Bitácora mundial COVID-19… : Pandemia de hambre si no se apoya a 46 países pobres: ONU


Donald Trump
Ataque a las Torres Gemela

Nueva York, mayo 7.  Reuters, Ap, Afp, Sputnik y Europa Press.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) triplicó su petición de ayuda, de 2 mil a 6 mil 700 millones de dólares, para combatir la propagación y los efectos desestabilizadores de la pandemia del nuevo coronavirus en 46 países vulnerables, principalmente de África y América Latina.

Si bien Estados Unidos y Europa aún enfrentan el brote, Mark Lowcock, secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, advirtió que el virus alcanzará su punto más álgido en los países pobres entre los próximos tres o seis meses, por lo que podría revivir un nuevo periodo de desestabilización.

En los países más pobres, ya podemos ver economías contraerse debido a la desaparición de las ganancias por exportaciones, remesas y turismo. A menos que tomemos medidas ahora, deberíamos prepararnos para un aumento significativo de conflictos, hambre y pobreza, afirmó en videoconferencia.

Desde la primera petición, hecha el 25 de marzo, la ONU dijo que se han recaudado 923 millones de dólares de 2 mil millones, para respaldar las medidas contra el Covid-19 en 37 países. El nuevo monto –que deberá cubrir hasta diciembre– incluye a Benín, Yibuti, Liberia, Mozambique, Pakistán, Filipinas, Sierra Leona, Togo y Zimbabue.

David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos, dijo que se ayuda a casi 100 millones de personas en un día y a menos que no podamos mantener esas operaciones esenciales activas, a la pandemia sanitaria le seguirá pronto una pandemia de hambre.

El número de casos en la mayoría de los países en vías de desarrollo que optan a la ayuda de la ONU podría parecer pequeño, pero sabemos que la vigilancia, las pruebas de laboratorio y la capacidad de los sistemas de salud de esos países son escasas, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pandemia alcanzó ayer un saldo de 262 mil 709 muertos, 3 millones 744 mil 585 contagiados y un millón 238 mil 250 pacientes recuperados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. El Consejo Internacional de Enfermeros estima que se han infectado al menos 90 mil trabajadores de la salud, y es posible que la cifra sea el doble, mientras los reportes de escasez de equipos sanitarios protectores continúan.

Por otro lado, Antonio Vitorino, director de la Organización Internacional para las Migraciones, alertó en otra videoconferencia que miles de migrantes están atrapados, extraviados, en todo el mundo, incapaces de moverse por el cierre de fronteras.

 

TEMOR POR LEVANTAR CONFINAMIENTOS

Mike Pence

Aseguró que los campamentos donde están forzados a residir algunos de los indocumentados son focos de contagio, pero confirmó que solicitó a los gobiernos el acceso a esos albergues para evaluar cuál es la situación sanitaria.

La pandemia y la limitación de desplazamientos han complicado la producción y el tráfico de drogas a escala mundial, según un informe de la ONU, que constata los efectos que tienen las restricciones para el contrabando por vía aérea.

En tanto, las divisiones políticas y regionales están surgiendo en muchos países en torno a qué tan rápido levantar los confinamientos decretados para combatir la pandemia del coronavirus, mientras las preocupaciones por una devastación económica chocan con los temores de una segunda ola de muertes.

Los alcaldes franceses están resistiéndose al llamado del gobierno central a reabrir las escuelas; mientras, los gobernadores italianos quieren que el gobierno central afloje el encierro a mayor velocidad, cuando las autoridades ya reabrieron la economía en algunas zonas y están dispuestos a reanudar las misas a partir del día 18.

Se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson, extienda por seis semanas más las medidas de encierro, pero adelantó que relajará algunas restricciones que afectan a la economía y vida social la semana próxima.

Francia sufrirá un empobrecimiento general a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, indicó el primer ministro francés, Édouard Philippe, quien detalló que el desconfinamiento en la nación, que se inicia el día 11, será más estricto en París.

Hans Kluge, jefe de la oficina de la OMS para Europa, señaló que esta agencia está profundamente preocupada por que los reportes de violencia doméstica se incrementaron 60 por ciento en el continente durante la pandemia, especialmente en Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Rusia y España.

El virus podría matar entre 83 mil y 190 mil personas en África en el primer año de la pandemia, alertó la OMS, cuando en el continente se superó la barrera de los 50 mil casos, con más de 2 mil decesos.

 

CRISIS DEL CORONAVIRUS, “PEOR” QUE
PEARL HARBOR O EL 11-S: TRUMP

Washington, 6 de mayo. Afp.- El presidente estadunidense Donald Trump dijo este miércoles que la crisis ligada al coronavirus era «peor» que el ataque sorpresa de Japón contra Pearl Harbor en 1941 o los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

«Hemos pasado por el peor ataque que hayamos tenido en nuestro país. Este es realmente el peor ataque que hayamos tenido», dijo a periodistas en la Casa Blanca.

«Esto es peor que Pearl Harbor. Esto es peor que el World Trade Center», dijo a periodistas en referencia a los ataques contra las torres en Nueva York. «Nunca debió haber sucedido».

El sorpresivo ataque japonés en 1941 contra la base naval de Pearl Harbor en Hawái llevó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

Asalto a Pearl Harbor en 1941

Los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001 mataron a unas 3 mil personas, principalmente en el World Trade Center de Nueva York, lo que provocó dos décadas de guerras estadounidenses y operaciones antiterroristas en Irak, Afganistán y otros países.

Estados Unidos acaba de superar la marca de 70 mil muertes relacionadas con el coronavirus y podrían llegar a 100 mil antes de principios de junio, según varios modelos epidemiológicos.

El presidente estadounidense también explicó por qué finalmente abandonó idea de eliminar la célula de crisis sobre el coronavirus, creada para organizar la respuesta federal a la pandemia.

«No me di cuenta de cuán popular era ese grupo de trabajo», dijo, y agregó que se le podrían sumar «dos o tres» personas. «Es muy apreciado por el público», insistió.

El martes, el vicepresidente Mike Pence dijo que el grupo de trabajo se desmantelaría en las próximas semanas para volver a una operación más tradicional.

 

CIFRA DE DESEMPLEADOS EN EU
ASCIENDE A MÁS DE 33 MILLONES

 

Solicitan beneficios del seguro contra desempleo

Nueva York., mayo 7. La Jornada.- Con 3.2 millones más de desempleados en el sector formal reportados durante la última semana, la cifra total de los que han perdido su trabajo asciende a mas de 33 millones desde marzo reporto el gobierno federal, mientras que otros indicadores y disputas sobre la economía mostrando que las dimensiones de la catástrofe provocada por el manejo poltiico de la pandemia esta llegando a dimensiones sin precedente desde la Gran Depresión.

Economistas ahora pronostican que la tasa de desempleo oficial en el informe mensual del gobierno que se presentará este viernes superará el 15 por ciento, pero en algunos estados 25 por ciento de la fuerza laboral activa está desempleada. El sector más afectado es el más vulnerable, con nuevos análisis calculando que 35 por ciento de los trabajadores en empleos de bajo salario han perdido su empleo.

Estas cifras oficiales solo registran a trabajadores que han solicitado beneficios de desempleo, y no incluyen a los del sector informal o inmigrantes indocumentados. Por lo tanto la cifra real de desempleo es mucho más alta, aseguran analistas.

La cascada incesante de malas noticias económicas, como la de hoy, agregan a la presión sobre políticos y otros para suspender algunas de las medidas de mitigación de la pandemia. El presidente Donald Trump y sus aliados han insistido que es urgente proceder hacia una “reapertura” de la economía a pesar del consenso entre expertos de salud pública de que hacerlo antes de cumplir con ciertos criterios de control de la pandemia solo provocara más olas de infección.

 

La Casa Blanca rechazó un borrador elaborado por el Centro de Control de Enfermedades, su propia agencia federal, con recomendaciones sobre como proceder hacia una reapertura sanitaria y segura de varios sectores, al calificarlos de demasiado rígidos, reportó el New York Times.

Por ahora una mayoría de estados están relajando sus medidas a diferentes ritmos y a veces de manera caótica y hasta ridícula (en Georgia entre los sectores comerciales que tienen permiso para reabrir son los de servicios de masajes y tatuajes). Otras están procediendo con más cautela. Michigan, bajo su gobernadora demócrata Gretchen Whitmer, acaba de anunciar que permitirá el retorno de trabajadores de manufactura a partir del lunes, sobre todo para reactivar el sector automotriz. Todo mientras no se ha reducido la incidencia de casos en el país (unos 25 mil nuevos son reportados casi cada día).

Chen Xu

Mientras tanto, hoy se reveló que el secretario de Salud, Alex Azar había comentado en una conversación con legisladores a fines del mes pasado que los trabajadores eran los que estaban llevando el virus a las plantas de procesamiento de carnes -más de 20 han tenido que suspender operaciones con cientos de contagiados y por lo menos 20 muertos -señalando que tenía que ver más con los aspectos de “hogar y sociales” de las vidas de los trabajadores que las condiciones dentro de las plantas, reportó Politico.. Vale recordar que una gran parte de estos trabajadores son minorías y/o inmigrantes. Trump ha ordenado la reapertura de estas plantas.

Curiosamente, la Bolsa de Valores de Nueva York tuvo una sesión positiva, encabezada por el valor de acciones de la grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Apple y Amazon -cuyos dueños figuran entre los hombres más ricos del mundo y han visto sus fortunas personales incrementarse durante el desastre económico para decenas de millones – y algunas más pequeñas como Zoom y Netflix que se están beneficiando de las condiciones actuales con casi todo el país obligado a vivir “online”, y esperan que continuará la generosidad del gobierno en sostener a sectores vitales de la economía.

Al mismo tiempo, con indicadores alarmantes y sin precedente de una alza en niveles de “inseguridad alimenticia”, o sea hambre, legisladores republicanos están frenando por ahora ampliar el principal programa federal de asistencia de alimento para los pobres.

Por otro lado, enfermeras del sindicato nacional National Nurses United realizaron una protesta frente a la Casa Blanca denunciando la falla del gobierno en proteger a los trabajadores de salud, colocando 88 pares de zapatos blancos de enfermeras representando a sus colegas que han muerto del virus [https://twitter.com/NationalNurses/status/1258437228428013568/photo/2; https://twitter.com/NNUBonnie/status/1258396420861652992/photo/1].

 

OTRA ADVERTENCIA DE LA OMS
DE VOLVER AL CONFINAMIENTO

 

Ginebra, jueves 7 de mayo. Europa Press, Reuters, Sputnik, Afp y The Independent.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que el riesgo de volver al confinamiento es muy real si los países no gestionan bien la transmisión del nuevo coronavirus, especialmente en aquellos que comienzan a reducir las restricciones sanitarias que lo frenan.

En conferencia de prensa en Ginebra, Tedros enumeró una serie de pasos generales necesarios, como los controles de vigilancia y la preparación del sistema de salud, antes de que las naciones retiren las medidas diseñadas para controlar la propagación del Covid-19.

Alex Azar

El riesgo de volver al confinamiento sigue siendo muy real si los países no manejan la transición con mucho cuidado y con un enfoque gradual, sostuvo.

La pandemia alcanzó ayer 262 mil 709 muertos, 3 millones 744 mil 585 de personas contagiadas y un millón 238 mil 250 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

 

OMS ADVIERTE SOBRE OTRA OLA DE
CONFINAMIENTOS SI LOS PAÍSES SE APRESURAN

 

Ginebra/Zurich, mayo 6. Reuters.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles sobre los riesgos de una vuelta a los confinamientos si los países que van dejando atrás las restricciones por la pandemia no manejan las transiciones «con mucho cuidado y un enfoque gradual».

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enumeró una serie de pasos necesarios antes de que los países retiren las medidas diseñadas para controlar la propagación de la enfermedad respiratoria Covid-19, como los controles de vigilancia y la preparación del sistema de salud.

«El riesgo de volver al confinamiento sigue siendo muy real si los países no manejan la transición con mucho cuidado y en un enfoque gradual», dijo en una videoconferencia en Ginebra.

Tedros, quien ha sido criticado por su manejo del brote, aseguró que realizaría una evaluación «posterior a la acción» de la respuesta de la agencia, pero esperaría hasta que la pandemia retroceda para llevarla adelante.

Desempleados de EU en trámites para el seguro

También defendió el historial de la OMS de advertencia sobre el potencial de transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus, diciendo que informó a todo el mundo de eso a inicios de enero.

El organismo con sede en Ginebra ha sido acusado de estar «centrado en China» por el principal donante de la OMS, Estados Unidos, que cortó los fondos destinados a la entidad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha dicho que tiene «evidencia» de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio en Wuhan, China, mientras que los científicos han informado a la OMS que es de origen animal.

La epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove dijo que la agencia estaba discutiendo una nueva misión «académica» a China para analizar los orígenes del virus. «Sin saber dónde está el origen animal, es difícil para nosotros evitar que esto vuelva a suceder», comentó.

Tedros, en tanto, enfatizó la necesidad de invertir en sistemas de salud ahora para salvar vidas más adelante. También instó a los países a abordar las desigualdades que, según él, están «alimentando» la pandemia.

 

ÁFRICA SUPERA 50 MIL
CASOS DE CORONOVIRUS

Gretchen Whitmer

Johannesburgo, mayo 7. Ap.- El número casos de coronavirus confirmados superó la barrera de los 50 mil en África, con más de 2 mil decesos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África.

El continente tiene ahora 51 mil 698 casos, pero la escasez generalizada de pruebas de detección hace imposible conocer el número real de infectados.

Sudáfrica tiene el mayor número de positivos con más de 7 mil 800, pero ha realizado más de 10 mil pruebas por día.

Las 54 naciones del continente, a excepción de Lesoto, reportaron contagios.

 

SE DUPLICAN MUERTES POR COVID-19
EN EU; EN DU DIA , 2 MIL 333

Washington, mayo 6. Afp.-  Estados Unidos registró 2 mil 333 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, más del doble que el día anterior, según informó la Universidad Johns Hopkins a las 20 horas 30 (03 horas GMT).

El lunes, el centro con sede en Baltimore informó de mil 15 fallecidos, la cifra más baja en más de un mes. Con los nuevos datos, Estados Unidos registra 71 mil 22 muertos, de largo el país más castigado por el Covid-19.

El país también tiene el mayor número de casos diagnosticados de esa enfermedad, con más de 1.2 millones registrados.

A pesar de esas cifras, la Casa Blanca lleva días centrando su discurso en el desconfinamiento progresivo de Estados Unidos.

Durante un viaje a Phoenix, en el estado de Arizona, el presidente Donald Trump llamó ayer a reabrir rápidamente la economía, aunque admitió que eso provocará más fallecidos por la pandemia.

Preguntado por la cadena ABC News sobre si cree que aumentará el número de muertos por desconfinar a la población, el mandatario dijo: «Es posible, habrá algunos».

 

Nueva York, mayo 6. La Jornada.-  El gobierno de Donald Trump y sus aliados desean reactivar la economía estadunidense lo más pronto posible y para ello están haciendo explícitamente el cálculo macabro de qué tantas muertes están dispuestos a provocar a cambio de reabrir fábricas, cines, restaurantes y más.

“Tenemos que ser guerreros. No podemos mantener cerrado nuestro país durante años”, afirmó el mandatario al responder a preguntas sobre su afirmación un día antes de que que reabrir la economía “probablemente” resultará en más muertos por la pandemia.

Doctor Anthony Fauci

Mientras tanto, Trump y sus representantes están acusando que la tasa de mortalidad del virus -supendando ahora 72 mil- está “exagerada” a pesar que expertos afirman lo opuesto, que el total es mucho más alto tanto aquí como en otros paises. Varios modelos ahora están duplicando sus proyecciones de muertes diarias en Estados Unidos en las próximas semanas.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto médico en enfermedades infecciosas del gobierno federal, dejó claro el lunes pasado en una entrevista con CNN que debilitar las medidas de confinamiento tiene consecuencias letales: “Es el balance de algo que es una decisión muy difícil, como ¿cuántas muertes y sufrimiento está uno dispuesto aceptar para regresar a donde quieres estar, algún tipo de normalidad, más pronto que tarde?”,

La presidenta de la cámara baja y la demócrata electa más poderosa del país Nancy Pelosi, declaró hoy que “la muerte no es motivador económico, o un estímulo, entonces ¿por qué estamos avanzando por ese camino?”.

 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó que “la pregunta básica es ¿cuánto vale una vida humana? Lo que haga el gobierno hoy literalmente determinará cuánta gente vive, y cuánta gente muere”. Subrayó que sus decisiones estarán basadas en que “una vida humana no tiene precio”.

Mientras tanto, hay escenas que pocos se imaginaban con manifestantes blancos, muchos armados, ingresando a capitolios estatales en Michigan, Idaho, Wisconsin, Ohio, y el estado de Washington para exigir la anulación de las medidas de cuarentena “en nombre de la libertad”. Promovidos por intereses ultraderechistas, han sido apoyados por nada menos que el presidente quien ha dicho que “son gente buena”, y hace unos días los invitó a “liberar” sus estados. Algunos tenían suásticas.

De una manera desordenada, sin coordinación a nivel nacional y contra la opinión pública nacional y el consenso de expertos en salud pública, la mayoría de estados, unos 38, han empezado a suspender sus medidas de distanciamiento y cuarentenas parciales: varios ya permitieron la reapertura de algunos comercios. Esto a pesar de que por lo menos 26 de esos estados están reportando alzas en el número de casos de Covid-19.

Algunos gobernadores republicanos de estados que están permitiendo la reactivación de algunas partes de sus economías proclaman que los trabajadores tienen que retornar a sus empleos y que ya no podrán recibir beneficios de desempleo y otra asistencia.

Pedro Sánchez

Sin embargo, algunos de los focos de infección más intensos están en esos mismos estados, sobre todo los rastros y plantas procesadores de carnes. los cuales tienen que reabrir bajo una orden ejecutiva de Trump, a pesar de cientos de contagios. Estos focos -en pueblos de Nebraska, Iowa, Ohio, Texas y Iowa- ahora tienen un nivel de infección per cápita más alto que la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia, reporta el New York Times.

Mientras tanto, con la población más encarcelada del mundo, el Centro de Control de Enfermedades emitió un informe donde recistra casi 5 mil reos contagiados y 88 fallecidos por el coronavirus; unos 2 mil 800 guardias y otro personal en los centros de detención han sido contagiados con 15 muertos.

Al mismo tiempo, entre las consecuencias de la pandemia en Estados Unidos -los más de 30 millones de desempleados y más de un millón 200 mil contagiados- es el hambre. Casi uno de cada cinco niños menores de 12 años en el país no está recibiendo alimentación suficiente durante esta pandemia, un incremento en “inseguridad alimenticia” sin precedente en tiempos modernos, según un nuevo informe de Brookings Institution. Casi un 23 por ciento de los hogares sondeados indicaron que no tienen suficiente dinero para comprar alimento.

Si el virus no los mata, tal vez el hambre sí.

 

CORONAVIRUS SE PROPAGÓ RÁPÌDO
A FINES DE 2019: ESTUDIO

 

Maria Van Kerkhove

Londres, mayo 6. Reuters.-  Un análisis genético de muestras de más de siete mil 500 personas infectadas con Covid-19 sugiere que el nuevo coronavirus se propagó rápidamente por todo el mundo a fines del año pasado y se está adaptando a sus huéspedes humanos, dijeron científicos este miércoles.

Un estudio realizado por científicos del Instituto de Genética del University College London (UCL) encontró casi 200 mutaciones genéticas recurrentes del SARS-CoV-2 y según los investigadores mostraría su evolución mientras se propaga entre la población.

Francois Balloux, profesor de la UCL que codirigió la investigación, dijo que los resultados mostraron que una gran proporción de la diversidad genética mundial del SARS-CoV-2 se encuentra en la totalidad de los países más afectados. Eso sugiere que el virus ya se estaba transmitiendo extensamente por todo el mundo desde el principio de la epidemia.

«Todos los virus mutan naturalmente. Las mutaciones en sí mismas no son algo malo y no hay nada que sugiera que el SARS-CoV-2 esté mutando más rápido o más lento de lo esperado», aseguró Balloux. «Hasta ahora no podemos decir si el SARS-CoV-2 se está volviendo más o menos letal y contagioso».

En un segundo estudio también publicado este miércoles, científicos de la Universidad de Glasgow en Gran Bretaña, que también analizaron muestras del SARS-CoV-2, dijeron que sus hallazgos mostraron que el trabajo previo que sugería que había dos cepas diferentes era inexacto.

Un estudio preliminar realizado por científicos chinos en marzo sugirió que podría haber dos cepas del nuevo coronavirus que causaban infecciones allí, con una de ellas más «agresivas» que la otra.

Pero al publicar su análisis en la revista Virus Evolution, el equipo de Glasgow dijo que sólo circulaba un tipo de virus.

Se han registrado más de 3.68 millones de contagios por el virus en todo el mundo y 256 mil muertes, según un recuento de Reuters. Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

Los hallazgos del equipo del UCL, publicados este miércoles en Infection, Genetics and Evolution, confirman que el virus surgió a finales de 2019, dijo Balloux, antes de propagarse rápidamente por todo el mundo.

 

RUSIA ES EL QUINTO PAÍS DE EUROPA
MÁS AFECTADO POR EL COVID-19

Moscú, mayo 6. Afp.- Rusia se convirtió este miércoles en el quinto país de Europa más afectado por el coronavirus después de haber registrado más de 10 mil nuevos casos por cuarto día consecutivo.

Protesta de enfermeras en la Casa Blanca

Según las cifras oficiales, en las últimas 24 horas se registraron 10 mil 559 nuevos casos, es decir 165 mil 929 en total.

Pero Rusia, quinto país más afectado en Europa y el sexto en el mundo según un recuento de la AFP, registra solamente mil 537 muertes. La tasa de mortalidad sigue siendo baja en comparación con Italia, España, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos e incluso Alemania.

Las autoridades informan que esto se debe a una serie de medidas tomadas para contrarrestar la epidemia, como el cierre de las fronteras, más de cuatro millones de pruebas realizadas y la preparación de los hospitales para la pandemia, en particular en Moscú, principal foco.

Sin embargo, algunas voces críticas dudan de la realidad de estas cifras. El aumento del número de nuevos casos, en particular en la capital, que representa más de la mitad de los contagios, también pone a las autoridades en una situación difícil, ya que todavía no alcanzó su pico epidémico.

La economía sufre las medidas de confinamiento impuestas desde finales de marzo. Las pequeñas y medianas empresas, al igual que millones de rusos, han perdido sus ingresos a pesar de la promesa de apoyo de las autoridades.

En este contexto, el presidente Vladimir Putin vio caer su popularidad en 4 puntos entre marzo y abril y en 10 desde enero, hasta situarse en 59%, según el barómetro mensual del instituto Levada.

«No debemos precipitarnos», advirtió Putin este miércoles, durante una videoconferencia con gobernadores para abordar las medidas de desconfinamiento.

«El precio de cualquier error, por pequeño que sea, lo pagamos con la seguridad, las vidas y la salud de todos», añadió.

La ministra de Cultura, Olga Lioubimova, dio positivo al coronavirus, informó el ministerio este miércoles.

El primer ministro, Mijaíl Mishustin, dio positivo en coronavirus la semana pasada, y luego fue el turno del ministro de Construcción, Vladimir Yakushev.

 

AMPLÍA ESPAÑA DOS SEMANAS
MÁS EL ESTADO DE ALARMA

 

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Madrid, mayo 6.- La Jornada.- El gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, logró que se aprobara por la mínima en el Congreso de los Diputados el aplazamiento de dos semanas más al “estado de alarma”, que sirve de ampara legal para limitar las libertades individuales y la libre circulación, así como el de asumir el control de todas las instituciones públicas del país y en caso de necesitarlo también de las privadas. En un agrio debate parlamentario, en el que el mandatario ibérico recibió duras críticas a su gestión por todos los grupos de oposición, finalmente se aprobó la moción por 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones.

La consecuencia inmediata a la aprobación del aplazamiento del “estado de alarma” es que la ciudadanía española estará bajo confinamiento al menos hasta el próximo 24 de mayo, cuando vencerá esta nueva autorización -la cuarta desde que inició la crisis sanitaria provocado por el Covid-19-. Los más de 46 millones de ciudadanos residentes en España viven sometidos bajo el “estado de alarma” desde el pasado 14 de marzo, cuando se ordenó el confinamiento, se limitaron los movimientos y la libre circulación de la gente y se nombró un “mando central” en materia sanitaria, pero también económica y de seguridad, que ha dirigido la crisis estos casi dos meses.

España es el país con más ciudadanos infectados de Europa, más de 220 mil, y el segundo en fallecimientos por esta pandemia -25 mil 857, a pesar de que no contabiliza a los que han fallecido por esta enfermedad sin que antes les hayan hecho un test de verificación, que son a su vez la mayoría de los ancianos muertos en asilos, que suman más de 10 mil-. Además es el país con mayor porcentaje y número de profesionales de la sanidad infectados, más de 43 mil, lo que también ha provocado el colapso durante unas semanas del sistema sanitario.

Con este panorama, Sánchez presentó en el Congreso de los Diputados su propuesta de prorrogar el estado de alarma, bajo el argumento de que era la única vía para mantener el control de movimiento de la población y de poder liberar todos los recursos públicos prometidos para paliar la crisis en algunos sectores vitales, como los servicios y el turismo. Sánchez recibió como era previsible el apoyo de los diputados de su partido, el Socialista Obrero Español (PSOE), y de su socio de gobierno, Unidas Podemos (UP), pero también se sumaron, aunque desde un punto de vista crítico, los diputados de Ciudadanos (C´s), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y algunas formaciones minoritarias regionales.

Crece número de fallecidos por Covid19 en EU

El principal partido de la oposición, el derechista Partido Popular (PP), se abstuvo por primera vez desde el inicio de la crisis y después de haber respaldado el estado alarma en hasta tres ocasiones. Al grupo de los abstencionistas también se sumaron los diputados de EH-Bildu, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Unión del Pueblo Navarro. Mientras que los grupos que votaron en contra, además con un discurso muy crítico contra la gestión del gobierno fueron la extrema derecha de Vox, los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCat) y CUP y Foro Asturias.

El presidente Sánchez se comprometió a fortalecer el diálogo con las comunidades autónomas y el resto de las formaciones políticas, que ha sido hasta ahora una de las principales críticas a su gestión, así como decretar cuando todo el país pase a la siguiente fase del “desescalamiento” un luto nacional por la víctimas mortales, algo a lo que se había negado hasta ahora a pesar de los miles de fallecidos por la pandemia.

 

CHINA PIDE VENCER AL CORONAVIRUS
ANTES DE BUSCAR SU ORIGEN

Ginebra, mayo 6. Afp.- China rechaza iniciar una investigación internacional sobre el origen del coronavirus mientras no se haya vencido la pandemia, declaró este miércoles el embajador chino ante las Naciones Unidas.

«Ahora la principal prioridad es concentrarse en la lucha contra la pandemia hasta la victoria final», dijo Chen Xu en una rueda de prensa por videoconferencia.

También aseguró que el contexto diplomático actual no permite atender a la invitación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cursó a China para enviar a sus expertos a Wuhan, donde apareció la pandemia, e investigar su origen.

El embajador chino también denunció las declaraciones de los dirigentes estadunidenses según los cuales el virus se propagó desde un laboratorio de virología de Wuhan.

«No podemos tolerar que ese tipo de virus político se propague libremente (…) cuando hay que concentrar todos los esfuerzos en la lucha contra el virus real», afirmó.

«No nos oponemos por principio a cualquier forma de investigación o de evaluación» porque permite «preparar las próximas urgencias sanitarias» pero «no tenemos tiempo que perder para salvar vidas», dijo el diplomático.

Según Chen Xu, antes de invitar a la OMS a visitar China, hay que «por una parte definir las prioridades correctas y por otra necesitamos una buena atmósfera».

También acusó al presidente estadounidense Donald Trump y a su secretario de Estado, Mike Pompeo, de «poner en dificultad la lucha contra la pandemia» intentando «desviar la atención de su propia responsabilidad» en la propagación del virus en Estados Unidos.

Trump y Pompeo aseguran tener pruebas de que el nuevo coronavirus procede de un laboratorio virológico de Wuhan.

«Si el presiente Trump o el señor Pompeo tienen pruebas, que las presenten al mundo entero en vez de señalar con el dedo (…) Son los científicos los que pueden responder a estas cuestiones», afirmó.