congreso. El mes pasado, el gobierno estableció pautas detalladas para que los jueces de inmigración sean más selectivos al momento de aprobar solicitudes y para que nieguen algunas sin necesidad de una audiencia. Otra regla hará que sea sumamente complicado para los solicitantes de asilo conseguir permisos de trabajo.

Desde marzo, el gobierno ha expulsado de manera expedita a la gente en la frontera, sin posibilidad de solicitar asilo. Pero esa medida es temporal, dirigida específicamente a la pandemia actual.

JAIR BOLSONARO, PRESIDENTE DE BRASIL

DA POSITIVO EN PRUEBA COVID-19

Brasilia, julio 7. Tras ensañarse con las favelas, las tribus indígenas y contagiar a miles de brasileños en los últimos meses, el coronavirus llegó también esta semana al Palacio de la Alvorada.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El presidente Jair Bolsonaro anunció este martes que había resultado positivo al test de covid-19, un día después de informar que se había sometido a la prueba y a una placa de pulmones.

«Estoy perfectamente bien. Las medidas que estoy tomando son para evitar la contaminación por parte de terceros», dijo a periodistas.

Aunque Brasil se ha convertido en el segundo país del mundo con más contagios y muertos, el presidente ha sido vocal y crítico de los confinamientos y el uso de máscaras y ha realizado numerosos mítines y encuentros con seguidores.

En BBC Mundo te contamos algunas polémicas frases con las que el mandatario ha minimizado el impacto del virus desde que comenzó la pandemia.

Cuando los casos de coronavirus comenzaban a dejar sus primeras víctimas en Brasil y en el resto del mundo y los países empezaban a decretar las cuarentenas, Bolsonaro consideró que el virus era «fantasía».

«Obviamente, tenemos una crisis en este momento, una pequeña crisis. En mi opinión, el tema del coronavirus es mucho más fantasía, que no es todo lo que los principales medios de comunicación propagan o propagan en todo el mundo», dijo.

Poco después consideró que era también «histeria» y «neurosis».

«No podemos entrar en una neurosis como si fuera el fin del mundo. Otros virus más peligrosos han sucedido en el pasado y no hemos tenido esta crisis en absoluto. Ciertamente hay un interés económico en todo esto para provocar esta histeria», dijo en una entrevista con Rádio Tupi.

En ese momento ya el país había registrado 28.912 contagios y 1.760 muertos por coronavirus.

Poco después de referirse al coronavirus como una «histeria» y de acusar a los gobernadores de los estados por imponer cuarentenas que, en su criterio, afectarían la economía, Bolsonaro no solo se refirió al coronavirus como una «gripecita» sino que aseguró que, de contagiarse, no tendría síntomas por su pasado como deportista.

Helen Clark

«En mi caso particular, debido a mi historia como atleta, si estuviera infectado por el virus, no tendría que preocuparme, no sentiría nada o sería, a lo sumo, una gripecita o un resfriado», afirmó.

También dijo que, tras sufrir un atentado durante su campaña, no sería el coronavirus quien más lo afectara o que la enfermedad era como «la lluvia», que moja pero no ahoga.

A medida que el número de muertos y contagios se multiplicaba, el mandatario comentó que consideraba que el impacto del virus se estaba exagerando.

«Está la cuestión del coronavirus que, a mi entender, está siendo sobredimensionado el poder destructivo de este virus», dijo a periodistas.

DIVISIONES ENTRE PAÍSES PERMITEN

AL COVID-19 “GANAR TERRENO”: OMS

Ginebra, julio 9. Afp.- Las «divisiones» de la comunidad internacional hacen que el coronavirus «gane terreno», advirtió este jueves en Ginebra el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos días después de que Estados Unidos confirmara su retirada de la institución.

«Las divisiones entre nosotros hacen que el virus gane terreno» y «no podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La institución de la ONU, muy criticada por su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, anunció además la creación de un grupo independiente de expertos para realizar una «evaluación honesta» de la gestión de la crisis y «evitar tragedias similares en el futuro».

«Estoy orgulloso de anunciar que la exprimera ministra (de Nueva Zelanda) Helen Clark y la expresidenta (de Liberia) Ellen Johnson Sirleaf aceptaron presidir conjuntamente el comité de evaluación (…) sobre la preparación y la respuesta a las pandemias», anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ellen Johnson Sirleaf

«No consigo imaginar dos personalidades más independientes para realizar esta evaluación honesta y ayudarnos a entender qué ocurrió y qué tenemos que hacer para evitar tragedias similares en el futuro», agregó.

La OMS ha sido criticada por la respuesta dada a esta crisis, concretamente por tardar en recomendar el uso de mascarillas de protección y en declarar la emergencia sanitaria mundial. Además, Estados Unidos le reprocha una excesiva condescendencia con China, donde brotó el virus el pasado diciembre.

Por ello, Estados Unidos, uno de los principales sustentos financieros de la institución, confirmó esta semana que dejaba la OMS, una decisión que entrará en vigor dentro de un año.

«La mayor amenaza a la que nos enfrentamos hoy no es el virus en sí mismo sino la falta de liderazgo y solidaridad», recalcó el director general de la OMS.

DETECTAN PROBLEMAS CEREBRALES

EN PACIENTES DE COVID-19

París, julio 9. Afp, Reuters y de la Redacción.- El Covid-19 puede causar problemas cerebrales, incluso en sus formas benignas.

Desde accidentes cerebrovasculares mortales hasta inflamación, sicosis y delirio, podrían ser más frecuentes de lo que se creía hasta ahora y afectar incluso a los pacientes con síntomas benignos, indicó el miércoles el estudio de un equipo de médicos británicos del Colegio Universitario de Londres (UCL, por sus siglas en inglés), que analizó los síntomas neurológicos de 43 pacientes hospitalizados debido a una infección confirmada o sospechosa de la enfermedad.

Entre estos, hallaron 10 casos de disfuncionamiento cerebral temporal, 12 de inflamación, ocho accidentes cerebrovasculares (AVC) y ocho de lesiones nerviosas.

El estudio describió 43 casos de pacientes con Covid-19 que sufrieron de disfunción cerebral temporal, apoplejías, lesiones nerviosas u otros efectos cerebrales serios. La mayoría estaban aquejados de una inflamación fueron diagnosticados de encefalomielitis aguda diseminada, enfermedad rara generalmente observada en niños tras sufrir una infección viral.

António Guterres

El Covid-19 es una enfermedad principalmente respiratoria que afecta a los pulmones, pero neurocientíficos y especialistas en neurología dicen que la evidencia emergente sobre su impacto en el cerebro es preocupante.

“Hemos identificado un número más elevado de lo previsto de personas aquejadas de problemas neurológicos (…), no siempre relacionados con la gravedad de los síntomas respiratorios”, la principal manifestación del virus, explicó Michael Zandi, del Instituto de Neurología Queen Square del Colegio Universitario de Londres.

El estudio, publicado en la revista Brain, señala que en ninguno de los pacientes diagnosticados con problemas neurológicos el virus SARS-CoV-2 estaba presente en el líquido cefalorraquídeo, lo que sugiere que éste no atacó directamente el cerebro.

“Dado que la enfermedad existe sólo desde hace varios meses, todavía no sabemos cuáles son los daños que puede provocar a largo plazo”, indicó Ross Paterson, del mismo instituto de neurología.

Sin embargo, los “médicos deben ser conscientes de los efectos neurológicos posibles, puesto que un diagnóstico precoz puede mejorar los resultados sobre la salud de los pacientes”, agregó.

Los expertos subrayaron a la vez que sus conclusiones no deben interpretarse como una afirmación de que las lesiones cerebrales son muy comunes. “Es muy poco probable que haya una gran pandemia paralela de lesiones cerebrales inusuales relacionadas con el Covid-19”, según Anthony David, director del Instituto de Salud Mental del UCL.

“Aún resta ver si habrá una epidemia de gran escala de lesiones cerebrales asociadas a la pandemia, quizá similar al brote de encefalitis letárgica en los años 20 y 30 después de la de influenza de 1918”, sostuvo Michael Zandi, del Instituto de Neurología del UCL, quien colideró el estudio.

“Me preocupa que ahora tenemos millones de personas con Covid-19. Si en un año tenemos 10 millones de personas recuperadas, y tienen déficits cognitivos (…) eso afectará sus capacidades para trabajar y realizar sus actividades cotidianas”, sostuvo Adrian Owen, neurocientífico de la Universidad Western, en Canadá.

“Los médicos deben ser conscientes de los posibles efectos neurológicos, ya que el diagnóstico temprano puede mejorar los resultados del paciente.”

GRANDES LIGAS REPORTAN

83 CASOS DE CORONAVIRUS

Nueva York, julio 10. Afp.- Las Grandes Ligas de beisbol han registrado un total de 83 casos de coronavirus entre sus jugadores y empleados desde el inicio de las pruebas a finales de junio, informó la competición este viernes.

De esos casos, 71 fueron contagios entre beisbolistas y los otros 12 de personal de las franquicias, detalló un comunicado conjunto de las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores, que no ofreció identidades de las personas y equipos afectados.

Hace una semana, los peloteros comenzaron los entrenamientos para preparar el inicio de la temporada 2020, que se disputará a partir del 23 de julio en las canchas de los equipos sin la presencia de espectadores.

Como parte de los preparativos, las Grandes Ligas comenzaron las pruebas de coronavirus a los jugadores una semana antes de arrancar las prácticas, el 27 de junio, y desde entonces han ido dando a conocer resultados.

En el último corte, hecho público este viernes, la competición detectó 66 positivos por coronavirus en 3 mil 748 pruebas realizadas hasta el jueves, un porcentaje de 1.8 por ciento. De esos casos positivos, que se extienden por 27 equipos, 58 fueron beisbolistas y ocho empleados de las franquicias.

En total, 28 de los 30 equipos de las Grandes Ligas han tenido al menos un caso positivo en las pruebas realizadas entre el 27 de junio y el jueves.

La temporada 2020, que debió arrancar el 26 de marzo, pero fue suspendida por la pandemia, se disputará con un calendario reducido a 60 partidos entre el 23 de julio y el 27 de septiembre, dando paso después a los playoffs que deben culminar con la Serie Mundial en octubre.

ONU: QUEDARÁN EN POBREZA EXTREMA

1 DE CADA 3 HABITANTES EN AL

Nueva York, julio 10. La Jornada.-. La desigualdad en América Latina se ha vuelto insostenible; por ello es necesario abordar los problemas estructurales y transformar el modelo de desarrollo en la región, explicó António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ello supone desarrollar sistemas integrales de bienestar social accesibles para todas las personas; implica crear sistemas tributarios más justos, promover la creación de empleos decentes, fortalecer la sostenibilidad ambiental y reforzar los mecanismos de protección social, pronunció, a propósito de la publicación El impacto de Covid-19 en América Latina y el Caribe.

Alertan por complicaciones neurológicas a
causa del Covid19

El documento estima que la contracción en la actividad económica de la región –ahora epicentro de la crisis sanitaria– será de 9.1 por ciento en 2020. Ello se traduce en que a finales de año 230 millones de personas serán pobres, uno de cada tres habitantes de América Latina, y que 96 millones no tendrán ingresos suficientes para comida.

En el caso de México, la ONU estima que 50.3 por ciento de la población se encontrará en pobreza y 18.2 por ciento en pobreza extrema a finales de 2020, ambos por encima de los promedios de América Latina, que son de 37.2 y 15.5 por ciento, respectivamente.

La desigualdad aumentará 4.7 por ciento en la región, particularmente en Brasil y México, donde alcanzará hasta 5 por ciento, explicó aparte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el caso del desempleo se estima que alcance una tasa de 13.5 por ciento que representa a 44 millones de latinoamericanos. Todos estos factores harán que la región pase por la crisis más profunda en 100 años.